Pat Metheny - Tokyo Day Trip Live EP


Composiciones: “Tromsø”, “Traveling Fast”, “Inori”, “Back Arm & Blackcharge”, “The Night Becomes You”

Todas las composiciones por Pat Metheny.

Músicos: Pat Metheny (guitarra eléctrica, cítara eléctrica, guitarra barítono y guitarra acústica), Christian McBride (contrabajo) y Antonio Sánchez (batería).

Grabado en directo en Tokyo (Japón).
Nonesuch 7559-79933-3

Comentario: Cómo pasa el tiempo. No hace mucho cuarenta minutos era la duración habitual de un disco de jazz (de hecho el American Garage del Pat Metheny Group –1979– apenas superaba los treinta y cinco), pero los 40’34” de Tokyo Day Trip han merecido la clasificación de EP (“Extended play”, demasiado largo para ser considerado disco sencillo, demasiado corto para merecer el calificativo de álbum). Discusiones formales al margen, Pat Metheny vuelve a la carga con su trío dando salida comercial a lo que originalmente fueron bonus tracks en directo del recientemente publicado Day Trip.

Ninguno de los cinco originales había sido previamente grabado por Metheny (“Inori” apareció en 1996 en el Piano Nightly de Akiko Yano). “Tromsø” (nombre de una ciudad del norte de Noruega) es una pieza de ambiente oscuro donde la cítara eléctrica esconde la melodía y el solo tras una casi continua secuencia de arpegios, mientras Christian McBride adorna con el arco. Casi diez minutos a bordo de sonoridades exóticas que buscan la tensión, garantizada por el escaso movimiento armónico. No es ese el caso en “Traveling Fast”, tema que hará las delicias de los más aficionados al guitarrista de Missouri. Alegre, rápido, de contagiosa melodía, bien podría pertenecer a algunos de los primeros discos del Group. Metheny solea con insultante facilidad, presa de esas frases de las que es incapaz de desembarazarse, y que a la vez tanto gusta escuchar. McBride nos regala una improvisación de altura, combinando dificultad técnica con capacidad melódica y buena afinación, mientras Antonio Sánchez lleva a sus compañeros en volandas con su dominio del plato ride y el aro de la caja. Sonoridades orientales envuelven “Inori”, una balada donde el Metheny más melódico se explaya en la guitarra acústica bien secundado por las escobillas de Sánchez. El punto álgido del disco se encuentra en “Back Arm & Blackcharge”, provocadora composición de corte progresivo donde el guitarrista utiliza un sonido distorsionado que le permite alejarse de su discurso habitual. Es impresionante escuchar cómo Pat, Christian y Antonio son capaces de tomar total control sobre una interpretación a priori tan abierta y ruidosa. Descenso de revoluciones para cerrar el CD: “The Night Becomes You” es otra balada donde Metheny se encarga, en este caso, de la guitarra barítono (la que utilizara en One Quiet Night).

Avalado por una calidad de sonido envidiable, Tokyo Day Trip presenta un diseño basado en el del Day Trip original, y comercialmente supone el preludio a la gira que traerá al Pat Metheny Trio por Europa este verano.

Arturo Mora Rioja




Kirk Knuffke Quartet - Big Wig


Composiciones: “Enough”, “The Same”, “Sustain1”, “Something’s always change”, “Page 1 #1”, “Sustain2”, “Normal”, “Charp”, “Repeat”, “Is Is”, “Big Wig”, “Truck”

Todos los temas compuestos por Kirk Knuffke.

Músicos: Kirk Knuffke (trompeta); Brian Drye (trombón); Reuben Radding (contrabajo); Jeff Davis (batería).

Grabado en Nueva York el 22 de marzo de 2007.
Clean Feed Records CF107

Comentario: Aunque Kirk Knuffke no es ningún novato, Big Wig es un debut en toda regla. Sus referentes, los aspectos de la música que son importantes para él y un fuerte sentido del compañerismo marcan el ritmo en toda la grabación. Pero hay debuts y debuts, y este es de primera categoría.

No sin una cierta carga de osadía, la front line de este cuarteto no es nada típica; con dos metales llevando todo el peso melódico, las circunstancias se vuelven más ariscas de lo habitual y las dificultades técnicas exigen una pericia fuera de lo normal para los instrumentistas. Afortunadamente, Knuffke y Brian Drye son absolutamente capaces, y logran que la banda suene tremendamente compacta.

