32 JANVIER

invite Paul Rogers et Fred Frith

  1. Basile 5:49
  2. Surprises 4:51
  3. Petite Ecole de Vienne 8:14
  4. 13, 14, 15: 6:45
  5. Envie d'Italie 7:40
  6. 39/01 3:10
  7. Sans Réponse (à Odell Barmes) 8:24
  8. Albert 5:13
  9. L´homme du Non 11:26

Composiciones: Maurice Merle 
Arreglos: 32 Janvier
Textos: Lucia Recio (2, 6), Alfred Spirli (5), Maurice Merle (3, 8) 

Músicos

  • Maurice Merle: saxos alto y soprano, voz

  • Xavier Garcia: samplers

  • Lucia Recio: voz

  • Alfred Spirli: batería, objetos

  • Paul Rogers: contrabajo (1, 3, 4, 7, 8, 9)

  • Fred Frith: guitarra (2, 5, 6)

Grabado en estudio y en directo (7, 8, 9)
Arfi AM027 – 2000
Más información: http://www.arfi.org/

Comentario:

32 Janvier, cuarteto que en directo es siempre quinteto (con la adición de diversos invitados), es uno de los grupos más recientes de la asociación ARFI. Xavier Garcia, Maurice Merle, Alfred Spirli y Lucia Recio, sus integrantes, son viejos conocidos entre sí ya que han compartido escenario en más de un grupo de la citada asociación (“L’effet Vapeur”, “La Marmite Infernale” o el dúo “Recio – García”). Si bien en alguno de estos grupos la improvisación es parte fundamental, en el caso de “32 Janvier” su labor parte de canciones o piezas perfectamente definidas que dejan a los músicos el espacio suficiente para la improvisación y el libre desarrollo.

Xavier Garcia con su sampler (verdadera paleta sonora), demuestra nuevamente que la utilización de este recurso electrónico encaja a la perfección en proyectos “acústicos” de música creativa. Lucia Recio es toda una revelación con una voz de múltiples registros que utiliza como un instrumento musical más. Es imprescindible resaltar la impresionante evolución en su trabajo vocal desde su anterior grabación “Portraits” (Arfi Records, 2000), estreno discográfico del grupo “Torero Loco”, en el que la vocalista efectuaba su aproximación al terreno de la copla por medio de la improvisación. En esta grabación resulta todo un placer escucharla interactuando con sus compañeros. Maurice Merle, veterano saxofonista y fundador de ARFI, se mueve cómodamente en este proyecto. Lo mismo se puede decir del batería, percusionista y prestidigitador en la conversión de objetos en elementos percusivos Alfred Spirli, quien demuestra una vez más que además de ritmo las percusiones pueden aportar más desde la más absoluta sutilidad.

El grupo cuenta en este trabajo con dos invitados de lujo: el guitarrista Fred Frith y ese gran contrabajista que es el británico Paul Rogers. Ambos se muestran perfectamente integrados con el resto del grupo.

Una fortuna que existan grupos como este, interesados en continuar con la búsqueda de un Nuevo Folklore.

José Francisco Tapiz
Pamplona,junio de 2003