Abe Rábade - A Modo


Composiciones: “9 contra 4”, “Tránsito nº 3: Jamal´s Mood”, “Arabesco da Iria”, “A Modo”, “Perdas”, “Cómico, Tónico, Sónico” y “Carmencita”.

Todas las composiciones por Abe Rábade, excepto “Carmencita” por Pedro Rodrigues.


Músicos: Abe Rábade (piano), Pablo Martín Caminero (contrabajo) y Bruno Pedroso (batería).

Grabado en Studios Boom de Gaia (Portugal), el 27, 28 y 29 de diciembre de 2011.

Editado por Nuba Records
Distribuye Karonte
KAR 7833


Comentario: Tras la gran acogida de su último disco Zigurat (2010), Abe Rábade prosigue en su inagotable capacidad creadora y nos deleita con un nuevo trabajo a trío formado por sus habituales acompañantes, Pablo Martín Caminero y Bruno Pedroso, en el que es su octavo disco a su nombre como líder.

“Piano, piano…”, Abe Rábade se ha labrado una espléndida personalidad tanto como intérprete, compositor y arreglista dignas de admiración. Cada trabajo presenta unas peculiaridades y una evolución que se puede apreciar en los sucesivos proyectos. Abrir nuevos caminos es la gran y difícil aspiración de todo gran creador y el pianista de Santiago de Compostela ha mostrado una línea coherente nítida desde sus primeros discos. Para ello, cuenta con un rico bagaje que le permite avanzar siempre en sus propuestas.

A Modo transpira en sus siete temas, seis de ellas composiciones de Rábade, una música ampliamente reflexiva, sugerente, muy cuidada, precisa y que en cierta forma supone una ampliación de los terrenos explorados en Zigurat.

Hay una tendencia hacia ritmos experimentales en “9 contra 4”, mientras que “Tránsito nº 3: Jamal´s mood”, es un homenaje al gran Ahmad Jamal donde se recoge la estética de su admirada “Poinciana”. La capacidad de Rábade para utilizar diferentes amalgamas rítmicas y la rearmonización de varios standards enriquecen y hacen más emocionante este trabajo, en el que el trío sigue brillando a la altura acostumbrada. El trabajo de Pablo Martín Caminero y Bruno Pedroso, sobre todo en la pieza “Perdas”, es el complemento perfecto para las densas interpretaciones del pianista gallego.

Una constante de Abe Rábade es su simpatía por Portugal, país al que está muy ligado en los últimos tiempos. Reflejo de ello es la incorporación de la pieza que cierra el disco, “Carmencita”, una preciosa adaptación libre de un fado portugués compuesto por el fadista Pedro Rodrigues y que Rábade grabó interpretado por una mujer en el sur de Portugal.


Carlos Lara




Omer Avital - Suite Of The East


Composiciones: “Free Forever”, “Suite of the East”, “Song for Peace”, “The Mountain Top”, “Sinai Memories”, “The Abutbuls”, “Bass Meditation”.
Todas las composiciones de Omer Avital


Músicos: Joel Frahm (saxo tenor), Avishai Cohen (trompeta), Jason Lindner (piano), Omer Avital (bajo), Daniel Freedman (batería)


Grabado en directo en el estudio Leon Dorsey el 26 de abril de 2006
Anzic Records 2012


Comentario: El disco fue grabado en el 2006 y ve la luz en el 2012, lo que demuestra la intemporalidad del jazz. Siete composiciones propias conforman esta Suite Of The East desde la positiva y optimista “Free Forever” hasta la introspectiva y pacífica “Bass Meditation” con la que se cierra el álbum. Por el camino quedan piezas como “Suite of the East” que da título al disco, en la que el piano introductorio de Jason Lindner nos pone en bandeja el desarrollo in crescendo del resto del quinteto con intensidad y precisión en los arreglos.

En “Song for Peace” vuelve a repetirse un comienzo sereno y cantábile que da paso una vez más a la intensidad de los diferentes instrumentos. Avishai Cohen con su toque entrecortado y libre es acompañado por el piano de Jason Lindner y Joel Frahm muestra sus habilidades estilísticas al saxo tenor. “The Mountain Top” muestra características similares con “Free Forever” destacando Jason Lindner al piano, en el que unas veces recuerda a Bill Evans y otras a Keith Jarrett. No menos luminosos están tanto Avishai Cohen como Joel Frahm que empastan a la perfección con Omer Avital y Daniel Freedman. La reflexiva “Sinai Memories” trae reminiscencias al Keith Jarrett trío pero enfatizando más en la importancia de la melodía. Jason Lindner, Omer Avital y Daniel Freedman se reparten el protagonismo de esta composición. “The Abutbuls” se rodea de sonidos aflamencados y festivos que nos trae a la memoria a Chick Corea. La trompeta de Avishai Cohen está arrebatadora y el bajo de Omer Avital en ocasiones imita a la guitarra flamenca.

