SONIC YOUTH

Murray Street (Geffen, 2002)

Músicos

  • Thurston Moore, Lee Ranaldo, Kim Gordon: guitarras

  • Jim O’Rourke: bajo

  • Steve Shelley: batería

Comentario:

Vigésimo primera referencia en el vasto catálogo de Sonic Youth, un nuevo miembro y un sonido más depurado. "Murray Street" representa un punto de inflexión en la carrera de los neoyorquinos, no sólo por la adición del ex-Gastr del Sol Jim O’Rourke como bajista, sino por el nuevo concepto musical que plantea. Sonic Youth han desequilibrado la balanza hacia el rock en estado puro en detrimento de las sonoridades vanguardistas que les hicieron populares. El ruidismo y la improvisación han dado paso a pautas más reconocibles, cercanas a estructuras pop al uso con sólo ciertas incursiones en sus característicos pasajes ruidosos, ahora menos incisivos. Al parecer se ha establecido un diferencial definitivo entre sus trabajos para la multinacional Geffen y el material que publican a través de su propio sello, SYR, en el que hacen gala de una libertad creativa total.

Con "Murray Street", Moore y compañía se adentran en los terrenos que abrieron con "Washing Machine" y "NYC Ghosts & Flowers": breve minutaje, largos desarrollos instrumentales y una importante carga melódica y atmosférica, para la que han demostrado una notable valía. Lo que algunos probablemente interpretarán como el ocaso de Sonic Youth, significará para otros la apertura a un grupo con una propuesta actualmente más accesible que en sus orígenes que no ha perdido ni un ápice de calidad. Su sello late en cada uno de los siete cortes del disco y la nota predominante sigue siendo la densidad eléctrica de las guitarras (tres, ya que Kim parece haber abandonado definitivamente el bajo), los enérgicos golpes de Steve Shelley y una producción impecable. "The Empty Page" y "Karen Revisited" valen su peso en oro, pero lo cierto es que esta nueva entrega en conjunto es un logro en todos los aspectos. Y además, para todos los públicos. No se puede pedir más.

Efrén del Valle