Vijay Iyer Trio - Accelerando


Composiciones: “Bode”, “Optimism”, “The Star Of A Story” (Rodney Temperton), “Human Nature” (Steve Porcaro y John Bettis), “Wildflower” (Herbie Nichols), “Mmmhmm (Steve Ellison y Stephen Bruner), “Little Pocket Size Demos” (Henry Threadgill), “Lude”, “Accelerando”, “Actions Speak”, “The Village Of The Virgins” (Duke Ellington)

Todas las composiciones por Vijay Iyer, excepto donde se indica.

Músicos: Vijay Iyer (piano), Stephan Crump (contrabajo) y Marcus Gilmore (batería).

Grabado en Sear Sound (Nueva York, Estados Unidos) el 8 y 9 de agosto de 2011.
ACT 9524-2

Comentario: Uno de los caminos por los que evoluciona el jazz actual está, si no trazado, al menos asiduamente transitado por Vijay Iyer. No solo continúa explorando y ampliando su concepto, además está gestionando sus proyectos con inteligencia para no aburrir. Si anteayer afrontaba el vacío del piano solo y ayer se entregaba a sus raíces hindúes con su grupo Tirtha, hoy retoma su trío para seguir escribiendo páginas brillantes.

Iyer no rechaza su visión ingenieril de la música. Todo lo contrario: se recrea en ella y consigue huir de la frialdad gracias a una difícil mezcla de precisión y espontaneidad. En Accelerando emociona, interesa, inquieta y altera la percepción del oyente gracias a una constante combinación de sensaciones rítmicas. Marcus Gilmore tiene carta blanca para contrastar desde la batería el discurso de un líder que domina los temas a la perfección. El contrabajo de Stephan Crump aporta la consistencia necesaria, cual cola de contacto. Ese profundo conocimiento del material y de los compañeros de viaje permite que la contraposición rítmica sea un elemento fundamental. Otra marca de la casa es la frontera poco marcada entre riff, melodía e improvisación. Aunque el piano lleve la voz de mando el mensaje es colectivo, y aunque la primera sensación sea de sobrecarga, el espacio juega un papel importantísimo en la forma de cada pieza.

Iyer combina originales con versiones variadas (en general funcionan mejor aquéllos). La hora de duración del CD se distribuye en una curva de intensidad marcada por un comienzo insistente estabilizado en la “extensión a trío” del “Human Nature” que ya abordara a piano solo. En el “Wildflower” de Herbie Nichols el trío se vuelve algo jazzero y monkiano, para marcar un punto de inflexión en la brillante versión de “Mmmhmm”. Un necesario descenso de revoluciones permite afrontar el tema que da título al disco, y cuya explicación técnica en las notas al libreto no debe perderse ningún comprador del compacto (el texto completo, a cargo de Iyer, es una delicia). “Accelerando” y “Actions Speak” son composiciones transversales. No entienden de etiquetas ni de estilos. Son una muestra enorme del genio de Vijay Iyer como compositor, director musical y, si se quiere, conceptualizador. A partir de ahí poco queda por decir. El “The Village Of The Virgins” de Duke Ellington es una buena elección para devolvernos a la realidad y dejarnos reflexionando sobre lo que acabamos de escuchar. O, sencillamente, disfrutando de las sensaciones.

Arturo Mora




Lars Danielsson - Liberetto


Composiciones: “Yerevan” (Tigran), “Liberetto”, “Day One”, “Orange Market”, “Hymnen”, “Svensk Lat” (Tigran), “Hov arek sarer djan” (tradicional), “Party On The Planet”, “Tystnaden” (Lars Danielsson y Tigran), “Ahdes Theme”, “Driven To Daylight”, “Bla Angar”

Todas las composiciones por Lars Danielsson, excepto donde se indica.

Músicos: Lars Danielsson (contrabajo, violonchelo y piano Wurlitzer), Tigran (piano y voz), John Parricelli (guitarra) y Magnus Ostrom (batería y percusión) con Arve Henriksen (trompeta).


Grabado en Tia Dia Studios (Mölnlycke, Suecia) del 13 al 17 de junio de 2011..
ACT 9520-2

Comentario: Elegancia, espacio, melancolía, buen sonido y abundancia melódica. Sí, estamos ante otra obra de jazz escandinavo. En este caso la calificación de “otra obra” no es despectiva. Lo más representativo del último trabajo de Lars Danielsson no es lo poco que innova, sino su pertenencia a un género con unas señas de identidad definidas. Una corriente estable, innegable y con historia a sus espaldas, a pesar de que siga habiendo voces discordantes en su apreciación.

