Hiromi - Place To Be


Composiciones: “BQE”, “Choux à la créme”, “Sicilian Blue”, “Berne, Baby, Berne!” (Louie Bellson & Remo Palmier), “Somewhere”, “Cape Cod Chips”, “Islands Azores”, “Pachelbel’s Canon” (Johann Pachelbel), “Show City, Show Girl”, “Daytime In Las Vegas”, “The Gambler”, “Place To Be”

Todos los temas por Hiromi, excepto donde se indica.

Músicos: Hiromi Uehara (piano).

Grabado en Studio C, Avatar Recording Studio (Nueva York, Estados Unidos), el 20 y 21 de marzo de 2009.
Telarc CD-83695

Comentario: ¡Atención pianistas! Mucho cuidado al escuchar este disco en solitario de Hiromi Uehara. Puede que se replanteen si seguir adelante con sus carreras profesionales. El inicial “BQE” (Brooklyn Queens Expressway) muestra un virtuosismo exagerado. Más que una declaración de intenciones es una imposición objetiva. Si la mano izquierda es endiablada, la derecha es el Diablo en persona. El insultante final del tema, con una rapidísima sucesión de notas separadas por intervalos mínimos, es capaz de dejar boquiabierto a cualquiera. Y encima es musical, personal, armónica y rítmicamente interesante. Y bonito.

A partir de ahí uno puede parar la reproducción del CD para intentar asimilar lo que acaba de escuchar, repetirlo una y otra vez no acabando de creérselo o, simplemente, dejar que el resto de la obra le abrace, arrope y arrulle. Recomendamos esta última opción.

La japonesa se muestra bluesera y con ese aire antiguo del que otras veces ha hecho gala en “Choux á la créme”. Vuelve a la velocidad, en este caso con un toque divertido, en “Berne, Baby, Berne!”, baja las revoluciones en la balada “Somewhere” y aporta un toque de boogie-woogie en “Café Cod Chips”. “Islands Azores” presenta una cierta melancolía folk con una armonía reminiscente del jazz fusion que posteriormente deriva hacia progresiones más habituales en música clásica. Su revisión del Canon de Pachelbel busca la originalidad de forma algo forzada, pero en “Show City, Show Girl” (primera pieza de la suite “Viva! Vegas”) vuelve a arrancarnos una sonrisa al citar ni más ni menos que el “Smoke On The Water” de Deep Purple. Para acabar, velocidad en “The Gambler” y belleza en “Place To Be”. Magistral en las dinámicas y en la precisión rítmica, sus bajos mezclan efectividad e insolencia, se gusta a sí misma y gusta a cualquiera que preste un mínimo de atención.

Place To Be (“el sitio donde estar”). Dice Hiromi en la carpetilla del CD que “Todo el mundo está buscando su sitio donde estar. ¿Dónde está el mío? ¿Dónde está el tuyo? Creo que la vida es como un gran viaje en el que buscar el sitio donde estar”. Está claro que el lugar donde debe estar siempre Hiromi es en la banqueta de un piano.

Arturo Mora Rioja




Abdullah Ibrahim & Ekaya - Sotho Blue


Composiciones: “Calypso Minor”, “Sotho Blue”, “Abide”, “Nisa”, “The Mountain”, “The Wedding”, “Glass Enclosure” (Bud Powell), “Star Dance”, “Joan Capetown Flower (Emerald Bay)”

Todos los temas por Abdullah Ibrahim, excepto donde se indica.

Músicos: Abdullah Ibrahim (piano), Cleave Guyton (saxo alto y flauta), Keith Loftis (saxo tenor), Andrae Murchison (trombón), Jason Marshall (saxo barítono), Belden Bullock (contrabajo), George Gray (batería).

Grabado en Hansahaus Studios (Bonn, Alemania) en marzo de 2010.
Intuition 3433 2

Comentario: Tras sus aclamados Senzo y Bombella, Abdullah Ibrahim cambia de formación, que no de palo, en este Sotho Blue junto a su agrupación Ekaya. El sudafricano revisa ocho de sus originales más el “Glass Enclosure” de Bud Powell, todo ello arreglado de acuerdo a los distintos colores de la sección de viento.

