Yellowjackets - Twenty-Five


Composiciones: CD: “Revelation” (Ferrante), “Geraldine” (Ferrante), “Jacketown” (Ferrante/William Kennedy), “Sea Folk” (Ferrante), “Free Day” (Baylor), “My Old School” (Ferrante/Haslip), “Greenhouse” (Ferrante/Haslip), “RunFerYerLife” (Mintzer)

DVD: “My Old School” (Ferrante/Haslip), “Red Sea” (Mintzer), “Matinee Idol” (Ferrante), “Out of Town” (Ferrante/Haslip), “Geraldine” (Ferrante), “Imperial Strut” (Ferrante), “Sea Folk” (Ferrante), “Greenhouse” (Ferrante/Haslip), “Time Squared” (Mintzer)

Músicos: Bob Mintzer (saxo tenor y EWI), Russell Ferrante (piano y teclados), Jimmy Haslip (bajo eléctrico) y Marcus Baylor (batería).

CD Grabado en directo en París (Francia), el 17 de octubre de 2005.
HEADS UP CD 3112

Comentario: Veinticinco. Esos son los años que han pasado desde que se fundara el grupo Yellowjackets. De banda del guitarrista Robben Ford a icono del jazz fusión, pasando por variadas y diversas épocas, ligeros cambios estilísticos y alguno que otro de formación (Bob Mintzer sustituye desde hace más de diez años a Marc Russo en los saxos, y Marcus Baylor ostenta el puesto de batería que anteriormente perteneciera a William Kennedy y Ricky Lawson). Twenty-Five celebra la efemérides en una edición especial, por un lado un CD en directo registrado en París el año pasado, y por otro un DVD que, aparte de entrevistas y actuaciones variadas, incluye otro concierto del 2005, el ofrecido el 7 de octubre en Forli (Italia). Más de tres horas de dedicación a los Jackets para disfrute de sus múltiples seguidores por todo el mundo.

La selección de temas siempre puede ser discutida, ya que veintidós discos en veinticinco años de carrera dan para mucho, pero lo innegable es que todos ellos presentan un sonido compacto, siendo fieles a las versiones originales y clarificando a su vez cuál es el momento actual de los Yellowjackets. Los cuatro músicos demuestran un gran nivel de madurez, y se aproximan a un concepto de cuarteto jazzístico alejado de sus grabaciones más antiguas. El estilo de Russell Ferrante y el lirismo del siempre interesante Bob Mintzer contrastan con la contundencia de la sección rítmica, con un Jimmy Haslip inquieto e imaginativo y un Marcus Baylor aún más inquieto, pero siempre dispuesto a embellecer el resultado final con sus detalles percusivos.

Un gran problema del movimiento de la fusión, tan de moda en los ochenta, fue la cantidad de imitadores de dudosa calidad que intentaron emular con poca fortuna a las grandes bandas de jazz-rock de la década anterior, y por cuya culpa excelentes grupos como los Yellowjackets fueron encasillados en un cliché al que no pertenecían. El tiempo les da la razón, les muestra más cautivadores que nunca (Twenty-Five es buena prueba de ello) y, lo más importante, les augura un buen futuro.

Arturo Mora Rioja




Pat Metheny & Brad Mehldau - Metheny Mehldau


Composiciones: “Unrequited” (Mehldau), “Ahmid-6”, “Summer Day”, “Ring of Life”, “Legend” (Mehldau), “Find Me in Your Dreams”, “Say the Brother’s Name”, “Bachelors III”, “Annie’s Bittersweet Cake” (Mehldau), “Make Peace”

Todas las composiciones por Pat Metheny, excepto donde se indica.

Músicos: Pat Metheny (guitarras eléctrica, acústica y sintetizada) y Brad Mehldau (piano), con la colaboración de Larry Grenadier (contrabajo) y Jeff Ballard (batería) en “Ring of Life” y “Say the Brother’s Name”

Grabado en Nueva York en diciembre de 2005.
NONESUCH 7559-79964-2

Comentario: Hay músicos que van por delante. Cuando uno aún no se ha recuperado del impacto que supuso su última grabación o concierto, ya han vuelto a atacar el subsconsciente del oyente de forma indeleble. En este caso nos encontramos ante la reunión de dos de los jazzmen modernos cuya interpretación destila más belleza, lirismo y pasión: Pat Metheny y Brad Mehldau.