Knuffke hace gala de una habilidad mayúscula, tanto en la trompeta como con la pluma, y se deja infectar por sus profesores e influencias con naturalidad y coherencia, sin ningún deje de copycat, tan habitual en debuts discográficos. Ornette Coleman, Butch Morris y en menor medida Ron Miles han dejado su impronta en Knuffke y su música; consciente o inconscientemente, tiene brochazos estilísticos de todos ellos. Como instrumentista, quien más huella parece haberle dejado es Dave Douglas, cuyo tono grueso y redondo se deja entrever en muchas de las intervenciones del trompetista.

Pero el mayor valor de Big Wig es que no es en absoluto un disco de protagonismos, sino de plena colectividad. A pesar de que, por supuesto, hay pasajes solistas, la mayor parte de ellos se ven agradablemente invadidos por líneas que enriquecen y sustentan la frase original. La solidez de la rítmica de Radding y Davis permite a Knuffke y Drye sentirse libres y seguros para entretejer improvisación tras improvisación en una música que, además, es terriblemente compositiva. No podemos afirmar estar ante una obra capital, pero sí ante una solvente y ambiciosa exposición de ideas que tienen mas de tradición que de vanguardia, y que poseen la suficiente personalidad para competir por la atención de cualquier aficionado.

En Big Wig, más que diseñar, se construye; más que contraponer, se apoya; y sobre todo, más que hablar, se conversa. Y todo lo que se dice en él es interesante.

Yahvé M. de la Cavada




Luis Lopes - Humanization 4tet


Composiciones: “Cristadingo”, “Paso (for Pier Paolo Pasolini)”, “Principio de Incertesza (for Stephen Hawking)”, “Big Love (for Joe Giardullo)”, “Long march (for Frida Kahlo)”, “4 Small Steps”

Todos los temas compuestos por Luis Lopes.

Músicos: Luis Lopes (guitarra); Rodrigo Amado (saxo tenor); Aaron Gonzalez (contrabajo); Stefan Gonzalez (batería).

Grabado en Lisboa el 1 de mayo de 2007.
Clean Feed Records CF105

Comentario: Dicen que unos buenos acompañantes no tienen precio y, en este caso, eso se ajusta completamente a la realidad. Luis Lopes debuta con un disco muy interesante y lo hace de la mano de un grupo que le hace quitarse a uno el sombrero. Aparte de los siempre interesantes hermanos González (hijos del gran trompetista Dennis González y sección rítmica en varios de sus proyectos), el fantástico saxofonista Rodrigo Amado llena de elocuencia los temas de Lopes, dando un plus de calidad a un disco muy a tener en cuenta.

Lopes, guitarrista de técnica correcta, ideas claras y salubre falta de complejos, deja la mayor parte del espacio solista al saxofonista portugués, que serpentea confiado sobre las vías que construyen los González. El guitarrista llega incluso a quitarse de en medio en muchos momentos, decisión personal y nunca justificada por un posible entorpecimiento que no llega a darse. Su guitarra trabaja en todo momento con líneas, frases y texturas creadas con mucho saber hacer y no demasiados efectos pero, curiosamente, Lopes no llega a acompañar o a expresarse mediante acordes durante la práctica totalidad de la grabación.

Uno podría pensar en él como un guitarrista de pacotilla, que toca poco y que parece no querer protagonizar su propio disco (sin ir mas lejos, recuerdo un par de discos del proyecto de un guitarrista español terriblemente mediocre, que se rodeaba de algún buen solista y una rítmica sólida para ocultar su propia incapacidad), pero la realidad se impone mediante seis excelentes composiciones que se revelan como la finalidad última de este disco.

Lopes sabe exactamente lo que debe y lo que no debe aportar a cada tema, manifestándose como un líder cabal, un compositor destacable, un solista misterioso y, en definitiva, una nueva voz a tener en cuenta en el futuro.

Yahvé M. de la Cavada




Sten Sandell / Mattias Ståhl - Grann Musik (Neighbour Music)


Composiciones: “Lundbergs”, “Gröndals Deli”, “Olle Engkvist”, “Albert och Herbert”, “Sjöfortet”, “Vinterviken”, “Galjonbil”, “Varning för tåg”

Todos los temas compuestos por Sten Sandell y Mattias Ståhl.