De los cinco elementos comentados en el primer párrafo de esta crónica, el que más destaca en Liberetto es la melodía, erigida como centro absoluto. Una melodía sencilla, folclórica, diatónica, cantábile, a veces incluso predecible, pero siempre bella y afín a un concepto artístico profundo, nada edulcorado. El oyente podrá encontrar ejemplos en “Liberetto”, “Orange Market”, “Svensk Lat”, “Party On The Planet” y “Bla Angar”.

La formación es de cuarteto con piano y guitarra, ampliada ocasionalmente por la trompeta de un Arve Henriksen desgarrador, gracias a su afinación deliberadamente inconsistente y a su uso de glissandos. Tras años de colaboración con Leszek Mozdzer, Danielsson da la bienvenida a Tigran, pianista armenio cuya presencia destaca en el CD. Amante de las armonías claras y la ejecución delicada, contribuye tres originales y un arreglo sobre un tema folclórico de su país (“Hov arek sarer djan”). Había expectación por escuchar las evoluciones de Magnus Ostrom como sideman tras su vuelta al ruedo musical. Se confirma como el batería ideal para este proyecto, basando su discurso en el espacio, la interacción caja-escobillas y un inagotable repertorio de recursos estilísticos. Demuestra también, como ya dio a entender en su Thread Of Life, que e.s.t. era mucho más que Esbjörn Svensson.

El guitarrista John Parricelli aparece con discreción, y el líder se reserva varios solos que afronta con excelencia. Todo lo que hace Danielsson brilla en cuanto a tiempo, afinación y capacidad melódica. Destacado trabajo del sello ACT, sin duda. Hará las delicias de los amantes del –perdón si por querer otorgar reconocimiento estoy acuñando otra inservible etiqueta– jazz escandinavo.


Arturo Mora




Ulf Wakenius - Vagabond


Composiciones: “Vagabond” (Ulf y Eric Wakenius), “Message In A Bottle” (Gordon Summer), “Bretagne”, “Psalmen” (Lars Danielsson), “Breakfast In Baghdad”, “Song For Japan”, “Birds And Bees” (Attila Zoller), “Praying” (Lars Danielsson), “Chorinho” (Lyle Mays), “Witchi-Tai-To” (Jim Pepper), “Encore” (Keith Jarrett)

Todas las composiciones por Ulf Wakenius, excepto donde se indica.


Músicos: Ulf Wakenius (guitarras acústicas, oud, voz), Vincent Peirani (acordeón y voz) y Lars Danielsson (contrabajo y violonchelo), con Eric Wakenius (guitarra acústica), Michael Dahlvid (darbuka y cajón), Youn Sun Nah (voz) y Nguyen Le (guitarra eléctrica).


Grabado en Nilento Studio (Goteborg, Suecia) entre el 9 y el 11 de agosto de 2011.
ACT 9523-2

Comentario: Todo un animal de las seis cuerdas, Ulf Wakenius lleva años y años asombrando a propios y extraños con su técnica descomunal (no desprovista de buen gusto) y el dominio de varios lenguajes, características que le han permitido tanto colaborar asiduamente con Oscar Peterson y NHOP como afrontar proyectos de corte eléctrico y roquero. En Vagabond el sueco se da un paseo por el planeta Tierra y picotea aquí y allá, absorbiendo melodías, armonías y sabores de distintos países, autores y estilos.

Tamaño eclecticismo funciona en ocasiones con consistencia (los árabe-aflamencados “Breakfast In Baghdad” y “Praying” son compatibles con el orientalizado “Song For Japan”), en otras con contraste (el ritmo celta de “Bretagne”, el guiño a Latinoamérica de “Chorinho”) y, las menos, con inconsistencia (el “Message In A Bottle” de The Police solo se justifica como forzado escaparate para la cantante coreana Youn Sun Nah, artista del sello a cuya banda en directo pertenece el guitarrista).

