Billie Holiday - Retrospective: 1935 – 1952


Composiciones: Cd 1:
1 "Trav'lin' Light", 2 "I Love My Man", 3 "I'm Gonna Lock My Heart", 4 "Any Old Time", 5 "They Say", 6 "Solitude", 7 "Sugar", 8 "You Go To My Head", 9 "If Dreams Come True", 10 "Fine And Mellow", 11 "He's Funny That Way", 12 "I'll Never Be The Same", 13 "Mean To Me", 14 "Strange Fruit", 15 "You're A Lucky Guy", 16 "Very Thought Of You", 17 "You're So Desirable", 18 "Swing Brother Swing", 19 "Things Are Looking Up", 20 "Eeny Meeny Miney Mo"

Cd 2:
1 "Practice Makes Perfect", 2 "Georgia On My Mind", 3 "Laughing At Life", 4 "Body And Soul", 5 "I'll Be Seeing You", 6 "All Of Me", 7 "Let's Do It", 8 "Gloomy Sunday", 9 "Time On My Hands (You In My Arms)", 10 "St Louis Blues", 11 "God Bless The Child", 12 "I Cover The Waterfront", 13 "I'll Get By", 14 "Do Nothin' Till You Hear From Me", 15 "Lover Come Back To Me", 16 "Don't Explain", 17 "On The Sunny Side Of The Street", 18 "Big Stuff", 19 "Do You Know What It Means To Miss New Orleans"

Cd 3:
1 "Gimme A Pigfoot And A Bottle Of Beer", 2 "I Loves You Porgy", 3 "There Is No Greater Love", 4 "Do Your Duty", 5 "You're My Thrill", 6 "'Tain't Nobody's Biz-ness If I Do", 7 "Rocky Mountain Blues", 8 "My Man", 9 "Crazy He Calls Me", 10 "My Sweet Hunk O'Trash", 11 "Now Or Never", 12 "Them There Eyes", 13 "Miss Brown To You", 14 "Blues Are Brewin'", 15 "Baby Get Lost", 16 "I Only Have Eyes For You", 17 "I Can't Face The Music", 18 "Blue Moon"

Grabado entre 1935 y 1952. Compilación realizada y comentada por Marc Thomas. Editado por Saga en 2006. 983 953-3. http://www.sagajazz.com/ Distribuído por Karonte.

Comentario: Al igual que ocurriera en 2004 con Django Reinhardt y en 2005 con Charlie Parker, el sello francés Saga Jazz ha editado en 2006 una lujosa retrospectiva de la cantante Billie Holiday. Publicada en tres compactos, estos se encuentran recogidos en una caja con un atractivo diseño y acompañados por un completo libreto de 90 páginas con textos en inglés y francés. Todo esto se completa con un buen sonido y un precio más que atractivo y razonable, similar al de una novedad discográfica.

Los 57 temas seleccionados en esta compilación sirven para realizar un completo recorrido por la carrera de Lady Day entre 1935 y 1952. Cronológimante hablando, este se inicia con "Eeny Meeny Miney Mo". Publicado por Brunswick, este tema fue grabado cuando la cantante apenas contaba con veinte años. Un acierto comercial del productor John Hammond, en el que la encontramos acompañada por figuras de primer orden como Teddy Wilson (piano), Roy Eldridge (trompeta) o Chu Berry (saxo tenor).

La recopilación finaliza siete años antes de la muerte de la cantante. En 1952 Lady Day firmó un contrato con el productor Norman Granz, con quien ya había trabajado en su espectáculo Jazz At The Philarmonic en los años 40. Publicados por Clef Records, se recogen tres temas de esta fase de su carrera: "I Only Have Eyes For You", "I Can't Face The Music" y una versión del celebérrimo "Blue Moon" bastante menos chispeante que lo acostumbrado. Nuevamente el acompañamiento es todo un lujo e incluye a grandes músicos como Oscar Peterson (piano), Ray Brown (contrabajo) o Barney Kessel (guitarra).

No obstante y a pesar de seguir un cierto orden cronológico, los temas no se encuentran dispuestos siguiendo este orden de un modo estricto. Marc Thomas, el artífice de esta selección, opta acertadamente por mostrar distintos aspectos de la carrera de la vocalista. Así la encontramos trabajando y desarrollando su personal estilo vocal, pero también realizando otro tipo de incursiones estilísticas, por ejemplo en el mundo del Rhythm’n’Blues. Su versión de “Rocky Mountain Blues” (obligaciones contractuales mediante) fue grabada en 1951 para Aladdin (especializado en este estilo) tras su paso por Decca, sello en el que permaneció entre 1944 y 1950 y del que también hay múltiples ejemplos recogidos en esta recopilación.

Quizás lo más interesante de esta obra, después de una música atemporal, sea el magnífico libreto, más bien libro. Además de especificar las fechas, músicos y sellos de edición original para cada uno de los temas, añade interesantes datos que permiten situar en su contexto cada una de esas canciones. Estas explicaciones entran tanto en aspectos de la azarosa vida de esta cantante como en elementos estrictamente musicales. Su lectura permite hacerse una magnífica idea tanto de la importancia de sus aportaciones como de la evolución estilística de esta cantante.

José Francisco Tapiz




varios autores - The House That Trane Built: Story of Impulse Records


Composiciones: Cd 1: 1. Gil Evans “Where Flamingos Fly” 2. Oliver Nelson “Stolen Moments” 3. John Coltrane ”Greensleeves” 4. Art Blakey “Alamote” 5. Benny Carter “Honeysuckle Rose” 6. Count Basie “Trey Of Hearts” 7. Coleman Hawkins “Samba Para Bean” 8. John Coltrane “Too Young To Go Steady” 9. Roy Haynes “Snap Crackle” 10. Freddie Hubbard “Chocolate Shake” 11. John Coltrane “Impressions” 12. Charles Mingus “Theme From Lester Young (Aka Goodbye Pork Pie Hat)”

Cd 2: 1. John Coltrane “My One And Only Love” 2. Sonny Stitt “Salt And Pepper” 3. Chico Hamilton “Forest Flower - Sunrise/Forest Flower – Sunset” 4. McCoy Tyner “T 'N' A Blues” 5. Ben Webster “Someone To Watch Over Me” 6. Yusef Lateef “Sister Marie” 7. John Coltrane “A Love Supreme: Part 1 – Acknowledgement” 8. Shirley Scott “Rapid Shave” 9. Archie Shepp “Los Olvidados” 10. Pee Wee Russell “Ask Me Now!”

Cd 3: 1. Earl Hines “Black And Tan Fantasy” 2. Sonny Rollins “Alfie's Theme” 3. Clark Terry “Spanish Rice” 4. Archie Shepp “Mama Too Tight” 5. Gabor Szabo “Gypsy Queen” 6. Chico Hamilton “Larry Of Arabia” 7. Albert Ayler “Our Prayer” 8. John Coltrane “Offering” 9. Alice Coltrane “Journey In Satchidananda” 10. Charlie Haden “War Orphans”

Cd 4: 1. Ahmad Jamal “Stolen Moments” 2. Pharoah Sanders “The Creator Has A Master Plan” 3. Gato Barbieri “India” 4. Keith Jarrett “The Rich (And The Poor)” 5. John Handy “Hard Work” 6. Alice Coltrane “Walk With Me”

Comentario: Tras la edición en inglés del libro de Ashley Kahn The House That Trane Built (1), Impulse ha publicado un cuádruple compacto con el mismo título. Recopilado por Ashley Kahn, recoge de un modo casi cronológico una selección de temas pertenecientes al catálogo del mítico sello, que abarca desde su tercera referencia (Out Of The Cool de Gil Evans, grabado en 1960 y editado un año después) hasta la última grabación de Alice Coltrane (Translinear Light, grabado en 2004). A pesar de los más de cuarenta años que van entre una y otra grabación, la mayor parte de los temas (32 de los 38) están grabados en los años sesenta, su época gloriosa.

CREED TAYLOR – LOS INICIOS
Creed Taylor fue el productor encargado de iniciar el catálogo del sello del lomo naranja y negro. Aquí se recogen tres temas correspondientes a tres de sus producciones: “Where Flamingos Fly” (Out Of The Cool, Gil Evans, 1960), “Stolen Moments” (The Blues And The Abstract Truth, Oliver Nelson, 1961) y el tema tradicional “Greensleves”, contenido en la primera incursión de John Coltrane en el catálogo de Impulse, por medio de una grabación en gran formato editada como African Brass Sessions (1961).