Músicos: Sten Sandell (piano, piano preparado); Mattias Ståhl (vibráfono, marimba, glockenspiel).

Grabado en Estocolmo el 9 de enero de 2007.
Clean Feed Records CF109


Elliott Sharp / Scott Fields - Scharfefelder


Composiciones: “Branedrane”, “Between octopus and squid”, “Big, brutal, cold raindrops”, “Minerali”, “Giganotasaurus”, “Shuffle through the restaurateur gauntlet”, “Douabula”, “Put your pennies in my Portuguese cork hat”, “Doubleviz”, “Fresh red flea”, “Freefall”, Fried splash”

Todos los temas compuestos por Elliott Sharp y Scott Fields.

Músicos: Elliott Sharp (guitarra acústica); Scott Fields (guitarra acústica).

Grabado en Nueva York los dias 14 y 15 de agosto de 2007.
Clean Feed Records CFG003

Comentario: Hacer música en dúo siempre es una práctica dura y complicada. Exige una gran concentración, un conocimiento amplio de quien se tiene enfrente y, sobre todo, una capacidad fuera de lo normal para moldear el propio discurso sin pervertirlo, manteniendo la personalidad sin imponer ni dejarse arrastrar.

Clean Feed, el valiente sello portugués del que podemos afirmar sin miedo que está entre los mas interesantes de los últimos años, ha editado recientemente dos dúos tan diferentes (¿o no?), que merece la pena comentarlos conjuntamente. Sus factores comunes son la espontaneidad y la falta de barreras para enfrentarse a la creación, pero el acercamiento de ambas parejas musicales a la improvisación tiene enfoques muy diferentes.

Sten Sandell y Mattias Stahl son dos músicos de sobra conocidos en Suecia, a los que hemos podido escuchar en multitud de proyectos, desde el trío Gush de Mats Gustafsson al cuarteto de Stahl con Joakim Milder, Stahls Bla, por mencionar sólo un par de ellos. El dúo que practican ambos improvisadores tiene poco de eventual y parece que podría tener la continuidad que se merece, dada la impresionante conexión que comparten.

Grann Musik es una orgía de ideas expuestas, compartidas y desarrolladas en un alarde de comunicación casi insultante. Los temas, aparentemente improvisados en el estudio, se suceden con una calma tensa, dejando que Sandell y Stahl los dibujen pacífica pero definitivamente.

A pesar de que ambos músicos se sirven de un escueto abanico instrumental (el piano preparado o el glockenspiel aparecen ocasionalmente), no estamos ante un álbum de recursos o de trucos, sino de pura música improvisada. Partiendo de la reflexión y de un enfoque bicéfalo hasta el extremo, la propuesta de Sandell y Stahl es tan absorbente que uno no deja de volver a esta misteriosa música que parece imposible que haya sido creada por dos personas diferentes.

Algo de ese mimetismo hay en Scharfefelder, el disco a dúo de Elliott Sharp y Scott Fields, dos francotiradores de la escena de Nueva York y Chicago respectivamente, que tienen a sus espaldas décadas de experiencia en frentes muy distintos. Con sólo dos guitarras acústicas, estos dos inclasificables guitarristas se enfrentan a doce temas en los que se dejan llevar el uno por el otro, y viceversa.

La música aparece con un trabajo de composición previo mayor que en Grann Musik, lo que no quita que el volumen de improvisación sea tremendo. Con seis temas firmados por cabeza, la compatibilidad entre ambos a nivel compositivo es notable (aunque no completa) y el lenguaje de cada uno se deja condicionar sin ningún complejo por el del otro.

Sin embargo, a pesar del altísimo nivel de compenetración que eso denota, Sharp y Fields juegan a un juego diferente al de los suecos, más peligroso y probablemente más exigente. Acción, reacción, tensión… El choque al que se someten ambos guitarristas hace saltar chispas y provoca en el oyente una desasosegante y placentera sensación de alerta. Desde luego, Scharfefelder no contiene música amable ni conformista, sino desafío en estado puro. La forma que tienen Sharp y Fields de enfocar la música puede resultar árida, pero sin duda es estimulante y un interesante revulsivo en la monotonía acústica que nos rodea.