Entre los detalles técnicos, sorprende el hecho de que Wakenius solo utilice guitarra acústica (la domina tanto como la eléctrica, como demuestra en los rápidos pasajes de “Prayer”). Buena elección, a tenor de cómo empasta con el acordeón de Vincent Peirani (efectivo, elegante y comedido a cargo de un instrumento que levanta rechazo en muchos oyentes) y el contrabajo de un Lars Danielsson soberbio. El excelente trabajo rítmico del sueco, así como el buen tiempo de sus compañeros, permite saborear la obra sin sancionar la ausencia (en la mayor parte del disco) de batería ni percusión. Completan la ecuación dos guitarristas: Eric Wakenius (hijo de Ulf, en el “Bird And Bees” de Attila Zoller) y el francés de origen vietnamita Nguyen Le, uno de los músicos más infravalorados del panorama actual.


Arturo Mora




RS Faktor Quintet - Starting!


Composiciones: “Nire Lagunentzat”, “Starting”, “Hortzak”, “P.F.B.”, “The Power of Dreams”, “Bonica”, “Buenos Modales”, “Madame Poiro”.
Todas las composiciones son de Rubén Salvador a excepción de “P.F.B.” que es de Satxa Soriazu

Músicos: Rubén Salvador (trompeta y fiscorno), Julen Izarra (saxo tenor), Satxa Soriazu (piano y teclados), Javier Mayor de la Iglesia (contrabajo), Hilario Rodeiro (batería)

Grabado en abril de 2011 en el estudio Pottoko
Errabal records 2011

Comentario: Las críticas vertidas sobre Starting! por parte de la prensa especializada han sido más que elogiosas y no han hecho otra cosa que ser precisas y justas con el grupo. Es ahí, en el grupo, donde radica el mérito de este quinteto liderado por Rubén Salvador. La cohesión entre todos sus miembros es fuerte y sólida, su sonido granítico y sin fisuras. Todo ello, unido a la calidad y formación individual de todos sus integrantes, hace del grupo algo muy especial y a tener en cuenta no solo por la crítica sino también por el aficionado.

Su jazz swingueante no se aleja de la ortodoxia pero irrumpe con fuerza hacia el neo-bop del siglo XXI. No puedo evitar recordar al desaparecido combo argentino Quinteto Urbano con RS Faktor Quintet o viceversa por sus semejanzas en cuanto a lo argumentado. En composiciones como “Starting” muestran estas características sin pudor y con descaro, destacando la compenetración entre Rubén Salvador y Julen Izarra y el solo de batería de Hilario Rodeiro. “Hortzak” es la de mayor conjunción e interacción entre todos los componentes por lo que me parece especialmente interesante. “P.F.B.”(“A Pound For A Brown”) es un homenaje a Franz Zappa que personalmente no soy capaz de reconocer (aunque esto poco importa) ya que lo verdaderamente importante es escuchar la fluidez con la que se maneja Satxa Soriazu al piano y el perfecto engranaje con el saxo y la trompeta de Julen Izarra y Rubén Salvador respectivamente. En “The Power Of Dreams” el ritmo sincopado da paso al swing del saxo tenor de Julen Izarra y éste a su vez al toque cool de la trompeta Rubén Salvador que va más allá con un marcado y repetitivo juego de notas del piano de Satxa Soriazu y que finaliza volviendo al ritmo inicial y ahora disonante. “Buenos Modales” rompe la uniformidad de la obra y nos retrotrae a la década de los 70 del pasado siglo. Sonido marcado por un fuerte acento funk muy del gusto de los Head Hunters de Herbie Hancock o el Fredie Hubbard del sello CTI. El álbum se completa con la arquetípica y profunda “Madame Poiro”. Una composición de intenso calado que se reparten a mano a mano entre Rubén Salvador y Satxa Soriazu y que consiguen que se instale en nuestra memoria para permanecer en ella durante mucho tiempo.

Starting! es sin lugar a dudas un disco redondo en el que no desmerece tema alguno incluidos los que bien podríamos considerar standards imaginarios del pasado-presente: “Nire Lagunentzat” o “Bonica”.

