WYNTON MARSALIS

  • Título: The Magic Hour

  • Sello: Blue Note

  • Año: 2004

  • Componentes:
    Wynton Marsalis (trompeta)
    Eric Lewis (piano)
    Carlos Henríquez (contrabajo)
    Ali Jackson (batería)

  • Invitados:
    Bobby McFerrin (voz)
    Dianne Reeves (voz)

  • Títulos: Feeling of jazz; You and me; Free to be; Baby, i love you; Big fat hen; Skipping; Sophie Rose-Rosalee; THe Magic Hour

  • Comentario: Era una de las pocas cosas que le faltaban a Wynton para alcanzar la gloria eterna: firmar por el más clásico de los sellos de jazz, Blue Note. El más conocido y controvertido músico de los últimos veinte años en el planeta jazz desembarca en el sello con su habitual discurso conservacionista.

    Trompetista que es uno, no puedo negar que mi atracción inicial por el jazz vino de la mano del de Nueva Orleans. Su disco "Black codes (from the underground)" fue el primero de jazz que conscientemente llegó a mis manos y la fascinación que en su momento llegué a sentir por Wynton quedó constatada con la ruina económica fruto de mi saqueo a tiendas de discos italianas en un viaje de juventud musical.

    La fascinación inicial ha derivado en una mezcla de sensaciones que caminan entre la admiración técnica y el aburrimiento ante la falta de sorpresa. No habrá que recordar que Wynton es probablemente el trompetista más dotado técnicamente de nuestros días. Pero su aportación a la evolución estética del jazz es nula. Algo que también se da por supuesto dada su filosofía al respecto. Buen ejemplo de ello es el blues de título (incluso en el título es tradicional) "Baby, I love You" con la participación de un discreto Bobby McFerrin.

    Dicho lo cual, nada nuevo bajo el sol en esta "hora mágica" que presenta los condimentos característicos de su producción discográfica. No falta el swing y el blues, no falta la pirueta virtuosa, pero salvo en ocasiones muy puntuales, falta la emoción. Y la emoción, para mí, es básica en la música.

    Carlos Pérez Cruz



Volver a las reseñas discográficas