BOB THIELE – LA ÉPOCA DORADA
Tras la marcha de Taylor a Verve Records, Bob Thiele le sucedería en el papel de productor. Su trabajo hasta el final de la década fue el que finalmente lanzó al sello al nivel de los más grandes de la historia. Una de las características de su labor, muy bien representada en esta recopilación, fue la de grabar a músicos pertenecientes a muy distintas generaciones y con unas concepciones muy distintas acerca de cómo entender el jazz. Entre los temas aquí recogidos encontramos a músicos presentes en las primeras grabaciones de Louis Armstrong con sus Hot Five (Earl Hines con “Black And Tan Fantasy”, Once Upon A Time, 1966), Pee Wee Russell (“Ask Me Now!” del álbum homónimo de 1962), Count Basie (“Trey Of Hearts” de Count Basie And The Kansas City 7, 1962), Ben Webster (“Someone To Watch Over Me” de See You At The Fair, 1964) o Coleman Hawkins (“Samba Para Bean” de Desafinado, 1962).

Llama la atención la ausencia de Duke Ellington en esta colección. El compositor y pianista grabó en el sello con John Coltrane y parte de su rítmica, así como a su nombre, acompañado por Coleman Hawkins. Junto a todos estos músicos, aparecen otros pertenecientes a generaciones posteriores y con una concepción distinta del jazz que la de los enumerados anteriormente: Sonny Stitt (“Salt And Pepper”, del disco homónimo de 1963), Roy Haynes (“Snap Crackle”, Out Of The Afternoon, 1962), Charles Mingus (“Theme From Lester Young (Aka Goodbye Pork Pie Hat)”, Mingus, Mingus, Mingus, Mingus, Mingus, 1963), Chico Hamilton (“Forest Flower” de Man From Two Worlds, 1963 y “Larry Of Arabia” de The Dealer, 1966), Yusef Lateef (“Sister Mamie”, Live At Pep’s, 1964), Freddie Hubbard (“Chocolate Shake”, The Body And The Soul, 1963), Sonny Rollins (“Alfie’s Theme”, Alfie, 1966), Gabor Szabo (“Gipsy Queen”, Spellbinder, 1966) o McCoy Tyner (“T’n’A” Blues”, Today And Tomorrow, 1964).

No hay que olvidarse de los músicos pertenecientes a la corriente de The New Thing: Archie Shepp (“Los Olvidados”, Fire Music, 1965 y “Mama Too Tight”, del disco homónimo de 1966), Albert Ayler (“Our Prayer”, Live In Greenwich Village, 1966), Pharoah Sanders (“The Creator Has A Master Plan” del disco del mismo nombre de 1969, recogido aquí en su extensión total) y cómo no, John Coltrane, el músico emblemático de Impulse.

Entre los temas de Coltrane seleccionados y producidos por Thiele, aparecen intentos de llevar su música por el camino de la comercialidad, bien en forma de baladas (“Too Young to Go Steady”, Ballads, 1962) o colaborando con el cantante Johnny Hartman (“My One and Only Love”, John Coltrane and Johnny Hartman, 1963). Como no podría ser de otro modo, aparecen grabaciones de su cuarteto clásico: “Impressions” (de 1962, inédito en su momento y disponible por primera vez en compacto en The Very Best Of John Coltrane) y “A Love Supreme: Part I – Acknowledgement” (del mítico A Love Supreme, 1964). De la fase final de su carrera se selecciona un único tema (“Offering” de Expresion, 1964) en el que le encontramos acompañado por Jimmy Garrison, Rashied Ali y su esposa Alice Coltrane.

ED MICHEL Y ESMOND EDWARDS: DECADENCIA Y FIN
Ed Michel y Esmond Edwards son quienes sucedieron a Thiele en su papel como produtores de Impulse y desarrollaron su labor en la década de los setenta. Un período del que lamentablemente apenas se recogen cinco temas en esta recopilación y que no permiten hacerse una verdadera idea de este periodo. Esta es una fase muy interesante, reflejo de los cambios en el negocio y el mundo de la música, que se encuentra documentada en formato digital de un modo muy pobre y sesgado.

Michel tomó el mando entre 1969 y 1975 y, a pesar de las múltiples sesiones de grabación supervisadas en este periodo, aparecen cuatro temas únicamente: “Journey In Satchidananda” (del disco homónimo de Alice Coltrane de 1970), ”Stolen Moments” (The Awakening, Ahmad Jamal, 1970), “India” (Gato Barbieri, Latino America, 1973) y “The Rich (and the Poor)” (Treasure Island, Keith Jarrett, 1974). De Esmond Edwards sólo se recoge “Hard Work” (tema de 1976, perteneciente al disco del mismo título de John Handy). Este fue uno de los últimos éxitos comerciales del sello, con una propuesta que camina en una onda soul-jazz, ciertamente alejada de la orientación con que este sello permanece en la memoria colectiva de los aficionados.

EXPLOTANDO EL LEGADO
Como testimonio final, una muestra de una de las pocas grabaciones editadas en los últimos años. A pesar de seguir en activo, el sello apenas ha editado nuevas grabaciones en los últimos años. Sus intereses están orientados a seguir explotando una parte de su legado, con John Coltrane como figura central para tal fin. Alice Coltrane es una de los pocos artistas que lo han logrado, de quien se incluye el tema “Walk With Me”, grabado en 2004 y editado en Translinear Light.

En efecto, Impulse fue el sello que Coltrane ayudó a mitificar. No obstante y por fortuna para todos los aficionados −como bien podrá comprobar quien escuche esta recopilación−, habría que añadir que gracias a la labor de sus productores, especialmente la de Bob Thiele, lograron construir un catálogo abierto a todo tipo de propuestas estilísticas. Algo que quizás no sea más que lo que se conoce como la gran tradición del Jazz.

José Francisco Tapiz

Notas:
(1) La casa que Coltrane impulsó: la historia de Impulse Records. Editado por Global Rhythm. 2006





Carlo Actis Dato - Actis Furioso - Avanti Popolo!


Composiciones: “Perdasdefogu” 5:53 “Mar Tirreno” 8:42 “Oltremare” 2:07 “Djolibà” 11:36 “Haiti Serenade” 6:21 “Le Poulet Télévisé” 6:07 “Hotel Balimà” 9:49 “Portorico Smog" 4:35 “Melancolico cha-cha” 3:55

Todos los temas compuestos por Carlo Actis Dato.

Músicos: Luca Calíbrese (trompeta), Marco Rigoletti (trompeta), Gianpiero Malfatto (trombón y tuba), Piero Ponzo (saxo alto y clarinete), Beppe Di Filippo (saxos alto y soprano), Carlo Actis Dato (saxos tenor y barítono y clarinete bajo), Pino Romeo (saxos barítono y bajo), EnricoFazio (contrabajo), Fiorenzio Sordini (batería), Ferdinando Despaigne (percusión)

Grabado en Turín (Italia) y Nevers (Francia), en diciembre de 2004 y noviembre de 2002
Splasc(H) Records 966-2 http://www.splaschrecords.com


Actis Band - On Tour. Live 2004


Composiciones: CD1: “Takayama Rap” 8:16 “Nefertari” 8:42 “Dulcinea” 9:55 “East Mambo” 9:39 “Los Tiburones” 8:15 “Dead Chicken For Breakfast” 7:48

CD2: “Viva Zapata” 8:03 “Vulcano Boro” 8:39 “Nairobi Night” 8:16 Rojo 8:21 “Son Para El Che” 7:18 “Porci Padani” 6:50 “Polpi d’Otranto” 7:48

Todos los temas compuestos por Carlo Actis Dato.

Músicos: Carlo Actis Dato (saxos baritone y tenor y clarinete bajo), Massimo Rossi (saxos soprano y alto), Karsten Lipp (guitarra eléctrica), Federico Marchesano (contrabajo), Dario Bruna (batería).

Grabado en directo en Ferme Asile, Sion, Suiza, el 12 de marzo de 2004
Splasc(H) Records 541/2-2 (2 CDs) http://www.splaschrecords.com

Comentario: Carlo Actis Dato es una figura fundamental en la escena italiana, activo desde hace más de treinta años y con más de 40 grabaciones editadas a su nombre. Sus propuestas son un crisol en el que se funden sin complejos elementos procedentes del Free Jazz y la Libre Improvisación con otros provenientes de la música tradicional (especialmente de Italia y del este y sur del Mediterráneo) o del rock.

Dos de sus últimas obras están grabadas en directo, la mejor de las formas de disfrutar de la música de este maravilloso italiano “loco”. La primera de ellas es On Tour. Live 2004, un doble CD que recoge un concierto en donde el quinteto repasa los mejores temas de sus tres trabajos. En un intento por repetir el magnífico resultado de estas obras grabadas en estudio, el grupo renuncia en parte a buscar nuevos recursos en un repertorio que fácilmente lo permitiría, utilizando en gran parte la repetición de lo ya registrado. El resultado final resulta muy frío y excesivamente largo, palideciendo ante el gran nivel de sus tres trabajos anteriores (Don Quijote, Son para El Che y Garibaldi).

