Christine Wodrascka / Ramón López - Momentos


Composiciones: “Au debut du chemin”, “Ikkyu”, “Es verdad”, “Les enfants”, “Delante del fuego”, “Ensemble, la joie”, “Recuerdos de la luna”, “Entourés d'abeilles”, “Con la lluvia”, “Là-bas”, “Pelea”, “Resistiendo”

Músicos: Christine Wodrascka, piano. Ramón López, batería.

Leo Records. LR 542

Comentario: Ramón López y Christine Wodrascka han vuelto a grabar juntos varios años después de aquel Au Portes Du Matin (Leo Records, 2001) registrado en directo en Instants Chavirés. El resultado está en estos doce momentos, registrados esta vez en estudio, en los que los dos improvisadores establecen un diálogo libre y absolutamente democrático, con las voces de los instrumentos alternando o compartiendo protagonismo continuamente. No son pocas las ocasiones en que los sonidos de ambos se abrazan de tal manera que parecen provenir de un solo y misterioso instrumento percusivo. “A la hora de tocar, lo que yo prefiero es el dúo” declaraba López a Tomajazz en 2002. A juzgar por el entusiasmo que se palpa en este disco, hoy sus preferencias continúan intactas. Más percusionista que baterista y más músico que las dos cosas, López aparece aquí muy cómodo y expansivo, llevando el rumbo en buena parte del álbum, ampliando a veces de un modo notable su paleta tímbrica (“Lá-bas”, “Les enfants”), proponiendo, otras, un minimalismo de lo más expresivo (las introducciones de “Au debut du Chemin” e “Ikkyu”), siempre con un sonido muy personal. Wodrascka le sigue perfectamente el juego, sabiendo dosificar sus intervenciones, buscando nuevos caminos desde un espacio a la vez rebelde e igualitario, sin imposiciones. Ambos han alumbrado un disco que no deberían pasar por alto quienes disfrutan con las emociones de la improvisación libre.

Sergio Zeni




Boris Savoldelli & Elliott Sharp - Protoplasmic


Composiciones: “A-Quantic”, “Noises In My Head”, “Prelude To Biocosmos Pt. One”, “Black Floyd”, “Reflective Mind”, “Nostalghia”, “A Meeting In A Park”, “Khaotic Life”, “Prelude To Biocosmos Pt. Two”, “Dig It”.

Todas las composiciones por Boris Savoldelli y Elliott Sharp.

Músicos: Boris Savoldelli (voz, electrónica) y Elliott Sharp (guitarra eléctrica, saxo en tema 10 y electrónica)

Grabado en zOaR Studio en Nueva York en septiembre de 2008

www.moonjune.com. MJR025

Comentario: La propuesta musical que aquí nos ofrece el dúo compuesto por Boris Savoldelli y Elliott Sharp es extraña, experimental y difícil de digerir para oídos no avezados en estas lides. Protoplasmic es una obra distinta a la gran mayoría de los discos del catálogo de Moonjune, sello de Leonardo Pavkovic. Está caracterizada por pinceladas de música libre-improvisada y ambient donde cabe la onomatopeya vocal y operística contemporánea y la electrónica vanguardista, conformando un puzle de difícil catadura con guitarreos disonantes y acercamientos a caminos sinuosos y oscuros que en ocasiones convergen en el ruidismo.


Entre los temas más representativos podemos enumerar “Nostalghia” con sus sonidos espacio- ambientales, “Khaotic Life” por su disonancia guitarrera y “Dig It” que resume a la perfección la filosofía de Protoplasmic por ser la composición de mayor desarrollo.

Enrique Farelo




Agustí Fernández & Barry Guy - Some Other Place


Composiciones: “Annalisa” (Barry Guy), “Barnard's Loop” (Agustí Fernández), “How To Go Into A Room You Are Already In” (Agustí Fernández), “Rosette” (Agustí Fernández), “Blue Shift (for M.H.)” (Barry Guy), “Boomerang Nebula” (Agustí Fernández), “Crab Nebula” (Agustí Fernández), “Some Other Place” (Barry Guy), “Dark Energy” (Agustí Fernández-Barry Guy), “The Helix” (Agustí Fernández)

Músicos: Agustí Fernández (piano) y Barry Guy (contrabajo)

Grabado en Barcelona en mayo de 2008 y abril de 2009.

