Lucía Martínez - Berliner Projekt Azul Cielo


Composiciones: “Luciérnagas de papel”, “El mar y yo”, “Azul Cielo”, Fogo Do 23”, “Taglilien”, “X”, “Silencio, la luz del campo oeste anuncia tempestad”, “Desayuno con mango y “O pe do ceo”.
Composiciones y arreglos de Lucía Martínez

Músicos: Víctor Wolf (clarinete, clarinete bajo y saxo tenor), Silke Lange (acordeón), Ludwig Hornung (piano), Marc Muellbauer (contrabajo) y Lucía Martínez (batería y vibráfono).
Invitados: Thomas Sieger (bajo eléctrico), Bastian Duncker (saxo alto) y Javi Reyes (batería).


Grabado en Berlín en julio de 2009 y agosto de 2010
Editado y distribuido por Karonte/Nuba Records
Kar 7827


Comentario: La primera vez que supimos de Lucía Martínez fue hace 4 años con motivo de su disco Soños e Delirios en formato de cuarteto y en el que se rebeló como una gran compositora con una propuesta innovadora y abierta a nuevas vías de exploración en el lenguaje jazzístico. En este segundo disco, interpretado con músicos alemanes (no en vano reside en Berlín), Lucía Martínez confirma todos los buenos calificativos que ya se apreciaron en su primera obra, dando muestras de una mayor madurez compositiva. La incorporación de dos instrumentos como el acordeón y el clarinete impregnan la mayoría de los momentos de este álbum. Las aportaciones más elaboradas, como “Azul Cielo”, con ciertos aires líricos y un tanto melancólicos, dan paso a frecuentes fases en las que se imponen los detalles improvisados, como en “Fogo Do” o “X”, que suponen una apuesta clara por un jazz más improvisado. “Silencio, la luz del campo oeste anuncia tempestad”, es todo un poema musical en el que vibráfono, clarinete y piano se conjugan de manera magistral. El disco está lleno de contrastes y detalles que se van asomando poco a poco a medida que los temas aumentan su intensidad. Detrás de la aparente sencillez de las composiciones destacan momentos brillantes, donde sobresale una perfecta interpretación por parte de todos componentes del Berliner Projekt. Con Azul Cielo esta joven baterista gallega se ha reafirmado con un trabajo que destila calidad creativa a raudales.

Carlos Lara




Josetxo Goia-Aribe/Arantxa Diez - En Jota


Composiciones: “La jota de mis abuelos”, “Palomica”, “Jota Paris”, “La niña cuando va a misa”, “Jota Bues”, “Las campanadas del Olvido”, “Il Piacere”, “Y vi que estabas soñando”, “Jota Mora”, “Maria Guadalquivir”, “El mundo” y “Corazón”.
Composiciones y arreglos de los temas tradicionales de Josetxo Goia-Aribe


Músicos: Arantxa Diez (voz), Josetxo Goia-Aribe (saxo tenor), Javier Olabarrieta (piano), Baldo Martínez (contrabajo) y Javier Colina (contrabajo).

Grabado los días 7 y 8 de mayo de 2011 en los estudios Pottoko de Beasain
Karonte Distribuciones
Kar TX 114


Comentario: En Jota, último trabajo del saxofonista Josetxo Goia-Aribe y de la cantante Arantxa Díez, se adentra por unos derroteros no tan sorprendentes como en principio podría desprenderse de la escucha del mismo. Al fin y al cabo, meter en un mismo saco dos géneros diferentes, siendo uno de ellos el jazz y otro, en este caso, proveniente del ámbito del folclore local (la jota), no tiene nada de original. Otros lo hacen con el flamenco o la sardana catalana. El disco propone doce piezas, compuestas y arregladas en su mayoría por Goia-Aribe, con letras de Gabriel Sopeña cantadas por Arantxa Diez. Al dúo se suman las aportaciones al contrabajo de Baldo Martínez (en nueve temas) y Javier Colina en los restantes, ambos con amplio bagaje en la realización de trabajos con cantantes, el primero con Maite Dono y el segundo con Silvia Pérez Cruz. Completa el grupo el pianista Javier Olabarrieta. Las composiciones se estructuran sin apenas variaciones: inicio de la canción con desarrollo y final a cargo del trío de saxo, piano y contrabajo. Una balada del batería Aldo Romano sin aportación vocal supone un cierto contrapunto al desarrollo general de este trabajo, al que no hay que restar originalidad. Ninguno de los músicos tiene nada que demostrar dado su historial ampliamente contrastado. Llama la atención la peculiar voz de Arantxa Diez atacando las jotas, especialmente en la pieza “Jota Paris”, una de las más logradas del disco y en “María Guadalquivir”. Un álbum realizado desde el eclecticismo para amantes de lo imprevisto, aunque en En Jota cae en algunas fases en una monotonía que se salva por la corta duración de los temas. Una nueva y curiosa incursión del jazz por terrenos populares, que a estas alturas no tienen porqué levantar susceptibilidades en los puristas.