Totalmente distinto es el resultado de Avanti Popolo!, grabado en directo en dos conciertos en 2002 y 2004. Actis Dato presenta una formación compuesta por siete metales, contrabajo, batería y percusión con un repertorio compuesto por él y arreglado por Piero Ponzo. Su propuesta está basada fundamentalmente en la música popular dando un papel muy importante a los arreglos, lo que ayuda a un mayor lucimiento de los distintos solistas. La mejor manera de acercarse a la calidez de su propuesta es por medio del vídeo incluido en el CD. Magníficamente realizado gracias al trabajo de varias cámaras, permite hacerse una idea bastante aproximada de lo que puede llegar a ser un concierto de este grupo, en donde es tan importante el papel del solista como el de sus compañeros.

José Francisco Tapiz

Nota: reseña publicada originalmente en Cuadernos de Jazz





Trio-X - Moods: Playing with the elements


Composiciones: “Sienna Sun” 8:00 “Wegatchie Run” 7:22 “Burning Wood” 11:21 “Dedicated To You, Joe” (Dominic Duval) 3:51 “Stella By Starlight” (Washington, Young) 6:07 “In Evidence” 3:39 “Lonely Woman” 2:55 “Short Eyes” 4:18 “Legacy (Celebrating Bill Dixon’s October Revolution of 1964)” 5:23 “Voices” (Joe McPhee) 7:38 “A Valentine In The Fog Of War” 10:56

Todos los temas compuestos por Joe McPhee, Dominic Duval y Jay Rosen salvo los indicados.

Músicos: Joe McPhee (saxo tenor, fiscorno y trompeta de bolsillo), Dominic Duval (contrabajo), Jay Rosen (batería).

Nueva York, octubre de 2004
CIMP 328-2

Comentario: Moods: Playing with the Elements es el sexto trabajo de Trio-X, tercero editado en CIMP, grabado en estudio en directo en un dos pistas a continuación de The Sugar Hill Suite, su anterior obra. Musicalmente el resultado no presenta grandes sorpresas frente a sus grabaciones anteriores, moviéndose en una propuesta entroncada con la música de Coltrane, Ayler y Coleman, que deja espacio para elementos de mayor libertad y en donde prima un importante componente melódico, con visitas a “Lonely Woman” (Coleman via Ayler) o “Stella by Starlight”.

McPhee muestra su capacidad al tenor y fiscorno, mostrando en “Sienna Sun” o “Voices” su precioso tono al tenor, en contraposición con su vena más expresionista también presente en varios temas. Sus compañeros Jay Rosen y Dominic Duval están especialmente acertados, cerrando un trío orgánico en donde prima la interacción sobre las individualidades.

José Francisco Tapiz

Nota: reseña publicada originalmente en Cuadernos de Jazz





Geoff Gascoyne - Keep It To Yourself


Composiciones: “Raggedy Ann” (Lee Morgan) “Love Won’t Let Me Wait” (Bobby Eli, Vinnie Barrett), “God Only Knows” (Brian Wilson, Tony Asher), “E Flat Triangle” (Geoff Gascoyne), “Spring Is Here” (Richard Rodgers, Lorenz Hart), “Shapeshifter” (Geoff Gascoyne), “Tribulation” (Geoff Gascoyne), “All My Tomorrows” (Jimmy Van Heusen, Sammy Cahn), “Lament” (Geoff Gascoyne), “Keep It To Yourself” (Geoff Gascoyne), “I’ll Sing You” (Georgie Fame), “Somebody’s Gotta Move” (Mose Allison), “Theme from ‘The Terminal’” (John Williams), “Scrapple From The Apple” (Charlie Parker), “Frankie & Johnnie” (tradicional)

Músicos: Martin Shaw (trompeta, fiscorno), Steve Kaldestad (saxos tenor y soprano), Tom Cawley (piano), Jackie Shave (violin), Gavin Wright (violín), Bruce White (viola), Dave Daniels (violonchelo), Geoff Gascoyne (contrabajo), Sebastiaan de Krom (batería), James Powell (batería). Artistas invitados: Jamie Cullum (voz), Trudy Kerr (voz), Georgie Fame (voz)

Grabado en Clowns Pocket Studio, Reino Unido en febrero de 2005.
Candid CCD79798 http://www.candidrecords.com

Comentario: ¿Jamie Cullum redactando las (elogiosas) notas para este disco y cantando en dos de sus 15 temas? No es extraño: Geoff Gascoyne es el contrabajista de su banda y también el arreglista de la sección de cuerdas en su exitoso Twentysomething. También aparecen en este disco otros dos cantantes: su esposa, Trudy Kerr y Georgie Fame, de cuya banda también fue contrabajista durante nueve años.

Sin embargo no es este un disco de jazz vocal, sino fundamentalmente instrumental. Buscando el swing, los músicos trabajan sobre un repertorio bop en donde prima la melodía. Así se visita correctamente a Lee Morgan, de modo no muy logrado a Bird, a John Williams, de un modo muy plano a los Beach Boys o de un modo precioso utilizando las cuerdas y la voz de Kerr en “All My Tomorrows”. En cuanto a los temas propios los más logrados son “Tribulation” (Gascoyne vs. cuerdas) o el bonito “Lament”. Mainstream Jazz o un músico buscando un éxito de ventas.

José Francisco Tapiz

Nota: reseña publicada originalmente en Cuadernos de Jazz





Ron Blake - Sonic Tonic


Composiciones: “Invocation” 8:25 “Chasing The Sun” 5:21 “Your Warm Embrace” 1:51 “Dance of Passion” (Johnny Griffin) 5:33 “The Windmills of Your Mind” (Alan Bergman, Marilyn Bergman, Michel Jean Legrand) 6:06 “Shades Of Brown” 4:32 “Sonic Tonic” 7:14 “Tom Blake (revisited)” 5:38 “Pure Imagination” (Leslie Bricusse, Anthony Newley) 4:44 “Pissarro’s Floor” 8:35 Bonus Track: “Invocation (Dance of Fire)” 8:05

Ron Blake Sonic Tonic Remixes.
Bonus CD: “Dance of Passion (Casamena RMX )” por Carlos Mena 5:25 “Tom Blake (Dj Spinna Free Radikalz Remix)” por Dj Spinna 5:47 “Sonic Tonic (Sonic Dub Tonic)” por Transdub Massiv 4:20 “Tom Blake (Yoruba Soul Samba Mix)” por Osunlade 6:51 “Dance Of Passion (Brother & Sister Forever Mix)” por Jahi Sundance 8:06

Compuesto por Ron Blake, salvo los temas indicados


Músicos: Ron Blake (saxos tenor y soprano y flauta), Josh Roseman (trombón), Marcus Rojas (tuba), Sean Jones (fiscorno), Vincent Chauncey (corno francés), Michael Cain (piano y teclado), David Gilmore (guitarra), Christian McBride (contrabajo), Reuben Rogers (contrabajo), Chris Dave (batería), Terreon Gully (batería), Greg Hutchinson (batería), Gilmar Gomes (percusión), Pedro Martinez (conga)

Grabado en Chung King Studios, New York, NY. Agosto de 2004
Mack Avenue Records. MAC 1020. http://www.mackavenue.com


Ron Blake - Lest We Forget


Composiciones: “Sara’s Dance” (Tommy Turrentine) 6:40, “More Today Than Yesterday” (Patrick Upton) 6:58, “Happenstance” (Grover Washington Jr.) 6:13, “Mister Magic” (Ralph McDonald, William Salter) 6:56, “You Must Believe In Spring” (Alan Bergman, Marilyn Bergman, Jacque Demy, Michel Legrand) 5:23, “Minor Chant” (Stanley Turrentine) 7:11, “Making Love To You” (Grover Washington Jr.) 6:59, “Mighty Burner” (Charles Earland, Leon Fisher) 6:19, “Asalto Navideño” (Rivera Berriquín) 5:35, “Lament” (J.J.Johnson) 5:55

Músicos: Ron Blake (saxos soprano y tenor), Rashawn Ross (trompeta), Joey DeFrancesco (órgano Hammond B3), David Gilmore (guitarras eléctrica y acústica), Christian McBride (contrabajo y bajo eléctrico), Greg Hutchinson (batería), Bob Muller (triángulo)

Grabado en Dangerous Music, New York, NY. Septiembre de 2003.
Mack Avenue Records. MAC 1012. http://www.mackavenue.com

Comentario: Lest We Forget y Sonic Tonic son, respectivamente, el segundo y tercer disco a su nombre del saxofonista norteamericano Ron Blake. Este músico es miembro de los grupos de los contrabajistas Christian McBride y MeShell Ndegeocello, habiendo participado en sus grabaciones más recientes: Live At Tonic y Dance Of The Infidel, respectivamente.