Su piano elegante y melódico combina sin contrastar en exceso con los solos de sus compañeros y con las melodías y backgrounds que interpretan. El contrabajista Belden Bullock y el batería George Gray hacen un trabajo rítmicamente firme pero nada estridente, adecuado a una formación de sonido tan fino y agradable. Del resto de la banda cabe destacar el excelente sonido del barítono Jason Marshall. El tema que da título al CD camina con un misterioso aire de bolero mientras se suceden las intervenciones de los miembros del combo. Ibrahim se muestra algo funky en el inicial “Calypso Minor”, cede espacio a su banda en “Nisa”, se acerca al folclore oriental en la melodía de “The Mountain”, aporta melancolía en “The Wedding” y recuerda a Ellington en “Star Dance”. Todo ello toque o no toque, ya que sus músicos parecen una extensión de sí mismo.

Donde sí toca, y sin acompañamiento, es en el relajadísimo “Abide”, pieza que evoca estados de ánimo alegres y relajados. Ideal para los tiempos que corren.

Arturo Mora Rioja




Marcus Miller - A Night In Monte-Carlo


Composiciones: “Blast!”, “So What” (Miles Davis), “State Of Mind” (Raúl Midón), “I Loves You Porgy” (George Gershwin, Ira Gershwin & DuBose Heyward), “Amandla”, “I’m Glad There Is You” (Jimmy Dorsey & Paul M. Mertz), “O Mio Babbino Caro / Mas que nada” (Giacomo Puccini / Jorge Ben), “Your Amazing Grace”, “Strange Fruit” (Lewis Allen)

Todos los temas por Marcus Miller, excepto donde se indica.

Músicos: Marcus Miller (bajo eléctrico, clarinete bajo y más instrumentos), Roy Hargrove (trompeta), Raúl Midón (voz, guitarra), Alex Han (saxo alto), DJ Logic (tocadiscos), Federico González Peña (piano, teclados y percusión), Poogie Bell (batería) y la Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo dirigida por Damon Gupton. Con la colaboración de Herbie Hancock (piano) en “Strange Fruit”.

Grabado en el Festival de Jazz de Monte-Carlo (Mónaco) el 29 de noviembre de 2008.
Dreyfus Jazz FDM 46050 369512

Comentario: Marcus Miller ya no sabe qué hacer para que su propuesta de siempre suene fresca. A fuerza de trabajo e imaginación lo consigue, como demuestra en este directo registrado a finales de 2008 en el Festival de Jazz de Monte-Carlo. ¿El truco? La presencia de la orquesta filarmónica de la capital del Principado de Mónaco.

Miller no renuncia en absoluto a su sabor funk habitual. No para de hacer slap y, a pesar de aparecer en primera línea, forma una rítmica firme con el batería Poogie Bell y el teclista Federico González Peña. Por si el contraste fuera poco, la presencia de DJ Logic al tocadiscos aporta al conjunto un toque entre bizarro e interesante.

El inicial “Blast!” deja sentadas las bases de lo que está por venir. En “So What” Miller arregla para orquesta la introducción que el pianista Bill Evans escribiera para Kind Of Blue. El bajista pasa a segundo plano y deja improvisar al resto de la banda, mientras vientos y cuerdas aportan pinceladas a modo de background. Miller se dedica a encadenar citas en su solo.

Parte de la variedad del disco no tiene que ver, curiosamente, con la orquesta, sino con la presencia de dos colaboraciones de lujo: la del cantante Raúl Midón (que aporta su original “State Of Mind”) y la del trompetista Roy Hargrove. Midón aporta un cambio de contexto donde su voz repleta de matices y el sonido pastoso de su guitarra acústica dan descanso al protagonismo del líder. Hargrove ofrece dinamismo y contundencia interpretativa.

