Cinque - Catch A Corner


Composiciones: “Conflicting Advice”, “Geppetto’s Blues”, “Saturday Night, Sunday Morning”, “Two Worlds”, “Catch A Corner”, “Over The Humpty Dump”, “Bolivia” (Cedar Walton), “Still Crazy After All These Years” (Paul Simon)

Todas las composiciones por Cinque, excepto donde se indica.

Músicos: John Johnson (saxos), Joey DeFrancesco (órgano Hammond B3), Robi Botos (piano y Fender Rhodes), Peter Cardinalli (bajo) y Steve Gadd (batería), con Michael Dunston (pandereta).

Grabado en The Drive Shed (Toronto, Canadá).
ALMA 83012

Comentario: Menos es más. El bajista Peter Cardinalli ha sabido rodearse de músicos de gran calibre para dar forma a este proyecto Cinque, jazz fusion denso y medido de agradable escucha e incisivo desarrollo, aunque no destaquen especialmente ni las interpretaciones ni las composiciones. En este último apartado prima la sencillez, con armonías económicas y fluidas, melodías de notas largas, dos versiones y dos blues (“Geppetto’s Blues” –con el saxofonista John Johnson en pleno trance parkeriano– y “Over The Humpty Dump” –menor y en métrica ternaria, igual que “Footprints”). La clave está en el contraste entre palos distintos pero compatibles. En la elegante “Conflicting Advice” un solo acorde mantiene una tensión resuelta por un turnaround final que oxigena las intervenciones solistas. Aires de gospel rodean a “Saturday Night, Sunday Morning” (a destacar la funcional combinación entre órgano y piano), y “Two Worlds” metamorfosea un ritmo lento de bossa nova para extraer sensaciones cercanas al chill-out.

En lo referente a la interpretación, el éxito radica en dos aspectos: por un lado los cimientos de la casa, es decir, el batería. Steve Gadd es una garantía de éxito, y en este disco, sin apenas sobresalir, aporta un groove tan perfecto como humano. Por otro lado la inusual elección de timbres combina el órgano de Joey DeFrancesco (sus solos son, posiblemente, lo más notable del CD) con el piano y el Rhodes del húngaro Robi Botos, excelente teclista cuyo discurso se aleja del de DeFrancesco, aportando contraste. Con estilo y oficio, sin estridencias ni afectaciones, los miembros de Cinque hacen brillar lo sencillo. Nada desdeñable.

Arturo Mora Rioja




Amos Hoffman - Carving


Composiciones: “Monique”, “Brown Sugar”, “A Minute To Smell The Flowers”, “Rea”, “Self Portrait”, “Ras”, “All Alone”, “Uncle Charlie”, “The Well”, “Abe Baby”, “Away”

Todas las composiciones por Amos Hoffman.

Músicos: Amos Hoffman (guitarra y laúd árabe), Ilan Salem (flauta, flauta alto), Gilad Abro (contrabajo), Amir Bresler (batería) e Ilan Katchka (percusión), con Avishai Cohen (bajo eléctrico y calabash), Itamar Doari (darbuka) y Shai Maestro (piano).

Grabado en Bardo Studios Ramat Gan y el Jerusalem Music Center, 23 al 26 de septiembre de 2009.
RazDaz 4609

Comentario: Aunque este Carving es ya su cuarto disco como líder, Amos Hoffman saltó a la primera plana del jazz internacional gracias a sus colaboraciones con Avishai Cohen. En este caso presenta un proyecto trufado de momentos brillantes que, sin embargo, no consiguen dotar a la obra de cohesión. La elección (¿demasiado eclecticismo, quizás?) y el orden (abruptos cambios de humor) de los temas empañan un buen trabajo de composición y unas interpretaciones de nivel.