En Lest We Forget McBride, además de tocar el bajo y el contrabajo, es el productor de la grabación. Planteado como homenaje a tres músicos tan dispares como Stanley Turrentine, Groover Washington Jr. y el organista de soul-jazz James Earland, la principal habilidad de los músicos y el productor reside en dar un sentido de conjunto a su contenido. Una dificultad aumentada por el hecho de que ninguno de los temas interpretados está compuesto por alguno de los integrantes de este grupo. Destacan Joey DeFrancesco al órgano y el propio Blake, con un precioso tono al tenor. Entre lo menos interesante está la obviedad de “Making Love To You”.

Radicalmente distinto es Sonic Tonic. Producido por Ndegeocello, repiten McBride y el interesante guitarrista David Gilmore. Con un repertorio compuesto mayoritariamente por Blake, está interpretado por un total de catorce músicos repartidos en distintas formaciones que van del dúo al octeto, y en donde priman los cuartetos y quintetos. Estilísticamente su música es un amplio abanico que recoge la influencia coltraneana (en las distintas versiones de Invocation que abren y cierran el disco), la música de las Antillas, el hard-bop o el funk. Destacan la versión totalmente lírica de “The Windmills of Your Mind” o la visita al homenaje a su padre “Tom Blake”.
No obstante, el punto fuerte del disco es el compacto con cinco remixes de tres de los temas, disponibles en edición limitada. Los tratamientos distintos para cada uno de ellos permiten observar como de un mismo tema se puede extraer una gran riqueza o dejarlo en un insulso esqueleto, en el único intento fallido (por cierto), de los cinco mixes.

José Francisco Tapiz

Nota: reseña publicada originalmente en Cuadernos de Jazz





Warne Marsh Quartet - Ne Plus Ultra


Composiciones: «You Stepped Out Of A Dream» (Brown, Kahn) 9:05 «Lennie’s Pennies» (Lennie Tristano) 4:23 «317 E. 32nd» (Lennie Tristano) 8:17 «Subconscious-Lee» (Lee Konitz) 4:17 «Touch And Go» (Marsh, Foster, Parlato y Tirabasso) 15:24, «Two-Part Invention Nº.13» (J.S.Bach) 0:59

Músicos: Warne Marsh (saxo tenor), Gary Foster (saxo alto), Dave Parlato (contrabajo), John Tirabasso (batería)

Grabado el 25 de octubre de 1969 en Herrick Chapel Lounge, Occidental College, Los Angeles. Segunda edición en 2006 por HatOlogy. Distribuído por Harmonía Mundi.
HatOLOGY 603 http://www.hathut.com


Warne Marsh Quartet - Berlin 1980


Composiciones: 1 “Like The Angels [Body And Soul]” (Warne Marsh) 11:08, 2 “Leave Me” (Lennie Tristano) 6:15, 3 “The Family Song” (Sal Mosca) 7:44, 4 “Background Music” (Warne Marsh) 9:56, 5 “April [I Remember April]” (Lennie Tristano) 9:51, 6 “And Then There’s Music [It’s You Or No One]” 8:25, 7 “Background Music” (Warne Marsh) 7:01, 8 “She’s Funny That Way” (Whiting – Moret) 8:05, 9 “The Hard Way” (Sal Mosca) 4:03, 10 “Noteworthy [based on Lover Man]” (Warne Marsh) 4:21
1 - 6: Warne Marsh Quartet. Berlín, octubre de 1960.
7 - 8: Warne Marsh Quartet. Bronxville, Nueva York, abril de 1971.
9 – 10: Warne Marsh duet with Sal Mosca. Nueva York, mayo de 1979.

Músicos: Warne Marsh (saxo tenor), Sal Mosca (piano), Eddie Gomez (contrabajo, 1 – 6), Sam Jones (contrabajo, 7-8), Kenny Clarke (batería, 1-6), Roy Haynes (batería, 7-8)

Editado por Gambit Records. Distribuído por Disconforme y Distrijazz.

Comentario: Encuadrado en la corriente del Cool Jazz, cuyo máximo exponente y sumo sacerdote fue el pianista Lennie Tristano, Warne Marsh a lo largo de su carrera fue acusado de cerebral, frio, inamovible y y falto de emoción. Nada mejor que la escucha de Ne Plus Ultra y Berlin 1980 para mostrar la falsedad de estas afirmaciones.

En Ne Plus Ultra, grabado en 1969 en cuarteto sin piano, Marsh se encuentra acompañado por el saxo alto Gary Foster, el contrabajista Dave Parlato y el batería John Tirabasso. A lo largo de sus 45 minutos el grupo repasa el legado de Tristano (“Lennie’s Pennies”, “317 E. 32nd”), “Subsconcious-Lee” (de Lee Konitz, músico con quien se le llegó a emparejar en cuanto a sus cualidades musicales, a pesar de trabajar con distintos instrumentos), “You Stepped Out Of A Dream”, “Touch And Go” (magnífica improvisación por parte del grupo logrando 15 minutos de plena libertad musical, similares a lo que en 1949 Tristano plasmó con “Intuiton” y “Disgression”, años antes de la llegada del Free Jazz). El disco finaliza con una preciosa visita a la música de J.S.Bach por los dos saxofonistas en apenas 59 segundos. El resultado es un disco precioso, emocionante, cálido, con un magnífico trabajo por parte del grupo y lleno de libertad.

Editado a nombre de Warne Marsh recientemente ha aparecido en el mercado Berlin 1980. Tras un vistazo a su contenido más correcta habría sido su edición a nombre de Warne Marsh y Sal Mosca. Este pianista, también encuadrado en la escuela de Tristano acompaña a Marsh a lo largo de los diez temas procedentes de tres grabaciones en distintas formaciones con los que se compone esta grabación.

El grueso está conformado por los seis temas del concierto que da título al compacto. Acompañados por Eddie Gomez y Kenny Clarke, el grupo realiza un magnífico trabajo, con un Mosca especialmente inspirado. Una lástima que el resultado final quede notablemente lastrado por la calidad sonora de la grabación.

Muy interesante resultan los cuatro temas extra añadidos a esta grabación, mostrando una calidad sonora francamente superior. De 1977 procede la grabación de Marsh y Mosca acompañados por Sam Jones y el histórico Roy Haynes. El punto cumbre tiene lugar en las dos piezas que cierran el compacto, con ambos músicos trabajando a dúo en una grabación de 1979. Especialmente notable es su entendimiento en el lento “Noteworthy”, construído sobre “Lover Man”.

José Francisco Tapiz

Reseña aparecida en Mas Jazz.





The Vandermark 5 - The Color of Memory


Composiciones: “That Was Now (for the Volcano Suns)” 10:38. “Suitcase (for Ray Charles, Elvin Jones, and Steve Lacy)” 7:49. “Road Work (for Merce Cunningham)” 6:38. “Burn Nostalgia (for Art Pepper)” 7:10. “Chance (for Ninna Rota)” 10:35. “Miracle (for Magnus Broo)” 8:42. “Camera (for Edward Weston)” 18:55. “Pieces Of The Past (for Joseph H. Lewis)” 10:04

Todos los temas compuestos por Ken Vandermark.

Músicos: Ken Vandermark (saxos y clarinetes), Dave Rempis (saxos), Jeb Bishop (trombón), Kent Kessler (contrabajo), Tim Daisy (batería)

Grabado en Semaphore, Chicago, el 10 y 11 de Julio de 2004.
Editado por Atavistic ALP166CD http://www.atavistic.com. Distribuido por Green Ufos.


The Vandermark 5 - Free Jazz Classics Vol.3 & 4


Composiciones: Free Jazz Classics Vol.3: Six For Rollins

“The Bridge” 5:43, “Strode Rode” 6:59, “Freedom Suite Pt.2” 6:40, “John S.” 11:29, “East Broadway Rundown” 9:25, “Alfie Suite: He’s Younger Than You Are, Little Malcolm Loves His Dad, Street Runner With Child” 10:08

Todos los temas compuestos por Sonny Rollins

Free Jazz Classics Vol.4: Free Kings – The Music Of Roland Kirk

“The Black And Crazy Blues (Blue Rol)” 8:18, “The Free Kings Suite: Meeting On Termini’s Corner, Three For The Festival, A Handful Of Fives” 10:37, “The Inflated Tear” 6:55, “Rip, Rig And Panic Suite: From Bechet, Byas and Fats, Rip, Rig and Panic, No Tonic Press” 13:42, “Silverization / Volunteered Slavery” 11:12,

Todos los temas por Rahsaan Roland Kirk.

Músicos: Ken Vandermark (saxos y clarinets), Dave Rempis (saxos), Jeb Bishop (trombone), Kent Kessler (contrabajo), Tim Daisy (batería)

Free Jazz Classics Vol.3: Six For Rollins

Grabado en directo en The Empty Bottle, Chicago. Primavera de 2003.

Free Jazz Classics Vol.4: Free Kings – The Music Of Roland Kirk

Grabado en The Green Mill, Chicago. Primavera de 2004.

Editado por Atavistic ALP170CD http://www.atavistic.com. Distribuido por Green Ufos.

