MARK WHITECAGE

FRACTURED STANDARS & FAIRY TALES - FRACTURED AGAIN - FRAGMENTS OF A DREAM

"FRACTURED STANDARS & FAIRY TALES. LIVE ON TOUR IN TOURS VOL 1"

(ACOUSTICS ELE 409CD)

"FRACTURED AGAIN. LIVE ON TOUR IN TOURS VOL2"

(ACOUSTICS ELE 412CD)

Grabado 22, 23 octubre 1999 en Le Petit Faucheux de Tours (Francia).

  • Mark Whitecage. sa, cl & electronics.

  • Duval Dominic. cb & electronics.

  • Jay Rosen. bt & perc.

"FRAGMENTS OF A DREAM"

(ACOUSTICS ELE 411CD)

Grabado 12 Julio 2000 en Plays & Players de Philadelphia (USA).

  • Mark Whitecage. sa, ss, cl & electronics.

  • Sabir Mateen. sa, st, cl fl.

  • Duval Dominic. cb & electronics.

  • Jay Rosen. bt & perc.

Comentario

El escaso interés demostrado tanto por discográficas, medios, promotores…. en las pasadas décadas por determinadas formas de jazz o la falta de juventud aliada a una pulcra vestimenta y un afán revisionista según los intereses del momento nos privó de un sin número de músicos que pasaron a engrosar el cajón de sastre de los olvidados, los infravalorados... o simplemente los (soldados) desconocidos.

Mark Whitecage es/fue uno de ellos. Durante años, los discos en los que podía escucharse a este hombre eran contados, con Gunter Hampel, Jeanne Lee o con los contrabajistas Mario Pavone y Sarbib Saheb. Poco más. Quizá para paliar esa sequía de oportunidades de difundir su música creó su propio sello discográfico, Acoustics. Con él puso en circulación algunos destacados proyectos (los bajos de Pavone y Joe Fonda junto a la batería de Gerry Hemingway con el House Glass Ensemble o la trompeta primeriza -era el año 90- de Douglas en todo un presagio de lo que sería el Fonda-Stevens Group en su Liquid Time).

En el número 25 de Cuadernos de Jazz (año 1994) publique un articulo/entrevista que reivindicaba la carrera de un hombre que parecía que no iba a darnos muchas ocasiones de disfrutar con su música (grabada, claro, ya que "a lo vivo" como decía el comienzo de mi articulo, se acababa de frustrar un intento, supongo que tampoco habrá habido otros, de traerlo a nuestro país y no era como para esperar mucho mas).

Esa tónica de escasez de producciones discográficas se rompió a partir de la mitad de los noventa. "Free For Once" (1996), un trío junto a, unos por entonces mas que desconocidos, Dominic Duval y Jay Rosen fue la primera referencia del naciente sello CIMP (ligado a la distribuidora Cadence). A partir de entonces una producción continuada con formaciones variantes, grabaciones para otros sellos (GM o Red Toucan) y varias ediciones con el Fonda-Stevens Group.

A finales de los noventa, Whitecage "resucitaba" su sello (a la venta en sus conciertos y su web) y en plena difusión/imperio del cdr, se sirve de él para poner en circulación una serie de ediciones limitadas recogiendo grabaciones de varios de sus proyectos. Grabaciones en directo, crudas, sin aditivos ni colorantes; la música sin trampa ni cartón, la verdad paseando por el filo de la navaja.

Los dos volúmenes que recogen su estancia en Le Petit Faucheux de Tours, nos lo presentan con el mismo trío con el que se estrenó en CIMP y repetiría en GM. Un trío rodado, una de esas formaciones que "caminan" solas. En "Fragment Of A Dream" se suma Mateen, otro de esos "(soldados) desconocidos" con quien también tiene publicado en CIMP (aunque con Chris Dahlgren al contrabajo). En ambos casos terreno abonado para el lucimiento de todo un estilista, un solista elegante, ante cuya falta de (re)conocimiento solo cabe el desconcierto.

Información sobre Mark Whitecage y Acoustics: http://www.ejn.it/mus/whitedis.htm

Jesús Moreno