El repertorio mezcla clásicos intemporales de Gershwin o Jimmy Dorsey con clásicos del propio Miller como “Amandla” o “Your Amazing Grace”. El séptimo corte del CD presenta un contexto divertido, mezclando a Puccini con Jorge Ben. Miller “canta” con su bajo “O mio babbino caro”, aria de la ópera Gianni Schicchi. Después Midón y Hargrove se enzarzan en un juego de pregunta y respuesta sobre el ritmo de bossa nova de “Mas que nada”.

De postre, una versión de estudio del “Strange Fruit” que popularizara Billie Holiday, y que ha formado parte del ideario de Marcus Miller desde hace años. Como es habitual, lo interpreta al clarinete bajo. El invitado de lujo y guinda del pastel, en este caso, el mismísimo Herbie Hancock.

Arturo Mora Rioja




David Benoit - Earthglow


Composiciones: “Botswana Bossa Nova”, “Will’s Chill”, “Unbelievable”, “Easy Day”, “Straightaway”, “New Creation”, “Earthglow”, “Sneaky As A Cat”, “Downtime”, “Brownie’s Gone”, “Freedom At Midnight (The Schroeder Variations)” (David Benoit, Nathan East & Ludwig Van Beethoven)

Todos los temas por David Benoit, excepto donde se indica.

Músicos: David Benoit (pinao, Fender Rhodes, sintetizadores, programaciones), David Hugues (contrabajo y bajo eléctrico), Jamey Tate (batería) y Brad Dutz (percusión), con Rick Braun (trompeta y fiscorno), Jeff Kashiwa (saxos alto y tenor), Pat Kelly (guitarras eléctrica y acústica), Tim Weisberg (flauta, flauta alto y flauta bajo) y James Saez (guitarra eléctrica).

Grabado en Ocean Studios (Burbank, California, Estados Unidos).
Heads Up 31975-02

Comentario: Ecléctico donde los haya, el pianista David Benoit llegó a ser etiquetado como músico de new age años atrás. Etiquetas aparte, en este Earthglow se muestra alegre, con un aire entre marchoso y chill out y numerosas referencias latinas (“Will’s Chill”, “Sneaky As A Cat”), africanas (el principio de “Easy Day”) e, incluso, mezclas de ambas (“Botswana Bossa Nova”).

El disco abre con sabor a bossa nova. Benoit no abusa de protagonismo, intercambiando solos con el resto de músicos. En “Unbelievable” busca el contraste en los arreglos y en el cambio de timbre de sus teclados. La parte central del CD es más relajada y cercana al smooth jazz. En las interesantísimas notas al libreto, el propio Benoit confiesa estar interesado en explorar el nuevo “jazz-lounge-Euro-chill” que acostumbra a escuchar en hoteles y bares de diseño. Explora, efectivamente, pero sin perder su personalidad propia. “New Creation” es más agresiva que las piezas anteriores, en “Sneaky As A Cat” vuelve la bossa, y “Downtime” es un relajado vals acústico en swing.

Apartándose de la línea general del disco, Benoit suscita dudas en la última pieza (“Freedom At Midnight”), donde desarrolla la sonata número 14 de Beethoven (“Claro de luna”) como una descarga latina, muy al estilo de Michel Camilo. Sorprendente, cuando menos.

Arturo Mora Rioja




Louis Stewart & Peter King - Angel Eyes


Composiciones: “I’ve Never Been In Love Before” (Frank Loesser), “Everything I Have Is Yours” (Burton Lane & Harold Adamson), “Certaldo Alto”, “Importanta”, “Introversion”, “I’ll Remember April” (P.Johnson, Gene DePaul & Don Raye), “Old Folks” (Willard Robinson & Dedette Lee Hill), “Please Don’t Ever Leave Me” (Peter King), “Angel Eyes” (Matt Dennis & Earl Brent)

Todos los temas por Louis Stewart, excepto donde se indica.