Comentario: The Color Of Memory es la séptima entrega en estudio de The Vandermark 5. La octava si contamos la caja de 12 compactos de título Alchemia, que editada por Not Two en 2005 fue grabada en directo en Cracovia (Polonia) por el quinteto cuatro meses antes de la grabación de este doble CD, a pesar de que su duración apenas supera los 90 minutos. En esta generosa y más que interesante caja aparecía parte del repertorio de The Color Of Memory, ya que Ken Vandermark entiende sus grabaciones como una forma de documentar su trabajo con este grupo, el más estable en su carrera.

Entrando en los detalles de The Color Of Memory, hay que señalar en primer lugar que esta es la última en la que aparece el trombonista (y antes también guitarrista) Jeb Bishop en la formación, quien ha sido sustituido en el quinteto por el violonchelista de Chicago Fred Lonberg Holm.

Musicalmente es un placer disfrutar con las evoluciones del grupo, que muestra un magnífico entendimiento. Estilísticamente su propuesta sigue trabajando en la senda del post-free, incorporando elementos de la libre improvisación, también del hard-bop o del funk y en el que cada vez tiene mayor importancia el aspecto camerístico de su música, haciendo que estén en algunos momentos cercanos a la música contemporánea.

Para quienes quieran aproximarse por primera vez al trabajo de este músico, se les aconseja que prueben con “Suitcase” (dedicada a Ray Charles, Elvin Jones y Steve Lacy), “Vehicle” (dedicada a Magnus Broo de Atomic) o “Burn Nostalgia” (dedicada a Art Pepper): bonitas melodías y unas magníficas ejecuciones repletas de swing. Para quienes ya conocen esta propuesta, indicar que continúa mostrando un magnífico nivel.

En cuanto a los aficionados completistas que no pudieron hacerse con las ediciones limitadas de sus anteriores trabajos Airports For Light y Exercises In Style, indicar que ya están disponibles los volúmenes 3 y 4 de la serie Free Jazz Classics en un volumen doble. Si en los volúmenes 1 y 2 (aparecidos también en edición limitada y disponibles posteriormente en un volumen también doble) el quinteto interpretaba una selección de temas de músicos pertenecientes a esta corriente del Jazz, en su continuación se centraron en las figuras de Sonny Rollins (volumen 3) y Rahsaan Roland Kirk (volumen 4). A pesar de tener un cierto interés, el volumen dedicado a RR Kirk es el más flojo de toda la serie, con unos temas que aquí aparecen en interpretaciones demasiado planas y que sin embargo explotaban su potencialidad en directo, empastadas en el repertorio del grupo, tal y como ocurría por ejemplo en las grabaciones incluídas en Alchemia.

José Francisco Tapiz

Reseña aparecida en Mas Jazz.





Fred Anderson - Timeless (Live at the Velvet Lounge)


Composiciones: “Flashback” 14:05, “Ode To Tip” 16:11, “By Many Names” 12:35, ”Timeless” 23:31

Improvisaciones por los tres músicos.

Músicos: Fred Anderson (saxo tenor), Harrison Bankhead (contrabajo), Hamid Drake (batería y percussion)

Grabado el 12 y 13 de julio de 2005 en The Velvet Lounge, Chicago.
Editado en CD y DVD.
CD: Delmark DE-568 – DVD: Delmark DVD 1568 (multizona)
Publicado por Delmark Records http://www.delmark.com

Comentario: Para quien no lo conozca, habría que empezar esta reseña diciendo que Fred Anderson es un saxofonista casi octogenario (nació en marzo de 1929), que en 1965 fue participante en la fundación de la asociación AACM. Al contrario que muchos de sus integrantes, es un músico no demasiado reconocido históricamente, debido fundamentalmente a que sus propuestas musicales son menos vanguardistas que las de sus compañeros de asociación. Su propuesta, aunque encuadrada dentro del free, está fuertemente basada en el blues y el hard-bop. No obstante, en los últimos años está recibiendo un cierto reconocimiento que ha provocado que su trabajo esté siendo convenientemente documentado y que también se estén reeditando algunos de sus trabajos de finales de los 70.

En Timeless Anderson se encuentra acompañado por el contrabajista Harrison Bankhead y el imprescindible batería y percusionista Hamid Drake. Cuatro largos temas improvisados por los tres músicos componen estos 65 minutos de creatividad en directo. Iniciado cada tema por cada uno de los músicos, es un placer escuchar sus interacciones y observar cómo van contribuyendo al desarrollo de las piezas. En ellas es muy importante, fundamental, la improvisación, pero sin olvidar por ello ni un fuerte elemento melódico ni la capacidad instrumental de sus protagonistas. Destacan la musculosidad del magnífico sonido de Anderson al tenor y la capacidad de Hamid Drake para trabajar con sus ritmos a la batería y también con el frame-drum.

Se aconseja no obstante la versión en dvd de este concierto. Editado con igual título que el compacto, añade como extras una larga entrevista con Anderson y también su discografía en Delmark. Sin embargo el punto fuerte vuelve a ser la música allí incluida, que en este caso se acompaña con la visión de la actuación de estos músicos en directo. Su realización no resulta un prodigio sino más bien un tanto plana. Su punto fuerte es poder apreciar visualmente la interacción y la técnica de los músicos. Un magnífico punto de partida para que los no aficionados a este tipo de propuestas estéticas comiencen a disfrutar con ellas a partir de lo visual.

José Francisco Tapiz




Deep Blue Organ Trio - Goin’ to Town. Live at the Green Mill


Composiciones: “Goin' To Town”, “The Way You Look Tonight”, “Once I Loved”, “No Hype Blues”, “Lou”, “Can't Hide Love”.

Músicos: Chris Foreman (órgano), Bobby Broom (guitarra), Greg Rockingham (batería).

Grabado en directo, 2 y 3 de mayo de 2005.
Delmark 569.

Comentario: Trío de órgano: el añadido de blues o souljazz resulta inevitable. Calor, extroversión y júbilo son otros términos universalmente aplicables al formato, cuyo contenido, salvo contadas excepciones, ha devenido casi en fórmula. Cuando un grupo se denomina Deep Blue Organ Trio no llama a engaño. Formado en 2000, el trío agrupa a Bobby Broom ―guitarrista al que Sonny Rollins incorporó en su quinteto con sólo 16 años y no extraño en estas lides, con experiencia junto a Charles Earland―; a Chris Foreman ―organista de Hank Crawford, Albert Collins y Bernad Purdie―; y a su líder, el baterista Greg Rockingham, que ha tocado junto a Earland y Freddie Cole.

El trío no opta por el desenfrenado digitalismo del formato, ni por las tumultuosas subidas de temperaturas a base de empujes de órgano. Lo suyo es graduar poco a poco la llama, dorando hasta tostar y, en “The Way You look Tonight”, quemar. Broom, un guitarrista generalmente efusivo, y Foreman, con un estilo más cercano a Wild Bill Davis que a Jimmy Smith, se pliegan a este planteamiento, mientras Rockingham, miembro clave de la formación, despliega un toque con gran control del grupo y muy dinámico ―señalemos la facilidad que muestra en el tema de Fields y Kern ya citado―. Si los clichés son parte integral del lenguaje de un formato como éste, ya sean a tiempo rápido, en untuosas baladas o en exacerbados blues, lo cierto es que el trío muestra un gran tacto en un tiempo lento, como el poco interpretado “12th of Never”. El disco se cierra con una versión de “Can’t hide Love” de Earth, Wind & Fire, ya interpretado en su anterior trabajo, Deep Blue Bruise. Es moneda corriente referirse a los discos de órgano como sólidos, sinceros, llenos de soul ... clichés, sí, y éste, sin sorpresas, más allá del toque claro y sin complicaciones del para mi desconocido Rockingham, no es excepción. Disfrutable en esos parámetros.

Ángel Gómez Aparicio




Charles Gayle Trio - Live at Glenn Miller Café


Composiciones: “Introduction” 0:50, “Cherokee” (R. Noble) 5:47, “Softly As In A Morning Sunrise” (Hammerstein y Romberg) 13:59, “Chasing” / “Praising The Lord” 9:32, “Giant Steps” (J. Coltrane) 10:52, “What’s New” (Haggart y Burke) 8:49, “Holy Redemption” / “Ghosts” (A. Ayler)

Todos los temas por Charles Gayle, salvo los indicados.

Músicos: Charles Gayle (saxo alto), Gerald Benson (contrabajo) y Michael Wimberly (batería)

Grabado en directo en el Glenn Miller Café, Estocolmo, Suecia, el 12 de febrero de 2006. Grabado y masterizado por Per Ruthström. Publicado en 2006 por Ayler Records. AylCD-015 http://www.ayler.com
Incluye claves para acceder a un vídeo de la actuación en la página web de Ayler Records.


