e.s.t. - 301


Composiciones: “Behind The Stars”, “Inner City, City Lights”, “The Left Lane”, “Houston, The 5th”, “Three Falling Free Part I”, “Three Falling Free Part II”, “The Childhood Dream”.

Todas las composiciones por Esbjörn Svensson, Dan Berglund y Magnus Öström.

Músicos: Esbjörn Svensson (piano, electrónica, radio de transistores), Dan Berglund (contrabajo, electrónica), Magnus Öström (batería, voces, electrónica).


Grabado en 2007 en Studios 301 (Sídney, Australia).
ACT 9029-2


Comentario: Ya hace casi cuatro años que Esbjörn Svensson nos dejó huérfanos y uno no acaba de acostumbrarse. Si repasar su discografía emociona hasta la depresión, escuchar “Behind The Stars”, apertura a piano solo de 301 –segundo disco póstumo de e.s.t.– crea en el estómago un nudo enorme, persistente, irresoluble.

301 es la segunda entrega procedente de las nueve horas de material que grabó el trío sueco en el estudio 301 de Sidney, apenas unos meses antes de que su líder perdiera la vida y nos arrebatara parte de la nuestra. Leucocyte, el primer CD resultante de esas sesiones, ofreció el lado libre de e.s.t., el de la improvisación a tumba abierta y sin preparación, el de la exploración psicológica en tiempo real de tres cerebros que eran uno. Demostrada la capacidad de la banda para crear desde la nada, en 301 se muestran más melódicos y reflexivos, menos bulliciosos y agresivos. El material no responde a los formalismos de anteriores trabajos, pero ofrece ritmos y estructuras reconocibles, como ponen de manifiesto el swing de “The Left Lane” o el ingenio melódico de “The Childhood Dream”. Esbjörn sobresale especialmente; quizás sus compañeros (Dan, Magnus y su sempiterno técnico de sonido Ake Linton) así lo decidieran en la selección del material. Es en la libre improvisación ruidosa y extendida donde los tres brillan por igual. Tres almas en libertad. “Three Falling Free”.

Lo anticipábamos hace años en estas mismas páginas: e.s.t. fue, simultáneamente, futuro y realidad. Su influencia lleva tiempo dejándose notar en muchos músicos europeos, como demuestra la continua aparición de nuevos paradigmas. Esbjörn Svensson escribió páginas indelebles en el libro del jazz continental, y en este 301 podemos disfrutar de una más. Valorémoslo.


Arturo Mora Rioja




Vicente Espí Quartet - Dog sounds


Composiciones: “Preludio”, “Aire Bresco”, “49 Ghymers”, “Free Dog”, “Interludio I”, “Laeza”, “Interludio II”, “Canalla”, “Re Pentatónica”, “Mr. Bones”, “Come Sunday”, “Epílogo”.

Todas las composiciones de Vicente Espí excepto “Mr. Bones” (Alberto Palau) y “Come Sunday” (Duke Ellington).


Músicos: Vicente Espí (batería, percusión y piano en “Preludio”, “Interludio I”, “Interludio II” y “Epílogo”), Javier Vercher (saxo tenor), Alberto Palau (piano), Masa Kamaguchi (contrabajo)

Grabado en Estudios Millenia, Font de San Luis, Valencia, los días 24 y 25 de mayo de 2011. Discmedi records 2012


Comentario: Dog Sounds se compone de 10 temas originales de Vicente Espí y dos ajenos, uno de Alberto Palau (“Mr. Bones”) y otro de Duke Ellington (“Come Sunday”). De este segundo trabajo el que focaliza toda mi atención es la composición “Re Pentatónica” que bien pudiera haber sido incluida en su primer disco Tras Coltrane (Fresh Sound Records) ya que las referencias al saxofonista son más que evidentes. Con esto no quiero insinuar que este disco sea un trabajo que dependa de influencias externas y deje de lado las propias, ni mucho menos. Dog Sounds conserva todo lo bueno de la tradición y ortodoxia del jazz y bebe libremente de las fuentes más actuales. Sus músicos están abiertos a la libertad estilística tanto individual como colectivamente lo que lleva al cuarteto a tener una personalidad propia y definida.

En “Preludio”, “Interludio I”, “Interludio II” y “Epílogo” la voz cantante la lleva el piano de Vicente Espí. Tras el sereno “Preludio” viene “Aire Bresco”, desarrollo estilístico de envergadura en el que Javier Vercher y Alberto Palau se reparten el protagonismo con finura y elegancia y donde Masa Kamaguchi y Vicente Espí compactan los espacios con clase, algo que se repite a lo largo del disco especialmente en los sincopados “49 Ghymers” y “Free Dog”. Tras “Interludio I” la presentación de la intensa balada “Laeza”, donde destacan los solos de Javier Vercher, Alberto Palau y Masa Kamaguchi con el energético apoyo de la batería de Vicente Espí. El brevísimo “Interludio II” desemboca en la armónica y obsesiva “Canalla” y “Mr. Bones” es un ejercicio de bop swingueante y clásico. “Come Sunday” de Duke Ellington es la balada bella y sensible del disco. Versión muy digna de apreciar, uno de los mejores pasajes del disco. Con “Epílogo” se pone punto y final a un disco brillante y auténtico. Un disfrute para todo buen aficionado.