La conclusión una vez escuchado el disco es la misma que señale al principio del comentario, es decir: la intemporalidad del jazz se reafirma con obras como Suite Of The East.


Enrique Farelo




Arrigo Cappelletti & Giulio Martino Quartet - Mysterious


Composiciones: “Asimmetrie”, “Between B and B”, “Delirious Blues”, “Hot Music”, “Spanish Atmosphere”, “ Volkwiese”, “Mysterious”, “Uncertainty” y “Waves”.
Todas las composiciones por Arrigo Cappelletti, excepto “Volkwiese” por Edgard Grieg


Músicos: Giulio Martino (saxos soprano y tenor), Arrigo Cappelletti (piano), Roberto Piccolo (contrabajo) y Nicola Stranieri (batería).


Grabado en Studio Artesuono de Cavalicco en Udine (Italia), en junio de 2008

Editado por Leo Records
LR 615


Comentario: El pianista lombardo Arrigo Cappelletti es uno de los más interesantes músicos de jazz italianos del momento. Mysterious, su último disco en formato de cuarteto, nos da muestra de un trabajo en general sumamente elegante, pleno de momentos donde los contrastes emergen y se traducen en pinceladas reflexivas y emocionantes. Hay que resaltar la gran labor de conjunto del cuarteto, con Cappelletti y Giulio Martino (tenor y soprano) llevando la voz cantante en todas las composiciones. Sus duetos y diálogos están plagados de matices y las conversaciones se suceden con amplios espacios para las improvisaciones.

Las nueve piezas que componen el disco exponen la gran capacidad de Cappelletti como pianista y compositor, con solos magníficos, donde contrabajo y batería llenan de belleza y luminosidad el conjunto. A pesar de ello, no es un disco fácil y requiere cierto esfuerzo para ir asimilándolo. Hay en esta música un punto que le da su fundamentación y es que sabe combinar momentos cálidos y coloristas, a veces inocentes, con otros en los que se sumerge en terrenos sinuosos por los que parece no haber salida. El único tema no compuesto por Cappelletti, “Volkwiese” del músico clásico Edgard Grieg, es una pieza llena de intensidad, muy emocionante y sugerente, sumergida en una vorágine improvisatoria que el grupo culmina con agradable elegancia.

La pieza más destacada, “Mysterious”, es una preciosa composición que comienza como una balada a medio tono y a la que el pianista imprime intensidad y sobriedad, mientras es respaldado con garantías por Roberto Piccolo al contrabajo y Nicola Stranieri a la batería. Giulio Martino, muy coltraniano a lo largo del disco, aporta la elasticidad justa e interpreta el mejor solo de este trabajo. De ahí que el título parezca de lo más acertado para dar sentido a una música que ha sabido combinar sabiamente los aspectos más experimentales con otros momentos melódicos llenos de sensibilidad, acompañados con tramos sonoros ciertamente misteriosos.


Carlos Lara




Mike Reed´s People, Places & Things - Clean on the Corner


Composiciones: “The Lady Has a Bomb”, “Old”, “December?”, “Where the Story Ends”, “Sharon”, “ House of Three Smiles”, “The Ephemeral Works of Ruth”, y “Warming Down”.

Todas las composiciones por Mike Reed, excepto “Old” por Roscoe Mitchell, y “Sharon” por John Jenkins.

Músicos: Greg Ward (saxo alto), Tim Haldeman (saxo tenor), Graig Taborn (piano), Josh Berman (corneta), Jason Roebke (contrabajo) y Mike Reed (batería y percusiones).


Grabado en septiembre y octubre de 2010.

Editado por 482 Music
482 - 1081


Comentario: El baterista y compositor Mike Reed creó hace cuatro años el proyecto “People, Places & Things” para rendir su particular homenaje a la escena del jazz improvisado de Chicago de mediados de los años 50. “Clean on the Corner” es su cuarta producción de una serie que se inició con “Proliferation, (2008)” y siguió con “About Us (2009) y “Stories and Negotiations (2010).