The Electrics - Live at Glenn Miller Café


Composiciones: “Electrips” 20:23, “Electrance” 3:43, “Electrash” 10:07, “Electroots” 12:57, “Electraps” 11:55

Toda la música compuesta por Ericson, Dörner, Haker Flaten y Strid.

Músicos: Sture Ericson (saxo tenor, clarinete y clarinete bajo), Axel Dörner (trompeta y trompeta de varas), Ingebrigt Haker Flaten (contrabajo) y Raymond Strid (batería)

Grabado en directo en el Glenn Miller Café, Estocolmo, Suecia, el 3 y 4 de octubre de 2005. Grabado y masterizado por Niklas Billström. Publicado en 2006 por Ayler Records. AylCD-034 http://www.ayler.com


Hamid Drake & Assif Tsahar - Live at Glenn Miller Café. Soul Bodies, Vol. 2


Composiciones: “Warriors Of Stillness” 17:03, “Praying Mantis” 8:20, “Mother And Father” (Peter Kowald) 11:13, “Handing Clouds” 14:10, “Grasp The Birds Tail” 6:09, “Saint Thomas” (tradicional) 1:25

Toda la música compuesta por Hamid Drake y Assif Tsahar, salvo las indicadas.

Músicos: Assif Tsahar (saxo tenor) y Hamid Drake (batería).

Grabado en directo en el Glenn Miller Café, Estocolmo, Suecia, el 30 de noviembre de 2002. Grabado y masterizado por Per Ruthström. Publicado en 2006 por Ayler Records. AylCD-025 http://www.ayler.com
Incluye claves para acceder a un vídeo de la actuación en la página web de Ayler Records.

Comentario: A pesar de un nombre que pudiera evocar otro tipo de propuestas musicales, el Glenn Miller Café de Estocolmo se está convirtiendo desde hace unos años en un punto de referencia a nivel mundial para los aficionados al free jazz y la libre improvisación. A ello ha contribuido en gran parte Ayler Records. Aunque no en su totalidad, una parte muy importante del catálogo del sello de Jan Ström consiste en grabaciones en directo recogidas en este local. Tres ejemplos editados en 2006 son los discos a cargo del trío de Charles Gayle, el cuarteto The Electrics y el dúo formado por Hamid Drake y Assif Tsahar.

Charles Gayle es un veterano saxofonista entroncado directamente con la tradición del free jazz que arranca de Coltrane, Ayler y Shepp. En el repertorio del presente directo, además de temas propios en donde se exploran las venas expresionista y espiritual de los músicos citados, aparecen cuatro piezas alejadas de la temática free. “What’s New” o “Softly As In A Morning Sunrise” son dos standards más que habituales. “Cherokee”, es todo un clásico del be-bop. “Giant Steps”, aunque es obra de Coltrane, no está encuadrada dentro de esta tendencia. Sin embargo, Gayle y sus dos compinches logran apropiarse estilísticamente de estos temas, llevándolos a su terreno.
El resultado es un disco con una música intensa, directa, angulosa y sin demasiadas concesiones (salvo quizás en la versión de “What’s New”, la más cercana al original): mainstream free-jazz de primera, en definitiva.

En el año 2000 el cuarteto The Electrics grabó (también en directo) su estreno discográfico titulado Chain Of Accidents, asimismo publicado en Ayler Records. Cinco años después el grupo ha publicado su segunda grabación. De nuevo en directo, en el mismo sello y sin cambios en la formación.
Estilísticamente su propuesta continúa encuadrada dentro de la libre improvisación. Sin embargo, a lo largo del concierto (compuesto por cinco composiciones instantáneas, obra de los cuatro miembros del grupo y con duraciones que varían entre los 3 y los 21 minutos) además de elementos característicos de este estilo afloran otros que remiten a la fiereza e inmediatez del free jazz o a melodías post-bop encuadradas dentro del jazz mainstream. “Electrips”, la pieza de 21 minutos encargada de abrir este disco, es un magnífico ejemplo de esta forma de trabajar que permite evolucionar las estrategias creativas dentro de la libre improvisación.

Tras el éxito de la primera entrega de Soul Bodies (disco ya, grabado en directo en 2001 en el Vision Festival neoyorquino), Ayler Records ha publicado en 2006 el segundo volumen de una serie que documenta los encuentros entre el batería y percusionista Hamid Drake (con un largo historial de dúos en su discografía) y el saxofonista Assif Tsahar.

Para esta segunda ocasión, el momento elegido no se podría calificar sino como óptimo, al recoger el concierto final de una gira por el norte de Europa. Dedicado a Peter Kowald, fallecido unos días antes de su grabación, el repertorio está acreditado a nombre de los dos músicos, salvo una versión de “Mother And Father” del gran contrabajista alemán y el célebre “St. Thomas”, inmortalizado por Sonny Rollins y que aquí es visitado en poco menos de cuarenta segundos, sirviendo como broche de oro para este concierto.

Estilísticamente es una propuesta post-free que trae a la memoria los encuentros entre el batería Rashied Ali y John Coltrane, especialmente en “Praying Mantis” y “Handing Clouds”. A pesar de ser un proyecto basado totalmente en la interacción y el intercambio de ideas, es el batería quien lleva la voz cantante a lo largo del concierto, mostrando las infinitas posibilidades que permiten los múltiples ritmos que brotan de sus baquetas, especialmente en la larga “Warrior Of Stillness” o en la melancólica “Grasp The Bird’s Tail”.

Tras las posibilidades apuntadas por esta grabación, en algunos aspectos muy diferente al primer volumen, no es de extrañar que más de un aficionado estemos ya a la espera de un tercer volumen de este dúo. Esperemos que, en esta ocasión, no tengan que volver a pasar cinco años.

José Francisco Tapiz




Ernest Dawkinss’ New Horizons Ensemble - The Messenger, Live at the original Velvet Lounge


Composiciones: “Intro”, “Mean Ameen”, “The Messenger”, “Goin' Downtown Blues”, “Toucouleur”, “The Brood”, “Lookin' For Ninny”.

Músicos: Ernest Dawkins (saxo tenor y saxo alto), Maurice Brown (trompeta), Steve Berry (trombón), Darius Savage (contrabajo), Isaiah Spencer (batería).

Grabado en directo el 14 de julio de 2005 en Velvet Lounge, Chicago, Illinois.
Delmark 570

Comentario: Hay una tendencia en el jazz de Chicago de mezclar hard bop, free, influencia africana y el rico legado musical de la ciudad del viento en una música de fervor instrumental, pero más práctica que de largo alcance en lo estético. Quizás el grupo más conocido dentro de esta tendencia haya sido durante un tiempo el quinteto de Malachi Thompson, saxofonista de gran pegada.

Ernest Dawkins lidera una agrupación que encaja en esta tendencia, la New Horizons Ensemble. En ella resuena desde el blues hasta parte de la tendencia más populista de la AACM, sin abstracciones ni discursos teóricos. Su punto alto es hasta ahora su directo Cape Town Shuffle. El grupo vuelve al registro en vivo con The Messenger, un disco grabado en la Velvet Lounge de Fred Anderson, en el que muestra que uno de los fuertes de la música de la ciudad sigue siendo su espíritu colectivo.

Su arranque es arrollador con “Mean Ameen”, dedicado a su desaparecido trompetista Ameen Nuhammad, que es un cruce de hard-bop con un tinte especialmente amenazante y oscuro. Impulsado por una contundente y engrasadísima rítmica y tremendos unísonos, Dawkins descerraja una enviciado y coltraniano solo al alto. Por ese camino toma “The Messenger” en la que uno espera toparse con el “Blues March” de Blakey y los suyos. No hay duda de que el lenguaje lo llevan inoculado y despiden cantidades ingentes de calor.

La dedicatoria emotiva a las bondades musicales de “Chi Town”, que tiene todo directo grabado en la ciudad, llega en “Goin’ Downtown Blues”, llevada por un innominado vocalista de limitadas capacidades, que lo lleva a funcionar como anticlímax en un disco que iba disparado como un tren.

El aire danzante que identificaba al álbum se recupera en “Toucoleur”, pero sin las intensidades con el que éste se inicia. “The Brood” cambia de tercio con un tema entregado a Maurice Brown, un fogoso trompetista desconcertantemente desigual. Y si el toque es bien generoso, la impresión de que lo mejor está ya por detrás se instala. El cierre, con “Lookin’ for Ninny”, en clave de Nueva Orleans, es bienhumorado y celebratorio. Infeccioso como es, la contundencia del inicio de este disco es lo que se recuerda.

Ángel Gómez Aparicio




Joan Sanmartí - Scandal?


Composiciones: “Como en la luna”, “Tribal Implosion”, “Block (Peradedebo)”, “De nuevo”, “Zinc element”, “Scandal?”, “Dels equilibris”, “Margarita”.

Todas las composiciones de Joan Sanmartí.