El primero de dos CDs (se espera la aparición del segundo en 2007), Metheny-Mehldau es una obra maestra de proporciones gigantescas basada en un simple dúo de guitarra y piano. No solamente es un disco agradable con bellas composiciones, también es un complejo ejercicio de interacción, oído y capacidad de escucha y respuesta por parte de los músicos. Hay momentos en que parecen haber estado tocando juntos toda la vida, mereciendo especial atención la forma en que se entrelazan apoyándose mutuamente sin chocar jamás, algo especialmente difícil en la agrupación entre dos instrumentos armónicos como la guitarra y el piano. Valgan como muestra los solos de ambos maestros en “Ahmid-6” (previamente grabada por Bob Berg en su Riddles de 1995). Las tres composiciones de Mehldau aportan un tinte oscuro, casi siniestro, dejando entrever su bagaje clásico, algo manifiesto en sus intervenciones solistas dada la ausencia de sección rítmica. Hay dos temas, no obstante, en que la pareja se deja acompañar por la base del trío del pianista (Larry Grenadier y Jeff Ballard), resultando en un acercamiento al drum’n’bass con uso de la guitarra sintetizada incluído (“Ring of Life”) y en la revisión de un antiguo original con tintes distintos (“Say the Brother’s Name”, grabado por John Scofield y Pat Metheny en I Can See Your House From Here de 1994). La gran conexión entre Metheny y Ballard aporta buenos augurios para la próxima gira del cuarteto (de momento sólo en EE UU).

Hay muchos momentos álgidos en este CD, tantos como uno sea capaz de encontrar gracias a la paciente escucha. En lo referente a las composiciones, todas dan un nivel al alcance de muy pocos, si bien “Find Me in Your Dreams” (dedicada por Metheny a su esposa, Latifa Azhar) es capaz de sobrecoger como ninguna otra. “Legend” hace de la abstracción todo un arte y “Make Peace”, el tema que cierra el compacto, ata y desata tensiones gracias a la sonoridad de la guitarra barítono del de Missouri.

Lo mejor que le puede ocurrir a un disco es que los aficionados deseen más. En este caso la secuela ya está garantizada. Metheny-Mehldau, siempre yendo por delante. Si irán por delante, que hasta las erratas están de su lado: la carpetilla del CD reza “Grabado en diciembre de 2006”.

Arturo Mora Rioja




Mike Stern - Who Let the Cats Out?


Composiciones: “Tumble Home”, “KT”, “Good Question”, “Language”, “We’re with You”, “Leni Goes Shopping”, “Roll with It”, “Texas”, “Who Let the Cats Out?”, “All You Need”, “Blue Runway”

Todas las composiciones por Mike Stern.

Músicos: Mike Stern (guitarras eléctrica y acústica), Bob Franceschini y Bob Malach (saxo), Roy Hargrove (trompeta), Gregoire Maret (armónica), Jim Beard (piano, órgano, sintetizador), Richard Bona (bajo eléctrico, voz), Chris Minh Doky (contrabajo), Meshell Ndegeocello, Victor Wooten o Anthony Jackson (bajo eléctrico), Kim Thompson o Dave Weckl (batería)

Grabado en los Avatar Studios (Nueva York) en enero de 2006.
HEADS UP CD 3115

Comentario: Los discos de Mike Stern suelen ser un éxito antes de haberse oido. La presencia de iconos del jazz contemporáneo como invitados de lujo atrae a una variada clientela ávida de virtuosismo y contundencia. Si además la producción acompaña y la música queda por encima de la anécdota, el éxito es rotundo. Tal es el caso de Who Let the Cats Out? (¿Quién dejó salir a los gatos?).