Maya Recordings, 2009-12-17 MCD0902

Comentario: Tras coincidir en numerosos proyectos era de esperar que estos dos músicos se encontrasen a solas en un estudio para crear ese otro lugar al que alude el título de este disco, un espacio propio en el que conversar libremente. El resultado es una grabación llena de matices, con sinuosas tensiones que se balancean entre esa delicada melancolía que transmitía por momentos Aurora y las aristas más crudas y vertiginosas de otros proyectos, conviviendo, por lo general, ambos extremos en una misma composición. El repertorio mantiene una continuidad muy fluida, como si cada corte formase parte de una historia; y la coherencia del álbum no está reñida en absoluto con la capacidad de sorprender y de emocionar. No vamos a estas alturas a subrayar el talento de dos figuras de las músicas improvisadas como Agustí Fernández y Barry Guy, sólo señalaremos que aquí vuelven a brillar con el nivel que les caracteriza, haciendo gala de una sintonía perfecta entre ambos. Sin lugar a dudas, Some Other Place viene a coronar un año discográficamente brillante para nuestro pianista. Bienvenidos a este otro lugar.



Sergio Zeni




Vrak’Trio - TLS-BCN live


Composiciones: “In A Mellow Tone (part 1)”, “In A Mellow Tone (part 2)”, “La marche des chameaux”, “Presse d’en finir”, “Otra”, “Cosa”, “Tchak”, “Tunelul Baba (part 1)”, Tunelul Baba (part 2)”, “Tales Of Rumi”.
Todas las composiciones de Etienne Lecomte, excepto “In a Mellow Tone” (Duke Ellington) y “Tales of Rumi” (Charles Lloyd).

Músicos: Ettiene Lecomte (flautas), Laurent Guitton (tuba), Oriol Roca (batería).

Grabado en Toulouse el 10 de enero de 2008 y en Barcelona el 13 de febrero de 2008.

Label manivelle 0801 (2008)

Comentario: Por casualidad, resulta que estuve presente en uno de los dos conciertos que fueron registrados para hacer este disco, el de Barcelona. Recuerdo que entonces varias personas me recomendaron vivamente que fuera a verlos. Y lo cierto es que el concierto me impresionó gratamente, y lo sé además porque esa misma noche tomé unas notas que, miren por donde, voy a poder usar ahora, ya que parte del material de este disco proviene de aquella noche.



Lo primero que quiero señalar de este trío es que me gusta su sonido, es distinto, no suena a nada de lo que se hace por aquí. Y cuando digo sonido lo digo de una manera amplia, no sólo por el colorido que aporta su peculiar instrumentación, sino por la forma e interpretación de los temas. El trabajo de Lecomte a las flautas es excepcional, pero no menos que su labor como compositor y arreglista.



Justamente, el disco se abre con un arreglo particularísimo del ellingtoniano “In A Mellow Tone” que segmentan en dos partes. Podríamos poner la lupa en ese tema para hablar de todo el disco, en él encontramos prácticamente todo lo que ofrece el Vrak’Trio. Por ejemplo, ese sonido selvático y denso que, como apunté hace un año y pico, me parecía que llevaba algo africano dentro. Supongo que Lecomte, francés, detalle importante, debe tener muy presente esa conexión con África. Y no sólo él, Guitton y Roca secundan esa impresión. La tuba, que teóricamente funciona como un bajo, aunque también tenga sus momentos de fuga, aporta un sonido de cuerno, profundo y misterioso (a veces suena como un didgeridoo). La batería, tratada como percusión (campanillas, manos, paños sobre la caja), es seca, en el sentido de desprovista de todo sentido de la ornamentación, y procura ese ambiente frondoso (y a veces tribal). Y, finalmente, las agudas y penetrantes flautas, que dan el toque de lamento o grito humano (en ocasiones vocaliza mientras la toca). El hombre y un entorno, lo necesario para elaborar un relato.



Regresemos, ya para acabar, a “In A Mellow Tone” y a su personal arreglo e interpretación, que sugiere las licencias que se tomaba Mingus con el mismo Ellington, sobre todo por el juego de contrastes y timbres. Pero hay otros temas, como “La marche des chameaux” y su aroma árabe, “Tchak” con la gracia de su línea melódica, o esa extraña versión de “Tales Of Rumi” de Charles Lloyd, que me gusta más que la original. Elementos muy jazzeros también a veces, combinados con cosas que suenan a música clásica y contemporánea.



En fin, chapeau.

Jack Torrance




Chuck Loeb - #1 Smooth Jazz Radio Hits!


Composiciones: “Just Us”, “The Music Inside” (Chuck Loeb & Carmen Cuesta), “High Five”, “North, South, East and West”, “Bring It”, “Blue Kiss” (Chuck Loeb & Carmen Cuesta), “Tropical”, “Sarao” (Chuck Loeb & Carmen Cuesta), “Pocket Change”, “Beneath The Light”, “Cruzin’ South”, “eBop”

Todos los temas compuestos por Chuck Loeb, excepto donde se indica.