Músicos: Joan Sanmartí (guitarra eléctrica y guitarras acústicas de 6 y 9 cuerdas), Frederic Carlquist (saxo tenor y saxo alto), Víctor de Diego (saxo tenor y saxo soprano), Curro Gálvez (contrabajo) y Jesús Reina (batería).

Grabado en St. Pere de Vilamajor (Barcelona), el 27 y 28 de noviembre de 2004.
SJR CD00078J

Comentario: La inquietud es una cualidad a alabar en un músico de jazz. La dilatada carrera del guitarrista catalán Joan Sanmartí nos ha dejado buenos trabajos, donde su lenguaje personal ha actuado de nexo de unión, si bien el rango estilístico cubierto merece ser acreedor del término variedad. En esta ocasión, el de Manresa se presenta en quinteto con dos saxos y nos presenta un trabajado catálogo de composiciones de interés formal e interpretativo.

El blues menor “Como en la luna” sirve de tarjeta de presentación para conocer a los miembros del grupo, mientras “Tribal Implosion” nos acerca al Sanmartí compositor. Este es un tema de cuidada estructura, donde las distintas secciones establecen diversos ambientes, y el duelo sin acompañamiento entre los tenores de Frederic Carlquist y Víctor de Diego, tras la larga exposición melódica, sorprende e intriga, dejando adivinar un extenso desarrollo de la pieza, algo común al resto de cortes de Scandal?.

“Block (Peradedebo)” descubre cuan hondo ha calado en Sanmartí la figura de Pat Metheny. El complejo unísono guitarra-saxo, de tintes algo obsesivos, precede a una improvisación de metales y contrabajo sobre la acústica del líder, y crea un entorno con claras reminiscencias al primer corte del disco 80/81, de Pat Metheny.

El jazz más directo está presente en “De nuevo”, con improvisación de altura a cargo de Joan Sanmartí incluída. Las reminiscencias de Metheny reaparecen en el guitarrístico interludio de “Zinc Element”, y “Scandal?” aporta sonoridades cercanas al free, con su comienzo a trío de saxo, contrabajo y batería. “Dels equilibris” evoca contextos brasileños, y “Margarita” sirve de desenfadado cierre a un disco musicalmente rico, donde Sanmartí, Carlquist y De Diego evolucionan con soltura sobre una sólida sección rítmica ―la formada por Curro Gálvez al contrabajo y Jesús Reina a la batería―, y donde se percibe una absoluta claridad de concepto.

Arturo Mora Rioja




Johnny Griffin - The Congregation


Composiciones: “The Congregation”, “Latin Quarter”, “I'm Glad There Is You”, “Main Spring”, “It's You Or No One”, “I Remember You”.

Músicos: Johnny Griffin (saxo tenor), Sonny Clark (piano), Paul Chambers (contrabajo), Kenny Dennis (batería).

Blue Note Rudy Van Gelder Edition. 3 6240 28 (EMI)

Comentario: La cubierta que Andy Warhol diseñó para The Congregation, el torso de un saxofonista en camisa hawaiana, ha superado a su contenido a la hora de marcar el álbum. De hecho, no es raro referirse a él como “el de Warhol”.

El que se convirtió en el tercer y último álbum de Johnny Griffin para Blue Note es el que menos se ajusta a sus características. No hay velocidades supersónicas, ni ese toque atlético de exuberancia digital y énfasis expresivo. Griffin sigue siendo de todas formas el mismo saxofonista pendenciero con una voz de tono fuerte, una técnica controlada y un aplomo dominador.

Ese control dentro de la exuberancia se manifiesta de manera poderosa en su toma de “Latin Quartet”, de John Jenkins, y en “I’m glad there is you”, en las que Griffin lanza tiradas de notas en rápida enunciación en tiempos medios, con un “modeo” soberbio de los perfiles a través de su tono.

“Main Spring” es un blues en el que el de Chicago emplea su fuerza exhortativa, y en “It’s you or no one” acelera el paso para estar más dentro de su estilo habitual. El tema que da título al disco es un claro intento de adentrarse en el jazz de sermones, predicadores y sentimiento pentecostal, pero es limitadamente “Griffin”. Hay combates más adecuados para que el pugilismo del llamado “Pequeño Gigante” enseñe toda su pegada, cintura y capacidad para el KO directo.

Ángel Gómez Aparicio




Jon Robles / David Mengual - Duets 95/05


Composiciones: “Duet”, ”Instantánea”, “Vértigo”, “La circular”, “Mister X”, “Duérmete Coco, que viene el niño”, “Pedro y Pablo”, “Duet 2”, “Buscando la magia en los pinos”, “Desalojo”, “1000 miligramos”, “A este lado”, “Fell, pudo”, “Duets 3”.

Músicos: Jon Robles (saxos, flauta), David Mengual (contrabajo y piano).

Grabado en 44.1 estudios, Gerona (España), en junio de 2005.
NEW MOOD JAZZ

Comentario: Hace ya algunos años que el jazz español goza de buena salud y eso se refleja en discos como Duets 95/05. La obra se caracteriza por el compromiso intimista y el riesgo vanguardista en forma de jazz de cámara.

Robles y Mengual dialogan, discuten y filosofan de manera serena, intimista y reflexiva, poniendo sobre el tapete piezas breves, intensas, bellas y de cierto aire misterioso.

En cuanto a los temas, “Duet” ―con el que se abre el camino de este álbum― “La circular”, “Duet 2”, “Buscando la magia de los pinos”, “Fell, pudo” y “A este lado”, se desarrollan con un sonido seco y fluido del saxo de Robles, monólogo que es acompañado por Mengual en un segundo plano, tan presente como oscuro, para convertirse en un diálogo de sólido empaste.

En “Instantánea” es el piano de Mengual el que sirve de preludio, en un abrazo nostálgico con el saxo de Robles que finaliza en lamento, mientras que en “Vértigo”, el indolente saxo tenor de Robles, se encuentra atrapado en un bucle del que no parece escapar.

“Mister X” es un ejercicio de diálogo entrecortado en la exposición, un nudo a capella del tenor de Robles, con desenlace obsesivo a cargo de él mismo y contundente apoyo del bajo de Mengual. Por su parte, “Duérmete Coco, que viene el niño” es una composición que alcanza uno de los momentos mas complejos y creativos, donde el doble saxo de Jon Robles se complementa en perfecta armonía con el piano de Mengual.

En “Pedro y Pablo”, Robles y Mengual, la flauta y el contrabajo, se unen en perturbadora y profunda belleza, mientras que “Desalojo” es un tema tan inquietante como inusual, donde Mengual interpreta al piano lo que “otros” acompañan con pisadas en un ir y venir incesante.

En “1000 miligramos” aparece misterioso, furioso y desesperado el saxo de Jon, desafiante y persuasivo el contrabajo de David y con “Duets 3” finaliza uno de lo mejores trabajos de 2006, en el que dialogan dos contrabajos y finalizan otros dos saxos de la misma manera que aquéllos.

Enrique Farelo




Adam Lane’s Full Throtle Orchestra - New Magical Kingdom


Composiciones: 1. “In the Center of the Earth, Looking for Mike”, 2. “Nutria One”, 3. “Without Being”, 4. “Avenue X”, 5. “Sienna”, 6. “Objects”, 7. “The Genius of El Segundo”, 8. “Serenity”, 9. “The Schnube”.

Todos los temas compuestos y arreglados por Adam Lane.

Músicos: Darren Johnston (trompeta), Aaron Bennett (saxos tenor y soprano), Jeff Chan (saxo tenor en 3, 5, 6, 8 y 9), Lynn Johnston (saxo barítono en 2, 4 y 7), John Finkbeiner (guitarra eléctrica), Adam Lane (contrabajo), Vijay Anderson (batería).

Grabado en 2005.
Clean Feed Records, CF052CD http://www.cleanfeed-records.com


Adam Lane Trio feat. Vinny Golia & Vijay Anderson - Music degree zero


Composiciones: 1. “Spin with this EARth” 14:19, 2. “Free” 6:02, 3. “Without Being” 16:47, 4. “Running Upsidedown” 4:20, 5. “Dance” 13:29, 6. “Birthday Song” 7:37, 7. “To Avenue X” 6:06

Todos los temas compuestos y arreglos por Adam Lane.

Músicos: Vinny Golia (saxos tenor y soprano), Adam Lane (contrabajo), Vijay Anderson (batería).

Grabado en The Spirit Room, Rossie, NY, el 24 y 25 de febrero de 2005.
Creative Improvised Music Projects, CIMP 335 http://www.cadencebuilding.com.

Comentario: En activo durante la última década y residente en la actualidad a caballo entre Nueva York y San Francisco, el contrabajista Adam Lane se graduó en la Wesleyan University (donde ejerce como profesor Anthony Braxton), siendo además en su etapa formativa alumno del trompetista Wadada Leo Smith.

