BILL EVANS

Crosscurrents / From The 70's

From The 70's

  1. Gone With the Wind [Take 3][*] (Magidson/Wrubel) - 5:17
  2. Hi-Lili, Hi-Lo [Take 6][*] (Deutsch/Kaper) - 7:07
  3. The Nature of Things [Take 9][*] (Rochlin) - 3:29
  4. Show-Type Tune [Take 4][*] (Evans) - 4:54
  5. Are You All the Things [Take 3][*] (Evans) - 5:14
  6. Up With the Lark (Kern/Robin) - 6:46
  7. Quiet Now (Zeitlin) - 4:58
  8. Gloria's Step (LaFaro) - 6:52
  9. Elsa (Zindars) - 7:16

Bill Evans - piano, piano eléctrico
Eddie Gomez - contrabajo
Marty Morell - batería

1-5. 7-10 de noviembre de 1974
6-8. 15 de noviembre de 1973
9. 11-12 de enero de 1974.

Crosscurrents

  1. Eiderdown (Swallow) - 8:17
  2. Ev'ry Time We Say Goodbye (Porter) - 3:28
  3. Pensativa (Fischer) - 5:35
  4. Speak Low (Nash/Weill) - 6:30
  5. When I Fall in Love (Heyman/Young) - 4:16
  6. Night and Day (Porter) - 6:05
  7. Eiderdown [*] (Swallow) - 7:02
  8. Ev'ry Time We Say Goodbye [*] (Porter) - 3:26
  9. Night and Day [*] (Porter) - 7:02

Lee Konitz: saxo alto
Warne Marsh: saxo tenor
Bill Evans: piano
Eddie Gomez: contrabajo
Eliot Zigmund: batería

28 de febrero / 1-2 de marzo. 1977

Fantasy http://www.fantasyjazz.com
Distribuído en España por Nuevos Medios

Comentario:

Bill Evans continúa siendo 20 años después de su fallecimiento (1) una de las figuras fundamentales en la historia y el desarrollo del piano-jazz. Más concretamente fue una figura fundamental en el establecimiento del concepto de trío de piano, bajo y batería tal y como se entiende hoy en día. Su influencia es bien notable en algunos de los pianistas con mayor popularidad actualmente. Partiendo de estas premisas no parece extraño que con el paso de los años, y dada la política habitual de las casas discográficas, continúen apareciendo nuevas grabaciones y reediciones con las correspondientes "previously unreleased tracks" dirigidas al público en general y en particular a los seguidores del pianista.

En el caso de "From The 70's", editado en el pasado 2002, se hace uso de las correspondientes 5 tomas inéditas que con una duración de 26 minutos suponen la mayor novedad de este compacto (2). En ellas Bill Evans (piano y piano eléctrico) trabaja a dúo con el gran contrabajista Eddie Gomez. Dichos temas (que alternan diversos tempos) pertenecen en su mayoría al repertorio del pianista, con la excepción del clásico "Gone With The Wind" y una reescritura de "All The Things You Are" transformada en "You Are All The Things". Para completar y justificar tanto su edición como su adquisición por parte de los aficionados, estos temas inéditos son acompañados por 25 minutos más de música correspondientes a una grabación en directo unos meses después. Aquí el dúo se transforma en trío gracias a la incorporación del batería Marty Morell. El resultado no es en absoluto malo, al fin y al cabo estamos hablando de grandes músicos, pero deja la sensación de un disco descompensado entre la parte inicial y la final.

Totalmente diferente es el resultado de la reedición de "Crosscurrents". Aquí al trío de Bill Evans (nuevamente con Eddie Gomez al contrabajo y en este caso con Eliot Zigmund a el batería) se incorporan los saxofonistas Lee Konitz y Warne Marsh. No debiera resultar extraño el buen entendimiento entre todos los músicos, debido quizás a que los saxofonistas pertenecen a la escuela del pianista Lennie Tristano, quien también fue una de las primeras influencias para Bill Evans. El resultado es una obra magnífica, quizás no suficientemente ponderada entre el gran legado discográfico del pianista. Compuesta por seis canciones (tres de ellas en tomas diferentes conforman el material inédito) abundan los standards. Se puede apreciar que los músicos se sentían absolutamente cómodos y dispuestos a hacer de su acto creativo una tarea nada rutinaria. A destacar la siempre magnífica "Speak Low", el inicio en "Night And Day" a cargo de los dos saxos, a Eddie Gomez en "Eiderdown" (compuesta por Steve Swallow) o ese clásico que es "Night And Day".

Si bien en "nuevas" grabaciones como "From The 70's" el trabajo de rescate y arqueología jazzística puede presentar un interés discutible desde un punto de vista general, otros casos como es la reedición de"Crosscurrents" no se pueden considerar sino como un gran acierto como aficionado al jazz.

Josť Francisco Tapiz
Pamplona,junio de 2003

Notas:
1: 15 de setiembre de 1980
2: La parte ya publicada de esas sesiones de grabación se puede disfrutar en los discos "Eloquence" e "Intuition".