Esperanza Spalding - Chamber Music Society


Composiciones: “Little Fly” (Esperanza Spalding & William Blake), “Knowledge Of Good And Evil”, “Really Very Small”, “Chacarera” (Leonardo Genovese), “Wild Is The Wind” (Dimitri Tiomkin & Ned Washington), “Apple Blossom”, “As A Sprout”, “What A Friend”, “Winter Sun”, “Inútil Paisagem” (Antonio Carlos Jobim & Aloysio de Oliveria), “Short And Sweet”

Todos los temas por Esperanza Spalding, excepto donde se indica.

Músicos: Esperanza Spalding (voz, contrabajo), Leo Genovese (piano, Fender Rhodes, melódica), Terri Lyne Carrington (batería), Quintino Cinalli (percusión), Entcho Todorov (violín), Lois Martin (viola) y David Eggar (violonchelo), con Milton Nascimento y Gretchen Parlato (voz) y Ricardo Vogt (guitarra).

Grabado en Bennet Studios (Englewood, Nueva Jersey, Estados Unidos) del 8 al 10 de octubre de 2009 y del 14 al 19 de enero de 2010.
Heads Up 31810-02

Comentario: Esperanza Spalding confirma los excelentes augurios que la rodeaban años antes. En Chamber Music Society incluye una pequeña sección de cuerdas y, lejos de obtener un resultado meloso y edulcorado, crea una obra profunda y serena; melódica y sensible como pocas, pero repleta de fuerza y sinceridad.

El argentino Leo Genovese, su pianista habitual, la batería Terri Lyne Carrington y el percusionista Quintino Cinalli completan la formación base en la que manda, sin abrumar, el contrabajo de la líder (deliciosamente presente desde las primeras notas de “Little Fly”, basado en un poema de William Blake). La sección de cuerdas apoya y complementa tomando el protagonismo justo, mientras la cantante Gretchen Parlato funciona como un instrumento más, añadiéndose al cuadro en “Really Very Small” y cobrando más protagonismo en la divertida versión del “Inútil Paisagem” de Jobim. En el intenso “Winter Song” Spalding traza una línea de bajo marca de la casa, bien secundada por la caja de Terri Lyne Carrington. En la parte central del CD encontramos dos momentos memorables. El desgarrador “Wild Is The Wind” es buena prueba del eclecticismo de Esperanza: escrita por Dimitri Tiomkin en 1957 para la película del mismo título, fue grabada por Johnny Mathis, Nina Simone y David Bowie. Acometido con dinámicas ascendentes y cierto aire de tango, en él la Spalding nos regala tristeza, melancolía y un grito final capaz de poner la piel de gallina al más pintado. El otro momentazo: la colaboración de Milton Nascimento y su voz de otro mundo en “Apple Blossom”. Con el solo acompañamiento de las cuerdas y la guitarra de Ricardo Vogt (habitual en la banda en directo de Esperanza Spalding), sus voces caminan juntas, se entrecruzan y pintan bellísimos colores.

Con Chamber Music Society Esperanza Spalding da otro paso adelante en su carrera, afianzándose más como realidad que como promesa. Esperemos que la voracidad de los mercados no la devore y podamos disfrutar de su música por mucho tiempo.

Arturo Mora Rioja




John Stowell - Solitary Tales


Composiciones: “Everything I Love” (Cole Porter), “Friendly Giant”, “Outfits” (Steve Swallow), “Funny Man” (Bill Evans), “House Of Doolin”, “Willow” (Steve Swallow), “Fun With Fruit”, “Behind The Scenes”, “Laughing River”, “Blues Connotation” (Ornette Coleman), “Wybleying”

Todos los temas por John Stowell, excepto donde se indica.

Músicos: John Stowell (guitarra).

Grabado en directo en casa de Mike Doolin (Portland, Oregon, Estados Unidos) el 23 de julio de 2008.
Origin Records 82525

Comentario: En John Stowell encontramos a uno de los bichos más raros que ha dado el jazz en las últimas décadas. Amanuense de un estilo propio, el discurso de Stowell no se parece al de ningún otro guitarrista, como demuestra en estos cuentos solitarios (Solitary Tales) que un buen día de verano se dedicó a contar en casa de su lutier, Mike Doolin.

Stowell hace mucho hincapié en la armonía como base de su música, desarrolla su mensaje con suma paciencia y no desperdicia una sola nota en pos del efectismo pirotécnico. Justo lo contrario, todo lo que suena es sincero, es real. Cada una de las piezas del CD constituye una pequeña joya digna del mejor orfebre. La grabación está pensada para que el oyente crea tener al guitarrista en el mismo salón de su casa, ya que se percibe claramente el impacto de la púa contra las cuerdas y el arrastre de los dedos sobre estas. El uso de voicings extendidos y la forma en que Stowell traza arpegios hace suya la música, sea o no original. Tanto las obras del guitarrista como las versiones de Cole Porter, Bill Evans, Steve Swallow y Ornette Coleman que utiliza forman parte de un todo claramente definido donde la abstracción juega un papel fundamental.