Dos dúos, dos propuestas iguales pero diferentes, que nos demuestran que la improvisación está mas viva que nunca, sea con más o menos éxito. Escúchenlo y decidan ustedes. Les garantizo que la experiencia, como mínimo, merecerá la pena.

Yahvé M. de la Cavada




Carlos “Zíngaro” / Dominique Regef / Wilbert DeJoode - Spectrum


Composiciones: “SPECTRA 1”, “SPECTRA 3”, “SPECTRA 3”

Todos los temas compuestos por Carlos “Zíngaro”, Dominique Regef y Wilbert DeJoode.

Músicos: Carlos “Zíngaro” (violín); Dominique Regef (zanfona); Wilbert DeJoode (contrabajo).

Grabado en Portugal el 5 de febrero de 2004.
Clean Feed Records CF110

Comentario: Este Spectrum String Trio no tiene demasiado que ver con ilustres precedentes como el Arcado String Trio o el más reciente y popular Masada String Trio. Para empezar, por su atípica instrumentación, en la que aparte del violín y contrabajo, el tradicional chelo es sustituido por la medieval zanfona (o viola de rueda), instrumento que poco a poco está ganando terreno en el campo de la improvisación.

Aunque nombres como el del violinista portugués Carlos Zíngaro o el del contrabajista alemán Wilbert DeJoode son muy familiares para los aficionados al jazz y a la vanguardia europea, la presencia de Dominique Regef en esta grabación debe ser considerada en su justa medida. Poseedor de una gran técnica en varios instrumentos de cuerda, Regef es uno de los principales intérpretes de zanfona del mundo, con una hoja de servicios que se remonta a los años 70.

Los tres componentes del trío manifiestan filias similares que van desde el jazz hasta la música contemporánea, y parecen dispuestos a coger todas ellas y cocinarlas a fuego lento a lo largo de las tres largas improvisaciones que componen este disco. Grabado en directo hace ya cuatro años, uno no puede evitar preguntarse qué demonios hacía esta maravilla guardada en un armario. Y es que Spectrum es una experiencia que ningún oyente avezado debería dejar pasar.

A pesar de ser prácticamente seguro que las tres piezas fueron improvisadas en directo, la poderosa estructura que palpita bajo la superficie de Spectrum es fascinante. Como si de una cuidada obra de orfebrería se tratase, los tres músicos construyen, pasaje a pasaje, un laberíntico edificio de momentos sobrecogedores e inolvidables. Aunque hay partes de gran intensidad colectiva y otras en las que un solo instrumentista hila ideas y traza el camino por el que le seguirán sus compañeros, la música fluye como si viniese de un lugar no visto ni vivido. El nivel de creatividad y trascendencia alcanzado por Zíngaro, Regef y DeJoode es dolorosamente abrumador, y hace de Spectrum una de las mejores grabaciones publicadas en 2008 hasta el momento.

Una vez ha empezado el disco, más que escucharlo, uno se ve sumergido en él, atrapado en una marea de sonidos que no pueden existir independientemente, sino que se han visto creados para coexistir unos con otros: los lamentos del violín de Zíngaro, los bucles ambientales de la zanfona de Regef, las cascadas incontenibles del contrabajo de DeJoode y, por encima de todos ellos, el pulso acelerado y el sonido sordo de la respiración contenida.

Yahvé M. de la Cavada




Gyldene Trion - Live At Glenn Miller Café


Composiciones: “The Night Has A Thousand Eyes” (M.Garrett – D. Wayne – B. Weisman) 10:34 “Hurricane Ann” (T. Zetterberg) 12:25 “Stuffy Turkey” (T.Monk) 10:14 “Snake City Rundown” (J. Kullhammar) 14:22 “Friday The 13th” (T. Monk) 14:48

Músicos: Jonas Kullhammar (saxos tenor y barítono), Torbjörn Zetterberg (contrabajo) y Daniel Fredriksson (batería).

Grabado en directo el 13 y 14 de agosto de 2007 en Glenn Miller Café, Estocolmo, Suecia. Publicado en 2008 por Ayler Records AylCD-079

Comentario: Ayler Records continúa documentando parte de la actividad jazzística de los países nórdicos. Esto es lo que sucede con el grupo Gyldene Trion (en el que su componente más conocido es el saxofonista Jonas Kullhammar) y su directo de agosto de 2007 en el mítico Glenn Miller Cafe de Estocolmo.

