Camello de Troya - Camello de Troya


Composiciones: “Irreversible” (Ramón García), “Golf Killers” (Ramón García), “Círculos” (Walter Lusarreta), “Para Dónde” (Walter Lusarreta), “Freaks & Vips” (Ramón García), “Mentiras” (Ramón García), “Marino vio la Rosa” (Walter Lusarreta), “Océano” (Walter Lusarreta), “Camello de Troya” (Ramón García).

Músicos: Walter Lusarreta (saxos alto y soprano), Ramón García (guitarra eléctrica), Gerardo Ramos (contrabajo) y Gonzalo Maestre (batería).

Grabado el 12 de marzo de 2008
Discos Errabal

Comentario: Aquí tenemos una de las agradables sorpresas del año. Es el primer trabajo del cuarteto “Camello de Troya”, a lomos del cual se encaraman unos músicos que demuestran, además de su buen hacer como instrumentistas, una gran claridad de ideas. El discurso de cada uno propone una buena asimilación de las corrientes más modernas del jazz. En piezas como “Irreversible” o “Golf Killers” encontramos deslumbrantes fraseos del saxofonista Walter Lusarreta, uno de los pilares del grupo, o buenas aportaciones del contrabajista Gerardo Ramos. En general, llama la atención de este grupo el buen hacer de cada uno de sus componentes. Mención especial para Ramón García que, con sinuosos y laboriosos punteos, cercanos por momentos al rock progresivo, impregna también su sello personal. El disco está trufado de sucesivas combinaciones instrumentales, ya sean saxo-guitarra o saxo-contrabajo, que dibujan diferentes ambientes acentuados por la certera contribución del batería Gonzalo Maestre. En su estreno este cuarteto ha conseguido un trabajo lleno de intencionados matices que gana con las diferentes escuchas. “Camello de Troya” irrumpe con fuerza en el panorama jazzístico nacional.

Carlos Lara