La presencia de los bajistas eléctricos con más seguidores del momento (Richard Bona, Victor Wooten, Anthony Jackson, Meshell Ndegeocello), de un Roy Hargrove en momento álgido tras su triunfo mundial con su grupo RH-Factor y del ídolo de baterias jóvenes por excelencia, Dave Weckl, podía hacer presagiar una grabación de mucho ruido y pocas nueces. Por fortuna dichos músicos cumplen al dedillo su función de acompañantes, integrándose en el entorno y dando forma a un sonido global. A buen seguro gran parte del trabajo haya recaído en Jim Beard, productor del disco y teclista en todos sus temas. Temas variados, fusioneros, pero con guiños a la tradición y a la World Music por igual, hasta llenar los casi setenta y cuatro minutos de duración. El trallazo que suponen los dos primeros cortes se ve compensado por el aire caribeño que imprime la línea de bajo de Richard Bona en “Good Question”, un rhythm changes (tema basado en la estructura armónica de “I Got Rhythm”) que toma diversos colores, a destacar el solo de Bona acompañándose con su propia voz. “Language” vuelve a recurrir a Bona, recordando en exceso tanto en composición como en tratamiento a ciertos temas de Voices, anterior trabajo de Stern. El guitarrista hace gala de su habitual soltura, lenguaje personal y hasta un cierto halo intimista en “We’re with You”, donde nos deleita a la acústica apoyado por la lírica armónica de Gregoire Maret. Victor Wooten desarrolla su técnica de slap en “Roll with It”, canción de tinte rockero, y Stern obtiene sonoridades cercanas al country en “Texas”, cuidada composición que merece especial atención.

Mike Stern es un guitarrista cuya capacidad de sorpresa es más bien limitada, pero ha sido capaz de crear una voz individual poderosa y fácilmente reconocible, conformar una música de agradable escucha y rodearse de músicos soberbios. Who Let the Cats Out? es, además, uno de los mejores trabajos que ha firmado en los últimos años, y a buen seguro será disfrutado por seguidores y no seguidores del bostoniano.

Arturo Mora Rioja




Mike Miller - Save the Moon


Composiciones: “The Sky Lights Up”, “Beatnik”, “Save the Moon”, “Gold”, “Rocket Dog”, “Julia” (John Lennon/Paul McCartney), “I Am a Walrus” (John Lennon/Paul McCartney), “Dark Waltz”, “A Hair Less Bass”, “Jig”, “Epilog”, “Mini Jig”

Todas las composiciones por Mike Miller, excepto donde se indica.

Músicos: Mike Miller (guitarra y teclados), Mitchel Forman o David Witham (teclados), Bruce Fowler (trombón), Jimmy Johnson (bajo eléctrico), Peter Erskine, Tom Brechtlein o Ralph Humphrey (batería).

ESC 3710-2

Comentario: Múltiples y variados han sido los trabajos del guitarrista Mike Miller antes de editar este su primer trabajo solista, como múltiples y variados son los estilos presentes en su música. En Save the Moon hay cabida para casi todo, desde Hendrix a Steve Vai, desde los Beatles a Frank Zappa, variadas sonoridades conformadas sobre un esqueleto de jazz contemporáneo, con guiños a la manida etiqueta de jazz fusión, pero huyendo de clichés. El grupo base es un cuarteto de guitarra, órgano, bajo y batería, y el sonido de la grabación sugiere cercanía, dando incluso sensación de directo en algunos momentos. Miller demuestra un sobrado nivel técnico tanto a la eléctrica como a la acústica, si bien no se presenta como virtuoso del instrumento. Al contrario, Save the Moon es una obra bien concebida donde las composiciones derrochan calidad (“Beatnik”, “Rocket Dog”, “Dark Waltz”) y las improvisaciones hablan varias lenguas, desde el bop al heavy metal, y todo ello ensamblado con coherencia.

Merece la pena reseñar el trabajo del órgano, más cercano a la función de dicho instrumento en bandas de pop que en entorno jazzístico, aportando al conjunto un sonido característico. Arropado por excelentes músicos de estudio, el guitarrista (ex-miembro de la Chick Corea Elektric Band II) derrocha lirismo y estilo, atrevimiento y calidad.

Arturo Mora Rioja




Fernando Marco & Dave Mitchell - Plectrology


Composiciones: “Road Song”, “Street of Dreams”, “Tangerine”, “Estate”, “Hershey Bar”, “Casbah”, “Leila”, “Bernie’s Tune”, “Like Someone in Love”, “Broadway”, “Everything I Have Is Yours”, “Blues with a Twist”

Músicos: Fernando Marco (guitarra eléctrica), Dave Mitchell (guitarra eléctrica), Lluis Llario (contrabajo) y Felipe Cucciardi (batería).

