WALLACE RECORDS

Contacto: http://www.wallacerecords.com

ZU - IGNEO
wallace28 - 9 canciones - 40 min - 1 March 2002 - 12" LP heavy 220 grams - ltd ed

ANATROFOBIA - LECOSENONPARLANO
wallace29 - 13 canciones - 49 min 03 sec - 1 October 2002 - CD DIGIPACK

ROLLERBALL - PORKY PUPPET
wallace23 - 18 canciones - 70 min 52 seg - 1 March 2002 - CD DIGIPACK

TASADAY - CON IL CORPO CRIVELLATO DI STELLE
wallace18 - 12 canciones - 59 min 43 sec - 1 March 2002 - CD DIGIPACK with 50 different covers 

A SHORT APNEA - ILLU OGOD ELLAT RHAGEDIA
wallace10 - 3 canciones - 55 min 01 sec - 1 November 2000 - CD BOX with POSTCARDS 

ARRINGTON DE DIONYSO QUARTET - THE ALBUM
wallace22 - 10 canciones - 37 min 06 seg - 1 December 2002 - CD JEWEL BOX with 8 pages BOOKLET

Comentario: La creatividad y las etiquetas vuelven a ser dos palabras con un difícil casar, como lo demuestran estas referencias del oscuro y preciosista en diseño (magníficas presentaciones) sello Wallace Records. ¿Cómo si no poner una etiqueta estilística a las propuestas presentadas por este sello? Presentando unas propuestas que podrían calificarse como pertenecientes a "tierra de nadie", recoge una mezcla de elementos provenientes de diversos estilos musicales aparentemente tan dispares como el rock, la música contemporánea, el jazz y la electrónica. Desde un punto de jazz quizás podrían calificarse de un modo general con un "file under: dark-jazz". Parafraseando la definición de Massimo "Zu" a estos grupos: "esta música es difícil de definir, se le ha llamado post rock, free jazz, no wave. Es música del alma" ("This music is hard to define, it has been called post rock, free jazz, no wave. It is soul music."). 

Arrington parte en su Album de unos planteamientos cercanos al free y la improvisación para recorrer una obra cargada de densas y oscuras texturas dónde se mezclan fondos electrónicos con gritos aylerianos, y el hardcore-jazz ornettzorniano, con sonidos guturales. 

Anatrofobia está tan cercano al jazz como al pop o al rock, conformando esta proximidad lo que ellos llaman "jazzrock anatrofóbico". Entre sus grandes logros destaca su canción "Serie di Tre" que partiendo de planteamientos prácticamente hardcore (¿o púramente libre-improvisados?) logra una ambiente absolutamente oscuro y opresivo con la inclusión de un inusual instrumento como es el fagot. Bellísima canción, lo mismo que "Il re non tornerá", más basada en ambientes jazzístico-improvisadores... que no debe desmerecer al resto: potentes y conjuntados muestran un buen equilibrio entre composición e improvisación.

A Short Apnea es un trio que presenta su trabajo "Illu Ogod Ellat Rhagedia" en forma de tres suites que a lo largo de 20, 15 y 20 minutos respectivamente vuelve a recoger diferentes elementos del post-rock, la improvisación, la psicodelia, el noise, pseudo-rap y la libre improvisación. En esta obra el bajo, guitarra y batería del grupo es acompañado por instrumentos como acordeón, saxos, clarinetes y/o teclados/programaciones/samples que amplian el espectro sonoro y los ambientes recreados por el grupo. Difícilmente etiquetables como rock, difícilmente etiquetables como jazz (ni siquiera el más libre en cuanto a su apego formal) y por supuesto difícilmente encasillable como libre-improvisación, este collage sonoro representa como la mayoría de sus compañeros de sello, una buena muestra de creatividad, valentía y desapego estilístico.

Rollerball es un grupo que practica una mezcla tan viversa como sorprendente: ritmos distorsionados, sones aylerianos, post-rock, dub, jazz clásicamente formal, psicodelia, música indie y contemporánea, free, ambiental, rock, ruido, gritos y susurros son algunas de las muchas influencias que aparecen en esta obra y que la hacen interesante y variada.

Tasaday es el grupo más oscuro y menos relacionado estilísticamente con el jazz de los aquí reseñados. Con el arranque del ritmo maquinal y el zumbido de los amplificadores distorsionados junto a la voz en el primer tema muestran parte del camino que éste veterano grupo recorre en su obra " Con il corpo crivellato di stelle". Muy trabajado a nivel de producción (ningún instrumento parece sonar como debiera lo que provoca unas extrañas sensaciones en su escucha) no olvidan el trabajo a nivel de sensaciones sonoras por medio de la ambientación y/o la melodía. 

"Zu" parte de una producción a cargo del mítico productor de Chicago, Steve Albini (Rapeman, Big-Black, Sonic Youth) y un encuentro con tres importantes figuras no ya de la escena de Chicago sino de la improvisación a nivel mundial: Jeb Bishop (trombón), Fred Lonberg-Holm (cello) y Ken Vandermark (cañas). Massimo Zu lo decía: "la música de Zu es difícil de definir, la han llamado post-rock, free-jazz y no-wave. Es música del alma" y energética. A medio camino entre el rock y el free-jazz/música improvisada y caminando con igual destreza por ambos campos, es una buena iniciación al jazz para los rockeros más avezados de nuevas experiencias y un buen disco de rock para los aficionados al jazz. 

Para terminar esta aproximación al sello "Wallace Records" y a las sonoridades por él presentadas, indicar el magnífico trabajo de presentación de sus obras, con un cuidado diseño gráfico acorde con el contenido sonoro de su obra y unos magníficos digipacks (en la mayoría de los casos) que son una delicia para el aficionado.

José Francisco Tapiz aka Diyeipetea aka d.j. pta