Vijay Iyer con Prasanna y Nitin Mitta - Tirtha


Composiciones: “Duality”, “Tribal Wisdom” (Prasanna), “Tirtha”, “Abundance”, “Falsehood” (Prasanna), “Gauntlet”, “Polytheism” (Prasanna), “Remembrance”, “Entropy And Time” (Prasanna)

Todas las composiciones por Vijay Iyer, excepto donde se indica.

Músicos: Vijay Iyer (piano), Prasanna (guitarra y voz) y Nitin Mitta (tabla).

Grabado el 11 y 12 de agosto de 2008 en Systems Two (Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos).
ACT 9503-2

Comentario: Vijay Iyer lleva años escribiendo, sin prisa pero sin pausa, páginas brillantes en el sendero del jazz del siglo XXI. En este proyecto Tirtha amplía y ramifica el camino, apoyándose en sus orígenes hindúes y desplegando su estructurado concepto de hacer música.

Que nadie se asuste, no solo se trata de una grabación totalmente apta para oídos occidentales. Además tiene un componente embaucador fuertemente relacionado con la complejidad rítmica y los enormes espacios que crean tanto la ausencia de bajo como los voicings de piano, cerrados y concisos. De hecho el piano funciona como bajo la mayor parte del tiempo, siendo la guitarra de Prasanna la que lleva la voz cantante. Su solo en el inicial “Duality” impresiona por lo técnico, por lo melódico y por su mezcla de folclore e irreverencia. Mientras tanto Nitin Mitta no para de variar en su acompañamiento percusivo. Es difícil seguirle, pero su interpretación es completamente lógica. “Tribal Wisdom” arranca con el guitarrista cantando las sílabas “ta ka di mi”, utilizadas en el solfeo hindú. Lo que arranca como una especie de ejercicio se convierte en un intrincado despliegue vocal sobre un obsesivo riff de piano a modo de mantra. Las improvisaciones de Iyer buscan desarrollos verticales basados en pequeñas ideas armónicas y rítmicas, contrastando con las intervenciones solistas de un Prasanna inspiradísimo a lo largo de toda la grabación. En “Abundance” y en “Gauntlet”, a diferentes tempos, Iyer establece otro un colchón armónico repetitivo para que la guitarra trace una melodía misteriosa y sugerente. Mitta continúa con sus continuas alteraciones, brillando al nivel de sus compañeros pero sin abandonar jamás su labor gregaria. El cierre del disco, con “Entropy And Time”, nos deja con ganas de más.

Fluido y natural, el discurso de Tirtha engancha. Mestizaje de altos vuelos, ubica a la improvisación jazzística en un contexto inusual, cocinando en un caldero hindú manjares occidentales condimentados por tres fuertes personalidades. Es otro paso adelante en la evolución de nuestra música, y es un peldaño más en una carrera ascendente y de excelentes augurios, la de Vijay Iyer.

Arturo Mora Rioja




Power Jazz Trio - Standards And Our Songs


Composiciones: “Off Minor” (Thelonious Monk), “Everything I Love” (Cole Porter), “Just In Time” (Irving Berlin), “Close To You” (Burt Bacharach), “Walking Up” (Bill Evans), “Blues For Led Zepp” (Juampy Juárez), “Solar” (Miles Davis), “Have You Met Miss Jones?” (Richard Rodgers & Lorenz Hart), “Red Ballad” (Juampy Juárez), “Segment” (Charlie Parker).

Músicos: Juampy Juárez (guitarra eléctrica), Eduardo Muñoz (bajo eléctrico sin trastes) y Ezequiel Piazza (batería).

Grabado en Estudio Mandarina en abril de 2008.
Autoproducido.

Comentario: Desde Argentina nos llega este CD en la siempre arriesgada formación de trío de guitarra. Sus componentes: Juampy Juárez a las seis cuerdas, Eduardo Muñoz al bajo sin trastes y Ezequiel Piazza a la batería. Siete standards, una versión de Burt Bacharach y dos originales de Juárez dan forma al proyecto.

El trío agrada desde los primeros compases de “Off Minor”. Juárez es un guitarrista cálido y sincero que, lejos de abrumar con ejercicios pirotécnicos, busca con paciencia. Es melódico y hace un sabio uso de los silencios, dejando espacio para la interacción con sus compañeros de viaje. Eduardo Muñoz aprovecha el timbre del bajo fretless para caminar por terrenos contrabajísticos o eléctricos según la ocasión requiera. Su ecualización, rica en graves, arranca ecos de Steve Swallow. Ezequiel Piazza es un batería fino. Sus platos prevalecen sobre el resto del kit, y escucha continuamente a los demás músicos. Merece la pena resaltar la sonoridad “aérea” que crea el trío, gracias a los efectos de guitarra, en “Close To You” y en la curiosa versión de “Solar”. En su propio “Blues For Led Zepp” Juárez hace muestra de madurez. Inicia su solo a toda velocidad, mostrándose al límite de sus posibilidades. Consciente de la situación, sabe cambiar el discurso a tiempo, cerrar su improvisación con lógica y ceder el testigo a Eduardo Muñoz. Deliciosa también su “Red Ballad”. El “Segment” de Charlie Parker cierra un trabajo a tener en cuenta.