“Monique” abre a ritmo de vals. El acompañamiento relajado de guitarra y el timbre de la flauta le dan cierto aire de música de guateque, si bien varios obligados rítmicos impiden que caiga en lo prosaico. “Brown Sugar” es el hit del disco, integrando orgánicamente una melodía con aromas de Oriente Medio con ideas más jazzísticas. La guitarra da paso al laúd árabe (el oud) y la flauta de Ilan Salem añade matices étnicos. Gilad Abro y Amir Bresler, firmes durante toda la grabación, mantienen un pulso contagioso. Muy ingenioso el solo de Hoffman, aprovechando todo tipo de recursos estilísticos. Tras la discreta balada “A Minute To Smell The Flower”, “Rea” añade un toque latino a la ambigüedad jazz-Oriente Medio, con destacada presencia de la percusión de Ilan Katchka y el líder nuevamente a la guitarra, y el riff de “Self Portrait” invita a bailar. Es a partir de entonces cuando el concepto se desmembra, queriendo abarcar demasiado y dando cabida a unas colaboraciones que, fulgurosas por sí solas, no se integran en el producto. El solo de bajo eléctrico de Avishai Cohen en “Ras” es memorable, pero rompe el discurso que tan bien se había trenzado en la primera parte del CD, roto por completo en “All Alone”, a guitarra sola. En “Uncle Charlie” y la bellísima “The Well” (a dúo con la flauta) el componente jazzístico brilla por su ausencia, contrastando con la movida “Abe Baby”, que hubiera encajado mejor junto a los primeros temas. Cierra el disco “Away”, un nuevo dúo, en este caso junto al pianista Shai Maestro.

Interpretaciones de nivel organizadas en un todo deslavazado, actuaciones sobresalientes desmerecidas por el contexto, colaboraciones excepcionales desligadas del discurso global. Una pena, podía haber sido un gran disco; muy recomendable, no obstante.

Arturo Mora Rioja




Luis Giménez - Capítulo III


Composiciones: “Espacio Tiempo”, “Capítulo II”, “Zambagato”, “54”, “Lins”, “Vos y Ta”, “Capítulo III”, “Minority Report”, “Oración”, “Polices and Procedures”, “Bolerín” y “Easy”

Músicos: Luis Giménez (Guitarras), Coco Fernández (piano, Hammond y Rhodes), Juan Pablo Balcazar (Contrabajo y bajo eléctrico), Gonzalo del Val (batería) y Terela Gradín (voz en “Zambagato”)

Grabado en el estudio Zolosound en agosto de 2009.
Free Code jazz records 2011

Comentario: Luis Giménez en 1994 se traslada a Boston y se licencia Cum Laude en Berklee College of Music. Esa es quizás su mejor carta de presentación. Eso y haber actuado en numerosos festivales de jazz como el de Zaragoza, Salamanca, Gijón y Oviedo además de en los más prestigiosos Clubs del país. Como guitarrista es limpio, casi cristalino a la hora de recorrer las seis cuerdas y su sonido no se aleja demasiado de Pat Metheny o John Abercrombie.

Capítulo III se caracteriza por el gusto refinado de los arreglos, por sus piezas cortas y serenas que invitan a la reflexión. Obra uniforme y coherente en la que la instrumentación se muestra equilibrada y nunca excesiva. Con poco se explica mucho. Álbum conceptual y balada de principio a fin.

“Espacio Tiempo” nos introduce y marca el devenir del disco en forma de balada eléctrica fundiéndose con “Capítulo II” donde el sutil órgano Hammond y el piano de Coco Fernández cobran el protagonismo junto a la guitarra eléctrica de Luis Giménez. “Zambagato” es el único tema vocal. Cuenta con la vocalista Terela Gradín que utiliza su voz como un instrumento más. Sus armonías nos pueden recordar, aunque sea de lejos, a Norma Winstone.

La belleza habla por sí sola en la introducción a guitarra en “Oración” y Pat Metheny está presente en“Easy”; “Minority Report” destaca por su elegancia refinada y “Capítulo II” y “Capítulo III” nos recuerdan al sonido progresivo Canterbury.
Sonido agradable, música sincera de fácil digestión, Capítulo III es la satisfacción del trabajo bien hecho.

Enrique Farelo




Manuel Gutiérrez - Illa da Lúa


Composiciones: “Analoxía”, “Starting Point”, “Serie B”, “Illa Da Lúa”, “Bágoas Da Chuvia”, “Reincidente”

Músicos: Manuel Gutiérrez (piano), Tom Warburton (contrabajo), Dani Domínguez (batería)

Grabado en el estudio Nómada 57 de Barcelona en abril de 2011
Free Code jazz records 2011

Comentario: La sombra del desaparecido Esbjörn Svensson y su trío sigue siendo alargada, lo suficiente para influir en grupos como Sumrrá y en su pianista Manuel Gutiérrez qué, con éste su primer trabajo en solitario inicia una carrera de lo más prometedora. No es esta la única influencias del pianista gallego. Otros nombres acuden a la memoria como Thelonious Monk, Keith Jarrett o Bill Evans. Con respecto a Sumrrá, Manuel Gutiérrez cuenta con Tom Warburton en lugar de Xacobe Martínez Antelo y con Dani Domínguez por LAR Legido.