Carlos Lara




Joan Díaz - We Sing Wayne Shorter


Composiciones: “Pinocchio”, “Palladium”, “Infant Eyes”, “Beauty and the Beast”, “Broken Bossa”, “Ana Maria”, “The Three Marias”, “Diana”, “Nefertiti”.

Músicos: Joan Díaz (piano y arreglos), Judit Neddermann (voz y letras originales), Gabriel Amargant (saxos tenor y soprano), Pau Lligadas (contrabajo) y Ramón Ángel Rey (batería) con la colaboración de Isi López (trombón en 2) Pep Moliner y Miguel Ángel López (fiscorno en 2) y Didac Ruiz (triángulo y cascabeles en 2)


Grabado en el estudio 44.1 de Girona (Aiguaviva) los días 1 y 2 de septiembre de 2011.
Discmedi Blau DM 4933-02


Comentario: Resulta difícil reseñar un nuevo trabajo de Joan Díaz sin acordarse del magnífico y no siempre bien ponderado Dalirògena del desaparecido sello Satchmo del año 2004. En esta ocasión el excelente pianista nos ofrece su obra We Sing Wayne Shorter que supone un homenaje al no menos excelente saxofonista que lo fuera del combo de Miles Davis y del grupo de fusión Weather Report, y que igualmente grabara destacados discos a su nombre entre los que merecen especial atención títulos como Night Dreamer, Juju ó Speak No Evil entre otros.
El repertorio escogido por Joan Díaz está formado en su totalidad por composiciones de Wayne Shorter a excepción del tema “Broken Bossa” del propio Joan Díaz. Las composiciones se reparten de la siguiente manera: tres piezas son del álbum Native Dancer (“Beauty and the Beast”, “Ana María” y “Diana”); sendos temas de Atlantis (“The Three Marias”) y Speak No Evil (“Infant Eyes”); dos temas del disco de Miles Davis Nefertiti (“Nefertiti” y “Pinocchio”) y por último de Heavy Weather del grupo Weather Report (el tema “Palladium”). Esta obra es por tanto un canto a Wayne Shorter como lo fuera en el 2008 We sing Bill Evans al gran pianista.
En los temas vocales “Palladium”, “Broken Bossa”, “Ana Maria” y “Diana”, las letras son obra de la cantante Judit Neddermann quedando “Infant Eyes” a cargo de Doug Carn. Cabe reseñar como una de las características más acusadas los estupendos arreglos y el aspecto coral del disco, y por coral no me refiero sólo a la parte vocal de Judit Neddermann sino también al trabajo del saxofonista Gabriel Amargant.
“Infant Eyes” supone un ejercicio de buen gusto, una balada sensible y exquisita donde el piano de Joan recuerda a Bill Evans, algo que se repite en “Broken Bossa” y muy especialmente en “Diana”. Turbadora la interactuación de Judit Neddermann y Joan Díaz al comienzo de la primera y de toda en la segunda. Es en “Beauty and the Beast” donde el marcado ritmo del piano se hace repetitivo y constante, en el que a su vez destaca el saxo tenor de Gabriel Amargant con el aporte discursivo del contrabajo blues de Pau Lligadas y la omnipresente Judit Neddermann al scat. En “Pinocchio” y “The Three Marias” las armonías vocales se transforman en melodías de fácil recuerdo que trasmiten optimismo y ganas de vivir. En la primera los relevos se realizan con naturalidad y fluidez, voz, saxo tenor y piano por este orden se expresan en clave bop. Cierra el disco la composición “Nefertiti” interpretada a cuarteto con destacado papel de Gabriel Amargant en el saxo tenor y de Joan Díaz en el piano.
Una vez más Joan Díaz acierta en su propuesta de homenajear a grandes nombres de la cultura ya sean pintores como Dalí o músicos de la enjundia de Bill Evans o Wayne Shorter.


Enrique Farelo