Ron Carter - Great Big Band


Composiciones: “Caravan” (Juan Tizol & Duke Ellington), “The Eternal Triangle” (Sonny Stitt), “Pork Chop” (Robert M. Freedman), “Opus 1.5 (Theme For C.B.)” (Ron Carter), “Con Alma” (Dizzy Gillespie), “Sail Away” (Tom Harrell), “Opus One” (Sy Oliver), “Sweet Emma” (Nat Adderley), “Saint Louis Blues” (W.C. Handy), “Line For Lyons” (Gerry Mulligan), “Footprints” (Wayne Shorter), “The Golden Striker” (John Lewis), “Loose Change” (Ron Carter).


Músicos: Ron Carter (contrabajo), Robert M. Freedman (dirección y arreglos), Tony Kadleck, Greg Gisbert, Jon Owens, Alex Norris (trompeta y fiscorno), Jerry Dodgion (saxos alto y soprano), Steve Wilson (saxo alto), Wayne Escoffery, Scott Robinson (saxo tenor), Jay Brandford (saxo barítono), Charles Pillow (corno inglés), Jason Jackson, Steve Davis, James Burton III (trombones), Douglas Purviance (trombón bajo), Mulgrew Miller (piano) y Lewis Nash (batería).


Grabado en Avatar Studios (Nueva York, Estados Unidos) del 22 al 24 de junio de 2010.
Sunnyside 1293


Comentario: A estas alturas de su vida Ron Carter no tiene que demostrar ni inventar nada, y no lo hace. Se recrea en el formato de big band con unos arreglos efectivos, clásicos, llenos de citas y entregados a un material muy bien escogido que recoge décadas de composición jazzística. Robert M. Freedman, autor de los arreglos al dictado de Carter, ni innova ni sorprende. Utiliza texturas que domina a la perfección y hace que los vientos suenen alegres y marchosos. Se le puede achacar cierta dejadez en la dirección de las dinámicas, algo planas en algunos pasajes. Suyo es “Pork Chop”, tercer corte del CD, de clara inspiración monkiana.

A pesar de la variación estilística (de “Saint Louis Blues” a “Footprints” pasando por Ellington, Gillespie o John Lewis) el sonido es homogéneo y los temas (trece en total) cortos, con poco espacio para lucimientos personales. El be bop de “The Eternal Triangle” contrasta con la paz evocada por el “Sail Away” de Tom Harrell (brillante elección) y los originales de Carter se funden orgánicamente con las demás composiciones.

Destaca la solidez de la sección rítmica, con un Mulgrew Miller delicioso y un Lewis Nash de swing contagioso (no se esperaba menos). El líder añade páginas a su gran historia personal. En sus solos combina un buen hacer melódico con técnicas marca de la casa (glissandos, dobles cuerdas. Escúchesele en su “Opus 1.5”).

Los vientos suenan conjuntados, la interpretación es precisa y el grupo camina a la perfección. Esta Great Big Band no hace avanzar el género; podía haberse grabado hace muchos años, pero no esta de más que se haya hecho ahora. A disfrutarla.


Arturo Mora Rioja




Julian Siegel Quartet - Urban Theme Park


Composiciones: “Six Four”, “One For J.T.”, “Heart Song”, “Keys To The City”, “Game Of Cards”, “Lifeline”, “Interlude”, “Fantasy In D” (Cedar Walton), “Drone Job”

Todas las composiciones por Julian Siegel, excepto donde se indica.


Músicos: Julian Siegel (saxos tenor y soprano, clarinete y clarinete bajo), Liam Noble (piano y teclados), Oli Hayhurst (contrabajo) y Gene Calderazzo (batería).


Grabado en Berry House (Ardingly, East Sussex, Inglaterra) el 5 y 6 de octubre de 2010.
Basho 35-2


Comentario: Acústico, moderno, fresquito (o calentito, según se vea). Julian Siegel presenta un CD de altísimo nivel con un concepto muy actual, atrevido por momentos pero de escucha agradable. En formación de cuarteto, Siegel combina un sonido de saxo muy meloso con unos arreglos angulosos que, sin embargo, fluyen con naturalidad.

Aunque el saxofonista es inglés su música suena muy americana. Resuenan ecos del jazz de todas las épocas embebidos en un discurso contemporáneo basado en unos sugerentes voicings de piano, a menudo integrados en riffs que organizan los materiales temáticos con coherencia. Notas de diversa duración crean una falsa sensación de alteración métrica en el inicial “Six Four”. “One For J.T.” entra y sale en un vals que en el “Fantasy In D” de Cedar Walton se combina con un típico ritmo de swing. “Game Of Cards” se acerca al dodecafonismo, y “Keys To The City” bien podría haber sido escrita por Russell Ferrante para sus Yellowjackets. El ingenio melódico se despliega sobre entramados rítmicos y armónicos que brillan con luz propia a pesar de su dificultad técnica. Curiosamente, “Interlude” suena a simple ejercicio de composición para niños. La sección rítmica se muestra impecable, abordando partituras endiabladas con brillo y solvencia. En el pianista Liam Noble recae gran parte del éxito de la grabación.

El viejo continente sigue dando músicos excepcionales en una escena tan global como inconexa. A ver si la crisis remite pronto y podemos disfrutar de músicos como Julian Siegel por estos lares.



Arturo Mora Rioja




Kit Downes Trio - Quiet Tiger


Composiciones: “Boreal”, “Tambourine”, “With A View”, “Frizzi Pazzi”, “Attached”, “In Brixen”, “Wooden Birds”, “Fonias”, “The Wizards”, “Skip James”, “Quiet Tiger”

Todas las composiciones por Kit Downes.


Músicos: Kit Downes (piano), Calum Gourlay (contrabajo) y James Maddren (batería), con James Allsopp (saxo tenor y clarinete bajo) y Adrien Dennefeld (violonchelo).


Basho

Comentario: Artista destacado y reverenciado en su Gran Bretaña natal, Kit Downes es uno de esos aventureros europeos del trío de piano. Su música combina el jazz con diversas influencias que absorbe cual sumidero, creando sonoridades actuales donde el pop, el rock y la improvisación libre se funden en busca de la melodía o del ruido, dependiendo del momento.

Este Quiet Tiger muestra a un trío inquieto, nervioso por momentos, donde la fluctuación entre la seguridad del contrabajista Calum Gourlay y los excesos del baterista James Madden transporta las ideas del líder en volandas. Este aborda frases melódicas abruptamente interrumpidas con cambios de ritmo efectistas, define armonías estáticas y se lanza hacia disonancias imposibles. En “Tambourine” da un aire roquero a una idea inicial heredera de Thelonious Monk, cuyo espíritu vuelve a aparecer en “Frizzi Pazzi”. En “In Brixen” rinde homenaje a los e.s.t. (Esbjörn Svensson Trio) de Strange Place For Snow, y en “Fonias” guiña un ojo a Erik Satie. La lucha contra la monotonía tímbrica se resuelve añadiendo los vientos de James Allsopp en “With A View” (con ecos del “After The Rain” de John Coltrane), “Attached” y el libre improvisado “The Wizards”.

Como se puede observar tan solo mediante la descripción del material, Quiet Tiger es un disco de contrastes extremos. Este factor, junto a la sobreactuación de James Maddren y el volumen de su batería sobre el resto de los instrumentos acaba por desequilibrar un disco bastante inferior que la suma de las distintas ideas que lo conforman. Una pena, porque Kit Downes abandera momentos muy brillantes, pero aislados. Lo mejor está por venir.


Arturo Mora Rioja