ORGANIC GROOVES via the sound science of William Parker & Hamid Drake

Black Cherry

AUM Fidelity 2002. AUMO21

  • gold weave

  • all be(tween)

  • ...will be unbroken

  • satta pox

  • chronos splinter

  • light within light

  • tundra roll

  • know now go

Organic Grooves
Sasha Crnobrnja: producción
Zeb: producción y programación, guitarra, sintetizador y demás
Gregory: melodica
Takuya: teclados, trompeta
Bases del disco
William Parker: bajo, shakuhachi, bombard
Hamid Drake: batería, percusión y tablas

En primer lugar, hay que indicar que este no es un disco de jazz. Tampoco entraría dentro de lo que se podría llamar música improvisada "al uso". Tampoco se trata de un disco de versiones ni de remezclas. Se trata de una obra que partiendo del disco "Piercing The Veil" de William Parker y Hamid Drake (AUM Fidelity) se dedica a recrearlo a partir de la experiencia del colectivo "Organic Grooves". Es precisamente en este encuentro de creadores dónde reside el punto fuerte del proyecto. A partir de un disco que ya era suficientemente original y atractivo por si mismo, estos creadores no se han dedicado simplemente a remezclar dichos temas, sino a crear una nueva obra a partir de ellos. En su escucha, por tanto sería un error y una equivocación remitirse exclusivamente a comparar los nuevos temas con aquellos en los que se basan: por supuesto que aparecen trazas o indicios de ellos, pero es simplemente un punto de partida que está desarrollado hasta el infinito.
En definitiva, el trabajo resulta sumamente atractivo y original y tan apetitoso como esas cerezas que nos invitan a introducinos en él desde la portada. Como idea (no propia) se me ocurre sugerir que alguien haga llegar dicho trabajo a William Parker y Hamid Drake y que acompañados de algún otro colega (indicaban a Roy Campbell a mi se me ocurre sugerir a Peter Brötzmann, ¿quizás ambos visto el buen resultado de "Broken English / Short visit to nowhere"?) se dediquen a trabajar tomando como base la obra que ha creado este colectivo. Propuestas fascinantes, ciertamente.

José Francisco Tapiz