Tras la música de Mike Reed hay una clara influencia de la histórica AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians). Tras su repertorio se significan los aires del jazz, blues y música improvisada que caracterizaron los ambientes del avant-garde de Chicago en unas composiciones que conjugan los sonidos vanguardistas y los más tradicionales. Si la habitual formación de People, Places & Things es en cuarteto, para esta ocasión se ha incorporado al pianista Craig Taborn y al cornetista Josh Berman, que colaboran en dos temas cada uno. Tim Haldeman al saxo tenor se alterna en varios temas con el saxo alto Greg Ward quien recoge el testigo siempre con la sección rítmica trabajando con mucha energía. En “Old”, composición de Roscoe Mitchell, hay un clara exposición y desarrollo de los temas, tal y como se realizaba en los años 50. A modo de blues, los dos saxofonistas dialogan al unísono con Mike Reed en medio marcando los tiempos a ambos. La pieza más intimista, “December?”, es interpretada por los dos saxofonistas acompañados por una amalgama de sonidos a cargo de Mike Reed y del contrabajista, Jason Roebke, creando así una atmósfera siniestra e intensa.

Otro de los temas destacados, “Sharon”, pieza compuesta por el saxofonista John Jenkins, que grabó este músico con el guitarrista Kenny Burell, desborda swing a raudales, con Taborn al piano en un solo prodigioso, que se produce después del comienzo arrollador de los saxofonistas. El diálogo entre Greg Ward y Tim Haldeman capitaliza todo el tema en un intercambio desbordado que parece no tener final.

En esta variedad de contextos musicales Clean on the Corner derrocha mucha inspiración y creatividad, sabiendo mantener el legado de los sonidos más experimentales a los que otorga nuevas posibilidades, que hacen que este disco se disfrute al máximo.


Carlos Lara




Agogic - Agogic


Composiciones: “En Se Ne”, “Too Well”, “Acid Kiss”, “Old Heap”, “Felicia”, “Use 2”, y “Gently Shifting”.

Todas las composiciones por Andrew D´Angelo, Cuong Vu y Evan Woodle.

Músicos: Andrew D´Angelo (saxo alto y clarinete bajo), Cuong Vu (trompeta), Luke Bergman (bajo eléctrico) y Evan Woodle (batería).


Grabado en Seattle (USA) el 2 y 3 de noviembre de 2010

Editado por Table and Chairs Music
TC 001


Comentario: Aunque ha sido más conocido por sus propuestas rockeras, en la últimos tiempos se ha desarrollado un núcleo musical importante de jazz y música improvisada en Seattle, ciudad en la que está radicado el grupo Agogic, liderado por el saxofonista Andrew D´Angelo y el trompetista Cuong Vu. D´Angelo es un iconoclasta saxo alto que ha trabajado con Kurt Rosenwinkel, Eric Friedlander y Jaime Saft, entre otros. Después de haberse labrado una carrera en Nueva York con sus propios grupos y de haber trabajado con grandes músicos, el trompetista Cuong Vo ha vuelto a la ciudad en la que se formó.

Para este proyecto, D´Angelo y Vu han contado con dos grandes representantes de la nueva generación de improvisadores en Seattle como Luke Bergman y Evan Woodle, dos músicos llenos de energía y calidad capaces de demostrar que todavía hay nuevas propuestas que hacer. Los temas tienen un aire siniestro y los ritmos fuertes del batería otorgan una cierta tendencia al funk con algunas interacciones más próximas al cool. Grandes diálogos persistentes entre el clarinete bajo y la trompeta, que suben de intensidad hasta culminar en momentos absolutamente improvisados. En el disco hay elementos de jazz, funk, minimalismo y rock. Los temas son sugerentes y dan pie a volar con la imaginación. Las entradas de la batería resaltan aún las atmósferas sonoras inquietantes que se respiran en los siete temas. “Acid Kiss” es el más destacado y el mismo está dotado de permanentes notas sostenidas de la trompeta, llegando casi a un minimalismo cromático que crea un ambiente de calma. Cuong Vu lleva sus notas de trompeta a unos niveles prodigiosos. La batería y el bajo, junto a la trompeta, desarrollan un complejo entramado de sonidos que, poco a poco, con la incorporación del saxo D´Angelo, incrementa la intensidad y se endurece hasta llegar a altas cotas que lindan con el free jazz. Por tanto, estamos ante un grupo altamente energético con brillantes ideas y un resultado fascinante. Música que no puede dejar indiferente a nadie. Notas poderosas, con el bajo distorsionado y la trompeta envuelta en reverberaciones, crean un clima tenso y ligeramente frío, que recuerda al grupo nórdico Mascalero e incluso a algunos pasajes del trompetista John Hasell.


Carlos Lara




Selnik & Mezquida - Miscelánea núm. 2


Composiciones: “Capicúa”, “Eternal Triangle”, “Elemento Frágil”, “Out There”, “Perdido”, “Free impro #1”, “Mente vs Mentes”, y “We´re 2 Beautiful”.