Arturo Mora Rioja




Billy Cobham - Palindrome


Composiciones: “Moon Germs”, “Two For Juan”, “Obliquely Speaking”, “Isle Of Skye”, “A Days Grace”, “Mirage”, “Cancun Market”, “Torpedo Flo”, “Alfa Waves”, “Saippuakivikauppias”

Todos los temas por Billy Cobham.

Músicos: Billy Cobham (batería), Michael Rodriguez (trompeta), Ernie Watts (saxo), Marshall Gilkes (trombón), Jean-Marie Ecay (guitarra eléctrica y acústica), Christophe Cravero (teclados, órgano, violín), Fifi Chayeb (bajo), Marco Lobo y Junior Gill (percusión, vibráfono), con Dean Brown (guitarra eléctrica).

Grabado en HSB Studios y Backyard Studios, Berna (Suiza). Publicado en 2010.
BHM 1044-2

Comentario: Batería mítico en los albores del jazz fusion, Billy Cobham nos regala un trabajo excelente fuertemente asentado en las raíces de dicho género. Confirma su enorme pegada y buen sentido del groove, pero se ofrece también como compositor de los nueve originales que forman este Palindrome (algunos de ellos retomados de épocas anteriores), continuación del anterior Fruit From The Loom y que contará, según dice el autor en las notas al libreto, con sucesión.

Cobham ha reunido a un grupo estable de músicos de primer nivel que trabajan por el bien común. Especialmente destacable es el trabajo del guitarrista Jean-Marie Ecay. La combinación batería-percusiones (steel drums incluidos) fluye con naturalidad, e incluso hay espacio para una colaboración: la de Dean Brown a la guitarra en “Mirage”. Mientras “Two For Juan” combina diversos subestilos y sonoridades, el resto de temas se mueven entre líneas de bajo constantes (“Mirage”), contextos progresivos (“Obliquely Speaking”) y sonoridades caribeñas (“Alfa Waves”).

Arturo Mora Rioja




Lionel Loueke - Virgin Forest


Composiciones: “Prelude To Rossignol”, “Rossignol”, “Prelude To Vivi”, “Vivi”, “Kponnon Kpètè”, “Postlude To Kponnon Kpètè”, “Prelude To Abonimwé”, “Abominwé”, “Le Réveil Des Agneaux” (Herbie Hancock & Lionel Loueke), “Danse Des Animaux” (Cyro Baptista & Lionel Loueke), “Prelude To Madjigua”, “Madjigua”, “Dispute Des Loups” (Cyro Baptista & Lionel Loueke), “Benny’s Tune”, “Moesha I”, “La Poursuite Du Lion” (Herbie Hancock & Lionel Loueke), “Prelude To Virgin Forest”, “Virgin Forest”

Todos los temas por Lionel Loueke, excepto donde se indica.

Músicos: Lionel Loueke (voz, guitarras y percusión), Gregoire Maret (armónica), Herbie Hancock (piano), Massimo Biolcati (bajo), Ferenc Nemeth (batería y percusión), Cyro Baptista (percusión), Gretchen Parlato (voz), los hermanos Raimi y los hermanos Tessi (percusiones del oeste de África).

Grabado en diversos estudios de Nueva York y Nueva Jersey (Estados Unidos) entre 2005 y 2006.
Obliqsound 104

Comentario: El presente del jazz está en las fusiones étnicas. Así se ha aclamado desde Escandinavia en los últimos años, así se ha corroborado desde el resto de Europa, Latinoamérica, Asia y, por supuesto, África. En este caso hablamos de Lionel Loueke, guitarrista y cantante de Benín conocido por su presencia en la banda de Herbie Hancock.

En Virgin Forest Loueke acaricia los oídos con armonías claras y voces susurrantes. A destacar la sutil presencia de baterías y percusiones. Su herencia africana es clara, pero también deja entrever cierta deuda con Brasil, recordando a ratos al mismísimo Milton Nascimento. La música se desarrolla con paciencia y sosiego, encontrándose hasta cinco preludios a temas. Loueke busca la melodía disfrutando de cada nota y dejando mucho espacio, sin ningún tipo de virtuosismo a su guitarra acústica. Su voz cálida se ve reforzada por una segunda voz, la de la cantante Gretchen Parlato (excelente elección). La presencia de Hancock al piano en un par de temas y la del armonicista Gregoire Maret en otro aportan variedad sin alejarse del hilo conductor del CD.

La calidad del contenido musical se ve reforzada por el curioso diseño del digipack que alberga el CD. En Virgin Forest no solo encontramos una obra excelente, además es un toque de advertencia para los que quieren conservar el jazz en un museo.