En 2011 se espera una nueva grabación del trío junto al guitarrista John Stowell. Ojalá podamos escucharles pronto por estos lares.

Arturo Mora Rioja




Jeff Lorber Fusion - Now Is The Time


Composiciones: “Rain Dance/Wanna Fly” (Jeff Lorber, Irene Bauza & Frankie Biggz), “Dr. Moy” (Jeff Lorber, Steve Dubin & Bobby Colomby), “Pixel” (Jeff Lorber, Jimmy Haslip & Bobby Colomby), “Sugar Free” (Jeff Lorber, Irene Bauza & Frankie Biggz), “Mysterious Traveller” (Wayne Shorter), “Curtains/Before We Go” (Jeff Lorber, Irene Bauza & Frankie Biggz), “Black Ice”, “Las rosas” (Jeff Lorber & Bobby Colomby), “Chinese Medicinal Herbs”, “Water Sign” (Jeff Lorber, Irene Bauza & Frankie Biggz), “Sumatra”

Todos los temas por Jeff Lorber, excepto donde se indica.

Músicos: Jeff Lorber (teclados, guitarra, bajo sintetizador), Teddy Mulet (trompeta), Steve Jankowski (trompeta, fiscorno), Randy Brecker (fiscorno), Tom Timko (saxo, flauta), Eric Marienthal (saxo alto), Jens Wendelboe (trombón), Paul Jackson Jr, Tony Maiden, Michael Thompson, Larry Koonse (guitarra), Jimmy Haslip (bajo eléctrico y percusión), Alex Al (bajo eléctrico), Jimmy Colaiuta, Li’l John Roberts, Dave Weckl (batería), Jimmy Branly (batería y percusión), Lenny Castro (percusión), Irene B, Frankie Biggz (voz).

Heads Up 32029-02

Comentario: Now Is The Time. Que nadie se confunda con el blues de Charlie Parker, Jeff Lorber se afianza en su evolución hacia el mejor smooth jazz en un trabajo de cuidada producción y con invitados de lujo. Lorber retoma “Jeff Lorber Fusion”, nombre de su proyecto de finales de los setenta, así como alguno de sus éxitos de entonces (“Water Sign”, “Chinese Medicinal Herbs”, “Rain Dance”). Para tal cometido se rodea de iconos del jazz fusion como Randy Brecker, Eric Marienthal, Vinnie Colaiuta, Dave Weckl o el yellowjacket Jimmy Haslip. Importante también para el resultado final la inclusión de los vientos de Blood, Sweat and Tears con arreglos a cargo de Jerry Hey.

Tamaño despliegue de talento interpretativo aporta espontaneidad a un trabajo que sobre el papel podría haber pecado de estatismo. Los solos de Lorber a sus distintos teclados caminan con efectividad y combinan con el sonido poderoso del saxo de Eric Marienthal. La presencia de excelentes baterías y del bajo de Jimmy Haslip aporta realismo al CD, alejándole de otras producciones del género donde los trucos de estudio están por encima de los músicos.

Irene B aporta su cálida voz a cuatro de los temas, sabiamente salteados para no afectar negativamente al conjunto. “Sugar Free” y “Curtains” contrastan como temas vocales, pero “Rain Dance” y “Water Sign” funcionan al nivel del resto de originales. Curiosa la versión del “Mysterious Traveller” de Wayne Shorter, la pieza de tintes más oscuros de todo el disco. Lo mejor: “Chinese Medicinal Herbs” con la precisa batería de Dave Weckl sobre contagiosa métrica de siete por cuatro y buenos solos de Lorber y el guitarrista Larry Koonse.

Arturo Mora Rioja




Michael Olatuja - Speak


Composiciones: “Ma Foya”, “Altar Call”, “Hold On”, “Little Sister” (Michael Olatuja & Eska Mtungwazi), “Le Jardin”, “Yi Yipada”, “Unconditional” (Michael & Alicia Olatuja), “Speak” (Michael Olatuja & Femi Temowo), “Walk With Me” (tradicional), “Mama Ola”

Todos los temas por Michael Olatuja, excepto donde se indica.