Todas las composiciones por Pablo Selnik, excepto “Eternal Triangle” por Sonny Stitt, “Out There”, por Eric Dolphy/Charles Mingus y “Free impro #1” por Selnik y Mezquida.


Músicos: Pablo Selnik (flauta travesera) y Marco Mezquida (piano). Carme Canela (voz) en “Elemento Frágil”.

Grabado en directo en el Centro Cívico Cotxeres Borrell (Barcelona), el 14 y 15 de junio de 2011.

Editado por Quadrant Produccions
Q00035J


Comentario: Aunque la combinación a dúo entre piano y flauta está a la orden del día en la música clásica, Mezquida y Selnik han desarrollado para su disco Miscelánea núm. 2 unos conceptos musicales en los que ponen en valor su capacidad para ir mucho más allá de los sonidos que normalmente se asimilan a estos instrumentos. Ambos músicos, que se conocieron en la escuela de Música Superior de Barcelona, forman un tándem simétrico e igualitario en el que ninguno de los dos hace de capitán de este pequeño barco que surca por aguas bien tranquilas. Hay por tanto una complicidad que se respira desde el primer tema “Capicúa” hasta el último “We´re 2 beautiful”.

Pablo Selnik y Mario Mezquida pueden interpretar un tema del saxofonista Sonny Sttit, y lo hacen con brillantez, o retomar esa joya llamada “Out there” de Eric Dolphy y Charles Mingus. Y es que en este disco nos encontramos momentos que pueden aludir a retazos vanguardistas, piezas de corte impresionista o un homenaje a la música brasileña en “Elemento frágil”, interpretado con la colaboración de la cantante Carme Canela. Son ocho piezas llenas de momentos brillantes, en los que ambos ponen mucho de su parte creativa para llegar a unos excelentes resultados. Selnik y Mezquida han conseguido una simbiosis que respira optimismo. Crean ambientes intimistas, la música fluye serena y libremente, sin impaciencia y con la sincera sensación de estar ante unos sonidos que los músicos sienten de la forma más profunda.

Carlos Lara




Jvera - Butterfly


Composiciones: “There is Never An Ending”, “Ya Sí”, “Butterfly”, “Comfort”, “Estanova”, “One In The Same”, “Aries”, “Byron Out!!!”, “Elsa”, “Fuzzy’s”, “Oud”, “Ya Sí” (bonus remix)
Todas las composiciones de Jvera excepto letras en “One In The Same” de Aqeel


Músicos: José Vera (bajo, guitarras adicionales, teclados); Pedro Barceló (batería); Jacob Sureda (piano, Rhodes, Wurlitzer y Hammond)

Músicos invitados: Jorge Pardo (flauta); Antonio Serrano (armónica); Israel Sandoval (guitarra); Ariel Brínguez (saxo tenor, soprano); Santi Ibarretxe (flauta, voz); Manuel Machado (trompeta, fiscorno); William Gibbs (saxo tenor); José De Castro (guitarra); Javier Pedreira (guitarra); Juan Carlos Melian (percusión); Ángel Luis Samos (teclados); Diego Galaz (violín); Miguel Morant (voz); Aqeel (voz); Carla Vera (voz); Elsa Vera (risas)


Grabado en directo en el estudio Dr. No de Rivas-Madrid en marzo y junio de 2008

Errabal Records 2012


Comentario: La intención de José Vera es la de permitir la libre interpretación de su música por parte de los músicos que aquí participan y, esa es precisamente la mejor cualidad de Butterfly. Cualidad que luce especialmente es “Aries”, donde la armónica de Antonio Serrano da belleza y serenidad. José Vera y Jacob Sureda (bajo y teclados respectivamente) la convierten en una de balada de las de mayor calado del disco. En “Elsa” quien destaca es el guitarrista Israel Sandoval y sobre todo la flauta travesera de Jorge Pardo con el apoyo de José Vera y Jacob Sureda en otro de los temas a destacar. La otra gran composición del disco es “Oud”. El violinista Diego Galaz convierte Butterfly en un paréntesis de sonido elegante, fino y sereno que nos lleva a pensar en el gran Stephane Grappelli. En “Ya Sí” destaca Israel Sandoval, en “Comfort” es el bajo de José Vera con un sonido funk a lo Marcus Miller, el saxo soprano de Ariel Brínguez en “Estanova” y la voz del vocalista estadounidense Glen Anthony Henry (Aqeel) en “One In The Same” nos acerca al soul de Stevie Wonder. En definitiva una obra para los amantes del jazz, el rock, la fusión, el funk, el soul, el hip hop, el smooth jazz o el acid jazz.


Enrique Farelo