ENRICO FAZIO SEPTET

ZAPPING! ( a recicling project)

  1. Sette, 6,5,4,3,2,1

  2. Wake Up!

  3. Walkabout

  4. Ciao Jack!

  5. Kitsch

  6. Igor

  7. Aria Pura

  8. Libellula Obesa

  9. In vino veritas

  • Alberto Mandarini tp flh (5,6,9)

  • Fabrizio Bosso tp flh (1,2,3,4,7,8)

  • Gianpiero Malfatto tb tu fl

  • Angelina Perrotta vl viola p tec

  • Francesco Aroni Vigone sa ss

  • Carlo Actis Dato st sb clb

  • Enrico Fazio cb

  • Fiorenzo Sordini bt perc

Grabado junio 2001-abril 2002.
Leo Records CD LR 372 http://www.leorecords.com/

Comentario:

Enrico Fazio es el contrabajista de uno de los grupos estables más destacados del jazz italiano, el cuarteto de Carlo Actis Dato, si bien su colaboración ( y a ellos habría que sumar el nombre del, también aquí presente, batería Fiorenzo Sordini) comenzó a mediados de los años setenta con el grupo Art Studio, pioneros del nuevo jazz italiano que ahora goza de tan buena salud. Paralelamente a esta fiel colaboración Fazio ha desarrollado una no muy conocida labor de líder. Quizá hasta este que ahora acaba de editar, el más fácil de conseguir sea "Euphoria" (Splasch) en el que hace profesión y homenaje mingusiano. En "Gracias!" (CMC) recogía en dos de sus temas unas grabaciones bonaerenses con entre otros Luis Nacht (ver el numero de verano de Cuadernos de Jazz). Mientras en estos, la propuesta es claramente jazz (de corte euroitaliano o como se le quiera etiquetar) "Favola" es un delicioso trabajo de fusión de jazz con aires neorenacentistas y cortesanos para casar la música de Fazio y los textos de Vittorino Curci (a los amantes del jazz poetry recomendar de Curci "Noticie del sole vero" con Pino Minafra para Splasch y sobretodo "Nux erat" junto a Bruno Tommaso –Evan Parker, Trovesi y Minafra de solistas- para CMC).

"Zapping!" lo dice ya todo con su titulo, un ir pasando de una a otra cosa, un collage de diversos intereses, gustos e influencias para un disco que suena totalmente homogéneo. Jazz de corte hard bop con sus correspondientes arreglos en pos de una brillante sonoridad de la línea de sopladores a cada momento, rearmonización dulce para flauta del "frere jacques" en "ciao Jacq!" que termina al estilo melodía de dibujos animados, introducción de piano en "Wake up!" que evoca al Cornelius Cardew de "Four Principles…", sin olvidar los galanteos melódicos y el humor que vienen caracterizando al jazz de este grupo de músicos. Todo quizá bien sintetizado en el tema que cierra, el mas largo del álbum, un tema de música mediterránea, una música que como la bebida (por excelencia de la zona) que lo titula invita a emborracharse con ambientes de luz clara y ritmos cambiantes, melodías de película italiana y fanfarrias. Al final solo falta un grito de guerra "el vino nos hará libres".

¿Nos lamentamos una vez mas de la imposibilidad de ver (también) esto en vivo y en directo por estos lares?.

Jesús Moreno


Volver a las reseñas discográficas