THE VANDERMARK 5

Six For Rollins 

  • Bridge 5:43

  • Strode Rode 6:59

  • Freedom Suite 6:39

  • John S. 11:28

  • East Broadway Runs Down 9:25

  • Alfie Suite 10:07 (He's Younger than You Are / Little Malcolm Loves His Dad / Street Runner With Child)

Duración total: 50:21

Músicos:

  • Jeb Bishop - trombón

  • Tim Daisy - batería

  • Kent Kessler - contrabajo

  • Dave Rempis - saxos

  • Ken Vandermark - saxos y clarinete bajo

 

Bonus disc acompañando a la edición limitada de "Airports For Light"
Grabado en directo en Green Mill y Empty Bottle, Chicago, USA. 
Fecha: enero de 2003
Atavistic Records. alp140cd-X  www.atavistic.com / Distribuído en España por www.greenufos.com

Comentario

Como en sus últimos dos discos, "The Burn Incline" y "Acoustic Jazz Machine", la edición del último trabajo de the Vandermark 5 viene acompañada de un disco en edición limitada a 1500 copias dónde el grupo de Ken Vandermark demuestra su potencial y realidad en el directo. Si en las dos ocasiones citadas el repertorio consistía en clásicos del Free Jazz ("Free Jazz Classics Vol. I & II" era su denominación), en este caso la temática y el homenaje están dirigidos hacia la persona y el legado de un gigante del saxo tenor: Sonny Rollins. No es la primera vez que Ken Vandermark trabaja sobre el repertorio del saxofonista. "East Broadway Runs Down" fue una de las piezas que sirvió como base para desarrollar el trabajo creativo de su grupo "DKV trio" y como tal quedó plasmado en el disco doble y en directo "Trigonometry" (Okka Disk, 2002). En este caso, sin embargo, el enfoque es diferente. Si con su trío estas composiciones servían como base para la improvisación, en la grabación que nos ocupa, su trabajo está mucho más ceñido a lo que son esas composiciones, dando un papel mucho más preponderante a los arreglos y a lo que se podría decir el carácter original de sus piezas, basadas en la tradición del hard-bop. Y esto es precisamente lo que demuestran estos cinco músicos. Si en "Airports For Light" (y el resto de sus grabaciones) el grupo demuestra que puede trabajar a partir de un repertorio que mira hacia la improvisación en sus formas más modernas (el futuro), este directo nos muestra unas formas canónicamente tradicionales (el pasado), sin por ello perder la capacidad para crear y seguir imprimiendo su carácter propio a la música interprentada. , aumentada su capacidad de ser disfrutada por la inmediatez del directo de un grupo que funciona perfectamente como grupo. Un complemento ideal y disfrutable para la grabación a la que acompaña.


José Francisco Tapiz

Pamplona, 25 de marzo de 2003