Músicos: Michael Olatuja (bajo eléctrico, contrabajo y Fender Rhodes), Jean Toussaint (saxo soprano), Femi Temowo (guitarra acústica y eléctrica), Jason Rebello e Isaac Aryee (piano, Fender Rhodes, Moog), Luke Smith y Jason Michael Webb (teclados), Troy Miller y Jerry Brown (batería), Thomas Dyani Akuru, Anyan Leke y Volker Strater (percusión), Lynden David Hall, Andrew Roachford, Terri Walker, TY, Onaje Jefferson, Eska Mtungwazi, Alicia Olatuja, Richard Temowo, Anna Omakinwa, Sewuese Abwa, Brendon Guyatt, Heidi Vogel, Rasiyah y Sky (voz).

Grabado en Electric Vagabond Studios y The Premesis Studios entre el 1 de diciembre de 2003 y el 1 de mayo de 2004.
Obliqsound 104

Comentario: El apellido de este músico, su origen nigeriano y el ritmo africano de “Ma Foya”, primer corte de este CD, podría presagiar que nos encontramos ante una nueva fusión de World Music con África como ingrediente principal, al estilo de Richard Bona (Olatuja es, también, bajista). Mera anécdota. Este Speak camina decididamente hacia el soul entendido desde un punto de vista británico, en la línea de músicos y agrupaciones como Terry Callier, Two Banks Of Four o 4Hero.

La música de Michael Olatuja se acerca mucho a las pistas de baile de forma relajada, como evidencia el continuo uso de Fender Rhodes y el ritmo de batería “roto” de “Hold On”. El disco incluye nueve temas vocales interpretados por distintos cantantes más el instrumental “Mama Ola”, de sonoridades jazzísticas y donde el saxo soprano de Jean Toussaint se erige en protagonista. El aire africano vuelve a aparecer en “Yi Yipada”, pero el resto del disco se puede englobar en el trabajo de los DJs ingleses de la última década. Olatuja apenas despunta más allá de su trabajo de sección rítmica. Deja espacio en sus líneas de bajo, se muestra sobrado de técnica y recuerda a Jaco Pastorius en el interludio de “Little Sister”. La imagen que quiere transmitir es la de compositor, arreglista y, en definitiva, cerebro del proyecto. El tema que da título al CD añade un toque de hip-hop sobre una pegadiza melodía cantada en yoruba, y “Walk With Me” es un tema de gospel con voicings de piano de corte modal.

Michael Olatunja ha firmado un buen trabajo que, sobre todo, crea expectativas. La pena, quizás, es que la grabación haya tardado cinco años en ver la luz, dada la continua evolución de estos estilos musicales.

Arturo Mora Rioja




George Duke - Déjà Vu


Composiciones: “A Melody”, “You Touch My Brain”, “What Goes Around Comes Around”, “Bring Me Joy”, “Ripple In Time”, “Oh Really?”, “6 O’Clock Revisited”, “Come To Me Now”, “Stupid Is As Stupid Does”, “Déjà Vu”

Todos los temas por George Duke.

Músicos: George Duke (piano, teclados, sintetizadores, voz, percusión), Nicholas Payton, Oscar Brashear (trompeta), Hubert Laws (flauta), Everette Harp (saxo soprano), Kamasi Washington (saxo alto), Bob Sheppard (saxo tenor), Paul Jackson Jr, Jef Lee Johnson, Ray Fuller, Jubu Smith (guitarra eléctrica), Michael Manson, Larry Kimpel (bajo eléctrico), Ronald Bruner Jr, Teddy Campbell (batería), Terry Dexter, Lynne Fiddmont, Lamont Van Hook, Shannon Pearson, Rashid Duke (voz).

Grabado en Le Gonks West, Los Ángeles (California, Estados Unidos).
Heads Up 32031-02

Comentario: En menos de una hora George Duke nos quita veinte años de encima con una magnífica producción (no esperábamos menos) donde el soul vocal abraza al jazz fusion en un cóctel tan variado como desconcertante. Parece que Duke ha apuntado en muchas direcciones confiando en la estadística para acertar el mayor número de disparos posible.

A pesar de su calidad, temas vocales como “You Touch My Brain”, “Bring Me Joy”, “6 O’Clock Revisited” o “Come To Me Now” hacen peligrar el éxito del CD como proyecto compacto, alejándolo además del prisma jazzístico. El jazz fusion despunta en el inicial “A Melody” (con una sección de vocalistas interpretando la melodía) y en “Stupid Is As Stupid Does”, con una excelente frontline de vientos (Hubert Laws a la flauta, Nicholas Payton a la trompeta y Bob Sheppard al saxo tenor). “Ripple In Time (For Miles)” es un homenaje al Miles Davis de los años ochenta, y el final “Dejà Vu” es un relajado siete por cuatro con aire de misterio y donde violín y teclados suplantan a una aparente guitarra eléctrica.

A pesar del cambio de personal en varios de los temas el sonido global está cohesionado. Los teclados suenan con un brillo muy trabajado y la sección rítmica con una contundencia a ratos mecánica a ratos espontánea. Buen trabajo, si bien se hubiera agradecido una mayor coherencia estilística.

Arturo Mora Rioja