Músicos: Chuck Loeb (guitarras, Fender Rhodes, arreglos de vientos, programación de baterías y percusiones), Jim Beard (teclados, Fender Rhodes), Mel Brown (bajo eléctrico), David Charles (percusión), Carmen Cuesta (voz), Zach Danziger (baterías y percusiones adicionales, programación de baterías), Melvin Davis (bajo eléctrico), Lawrence Feldman (flautas, saxo tenor), Mitchel Forman (piano), Wolfgang Haffner (batería), Birch Johnson (trombón), Tony Kadleck (fiscorno, trompeta), Gary Keller (flauta, saxo tenor), Will Lee (bajo eléctrico), Christina Loeb (flauta), Elizabeth Loeb (flauta pícolo), Larry Lunetta (fiscorno, trompeta), David Mann (saxo tenor, flauta), Jason Miles (teclados), John Patitucci (contrabajo), Mike Pope (bajo eléctrico), Jim Pugh (saxos tenor y barítono, trombón y trombón bajo), Mike Ricchiuti (teclados), David Samuels (marimba), Nestor Torres (flauta)

Comentario: Pocos meses después de la aparición de Betwen 2 Worlds, primer disco de Chuck Loeb para el sello Heads Up, su antigua compañía (Shanachie) ha publicado un CD recopilatorio del guitarrista, bajo el título #1 Smooth Jazz Radio Hits! (corroborado en la contraportada mediante la frase “¡Todos tus éxitos de radio favoritos del guitarrista número uno en smooth jazz!”. La carrera en solitario de Loeb ha sido una constante búsqueda de espacio en las emisoras de radio FM (nunca lo ha negado), nada que ver con su faceta fusionera más atrevida en la banda Metro.



El material de esta compilación está extraído de los siete discos que registró en Shanachie (The Music Inside, The Moon The Stars And The Rising Sun, Listen, In A Heartbeat, All There Is, eBop y When I’m With You), y presenta una homogeneidad total, debida a la precisa selección de los temas y a los estrictos límites estilísticos del smooth jazz: ritmos binarios de sonoridades pop (generalmente encerrados en baterías programadas), armonías alegres, voces de fondo y un sonido de guitarra altamente edulcorado. Por fortuna para los fans del jazz fusion parece que la carrera de Loeb está alejándose de la obra aquí presente.

Arturo Mora Rioja




Monkillos - In Monk We Trust


Composiciones: “Evidence”, “In Walked Bud”, “Bemsha's Swing”, “Rhythmn A Ning”, “Ask Me Now”, “Balue Bolivar Balues Are”, “Teo”, “I Mean You”, “Off Minor”, “Ruby My Dear”, “Misterioso”, “Epistrophy”, “Little Rootie Tootie”, “Five Spot Blues”.

Todas las composiciones de Thelonious Monk.

Músicos: Marcelino Galán (guitarra), Xacobe Martínez Antelo (contrabajo) y Miguel Cabana (percusiones)

Free Code Jazz Records 2009

Comentario: In Monk We Trust es una visión particular y original de encarar la música de uno de los pianistas más trascendentales del bebop como fue Thelonious Monk. En primer lugar una instrumentación poco usual y en segundo una mezcla sorprendente de jazz, flamenco, improvisación y ritmos cubanos. ¡Y por si fuera poco por músicos gallegos! ¿Acaso se pueden pedir mayores ingredientes a esta obra?


Sinceramente pienso que no. Con todo ello se va formando un caldo de cultivo que se corona con el nombre elegido por el trío, es decir, Monkillos, fusión semántica del prefijo Monk y killos que nos acerca más al flamenco y a Andalucía que a Galicia.


Con todos estos ingredientes y la admiración que los tres músicos profesan por Monk se forja este destacado trabajo de síntesis y esencia de las composiciones del genial pianista. La probada solvencia técnica individual de cada uno, mas la conjunción y entendimiento de Xacobe Martínez Antelo con la particular elegancia de Marcelino Galán confieren al disco una sofisticada quietud en todos y cada uno de los temas y un carácter de frescura, espontaneidad y autenticidad que da la impresión de haber sido grabado en vivo. Deliciosa y reconocible la balada “Ruby My Dear”; aflamencado “Misterioso” y “Evidence” con el zapateado de Miguel Cabana en el cajón; aires de bolero para “Bemsha’s Swing” o “Epistrophy”.

A modo de conclusión podemos escuchar In Monk We Trust en el orden que nos apetezca comenzando por el final o por el medio o incluso por el principio. Lo escuches como lo escuches la obra raya a gran altura con deliciosa uniformidad desde la perspectiva del swing y del jazz feeling.

Enrique Farelo