Label Bleu

No se puede calificar sino de excelente la noticia de la distribución de nuevo en España de la discográfica francesa Label Bleu por Karonte Records. Nacida hace dieciocho años como sello subsidiario de la Maisson de la Culture de Amiens, a lo largo de su ya prolongada historia ha editado cerca de 200 producciones discográficas. Sin trabajar exclusivamente sobre propuestas jazzísticas, en su catálogo aparecen figuras que han explorado y desarrollado el concepto del Jazz etiquetado como Europeo. Remitiéndonos a las pruebas para realizar dicha afirmación, están los nombres de Henri Texier, Enrico Rava, Bojan Z, Louis Sclavis, Michel Portal, Marc Ducret, ONJ (Orquesta Nacional de Jazz de Francia) o Daniel Humair por citar solo unos pocos nombres. Este artículo no es sino un somero repaso a algunas de las primeras grabaciones que Karonte ha comenzado a distribuir. No todas ellas son novedades discográficas, hecho a pesar de que no representa problema alguno, ya que estamos ante un puñado de magníficos discos, capaces de satisfacer las expectativas de los aficionados más exigentes.todo tipo de aficionados.

Henri Texier

 


Entre los discos editados, destacan las dos grabaciones a nombre del contrabajista Henri Texier. Dos “tour de force” diferentes aunque habituales a lo largo de la historia del Jazz.

En Strings’Spirit, la más reciente de estas grabaciones, el contrabajista trabaja con su Azur Quintet. Este es su grupo habitual y está integrado por su hijo Sebastian Texier a los saxos y clarinetes, Glenn Ferris al trombón, Bojan Zulfikarpasic al piano y Tony Rabeson a la batería. Al quinteto se une el conjunto de cuerdas de la orquesta de Bretaña, dirigido por Stefan Sandrling. Las composiciones son del contrabajista francés contando con Claude Barthelemy, director de la Orquesta Nacional de Jazz francesa (ONJ), como arreglista para la sección de cuerdas.

A lo largo de la historia del Jazz el encuentro de músicos con secciones de cuerda ha dado lugar a resultados en muchos casos más que discutibles. Dos ejemplos distantes en el tiempo son los intentos de Bird (Charlie Parker) en grabaciones para Norgran (reeditadas en la actualidad en Verve) o el muy reciente disco del saxofonista David S. Ware titulado Threads, editado en 2003 por Thirsty Ear.

En esta ocasión y en formato de compacto doble el resultado es más que notable. La sección de cuerdas no aparece como mero elemento decorativo, sino que interviene como una voz propia a añadir al quinteto en el desarrollo de los temas, aportando una preciosa nota de color.

Destaca la estructura ciertamente particular de esta obra. El primer compacto está conformado por composiciones dedicadas a cada uno de los integrantes del Azur Quintet. Allí brilla con luz propia Serious Seb. En el segundo compacto, monsieur Texier retoma alguna composición anterior y es especialmente un placer disfrutar de los casi 17 minutos de Sacrifice.

Sebastien Texier y Tony Rabeson son nuevamente los compañeros del contrabajista en Remparts D’Argile. No es tampoco nuevo que una obra de jazz nazca inspirada en la improvisación sobre una obra cinematográfica.

Gracias al festival de Amiens en su décimo novena edición en 1999, Henri Texier pudo realizar esta obra. Un proyecto y disco que toman el título de la película de Jean-Louis Bertuccelli de dónde toma el título el disco. Rodada en 1970, estaba basada en el libro Chebika de Jean Duvignaud y, narraba la vida de un poblado Bereberbereber. Ocho meses después del estreno el trio entraba en el estudio de grabación y registraba este otro magnífico disco. Un disco que tiene una vida propia, independiente de las imágenes, a pesar de que su música es sea capaz de evocar los diferentes ambientes y sensaciones que acompañan a la obra cinematográfica. Sobresalen allí Chebika Courage, Sacrifice y la bellísima Laïla.

Bojan Z.