Músicos: Louis Stewart (guitarra eléctrica), Peter King (saxo), Greg Burk (piano), Jeremy Brown (contrabajo) y Stephen Keogh (batería).

Grabado en Artesuono Studios (Udine, Italia), el 1 y 2 de junio de 2006.
BLAU 02


Fernando Marco & Dave Mitchell - Contra las cuerdas


Composiciones: “Hello Birdie”, “Moonglow”, “Lazy Afternoon”, “Emily”, “How Long Has This Been Going On”, “The Night Has A Thousand Eyes”, “Grooveyard”, “The Hustler”, “Summertime”, “Moonlight In Vermont”, “I’m Confessin”

Músicos: Fernando Marco y Dave Mitchell (guitarra eléctrica), Lluis Llario (contrabajo) y Felipe Cucciardi (batería) con Fran Martínez de Osaba (txalaparta).

Grabado en Estudios Roketes (Castellón) el 2 y 3 de junio de 2008
BLAU 06

Comentario: Desde Castellón nos llegan estan dos propuestas guitarrísticas de jazz clásico editadas por Blau Records. En la primera de ellas el irlandés Louis Stewart cuenta con el saxofonista Peter King como co-líder. Grabada por Stefano Amerio, prestigioso ingeniero de sonido, Angel Eyes recorre originales de Stewart con calidez y decisión. En Contra las cuerdas Fernando Marco y Dave Mitchell vuelven a mostrar la excelente comunión que ya se pudo percibir en Plectrology.

Stewart no es un músico demasiado conocido, como comenta Federico García Herráiz en las notas al libreto del CD, a pesar de haber colaborado con gigantes como Tubby Hayes, Benny Goodman, Ronnie Scott, George Shearing o Martin Taylor. Su discurso es relajado e incisivo. Bien conjuntado con el resto del grupo, les deja mucho espacio y sabe no chocar armónicamente con el pianista Greg Burk. De hecho Burk descansa en “Everything I Have Is Yours” dejando notar el espacio que crea. El veloz “Importanta”, original del guitarrista, contrasta con el resto de la obra, aunque siga albergando ese tono relajado presente en todo el disco. Brown y Keogh al contrabajo y la batería respectivamente hacen un trabajo discreto y efectivo, y King (que también descansa en varios temas) aporta colores complementarios a los del líder. Stewart se muestra especialmente delicioso en las baladas del final del disco (“Old Folks” con el grupo y el final “Angel Eyes” a guitarra sola).

En Contra las cuerdas Fernando Marco y Dave Mitchell muestran entendimiento y soltura. Parecen divertirse de lo lindo, y lo transmiten. Uno no se cansa de escuchar una y otra vez un disco donde hay de todo. El blues “Hello Birdie” camina con decisión en métrica ternaria y con un inconfundible aire a Grant Green. En el puente de “Moonglow” ambos guitarristas hacen brillar la luna a base de acordes interpretados con insolencia, y en un “Emily” sin batería buscan, y encuentran, la belleza. El aro de la caja de Felipe Cucciardi impulsa al grupo en “How Long Has This Been Going On”, y Lluis Llario se luce en “Grooveyard”. Ambos forman un tándem rítmico sólido, siempre al servicio de los líderes de la sesión. Marco aborda “The Night Has A Thousand Eyes” a guitarra sola. Mitchell hace lo propio en “Moonlight In Vermont” y ambos colaboran, sin más acompañamiento, en “The Hustler”. A pesar de que muestran estilos compatibles, el discurso de ambos guitarristas es distinto y claramente diferenciable. El momento más brillante de la sesión es la versión de “Summertime” en cinco por cuatro y con el añadido de Fran Martínez de Osaba a la txalaparta, instrumento vasco de percusión que aporta colores sorprendentes.

Blau Records apuesta por el jazz de corte tradicional. Su catálogo no es muy extenso, pero sí muy definido, y de altísimo nivel. Merece la pena echarle un vistazo y acercarse de vez en cuando por Castellón para ver qué se cuece por allí.


Arturo Mora Rioja