El trío se caracteriza por un sonido moderno, actual y libre e Illa Da Lúa es una obra corta en duración (como los LP de antaño) porque así lo ha querido su creador. Composiciones breves y propias que tienen su máxima extensión en “Analoxía” y “Bágoas Da Chuvia”. Precisamente con “Bágoas Da Chuvia” llega el momento de mayor calado. Composición serena en la que el piano de Manuel Gutiérrez y el juego de platillos de Dani Domínguez interactúan con finura y elegancia con Tom Warburton marcando el ritmo con puntualidad de metrnomo. Exquisita. “Analoxía” abre el álbum con el piano reconocible y armónico de Manuel Gutiérrez que pone sobre el tapete su personalidad y empaste tanto con Tom Warburton como con Dani Domínguez. De “Starting Point” llegan lejanos ecos a Bill Evans. En “Serie B” destaca el ritmo quebradizo, swingueante y obsesivo del piano que nos acerca a Thelonious Monk. De una gira por Bolivia con Sumrrá surge el título del disco y del tema: “Illa Da Lúa”. Tan amable como intenso a la vez que swingueante. El broche final lo pone el vertiginoso y una vez más obsesivo “Reincidente”. A modo de conclusión Illa Da Lúa conserva la misma instrumentación que Sumrrá pero sin serlo, radicando la diferencia en los músicos que forman uno y otro.

Enrique Farelo




Autre voix de piano featuring Simon Goubert - Pourquoi tant de…?


Composiciones: “Pourquoi tant de…?”, “Et si peu de lumière!”, “Lumière, tu nais”, “…tu lascives”, “…tu t´irise”, “…tu t´asphyxies”, “…tu te précieuses” y “… tu émanes, tu souris”.

Composiciones de Patrick Defossez y Anne Gabriel Debaecker

Músicos: Patrick Defossez (piano), Anne-Gabriel Debaecker (piano digital y efectos electroacústicos) y Simon Goubert (batería).

Grabado en Le Triton-Les Lilas (Francia) del 1 al 4 de marzo de 2010

Editado por Leo Records
LR 608

Comentario: Los pianistas Patrick Defossez y Anne-Gabriel Debaecker forman el dúo “Autres voix de piano”, uno de los proyectos más destacados en el campo de la música improvisada en Francia. Desde hace años enriquecen sus trabajos con las aportaciones de otros músicos a los que invitan a colaborar con el dúo. En 2010 grabaron Pourquoi tant de…? con el baterista Simon Goubert, toda una institución en el país vecino (en 1996 fue el primer baterista en ganar el prestigioso premio Django Reinhardt al mejor músico de jazz del año).

Pourquoi tant de…? se estructura a modo de Suite, en la que se combinan sonidos instrumentales apoyados por acentos electroacústicos. A lo largo de las ocho piezas se suceden elementos propios de la música clásica contemporánea, experimental y vanguardista, con muchas pinceladas de free-jazz, en las que brillan diferentes disonancias y texturas sonoras. Las diversas variables que se proponen, ya sean a solo, dúo o trío otorgan a este disco una dinámica a la que hay que estar muy atentos para no perder detalles. A modo de círculos concéntricos, la música seduce llena de matices, hasta que adquiere sus momentos culminantes. Tanto Defossez como Goubert hacen un trabajo impecable con los instrumentos acústicos, mientras Debaecker muestra una riquísima paleta de efectos sonoros utilizados con precisión y con sentido de la oportunidad. Un laberinto de sonidos del que es muy difícil abstraerse y en el que uno queda atrapado desde el primer momento.


Carlos Lara




Carlos Llidó Septet - Camino Sanjuán


Composiciones: “Camino Sanjuán”, “Carlitos, Mambo!!”, “Controlalt”, “Drume Negrita”, “Carmen”, “Sacromontes” y “Zombie”.

Músicos: Carlos Llidó (conga & percusión), Iván Albuixech (saxo alto), Paul Evans (trompeta), Toni Berenguer (trombón), Albert Palau (piano), Alessandro Cesarini (contrabajo) y Miguel Asensio “el Roget” (batería).