A lo largo de 62 minutos este trío de saxo, contrabajo y batería muestra una propuesta en la que la música transmite una intensidad que trae a la memoria la de tríos históricos como los de Sonny Rollins. En esta ocasión y al contrario que el grueso de las obras del catálogo de Ayler Records, que se mueven por terrenos del free jazz y la libre improvisación, en este directo la propuesta permanece en los terrenos de un free-bop musculoso y bien armado, con unos temas cuya duración por encima de los diez minutos es ideal para mostrar la potencia del grupo en directo. El repertorio consiste en dos temas de Thelonious Monk (“Stuffy Turkey” y “Friday The 13th”), el clásico “The Night Has A Thousand Eyes” (interpretado entre otros muchos por John Coltrane en su paso por Atlantic) y los dos originales “Hurricane Ann” (del contrabajista Torbjörn Zetterberg) y “Snake City Rundown” (de Kullhammar). Quizás lo mejor que se pueda decir de la grabación es que su escucha reiterada le deja a uno con las ganas de soltar un “¡Qué lástima no haber podido estar viendo en directo a Gyldene Trion en el Glenn Miller Café!”.

José Francisco “Pachi” Tapiz




Anthony Braxton – Joe Morris - Four Improvisations (Duo) 2007


Composiciones: CD1: “Improvisation I” (1:00:14)
CD2: “Improvisation II” (58:57)
CD3: “Improvisation III” (1:01:28)
CD4: “Improvisation IV” (59:29)

Todas las improvisaciones por Joe Morris y Anthony Braxton

Músicos: Anthony Braxton (saxos sopranino, soprano, alto, barítono, bajo y contrabajo), Joe Morris (guitarras).

Grabado en Wesleyan University (USA) el 30 y 31 de julio de 2007. 4 CD. Publicado en 2008 por Clean Feed. CF100

Comentario: Para celebrar la publicación de la referencia número 100 de su catálogo, el sello portugués Clean Feed ha editado un cuádruple compacto consistente en cuatro improvisaciones mano a mano de Joe Morris (ejerciendo aquí como guitarrista, un instrumento que ha dejado aparcado en los últimos tiempos por el contrabajo, al menos en lo que se refiere a las grabaciones) y el saxofonista, clarinetista y compositor (entre otras facetas) Anthony Braxton.

El encuentro de finales de julio de 2007 en la universidad de Wesleyan (en donde Braxton imparte clases) documentado por esta grabación fue el primero entre ambos improvisadores. Inicialmente se grabó con la idea de ser editado en parte, aunque resultó tan satisfactorio para ambos músicos que finalmente decidieron que las cuatro improvisaciones, con una duración aproximada de una hora cada una de ellas, vieran la luz en forma de este cuádruple CD.

Una magnífica decisión, ya que el entendimiento entre ambos músicos logra que más que ante cuatro improvisaciones puras y duras, nos encontremos ante cuatro muestras magníficas de las posibilidades de las composiciones instantáneas. De esta manera la propuesta de estos dos maestros transita por una ruta con un sonido variado (a lo que ayuda especialmente la variedad de timbres que aportan los múltiples saxofones utilizados por Braxton, entre los que se incluyen los espectaculares saxos bajo y contrabajo), no exenta de una cierta placidez y un lirismo contenido que se acentúan especialmente en el tercer y el cuarto CD.

Si bien esta grabación quizás pueda no resultar la más idónea para un primer acercamiento a la figura de Anthony Braxton, no se le puede decir lo mismo a los seguidores de su obra. Y es que a pesar de sus más de sesenta años, este músico sigue en activo y a pleno rendimiento.

José Francisco “Pachi” Tapiz




Max Eastley – Graham Halliwell – Evan Parker – Mark Wastell - A Life Saved By A Spider And Two Doves


Composiciones: “A Carp Gives A Lesson In Perseverance” (15:53), “Human Fireflies” (14:27), “The Chessboard Cherry Tree” (16:51)

Temas compuestos por Eastley, Halliwell, Parker, Wastell

Músicos: Max Eastley (arc), Graham Halliwell (electrónica), Evan Parker (saxo soprano) y Mark Wastell (percusión metálica y armonio)

Grabado en Londres en septiembre de 2007. Publicado en 2008 por Another Timbre. at06


Clive Bell – Bechir Saade - An Account Of My Hut. Improvisation On Shakuhachi And Ney.


