NAKED CITY

"Live Vol. 1- Knitting Factory, 1989" (Tzadik, 2002)

Músicos:

  • John Zorn: saxo alto

  • Fred Frith: bajo

  • Bill Frisell: guitarra

  • Wayne Horvitz: teclados

  • Joey Baron: batería

Comentario:

Jazz, rock, country, hardcore, Jerry Goldsmith, Weegee, Ennio Morricone, blues, John Barry, música surf, Melvins, Carl Stalling, Brian Wilson, Agnostic Front, Funkadelic, Ornette Coleman, Henry Mancini. Todos estos elementos aparentemente dispares cobran sentido cuando nos referimos al proyecto Naked City. Catalizador de mil y un géneros, John Zorn dio por concluido el periplo de la banda en un ya lejano 1993. Contando con cinco de los músicos más selectos del downtown neoyorquino, Naked City logró ofrecer en su breve trayectoria algunos de los trabajos más impactantes de la pasada década. Ahora, paralelamente a las numerosas reediciones que nos brinda el sello Tzadik del propio Zorn, nos llega el primer volumen de grabaciones en directo del que seguramente es el proyecto más célebre del compositor y saxofonista.

Esta entrega inicial recoge principalmente material de su primer álbum homónimo para Elektra, con enérgicas versiones de "Batman", "Inside Straight" o "You Will Be Shot". La afición de Zorn por las escenas hardcore británica, norteamericana y, especialmente, japonesa se refleja en parte del repertorio que constituiría el controvertido "Torture Garden" (Earache, 1990). Estas miniaturas, frenéticas yuxtaposiciones de estilos de ínfimo minutaje, están conducidas por el extremismo sonoro que hizo famosos a grupos como Goldflesh o Napalm Death, ineludible fuente de inspiración para Zorn. Sin duda alguna, una curiosa concepción del metal menos acomodaticio, pura incandescencia que muchos insistieron en reducir a un mero pastiche postmoderno. "Den of Sins" o "New York Flat Top Box" son algunas muestras de la auténtica idiosincrasia de Naced City: la aglutinación de cualquier estilo imaginable, con el maestro de los "cartoons" de la Warner, Carl Stalling, como hilo conductor. Por último, otro de los pilares del grupo fue la revisión de algunos clásicos del celuloide. Nos ofrecen en esta ocasión las excelentes "Erotico" de Ennio Morricone y "A Shot in the Dark" de Henry Mancini. Como colofón, una vigorosa lectura de "The Way I Feel", del organista recientemente fallecido "Big" John Patton.

El volumen de producción de John Zorn podría amedrentar al más pintado, y esta primera entrega amenaza con tener una extensa continuidad. Sólo cabe esperar que los niveles de calidad estén, como mínimo, a la altura del excelente volumen que nos ocupa. Por el momento, sólo me cabe recomendarlo a ojos cerrados.

Efrén del Valle