El pianista Bojan Zulfikarpasic es iIntegrante del Azur Quintet de Henri Texier. Conocido , el pianista Bojan Zulfikarpasic, conocido también como Bojan Z, (la solución para evitar las dificultades de pronunciación y escritura de su complicado apellido,) destaca entre los jóvenes pianistas europeos.

En Solobssession, grabación a piano solo editada en 2001, demuestra su conocimiento de distintas tradiciones. La del jazz por una parte y por otra la de la música popular de su región de origen, los Balcanes. Sin embargo este conocimiento de la tradición no se refleja en forma de grabación “fácil”. Frente a la relativa comodidad frente a la soledad del piano que podría haber otorgado supuesto una temática basada en torno a clásicos del jazz y temas de la música tradicional, el pianista opta por el repertorio propio (6 temas, destacando el que da título al disco, ciertamente obsesivo), un tema tradicional macedonio y la visita al repertorio de Ornette (Mothers Of The Veil), Sonny Rollins (Valse Hot) y al de su “jefe” en el Azur Quintet (Don’t Buy Ivory, Anymore de Henri Texier). Si es de admirar su trabajo en el anteriormente comentado Strings’Spirit, no lo es menos en esta magnífica grabación.

Stefano Bollani

 

Pianista, joven y mediterráneo es también el italiano Stefano Bollani. En esta primera tanda de ediciones disponibles en España, como le sucede a Bojan Z, aparece en sendas grabaciones.

La primera de ellas es un dúo a nombre del veterano trompetista Enrico Rava. G, grabado en directo en el festival de Montreal del año 2001. , rResulta un placer escuchar a ambos músicos en un repertorio en que abundan las baladas y los medios tiempos. Sin duda alguna este es uno de los terrenos más difíciles para moverse con una formación tan corta. En esta ocasión eEl tratamiento de los temas huye de lo convencional, aportando en determinados momentos un magnífico toque de abstracción. Como no podría ser menos, gran parte de la culpa de este buen directo la tiene el pianista Stefano Bollani, que en el momento de la grabación contaba con apenas 29 años y ya con una gran madurez.

A nombre del pianista está editado Les Fleuers Bleus es una grabación, en esta ocasión a nombre del pianista. A lo largo del disco alterna su trabajo a sólo, con el trabajo en un trio que incluye además al contrabajista Scott Colley y al batería Clarence Penn. Sin llegar a alcanzar la magia del dúo en directo con Enrico Rava, Bollani demuestra un conocimiento muy amplio de la tradición del jazz. Afortunadamente esta es una una obra que no llega a caer en la técnica del collage tan habitual en los estrenos discográficos de los nuevos jóvenes leones (domados), que suele dejar la impresión de obras dispersas a pesar deaderezadas por un buen muy buen nivel técnico.

David Krakauer

Una gran formación a priori es la que acompaña al clarinetista David Krakauer en The Twelve Tribes integrando el grupo Klezmer Madness! A algunos aficionados no les resultarán ajenos los nombres del guitarrista Kevin O'Neil o del batería y percusionista Kevin Norton. Alguno quizás recuerde el del acordeonista Will Holshouser, uno de los pocos expertos en este instrumento que se animan a introducirse en los caminos del jazz, con un reciente disco editado en la discográfica portuguesa Clean Feed.

Sin embargo y tras la escucha de la obra la sensación final es de una cierta tibieza queda una sensación de satisfacción que podría haber sido incluso mayorpor parte de quien esto escribe. En loDestacan como elementos positivos está el trabajo del titular de la grabación con buenos trabajostanto a nivel compositivo e como instrumental. También es un acierto acierta en la elección de los temas tradicionales, que conforman prácticamente la mitad del repertorio. Este es . Estamos en un trabajo que realiza una aproximación de la música klezmer al jazz y la improvisación que a. Algunos oyentes lo identificarán con el trabajo del saxofonista John Zorn en su grupo Masada inicialmente, y en estos últimos tiempos en algunas de sus múltiples reencarnaciones, en las que David Krakauer ha llegado a participar. Incluso se arriesga como epílogo del disco al trabajo con la electrónica en un encuentro con los samplers de Socalled. Sin embargo, como punto negativo, queda la impresión de que sus acompañantes ejercen únicamente como talestal función.