Composiciones: “Kindling”, “An Account Of My Hut”, “Straw”, “Eaves”, “Cloud Trapeze”, “Wisteria”, “Witherede Leaves”

Temas compuestos por Bell, Saade.

Músicos: Clive Bell (shakuhachi) y Bechir Saade (ney).

Grabado en Londres en junio y octubre de 2007.
Publicado en 2008 por Another Timbre. at07


Frederic Blondy – Thomas Lehn - Obdo


Composiciones: “Pooq” 12:47; “Obdo” 37:00

Temas compuestos por Lehn, Blondy.

Músicos: Frédéric Blondy (piano) y Thomas Lehn (sintetizador analógico).

Grabado en Francia en 2003, 2006 y 2007. Grabado, editado y masterizado por Thomas Lehn.
Publicado en 2008 por Another Timbre. at08

Comentario: Aunque no cuenta con un catálogo muy extenso, el sello británico Another Timbre, centrado en propuestas de música improvisada y contemporánea, presenta unas grabaciones que se pueden calificar cuando menos de interesantes.

Entre las obras publicadas a comienzos de 2008 destaca el dueto entre los flautistas Clive Bell (al shakuhachi japonés) y el palestino Bechir Saade (al ney) en An Account Of My Hut (Improvisations For Shakuhachi And Ney). El tono calmado de su propuesta, una música llena de amplios espacios en su ejecución, un cierto lirismo y la riqueza sonora que se obtiene a partir de los dos instrumentos (aparentemente iguales en teoría, pero muy diferentes en realidad), unido a una duración para las improvisaciones entre 5 y 9 minutos (que hacen que la grabación no supere los tres cuartos de hora), logran que tras finalizar las escucha quede el deseo de querer más, así como una sensación de gran tranquilidad.

Obdo (at07) sirve para dejar constancia a lo largo de dos temas los encuentros de Frederic Blondy (piano) y Thomas Lehn (sintetizador analógico) en Francia en 2003, 2004 y 2006. Musicalmente su propuesta consiste en el tratamiento en directo del sonido del piano de Blondy por medio del sintetizador de Lehn, unido a una cierta transformación de esta música en el estudio.

“Pooq” está construido a partir de sendas grabaciones de 2006 y 2003. Ambos músicos muestran a lo largo de 13 minutos tanto las posibilidades de la utilización del piano como instrumento global (incorporando por supuesto a su paleta sonora la utilización/manipulación de su interior), como los de la mezcla y la transformación de los sonidos, sean estos orgánicos o sintéticos. El silencio también aparece como un elemento central en esta pieza. El resultado son 13 minutos en los que logran momentos de una belleza aparentemente paradójica.

Por el contrario, “Obdo” resulta en su inicio bastante menos sutil que “Pooq”. Sin embargo en la tercera parte de esta pieza el dúo rebaja la intensidad de su propuesta logrando retomar parte de la contención del tema inicial.

Si se examina en su globalidad, Obdo se convierte a lo largo de sus 50 minutos en una obra con una simetría estructural y una lógica en su desarrollo aplastantes.

A Life Saved By A Spider And Two Doves (at06) documenta el primer encuentro del cuarteto formado por Evan Parker (saxo soprano), Marc Wastell (percusiones y armonio), Max Eastley (arc) y Graham Halliwell (ordenador y electrónica). De la escucha de las tres piezas (con títulos curiosos, similares al del disco y que están tomados de leyendas japonesas) sorprende el nivel de complicidad entre los tres músicos. Este llega a tal nivel que más que ante tres improvisaciones da la impresión de estar antre tres composiciones de música electroacústica. El volumen reducido y el tono tranquilo predominantes a lo largo de la mayor parte de los tres temas que componen este CD permiten a los músicos jugar sabiamente con la dinámica del sonido. El resultado es toda una experiencia sonora por la que dejarse llevar en compañía de sus cuatro protagonistas.