Grabado los días 28, 29 y 30 de junio de 2010 en los Estudios Maco (Valencia)

Editado por Sedajazz Records
SJ 018

Comentario: Camino Sanjuán es el último disco del percusionista valenciano Carlos Llidó, en el que rinde culto al latin-jazz. A excepción del clásico “Drume Negrita”, el resto de los temas son composiciones originales de un ramillete de importantes músicos de jazz valencianos como Jesús Santandreu, que se ha encargado de la pieza que da título al disco, Santi Navalón, Iván Albuixech, Toni Belenguer y Perico Sambeat, que aporta el tema que cierra el disco, “Zombie”, el mejor, sin desmerecer al resto.

Bajo la producción artística de Jesús Santandreu, “Camino Sanjuán” presenta un conjunto de temas con mucha fuerza y brillantez, que le otorgan la potente sección de metales, a cargo de Albuixech, Evans y Belenguer, reforzada con la acertada aportación de la percusión de Carlos Llidó. A ello se une un buen trabajo en los arreglos y la perfecta sintonía que se respira en cada una de las piezas.

Después de oír este disco hay que concluir que la factoría Sedajazz sigue gozando de una excelente salud.


Carlos Lara




Vicent Macian Quartet - Bam!


Composiciones: “Bam!”, “Mon petit croissant”, “Entonces ya”, “El somni de Vicent Alexandre”, “26-2”, “Infant eyes”, “Countdown” y “I´ll be seeing you”.

Músicos: Vicent Macian (saxo tenor), Albert Sanz (piano), Alessandro Cesarini (contrabajo) y Vicente Espí (batería).


Grabado el día 1 de abril de 2010 en el Café Mercedes Jazz (Valencia)

Editado por Sedajazz Records
SJ 014


Comentario: El saxofonista Vicent Macian demuestra con Bam!, su debut en el terreno discográfico, que pisa con seguridad y claridad de ideas tanto en el aspecto interpretativo como en el ámbito de la composición. Un estilo depurado, un fraseo claro y gran capacidad de registros con el tenor, avalan a este músico que ha realizado un destacado trabajo. La escuela valenciana de saxofonistas sigue por tanto dando sus frutos. Arropado por una rítmica impecable, a cargo de Albert Sanz, Alejandro Cesarini y Vicente Espí, Vicent Macian presenta un disco lleno de momentos plenos de aciertos.

Los cuatro primeros temas son composiciones suyas, donde se dan cita la contundencia, la elegancia y la sencillez, todo ello con un cierto tono coltraniano que se respira a lo largo del disco. En un explícito homenaje a los maestros, Macian incluye dos versiones de temas de John Coltrane y otro de Wayne Shorter, interpretados con gran sentimiento. La versión de “Countdown” es soberbia. El disco se cierra con una balada inspirada en otra grabada por su profesor, y el de tantos otros músicos españoles, Chris Cheek, donde Albert Sanz luce toda su categoría.
“Bam!”, hace honor a la onomatopeya referencial por la calidad de este saxofonista, cuyo primer trabajo constituye una sorprendente y positiva propuesta para el jazz español.


Carlos Lara




Jonathan Hurtado - Piano Solo


Composiciones: “Ensoñación”, “SuM ReS”, “I.T”, “Just a Gigolo”, “Resistencia”, “Su In”, “I love you Porgy”, “Muscula”, “Jany” y “Cuando fuimos reyes”.

Músicos: Jonathan Hurtado (piano).

Grabado el día 10 de noviembre de 2011 en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño

Editado por Nada Producciones
NP 08


Comentario: El bilbaíno Jonathan Hurtado se enfrenta en su primer disco a uno de los más difíciles retos de cualquier pianista. Grabar a piano solo en el campo del jazz requiere de cierto valor y una seguridad que se adquiere con el paso del tiempo. De entrada, pues, hay que reconocer la valentía de este joven músico en esta aventura. La mayoría de las piezas son composiciones suyas, con la inclusión de dos versiones de clásicos: “Just a Gigoló” y “I love you Porgy”.

Hurtado demuestra una cierta querencia por la música de Thelonius Monk como sucede en las piezas “Resistencia” y “Su In” o en la manera de acometer el estándard de Gershwin. Al mismo tiempo combina momentos más intimistas y líricos, que afronta con decisión y con gran creatividad. Habrá que seguir la pista de Jonathan Hurtado en posteriores trabajos para poder confirmar la calidad que, por momentos, demuestra en este su primer trabajo.


Carlos Lara