Magic Malik

69.96 se podría interpretar como el viaje musical del flautista (y ocasional cantante) Magic Malik acompañado de su orquesta y de diferentes invitados por diversas partes del mundo. Así lo atestiguan los diferentes países que sus composiciones evocan, en un recorrido que se inicia en el MediterráneoEuropa y más concreto por el Mediterráneo, y que a continuación salta a África, pasa por el continente Americano y llega incluso a Asia. Este es un viaje sonoro en que a partir de unos instrumentos fundamentalmente acústicos logra un resultado que no está lejano de propuestas de la música electrónica y de los clubs de música de baile. Un magnífico ejemplo de world-jazz a la europea.

Battista Lena

Battista Lena es conocido en Italia por su labor compositiva de bandas sonoras de películas. Como músico es un guitarrista que ha participado en grabaciones de Roberto Gatto y Enrico Rava.

En su obra I Cosmonautti Russi / Les Cosmonautes Russes conjuga ambos trabajos. El es por un lado es el autor de la música y como intérprete participa con su guitarra en su ejecución. Difícilmente encajable en las categorías habituales, podríamos hablar de una opereta jazz, no debido a su falta de calidad sino a la brevedad de su propuesta (50 minutos aproximadamente) para alcanzar la categoría de ópera. Enrico Rava, Gabriele Mirabassi, Luciano Biondini o Maria Pia de Vito son nombres importantes dentro del jazz italiano y, sin duda son un buen aval para certificar la calidad de esta obra. Resaltar el curioso detalle de la edición en formato de compacto doble, en una edición bilingüe en francés e italiano.

Steve Coleman

Resistance Is Futile de Steve Coleman acompañado de sus Five Elements, además de ser un compacto doble que recoge material de cuatro conciertos del músico de Chicago y fundador del movimiento M-BASE, supuso la primera grabación tras su etapa en la multinacional BMG; un periplo de ocho años en los que grabó diez discos. Esta grabación tuvo lugar en su vuelta a los escenarios (acompañando a unas con unas Master Class de dos semanas en Montpellier) tras un período de 18 meses sabáticos. Es en esta ciudad francesa en dónde se recogieron dos parte de los cuatro conciertos que allí tuvieron lugar y que conforman la citada grabación.

Allí, En esta grabación, aademás de escucharse a unos Five Elements (acompañados por el trombonista francés Geoffroy de Masure) pletóricosen muy buena forma, destacando especialmente a el titular, Steve Coleman. en plena forma, En el repertorio se tiene la oportunidad de recuperar algunos tanto viejos temas del saxo alto (Beyond All We Know, 9 to 5, Change The Guard), así como algunos como clásicos del jazz (Ah-Leu-Cha de Charlie Parker, Straight No Chaser de Monk, Easy Living de Robin - Rainger o Straight Ahead de Mal Waldron).

Para los completistas del trabajo del saxo alto indicar que el recopilatorio Blue Tribes incluye una versión de Dizzy Atmosphere (del trompetista John Birks), no incluída en este magnífico y amplio directo.


¿Y para acabar?

Si alguien tiene curiosidad por las diferentes referencias señaladas y algunas otras, puede buscar el recopilatorio”Blue Tribes”. Además de contener muestras de las propuestaslos trabajos aquí reseñadoas de Steve Coleman, Battista Lena, Bojan Z, Henri Texier, Magic Malik, Stefano Bollani o David Krakauer, el escuchante se encontrará con propuestas más cercanas al pop. Tal es el caso de Innocent X, Opus Akoben o Julien Lorau. Un recopilatorio que contiene los mejores hallazgos de alguno de los discos previamente reseñados.



José Francisco Tapiz aka diyeipetea


Volver a las reseñas discográficas