José Francisco Tapiz




Hiromi’s Sonicbloom - Beyond Standard


Composiciones: “Intro: Softly As In A Morning Sunrise”, “Softly As In A Morning Sunrise” (Sigmund Romberg / Oskar Hammerstein II), “Clair de lune” (Claude Debussy), “Caravan” (Juan Tizol / Duke Ellington), “Ue Wo Muite Aruko” (Hachidai Nakamura), “My Favorite Things” (Richard Rodgers / Oskar Hammerstein II), “Led Boots” (Max Middleton), “XYG” (Hiromi Uehara), “I’ve Got Rhythm” (George Gershwin).

Músicos: Hiromi Uehara (piano y teclados), David “Fuze” Fiuczynski (guitarra eléctrica, guitarra eléctrica de 12 cuerdas sin trastes), Tony Grey (bajo eléctrico) y Martin Valihora (batería).

Grabado en Allaire Studios (Shokan, Nueva York) del 9 al 12 de enero de 2008.
Telarc CD-83686

Comentario: Sonoridades antiguas y un filtro de disco de vinilo abren lo que no es sino una recreación de antiguos standards desde un prisma totalmente moderno: el de la pianista Hiromi Uehara y su banda Sonicbloom, donde cuenta con el imaginativo y espectacular guitarrista de Screaming Headless Torsos, David “Fuze” Fiuczynski.

Bajo el apropiado título de Beyond Standard (“más allá del estándar”) la pianista reconstruye cuatro standards de jazz, un original, un tema japonés, una versión inspirada en Jeff Beck y hasta el “Claro de luna” de Claude Debussy, con la mirada personal que ya puso de manifiesto en su anterior trabajo, Time Control: fusión contemporánea de corte progresivo con guiños más que evidentes al jazz-rock de los años setenta y la sombra del Chick Corea de la época Return To Forever dejándose ver en más de un arreglo (no en vano Hiromi acaba de grabar a dúo con el pianista de Massachusetts).

La japonesa rehace la melodía de “Softly, As In A Morning Sunrise” redistribuyendo las notas de mayor duración en métrica de 7/4. El honor del primer solo del disco corresponde al excelente bajista Tony Grey (sobrino de John McLaughlin), con un background colorista a cargo de David Fiuczynski, que intercambia unos divertidos cuatros con la Uehara hacia el final del tema. “Fuze” cobra especial protagonismo en la frenética versión del “Caravan” de Duke Ellington cuya melodía interpreta con el mástil sin trastes de 12 cuerdas de su guitarra de dos mástiles. El uso de la técnica de slide es más que evidente en su solo, donde busca reiteradamente sonoridades orientales.

En esta banda la creación de ambientes es marca de la casa, siempre facilitada por el vasto vocabulario del guitarrista y por la alternancia de Hiromi en el piano y los teclados. El trabajo del batería eslovaco Martin Valihora también ayuda.

En el japonés “Ue Wo Muite Aruko” hay menos intensidad que en el resto de piezas (curioso cuando menos el expresivo solo de bajo con efectos), y la revisión de “Led Boots” destila convencionalidad en comparación con el resto de arreglos. En cambio en “XYZ” (de Another Mind, primer disco de la pianista, rebautizado como “XYG” por la inclusión, en este caso, de guitarra) la banda se mueve con soltura por un arreglo intrincado y algo obsesivo.

Los puntos álgidos del CD se encuentran, no obstante, en el mencionado “Clair de lune” y en “My Favorite Things”. El original de Debussy camina con soltura sobre un 6/8 contagioso, con una armonía que inspira buenas vibraciones y solos preciosistas de piano y bajo. El de Rodgers y Hammerstein conserva su métrica original de 3/4 en su segunda parte, no así en el resto de la exposición ni en el solo de piano, que transcurren en 7/4. Para complicar aún más las cosas, el bajo improvisa en 4/4.

Cerrando el disco, Hiromi arranca “I Got Rhythm” con un toque cabaretero años 20 para, poco a poco, irlo llevando a su terreno, hacer una asombrosa demostración de técnica de piano clásico y recordarnos que es toda una virtuosa. Por si se nos había olvidado.