New Magical Kingdom y Music Degree Zero nos muestran su trabajo en dos formaciones bien distintas y son unas magníficas muestras de su buen hacer como contrabajista y como compositor (es el autor de todos los temas) y arreglista.

Music Degree Zero es una obra a trío de free mainstream en la que abundan los amplios espacios para el trabajo individual de los músicos. Allí conviven temas con una fuerte componente espiritual (especialmente los largos “Spin with this EARth”, “Without Being” o “Dance”) con otros más o menos angulosos (“Free”, “Birthday Song”) o que beben directamente de la tradición del free-bop (“Running Upsidedown”, “To Avenue X”), magníficamente ejecutados por un trío de lujo: el veterano saxofonista Vinny Golia, Lane y el batería Vijay Anderson, presente en ambas grabaciones.

En New Magical Kingdom el componente free sigue presente como un elemento primordial, pero por encima de todas las demás consideraciones (el trabajo individual de los músicos, las composiciones de Lane, las referencias al espíritu y la música de Mingus o la presencia de influencias variadas como el rock o la música caribeña), su principal virtud es la gran capacidad que muestra Lane arreglando los temas. Gracias a ello, y a pesar de estar al frente de un sexteto, magnífico por otra parte, logra optimizar de tal manera el trabajo de sus componentes que el sonido que logra extraer es próximo al de una orquesta, tal y como reza el nombre del grupo. Un disco más que recomendable para los amantes de las grandes sonoridades: lo que logra Lane en este disco con sus seis compañeros es bastante más que lo que otros músicos consiguen con formaciones mucho más numerosas.

José Francisco Tapiz

Reseña aparecida en Cuadernos de Jazz





Harry Miller’s Isipingo - Which Way Now


Composiciones: 1. “Family Affair” (19:03), 2. “Children At Play” (20:37), 3. “Eli’s Song” (20:48), 4. “Which Way Now” (14:40).

Todos los temas por Harry Miller.

Músicos: Mongezi Feza (trompeta), Nick Evans (trombón), Mike Osborne (saxo alto), Keith Tippett (piano), Harry Miller (contrabajo), Louis Moholo (batería).

Grabado en Post-Aula, Bremen, Alemania, el 20 de noviembre de 1975. Editado en 2006.
Cuneiform Records, Cuneiform Rune 233. http://cuneiformrecords.com

Comentario: Aunque nacido en Sudáfrica, el contrabajista Harry Miller (1941-1983) desarrolló un papel fundamental en la escena británica de los años 70. A lo largo de su carrera tocó con John Surman, los Brotherhood of Breath de Chris McGregor y King Crimson (en el seminal Islands) entre otros muchos. También fue cofundador del sello Ogun, imprescindible en su labor documentadora de la escena británica en esa época.

Isipingo se puede asimilar a una versión reducida de los Brotherhood of Breath. Su propuesta alegre y colorista recogía la influencia africana de parte de los componentes del grupo, el espíritu de Coltrane y unas melodías en las que el swing era uno de sus componentes principales.

Which Way Now muestra al grupo en plena forma a lo largo de cuatro largos temas. Destacan la labor del titular (componiendo y al contrabajo) y en especial un chispeante Keith Tippett al piano. Más que recomendable.

José Francisco Tapiz

Reseña previamente publicada en Cuadernos de Jazz.





Natalio Sued Quartet - Our Hour


Composiciones: “Mirada Esquiva”, “Abstractions In Blue”, “Bus Melody” (Flin Van Hemmen), “Indische Buurt”, “Viejos Hallazgos”, “Serial Number”, “Our Hour”, “Balcarce”, “Gospel”.

Todas las composiciones por Natalio Sued salvo las indicadas.

Músicos: Natalio Sued (saxo tenor), Michael Moore (saxo alto, clarinete y clarinete bajo), Paul Berner (contrabajo), Flin van Hemmen (batería).

Grabado en Mayo de 2005. Publicado en 2006 por Double Moon 71056. Distribuído por Diverdi

Comentario: Natalio Sued ha tocado con algunos de los grandes del jazz de Argentina, como Ernesto Jodos, tiene algún álbum precedente en el sello BAU, y, según admite en las brevísimas notas de su último trabajo, se sintió tan atraído por la música de Michael Moore que pensó en mudarse a Ámsterdam. Ahora vive allí y Our Hour cuenta con Moore entre sus fuerzas instrumentales.

Para completar la historia de sueños hechos realidad, el álbum, aún necesitado de una mayor definición personal y grupal, presenta trazos de un músico de interés. Sued posee un estilo escurridizo, tocado por la ambigüedad tonal, y una tendencia a construir temas de estructuras muy sueltas, difusas en el gran espacio que deja entre los instrumentos y en sus desarrollos, por lo general lentos.

Un formato como el elegido, cuarteto sin instrumento armónico, acentúa esos rasgos. Con una rítmica muy lineal y que ocupa un lugar de apoyo interaccionando en casos contados, los saxos se quedan con casi toda la acción. Y hay cortes que clavan, como el cimbreante “Indische Buurt” (“mirada esquiva”), con el que se abre el disco. Sin embargo, una rítmica más resolutiva, más intervencionista, con seguridad haría crecer temas como el que da titulo al álbum, porque cuando los dos saxofonistas se encuentran solos, como al inicio del delicado “Balcarce 913”, tentado por suaves inflexiones folclóricas, el sonido es de gran belleza. Hay materia.

Ángel Gómez Aparicio




Tándem - Ongoro


Composiciones: “007” (A. Ibáñez), “Rosa Palo” (A. Ibáñez), “Ongoro” (Isabela de Aranzadi), “De Mimbre” (Isabela de Aranzadi), “Lila” (Jorge Sylvestre), “Buenos modales” (Andrés Olaegui), “Mañana” (Isabela de Aranzdi), “Yesterdays” (J. Kern), “Blancanieves” (A. Ibañez).

Músicos: Lorenzo Solano (saxos y flauta), Jorge Lafuente (contrabajo), Isabela de Aranzadi (piano), Luis Abela (bateria), Andrés Olaegui (guitarra), con la colaboración especial de Jesús y Jorge Pardo, Antonio Ximenez, Daniel Fedele, M. Maggi, Cheryl Walters y Pedro Alonso.

Grabado en los estudios Infinity de Madrid en mayo 2006.
Perversa Discos, 2006


Comentario: Tándem es un grupo que nada en las aguas de la sencillez, la elegancia y el buen gusto, que hace jazz moderno con incursiones en la fusión, sobre todo de origen latino y africano, y es capaz de hacer disfrutar a entendidos y enganchar a quienes se acercan por vez primera al jazz.

La exquisita producción lleva a la obtención de un sonido bello en los arreglos, económico en los solos y fácil, claro, transparente y directo para el oyente.

En cuanto a los temas, “007” es el que abre este “lagartija” ―que es la traducción de “Ongoro” en lengua fang, de la tribu ecuatoguineana Esatop― con un sonido latino y pegadizo y bien podría elegirse como single.

“Rosa Palo” es una preciosa balada con feeling de jazz aterciopelado, protagonizado en los solos por el saxo tenor de Lorenzo Solano y el piano de Isabela de Aranzadi.

“Ongoro”, tema que supone un paréntesis en el devenir de esta obra, se caracteriza por un sonido étnico africano en el comienzo, con la voz de Jorge Lafuente, las percusiones de Pedro Alonso, la flauta de Jorge Pardo y la importante aportación de Lorenzo Solano, que con su soprano recuerda al mismísimo saxofonista noruego Jan Garbarek.

En “De Mimbre” se suceden los solos del “ex–Guadalquivir” Andrés Olaegui en la guitarra, de Isabela de Aranzadi en el piano y, sobre todo, del soprano de Lorenzo Solano, todos con gran sensibilidad y gusto.

Con “Lila” llegamos al momento más sugerente y hermoso de todo el disco, en el que la flauta de Lorenzo Solano se luce con dulzura en todo el recorrido, muy bien secundado por la sección ritmica.

“Buenos Modales” destaca por sus arreglos de metales y los cristalinos solos de Andrés Olaegui, Isabela de Aranzadi y el saxo tenor de Lorenzo Solano.

La flauta travesera vuelve en “Mañana” para deleitarnos con una bossa de calado profundo y exquisito acompañamiento de Andrés Olaegui en la guitarra.

En el clásico de J. Kern “Yesterdays” y en “Blancanieves”, Antonio Ximénez justifica su inclusión en este disco, en el que destaca por su buen hacer en la trompeta abierta, en el primer caso, bien apoyado por Andrés Olaegui e Isabela de Aranzadi, y con la sordina en el segundo, con el relevo de la flauta, una vez más a cargo de Lorenzo Solano.

En resumidas cuentas Tándem es un grupo a tener en cuenta por su buen hacer, su gusto exquisito y su sensibilidad, que cree en lo que hace y hace aquello en lo que cree.

Enrique Farelo