JEAN-MICHEL PILC

CARDINAL POINTS

Composiciones:

  1. Fred’s Walk 3:42
  2. South 4:39
  3. West 3:37
  4. North 5:47
  5. East 3:26
  6. Ari’s Mode 4:18
  7. Mood Indigo 4:03
  8. Cardinal Points 5:05
  9. Trio Sonata – Part 1 10:07
  10. Trio Sonata – Part 2 4:48
  11. Trio Sonata – Part 3 9:23
  12. Trio Sonata – Part 4 4:45

Toda la música por Jean-Michel Pilc excepto (7): Ellington / Mills / Bigard
Arreglos de Jean-Michel Pilc

Músicos:

  • Jean-Michel Pilc: piano, silbidos (2, 11), melódica y percusiones (2)
  • Sam Newsome: saxo soprano (2 - 8)
  • James Genus: contrabajo (1 - 8)
  • François Moutin: contrabajo (9 – 12)
  • Ari Hoenig: batería
  • Abdou M’Boup: percusión (1, 2, 5, 8)

Dreyfus Jazz. 2003
Grabado en Clinton Studios, NYC. 17-18 de diciembre de 2002

Comentario:

Dentro de la escena “mainstream” del jazz existen una serie de nombres no muy conocidos entre los aficionados por los que se podría apostar para el título de “próxima revelación del jazz a nivel popular”. Jean-Michel Pilc, francés nacido en París en 1940 y residente en Nueva York desde 1995 estaría en esa hipotética lista a tenor de lo mostrado en su recién editado “Cardinal Points”.

Poseedor de una notable técnica este disco supone su puesta de largo discográfica como compositor. En sus anteriores trabajos los standards ocupaban una parte notable de las composiciones. Aquí quedan aquí reducidos a la mínima expresión por medio de su imaginativa revisión de “Mood Indigo”.

“Cardinal Points” se articula en torno a dos partes con duraciones en torno a los 30 minutos. Resalta del pianista su gran intensidad sonora y la utilización de cambios de ritmo.

La primera de las partes citadas gira en torno al concepto de punto cardinal con composiciones como “South”, “West”, “East” o “North”. A lo lardo de los 8 temas el pianista está acompañado por el contrabajo (acústico o eléctrico) de James Genus (acompañante habitual de Dave Douglas), el saxo soprano de Sam Newsome, las percusiones ocasionales de Abdou M’Boup y el batería de su trío Ari Hoenig. Eficaces acompañantes y buenos solistas que ejecutan con precisión los trabajados arreglos de las piezas.

En la segunda parte el pianista está acompañado por su trío habitual: el citado Ari Hoenig a la batería y el contrabajista François Moutin. Los tres son músicos que se conocen a la perfección puesto que desarrollan su trabajo como trío desde 1995. Su colaboración ha quedado documentada en los dos discos grabados en directo en “Sweet Basil” y en “Welcome Home” (Dreyfuss Jazz, 2002). En la grabación que nos ocupa el trío desarrolla la composición “Trio Sonata” a lo largo de sus cuatro partes. Creada con el apoyo del programa “Creation and Presentation” de la “Chamber Music America’s New Works” es una buena muestra tanto de composición como de interpretación de jazz “mainstream” actual. Aparte de su calidad como solistas, resalta el sonido conjuntado del trío.

José Francisco Tapiz
Pamplona,julio de 2003