Bill Evans con Dave Weckl, Mark Egan & WDR Big Band Cologne - Vans Joint


Composiciones: “Soulgrass”, “Soulbop”, “Cool Eddie”, “Sweet Tea”, “Rattletrap”, “Let’s Pretend”, “Vans Joint”, “Snap Dragon”
Todos los temas compuestos por Bill Evans y arreglados por Michael Abene.

Músicos: Bill Evans (saxos tenor y soprano), Andy Haderer, Wim Both, Rob Bruynen, John Marshall, Klaus Osterloh (trompetas), Ludwig Nuss, Dave Horler, Bernt Laukamp (trombones, bombardinos), Mattis Cederberg (trombón bajo, bombardino), Heiner Wiberny, Karolina Strassmayer (saxo alto, flauta y clarinete), Olivier Peters, Paul Heller (saxo tenor, flauta y clarinete), Jens Neufang (saxo barítono, flauta y clarinete), Frank Chastenier (piano, órgano Hammond B-3), Paul Shigihara (guitarra eléctrica), Mark Egan (bajo eléctrico), Dave Weckl (batería) y Michael Abene (dirección de big band).

Grabado en directo en el Jazzschmiede de Düsseldorf el 28 de febrero de 2008 y en el Stadtgarten de Colonia el 29 de febrero de 2008.

BHM 1038-2

Comentario: La WDR Big Band sigue aportando nuevos colores a la música de artistas consagrados. En este caso el turno es para Bill Evans, saxofonista de Miles Davis en los ochenta y poseedor de una larga y fructífera carrera en el mundo del jazz fusion.

Grabado en Alemania en dos conciertos consecutivos a principios de 2008, Vans Joint demuestra que a los temas de Evans les quedan bien los arreglos de vientos, en este caso a cargo de Michael Abene. Dichos arreglos exploran sonoridades funk en el inicial “Soulgrass” y el final “Snap Dragon”, composiciones coloristas que destilan sensaciones positivas, al igual que el relajado “Sweet Tea”. A pesar de la presencia de la big band, el grupo funciona como un combo pequeño, donde Evans asume su labor de solista principal (convincente al tenor y especialmente al soprano), Frank Chastenier aporta toques de brillo al órgano (delicioso su solo de piano en la balada “Let’s Pretend”) y Mark Egan se muestra inspirado al bajo eléctrico. Una figura a destacar, casi al mismo nivel que la del líder, es la del batería Dave Weckl. Su labor es prácticamente perfecta, solvente y reposado en la interpretación de los temas, espectacular en los breaks y sobresaliente en sus solos.

La música fluye sin fisuras y, a pesar de tratarse de una recopilación de originales de Evans, el CD suena orgánico. Vans Joint tiene personalidad, no es un simple experimento y hará las delicias de los fans del saxofonista. La discográfica BHM ha etiquetado a este proyecto como “quizás el mejor Bill Evans”, y es posible que no anden descaminados.

Arturo Mora Rioja




Ravi Coltrane - Blending Times


Composiciones: "Shine"; "First Circuit"; "A Still Life"; "Epistrophy"; "Amalgams"; "Narcined"; "One Wheeler Will"; "The Last Circuit"; "Before with After"; "For Turiya"

Músicos: Ravi Coltrane (saxo tenor); Luis Perdomo (piano); Drew Gress (contrabajo); E.J. Strickland (batería); Charlie Haden (contrabajo); Brandee Younger (arpa)

Comentario: Si algo ha caracterizado a Ravi Coltrane desde que empezó su carrera es su capacidad para eludir la losa de ser hijo de quien es. Por un lado, nunca se ha beneficiado de su apellido para edificar su trayectoria musical y, por otro, su estilo siempre ha tendido a alejarse del infeccioso "coltrainismo" que afecta a la mayor parte de los tenores en los últimos tiempos.

Blending Times, además de ser un tema de su anterior disco, In Flux, es el título de la última entrega discográfica de Coltrane. El saxofonista parece querer explotar al máximo las posibilidades de su cuarteto (completado por Luis Perdomo, Drew Gress y E.J. Strickland), con el que lleva tocando unos cuantos años.

Ese afán por exprimir el máximo de unos músicos concretos, por alcanzar una empatía extrema a fuerza de horas compartidas, es el mejor camino para crear música memorable. Un camino menos transitado de lo que debiera, en esta época de tocar aquí y allá, con unos y con otros, con menos continuidad de lo que a uno le gustaría.

Paradójicamente, Coltrane está madurando su estilo y empujándolo hacia ese "coltrainismo" del que hablábamos al principio. Aparte de algunos originales de Coltrane, Perdomo, Ralph Alessi y Charlie Haden, la mayor parte de temas son "improvisaciones concebidas y dirigidas por Ravi Coltrane", tal y como reza la carpetilla.

Lo que está claro es que la música es libre e inspirada, aunque titubeante en algunos momentos. Coltrane está en plena búsqueda, y Blending Times es un magnífico disco de transición. Un poco irregular quizás, pero igualmente satisfactorio.