Arturo Mora Rioja




John Pizzarelli - Rockin’ In Rhythm. A Tribute To Duke Ellington


Composiciones: “In A Mellowtone” (Duke Ellington & Milt Gabler), “East St. Louis Toodle-Oo/Don’t Get Around Much Anymore” (Duke Ellington & Bub Miley/Duke Ellington & Bob Russell), “Satin Doll” (Duke Ellington, Billy Strayhorn & Johnny Mercer), “C Jam Blues” (Duke Ellington), “In My Solitude” (Duke Ellington, Irving Mills & Eddie DeLange), “Just Squeeze Me” (Duke Ellington & Lee Gaines), “Perdido” (Juan Tizol, Ervin M. Drake & Hans Lengsfelder), “All Too Soon” (Duke Ellington & Carl Sigman), “I’m Beginning To See The Light” (Duke Ellington, Harry James, Johnny Hodges & Don George), “Love Scene” (Duke Ellington), “I Got It Bad And That Ain’t Good” (Duke Ellington & Paul Francis Webster), “Cottontail/Rockin’ In Rhythm” (Duke Ellington/Duke Ellington, Harry Carney & Irving Mills)

Músicos: John Pizzarelli (guitarra eléctrica y voz), Tony Kadleck (trompeta), Andy Fusco (saxo alto y clarinete), Kenny Berger (saxo barítono y clarinete bajo), John Mosca (trombón y trompa en mi bemol), Larry Fuller (piano), Martin Pizzarelli (contrabajo) y Tony Tedesco (batería), con Harry Allen (saxo tenor), Kurt Elling y Jessica Molaskey (voz), Bucky Pizzarelli (guitarras eléctrica y acústica) y Aaron Weinstein (violín).

Grabado en NOLA Recording. Publicado en 2010
Telarc 31921-02

Comentario: John Pizzarelli vuelve a la carga con su tono revisionista pero, a la vez, fresco. En esta ocasión se centra en Duke Ellington, en concreto en la parte menos pretenciosa de su repertorio, la de canciones, blueses y demás. Para ello utiliza a su sección rítmica habitual y a una curiosa sección de viento (los Swing Seven) sin saxo tenor y con arreglos de Don Sebesky.

El guitarrista sale a matar en “In A Mellowtone”, acaricia nuestros oídos en “Satin Doll” (con solo de guitarra de su padre, Bucky Pizzarelli) y nos ofrece un curioso montaje melódico de “Don’t Get Around Much Anymore” sobre el ambiente estético tristón de “East St. Louis. Toodle-Oo”. El rápido “C Jam Blues” sirve como lucimiento para todos los músicos, incluyendo las colaboraciones de Harry Allen al tenor y Aaron Weinstein al violín (recordando, al menos en timbre, a Ray Nance, encargado de dicho instrumento en la orquesta de Duke). En “Perdido” Pizzarelli invita a su esposa Jessica Molaskey (autora de la letra) y al cantante Kurt Elling, inconfundible desde su primera nota. Los últimos temas del disco evidencian falta de intensidad, excepto por la combinación final entre “Cottontail” y “Rockin’ In Rhythm”, con destacada presencia de los vientos.

Arturo Mora Rioja




Giovanni Mirabassi Trio - Live @ The Blue Note, Tokyo


Composiciones: 1. “NY #1", 2. “It's us", 3. “World changes", 4. “Here's the captain", 5. “My broken heart", 6. “It is what it is", 7. “Six for sex", 8. “Gold and diamonds", 9. “World changes (short version)”.
Todos los temas por Giovanni Mirabassi, excepto 1 y 4 por Gianluca Renzi y 6 por Leon Parker.

Músicos: Giovanni Mirabassi (piano), Gianluca Renzi (contrabajo), Leon Parker (batería).

Grabado el 23 de abril de 2010 en Blue Note, Tokyo. Publicado en 2010 por Discograph. Distribuido en España por Karonte.

Comentario: El Giovanni Mirabassi Trio en su directo en el Blue Note de Tokyo sigue los caminos abiertos por Bill Evans hace décadas y continuados por Keith Jarrett y su Standards Trio desde hace ya más de veinte años. Dicho lo cual, en una grabación que saber recoger magníficamente la inmediatez del directo en un club, hallamos momentos de gran lirismo junto a otros de mucha intensidad, el virtuosismo individual de los tres músicos y a un grupo que sabe manejar y resolver magníficamente la tensión de la música. El de Tokyo es un magnífico directo.

Es más que posible que la música suene a ya conocida, lo que no resta méritos a la grabación. Además de por lo señalado anteriormente, que es ya bastante, también gracias a que el trío se dedica a trabajar sobre sus propias composiciones, entre las que hay momentos ciertamente brillantes como “Six for sex”, “World Changes” o “NY #1”.

Bercrit Cavei