Arturo Mora Rioja




Donny McCaslin - In Pursuit


Composiciones: “A Brief Tale”, “Descarga”, “Madonna”, “Sea Of Expectancy”, “In Pursuit”, “Village Natural”, “Send Me A Postcard”, “Fast Brazil”, “Festival In 3 Parts”

Todas las composiciones por Donny McCaslin

Músicos: Donny McCaslin (saxo tenor, flauta, flauta alto), David Binney (saxo alto), Ben Monder (guitarras), Scott Colley (contrabajo), Antonio Sánchez (batería) y Pernell Saturnino (percusión).

Grabado en Systems Two (Brooklyn, Nueva York).
Sunnyside Communications 1169

Comentario: Donny McCaslin ha demostrado una evidente progresión en los últimos años, tanto en su faceta de instrumentista como a nivel conceptual, y buena prueba de ello es su reciente In Pursuit. En él el saxofonista se rodea de unos músicos de ensueño, y sabe llevar a la banda para que todo el mundo se concentre en un objetivo común.

A lo largo de los nueve cortes que componen el CD, McCaslin dosifica a sus acompañantes, crea mucho espacio armónico y varía las texturas, aprovechando al percusionista Pernell Saturnino en guiños latinos (“A Brief Tale”, “Send Me A Postcard”, “Fast Brazil” y “Village Natural”, en 5/4). El líder y David Binney (productor de la sesión) entrelazan sus discursos en “Madonna”, mientras Ben Monder abstrae su acompañamiento mostrando trozos de armonía en base a los que sus compañeros desarrollan sus improvisaciones. Dicha abstracción llega a su máximo nivel en “Sea Of Expectancy”, que presenta una colorista introducción de casi cinco minutos. McCaslin y Binney combinan a la perfección, el primero con un sonido más duro, el segundo más dulce, mientras Scott Colley y Antonio Sánchez manejan el entramado rítmico con discreción y sabiduría. El máximo nivel de intensidad se alcanza en el último tema, el largo “Festival In 3 Parts”, con un rockero Ben Monder, cuya obsesiva línea melódica queda marcada en el subconsciente del oyente.

In Pursuit no sólo sirve para reivindicar la figura en alza de Donny McCaslin, también es otro logro para músicos como David Binney, Ben Monder o Scott Colley, que llevan tiempo dando que hablar en la escena neoyorquina y a los que se augura un excelente futuro.

Arturo Mora Rioja




Happy Apple - Happy Apple Back On Top


Composiciones: “The New Bison”, “Very Small Rock”, “1996 A.D.”, “Rise! Marc Anthony”, “Calgo For Hetfield” (Michael Lewis), “Lefse Los Cubanos” (Michael Lewis), “He’s O.K.”, “Brown Lights”, “Hence The Turtleneck” (Eric Fratzke), “Most Popular To Succeed” (Michael Lewis), “Density In Dan’s Fan City” (Eric Fratzke).

Todas las composiciones por Dave King, excepto donde se indica.

Músicos: Eric Fratzke (bajo eléctrico), Dave King (batería) y Michael Lewis (saxos tenor, alto y soprano, teclados).

Grabado en The Terrarium (Minneapolis) en enero de 2007
Sunnyside Communications 1172

Comentario: Fresquito, intenso y divertido este último trabajo del otro grupo de Dave King, batería de The Bad Plus. En esencia un trío de saxo, Happy Apple aprovecha la contundencia de King y el sonido rockero del bajo eléctrico de Eric Fratzke para llevar su música por variados derroteros, navegando en terrenos dispares y sustentando las improvisaciones jazzísticas sobre una base rítmica con marcado sabor a pop-rock.

Dicho sabor se deja catar especialmente en “Calgon For Hetfield” o en “Very Small Rock”, con un marcado pulso binario que recuerda sutilmente a The Police, mientras Michael Lewis improvisa con libertad. “1996 A.D.” lleva a la banda por terrenos más ornettianos, y “Lefse Los Cubanos” por paisajes latinos. El saxofonista suele gozar de espacio mientras King utiliza cantidad de breaks siempre asentado en el groove. La labor más sórdida corresponde a Eric Fratzke, que suele aportar ritmo y armonía con sus líneas de bajo estáticas (muy bonito su trabajo en “Most Popular To Succeed”).

¿Jazz? ¿Pop-rock instrumental? ¿Avant-garde? Un poco de todo. Sí se puede afirmar que Happy Apple es un proyecto diferente, alejado de clichés y con identidad propia. Uno de esos que no deja indiferente.

Arturo Mora Rioja