Yahvé M. de la Cavada




Jon Irabagon - The Observer


Composiciones: “January Dream”, “Joy's Secret”, “The Infant's Song (Gigi Gryce), “Cup Bearers” (Tom McIntosh), “The Observer”, “Acceptance”, “Makai and Tacoma”, “Big Jim's Twins”, “Barfly” (Elmo Hope), “Closing Arguments”.

Todos los temas por Jon Irabagon salvo los indicados

Músicos: Jon Irabagon (saxos alto y tenor); Kenny Barron (piano); Bertha Hope (piano); Rufus Reid (contrabajo); Victor Lewis (batería); Nicholas Payton (trompeta)

Grabado en Englewoods Cliffs, New Jersey, 2009

Comentario: No es la primera vez que escribo sobre Jon Irabagon, igual que no es la primera vez que afirmo que es uno de los saxofonistas con más talento de los últimos años.

Además de las numerosas colaboraciones y proyectos que demuestran su capacidad, está a punto de cumplirse un año desde que ganó la Thelonious Monk Competition de saxo alto el pasado año, premio que le concedió por unanimidad un jurado compuesto por Wayne Shorter, Jimmy Heath, Greg Osby, Jane Ira Bloom y David Sanchez.

Este disco existe gracias a aquel premio, puesto que un contrato con Concord es parte del galardón. El problema es que un sello como éste no suele sacar discos que se acerquen a lo que hace Irabagon habitualmente y en The Observer nos encontramos un álbum de corte clásico, casi mainstream. Afortunadamente, el saxofonista tiene una gran personalidad y convierte una sesión que tenía todas las papeletas para ser rutinaria en un disco bastante interesante.

La pena es que el trío de acompañantes (pesos pesados todos ellos) no parece estar a pleno rendimiento, con Kenny Barron, Rufus Reid y Victor Lewis acompañando bien, pero sin deslumbrar. Tampoco es destacable el trabajo de Rudy Van Gelder, que graba, mezcla y masteriza el CD, reincidiendo una vez más en su manía de poner la batería demasiado alta en la mezcla. Por otro lado, si yo fuese a grabar un disco como este, también querría hacerlo con el mítico ingeniero en New Jersey mientras siga en activo.

Nicholas Payton toca en dos temas en los que no hace nada trascendente, aunque hay una colaboración muy especial: la de Bertha Hope, viuda del gran Elmo Hope, que acompaña a Irabagon en la composición de su marido "Barfly". El resto de repertorio está principalmente compuesto por temas originales (muy buenos, por cierto) del saxofonista, a excepción de otras dos versiones muy curiosas: "The Infant's Song" de Gigi Gryce y "Cup Bearers" del trombonista Tom McIntosh.

Si no me equivoco, Jon Irabagon es uno de los grandes del jazz del futuro, como ha demostrado en varias grabaciones, ya sea a su nombre, con el Ridd Quartet, el supergrupo Mostly Other People Do The Killing o cualquiera de sus numerosas colaboraciones. En este disco ha salido airoso de la experiencia de hacer algo bastante "convencional" y mantener su talento y personalidad a lo largo de cada brillante solo que ha grabado en The Observer.

Porque, con gigantes como Barron, Reid, Lewis y Payton junto a él, es Irabagon el que destaca por encima de todos ellos. Y mucho.

Yahvé M. de la Cavada




Joëlle Léandre / George Lewis - Transatlantic Visions


Composiciones: "Transatlantic Visions I" 9:39, "Transatlantic Visions II" 9:57, "Transatlantic Visions III" 8:53, "Transatlantic Visions IV" 8:28, "Transatlantic Visions V" 7:20, "Transatlantic Visions VI" 2:43, "Transatlantic Visions VII" 5:06
Música por Joëlle Léandre y George Lewis.

Músicos: Joëlle Léandre (contrabajo), George Lewis (trombón)

Grabado el 14 de junio de 2008 en Vision Festival XIII, New York, USA. Publicado en 2009 por RogueArt. ROG-0020

Comentario: No va a resultar novedoso comenzar esta breve reseña insistiendo en la importancia del Vision Festival, que si se cumplen las previsiones en 2010 cumplirá su XV edición. Tampoco lo es resaltar la importancia que tienen distintos sellos a la hora de documentar algunos de los encuentros que a lo largo de los años han tenido lugar allí. Este es el caso del sello francés RogueArt, que en 2009 publica el encuentro entre la contrabajista Joëlle Léandre y el trombonista George Lewis que tuvo lugar en 2008, en la decimotercera edición de este mítico festival (no me voy a permitir el lujo de renunciar al adjetivo).

Lo de esta pareja es un mano a mano, un diálogo en un plano de igualdad en el que la contrabajista hace un uso insistente del arco (y también de su voz) para ir creando distintas melodías instantáneas más o menos complejas, mientras que Lewis se explaya al trombón con una articulación de la música con un carácter marcadamente vocal, en especial en la segunda mitad del concierto. En cuanto a las improvisaciones libres de estos dos maestros, si bien en el concierto impera el dúo, se podrían distinguir cinco fases distintas, a cual más disfrutable. Por un lado está el trabajo en dúo, que tiene lugar al principio, en el intermedio y al final, mientras que intercalado entre estos tres estadios cada uno de los dos músicos tiene su espacio propio (primero la contrabajista, luego el trombonista) para trabajar y explayarse en solitario.

Pachi Tapiz