Grabado en Estudios Tabalet (Alboraia, Valencia), 14 y 15 de febrero de 2005.
BLAU 01

Comentario: Enérgico y desenfadado, así suena Plectrology desde sus primeros compases. El castellonense Fernando Marco y el norteamericano Dave Mitchell han firmado un buen trabajo, de agradable escucha y donde se hace un interesante repaso a una serie de standards tan sugestivos como poco habituales. Ambos guitarristas ofrecen un notable uso del lenguaje, una excelente articulación y una firme voluntad de crear jazz comunicativo, sin estridencias ni pirotecnias.

Los músicos ofrecen estilo y calidad, notables acompañamientos basados en la tradición y una buena comunión con la sección rítmica, formada por el sobrio contrabajista Lluis Llario y un Felipe Cucciardi que conduce el devenir del grupo gracias a sus cambios de dinámica y su capacidad de escucha. El repertorio incluye brillantes versiones como la del rápido “Tangerine”, el introspectivo “Estate” o el relajante “Everything I Have Is Yours”. Con unas excelentes notas al libreto a cargo de Federico García Herráiz, donde se disecciona la historia de cada uno de los temas abordados, así como los currículos de ambos guitarristas, Plectrology es una grabación que merece más de una escucha atenta.

Arturo Mora Rioja




Marc Copland & Randy Brecker with Ed Howard and Victor Lewis - Both/And


Músicos: Marc Copland (piano), Randy Brecker (trompeta), Ed Howard (contrabajo) y Victor Lewis (batería).

Grabado el 20 de noviembre de 2004 en Nueva York.
Producido por Frank Nagel-Heyer

Nagel-Heyer 2067

Comentario: Por lo que puede leerse en algunos comentarios publicados sobre Both/And, este emparejamiento entre Marc Copland y Randy Brecker produjo cierta extrañeza, un efecto que Frank Nagel-Heyer ya había motivado anteriormente cuando su sello lanzó los discos firmados por el pianista de Philadelphia junto a Greg Osby. Sin embargo debemos tener en cuenta que estos músicos ya habían coincidido en el álbum Stompin’ with Savoy, en el que un quinteto encabezado por el pianista recorría una variada selección de standards.

El colorido de la portada y el nombre del trompetista ya nos anuncian un disco con un sonido más expansivo que el que predomina en los últimos títulos de Copland, poseedores de un carácter más introspectivo. En este sentido quizá no sea casual que el disco se inicie con un animado tema titulado precisamente “Through the window”, en el que tras una serena introducción de Copland se abre, con la entrada de la trompeta, una ventana a un paisaje musical de gran dinamismo.

Con la célebre “The sidewinder” de Lee Morgan no es es de extrañar que el cuarteto alcance su punto más festivo, con Randy Brecker moviéndose a gusto en ese clima funky y con Copland, como no podría ser de otra manera, dejando en un pasaje una lectura muy personal de este standard. Tampoco se queda muy atrás “Round the horn”, de Copland, con un potente ataque inicial de la trompeta post-bop de Brecker que luego cede protagonismo a un piano entusiasta que continúa alimentando el fuego sobre el que instantes después pasa a lucirse Victor Lewis.

Por otra parte, los amantes del perfil más íntimo del pianista, también encontrarán momentos de deleite como, por ejemplo, en su nueva y seductora versión de “I loves you, Porgy” (¡qué placer escuchar a Randy Brecker en este contexto!), composición incluída ya en varios álbumes de Copland, o en la sugestiva “When the wind stops”, firmada por éste, con pasajes de acentuado lirismo protagonizados en diferentes momentos por la trompeta, el contrabajo y el piano.

En Both/And cada uno de los líderes se adapta muy bien al sonido del otro sin renunciar en ningún momento a las señas de identidad que han hecho grandes sus nombres. Impecable el acompañamiento de Howard (a destacar su papel en la composición de Copland que da título al disco) y del experimentado Lewis. Un feliz encuentro.

Sergio Zeni