Enrique Farelo




Albert Vila Quintet - Tactile


Composiciones: “Talk”, “Now”, “Leviathan”, “Blue”, “Perception”, “Signs”, “Transgenic”.
Todas las composiciones y arreglos de Albert Vila

Músicos: Albert Vila (guitarra eléctrica y acústica), Santi de la Rubia (saxo tenor), Roger Mas (piano y fender Rhodes), Marko Lohikari (bajo) y Marc Ayza (batería)

Grabado en Room Producciones Musicales de Barcelona, el 30 y 31 de enero de 2010.
Fresh Sound New Talent 383

Comentario: Que todas las composiciones de Tactile sean obra de Albert Vila le da a su obra un valor intrínseco digno de aprecio. Albert Vila ha creado un disco sencillo y asequible y no por ello exento de calidad, uniforme y sin altibajos, rayando a buen nivel y permitiendo la interactuación con sus músicos, en especial con el saxofonista Santi de la Rubia. Neo-Bop desde la perspectiva de la elegancia, el gusto por los arreglos y la exquisitez instrumental de todos los componentes. Albert Vila no puede ni debe renegar de influencias como las de Pat Metheny y otros guitarristas más clásicos como puedan ser Tal Farlow o Wes Montgomery. Su manera de swinguear le convierte en un clásico moderno, en un músico de su tiempo que no olvida las raíces pero que mira al futuro sin miedo.

Piezas como “Leviathan” o “Signs” elevan la categoría creativa de este Tactile. En la primera la idea de “romper” el tema por la mitad me parece original y atrevida. El uso de la guitarra acústica llama poderosamente la atención y recuerda aunque sea de lejos a guitarristas como Michael Hedges con un sonido cálido y metálico realmente sugerente. En la segunda la guitarra acústica vuelve pero esta vez a modo de introducción con los mismos parámetros que lo hiciera en “Leviathan”. Toque pausado y reflexivo que pone la “alfombra” al resto de integrantes. Balada fina y aterciopelada que se conjuga con le guitarra eléctrica de Albert Vila y el piano de fondo de Roger Mas. Con “Transgenic” finaliza el álbum y lo hace con un sonido groove donde el Fender Rhodes de Roger Mas copa todo el protagonismo junto a la guitarra eléctrica de Albert Vila y el incondicional apoyo de Santi de la Rubia al saxo tenor.

Albert Vila y su quinteto completan este Tactile de forma brillante al servicio de un nuevo sonido fresco y talentoso.


Enrique Farelo




Will Bernard Trío - Outdoor Living


Composiciones: “Nature Walk”, “Morgan Deux”, “Nooksack”, “6B”, “Roaming Charges”, “Point Blank”, “Squeaky Chug Chug”, “Katskan” e “Implitude”.
Todas las composiciones de Will Bernard

Músicos: Will Bernard (guitarra eléctrica), Wil Balades (órgano Hammond B3) y Simon Lott (batería)

Grabado y mezclado en San Pablo y Electric Plant Studios en 2011
Dreck To Disk records 003 2011

Comentario: Outdoor Living basa su sonido en un groove pesado de múltiples influencias que van desde el blues, el rhythm’n’blues, el rock, el soul, el funk, el reggae o incluso el drum and bass y que tiene en nombres como Charlie Hunter o John Medeski algunas de sus referencias. Con un sonido sucio y un ritmo repetitivo y casi machacón por parte del batería Simon Lott (especialista en este tipo de sonidos funk o hip hop), con Wil Balades organista Hammond B3 que apoya esta idea y con la presencia en el recuerdo de músicos como Dr. Lonnie Smith, Gregg Allman o Gregg Rolie (del grupo Santana) y con el líder Will Bernard en las guitarras y sus admirados George Benson, Charlie Hunter o Grand Green en el subconsciente se crea el caldo de cultivo necesario para que eche andar este proyecto.

Proyecto que abarca un buen número de estilos con sonido propio y uniforme que no presenta altibajos. Piezas como “Nature Walk” le deben mucho al blues; “Morgan Deux” al rock; “Nooksack” reparte sus papeles entre las influencias y ambientes de Gregg Rolie en la persona de Wil Balades, los sonidos bajos del propio organista y la batería de Simon Lott y las insinuaciones sureñas de la guitarra de Will Bernard. En “6B” aparece un sonido experimental basado en el drum and bass; “Roaming Charges” es de la más destacadas con constantes diálogos progresivos entre Wil Balades y Will Bernard. En la bella balada “Point Blank” Will Bernard combina las guitarras acústicas y eléctricas con el apoyo de sus acólitos Wil Balades y Simon Lott; “Squeaky Chug Chug” es groove en estado puro; “Katskan” desarrolla un rhythm’n’blues que recuerda a la mítica banda sureña Allman Brothers. El disco se completa con otra excelente pieza de rock: “Implitude”.


Enrique Farelo