Enrique Farelo




José María Carlés - Travelling Forward


Composiciones: “Travelling Forward”, “Longa´s Odissey”, “Dreams”, “Eclectik Dance”, “Intro”, “Zaida”, “Como tú quieras” y “Luniwaz”.

Todas las composiciones y arreglos de José María Carlés, excepto “Dreams”, de Rubén Carlés.


Músicos: José María Carlés (piano, Fender Rhodes y sintetizador), Logan Richardson (saxo alto), Javier Vercher (saxo tenor), Lara Bello (voz), Lionel Loueke (guitarra), Massimo Biolcati (contrabajo),

Rubén Carlés (contrabajo) y Ferenc Nemeth (batería).


Grabado el día 29 de marzo de 2010 en Acoustic Recording Studios (Brooklyn, NYC)
Nuba Records. Distribuido por Karonte. KAR7831


Comentario: Tras algunos años sin pasar por un estudio de grabación, aunque nunca desligado del panorama jazzístico tanto a nivel académico como interpretativo -el último trabajo Torre de Babel es de 2005- el pianista orensano José María Carlés vuelve por sus fueros con una nueva propuesta de largo alcance. Primero porque ha elegido para su grabación la ciudad de Nueva York y el pianista ha querido imbuirse del espíritu que impregna esta ciudad, y también porque ha sabido rodearse de buenos acompañantes: una rítmica y una sección de vientos con sobrada solvencia en el panorama del jazz internacional. Así, Lionel Loueke a la guitarra, Massimo Biolcatti al contrabajo y Ferenc Nemeth a la batería forman un trío consolidado cuya aportación otorga mucha solidez en el resultado final. La primera parte del disco, los tres temas iniciales, presentan ambientes tranquilos, que por momentos incrementan su tensión, con alternativas de solos, tanto de piano como de intercambio entre Javier Vercher al tenor y Logan Richardson al alto. La incorporación del Fender Rhodes en “Eclectik Dance” supone un interesante salto “groove” con buenas aportaciones de Loueke y sobre todo de Vercher. La aportación de la voz a cargo de Lara Bello impregna de colorido y suavidad a los siguientes temas. Las últimas piezas retoman el formato acústico con los dos saxos y resaltables aportaciones de José María Carlés. Un disco para disfrutar por su tranquilidad, sin grandes complejidades de composición, en el que la sencillez y las buenas interpretaciones brillan en un trabajo sólido en líneas generales. Como su propio título indica, una música que describe paisajes urbanos mientras se camina siempre hacia delante.


Carlos Lara




Gonzalo Del Val Trio - Three Generations


Composiciones: 1 “Question And Answer”, 2 “ Will You Still Be Mine”?, 3 “Planeta Miralta”, 4 “Alone In Brooklyn”, 5 “Los Cuatro Muleros”, 6 “El Siete De Ameyugo”, 7 “Espíritu F.H.”, 8 “Malena”, 9 “Oxígen”
Composiciones 3, 4, 6 y 7 Gonzalo Del Val; 1 Pat Metheny; 2 M. Dennis; 5 popular; 8 L.Demare/H. Manzy ; 9 David Mengual


Músicos: Marco Mezquida (piano), David Mengual (bajo), Gonzalo Del Val (batería), Celeste Alías (voz en 8).

Grabado en los Estudios 44.1 de Girona, el 1 y 2 de abril de 2011
Quadrant records 2011


Comentario: Se dice que el tiempo pone a cada uno en su sitio. Aunque que los tiempos que corren no son precisamente fáciles y menos para la cultura y la música. Si de nuestro país se trata la cosa se recrudece hasta límites preocupantes. Hablar de jazz parece toda una herejía. Denostado por las instituciones, olvidado por los medios de información profesionales y sustentado por un pequeño bastión de aficionados que alimenta la llama viva, el jazz cuenta con una salud envidiable y con un buen número de músicos de alto nivel. Entre éstos encontramos a Gonzalo Del Val un batería moderno que gobierna con mano firme y libre su trío.

Su disco Three Generations vuela alto y en otro lugar y otro tiempo gozaría de un reconocimiento mayor al que pueda alcanzar en la actualidad. Tres músicos se bastan para mostrar individual y colectivamente la técnica que atesoran. Parten de la tradición bop pero no se quedan ahí sino que van mucho más allá. Three Generations se abre con la muy acertada versión de Pat Metheny, “Question And Answer” y tiene continuidad con la intensa “Will You Still Be Mine?". En “Planeta Miralta” se intuye un pequeño homenaje de reconocimiento al también baterista Marc Miralta. Composición de reminiscencias a Miles Davis en el comienzo con destacado solo de Gonzalo Del Val. Es en “Alone In Brooklyn” donde demuestran ese potencial de sensibilidad, poesía intimista y belleza. Muy del gusto de Manfred Eicher. En la pieza popular “Los Cuatro Muleros”, Gonzalo Del Val y David Mengual trotan al son de su batería y su bajo respectivamente y que Marco Mezquida hace reconocible con su piano. “El Siete De Ameyugo” y “Espíritu F.H.” rezuman modernidad a raudales con un destacado solo de David Mengual en el primero de ellos. Celeste Alías pone la voz en “Malena”, tan poético como bohemio. Triste balada de aires tangeros, un regalo para Malena Herzog del Val. Three Generations se duerme en brazos de “Oxígen” una balada breve y rica en matices que pone broche final a un brillante trabajo.


Enrique Farelo