IMAXINASONS 2006. FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE VIGO

  • Fecha: 24/26 de de junio de 2006.
  • Lugar: Auditorio Martin Códax, Praza da Estela, Teatro-Sala de concertos del Centro Cultural Caixanova, Salón de Actos de MARCO (Museo de Arte Contemporáneo). Vigo, Pontevedra, España
  • Grupos:
    Lluis Vidal "Vermeer" con Mark Feldman
    The Italian Instabile Orchestra
    Louis Sclavis
    Louis Sclavis "Napoli's Walls"
    Carlo Actis Dato
  • Comentario: Tras el magnífico inicio del año pasado, la edición de 2006 de Imaxinasons (Festival de Jazz de Vigo) ha servido para consolidarlo como uno de los grandes festivales españoles. A su amplia duración (tres semanas) y múltiples propuestas (conciertos, exposiciones, mesas redondas, conferencias y clases magistrales) gratuitas en su mayoría, se une la presencia en su programación de propuestas musicales que habitualmente (y salvo raras excepciones) no tienen cabida en los festivales “al uso” que inundan la geografía española a lo largo de todo el año pero especialmente en verano y otoño. Estéticamente el festival mira hacia Europa y no tiene ningún reparo para acoger propuestas provenientes tanto de España como de Galicia.

    Ejemplo de todo ello fue la programación del segundo de los fines de semana de la edición de este año, en el que el festival ofreció una propuesta de gran calidad que abarcó una amplia variedad estilística.

    Lluis Vidal – Vermeer

    El concierto de Lluis Vidal se anunciaba para la presentación de su obra Vermeer. Sin embargo, para deleite de los asistentes al concierto y supliendo la corta duración de esta suite en siete movimientos, el músico catalán ofreció una velada doble con dos propuestas totalmente diferentes.

    La cita se abrió con un concierto a dúo del pianista con el violinista americano Mark Feldman, uno de los más importantes del jazz actual y partícipe en la grabación de Vermeer. A lo largo de 50 minutos estos dos músicos improvisaron sobre un repertorio con influencias de la música contemporánea, basado en obras de su propia autoría y en el que también cupieron composiciones de otros importantes músicos pertenecientes a la escena de la libre improvisación y el jazz contemporáneo como Sylvie Courvoisier. En su discurso se escucharon melodías llenas de lirismo, ambos músicos discurrieron mano a mano por momentos más abstractos e incluso en algún momento se escucharon referencias al mismísimo Thelonious Monk.

    En la segunda parte y tras diez minutos de descanso, tuvo lugar la presentación de Vermeer. En 2001 esta obra se presentó al público, realizada por encargo del ya extinto festival donostiarra Plaza (concierto disponible en el sello Jazzle, distribuido por Karonte). Con una orientación más cercana a la música clásica que al jazz, esta obra se basa en distintas danzas antiguas (minueto, rondó, zarabanda y giga) y está escrita para una formación de piano y clavicémbalo, saxo soprano, trompa y un cuarteto de cuerda integrado por dos violines, viola y violonchelo. A pesar de sus aires clásicos, donde predomina lo escrito casi totalmente sobre lo improvisado, su interpretación permitió disfrutar con una propuesta radicalmente distinta a lo ofrecido en la primera parte, con momentos de una gran belleza.

    Italian Instabile Orchestra

    Apenas una hora después de que finalizara el recital de Vidal, se presentó en concierto al aire libre la Italian Instabile Orchestra. Esta formación mostró con su concierto vigués algunos de los motivos que la acreditan como una de las más importantes y divertidas del jazz europeo.

    Entre sus integrantes se encuentran algunos de los mejores instrumentistas italianos de la actualidad: el saxofonista y clarinetista Carlo Actis-Dato, el saxo alto Gianluigi Trovesi, el batería Tiziano Tononi, el trombonista Giancarlo Schiaffini o el trompetista Pino Minafra fueron algunos de los músicos presentes en un abarrotado escenario que albergaba a una veintena de músicos.

    Su estructura en torno a la falta de un líder y director permitió que para cada uno de los ocho temas que interpretaron, distintos músicos de la formación se turnasen en el mando de esta máquina de hacer buena música, tanto en la dirección como en la escritura y/o arreglo de los temas.

    Estos dos factores permitieron gozar con una propuesta en la que predominó un aire mediterráneo y festivo mezclado con un inteligente sentido del humor.

    El citado liderazgo compartido fue el causante de que la Italian Instabile Orchestra nos llevase en un viaje musical por terrenos libres de la mano de un divertidísimo Actis-Dato, que bajase (o subiese) hasta Sudáfrica de la mano de Tiziano Tononi (quien terminó por poner en pie al numeroso público asistente al concierto), nos retrotrajese al mejor y más vibrante hard-bop (Paolo Damiani me hizo recordar la grandeza de las mejores big bands post-bop) o incluso hasta los tiempos del jazz de la época pre-swing con Giancarlo Schiaffini arreglando magníficamente “St. James Infirmary”, una pieza en la que Gianluiggi Trovesi se permitió uno de los solos más incendiarios de toda la noche.

    Sin duda fue un gran acierto el acercar gratuitamente esta propuesta al gran público en la noche del sábado.

    Louis Sclavis – Masterclass / Napoli’s Walls

    El domingo 25 de junio fue el día de Louis Sclavis. Desde las once de la mañana y durante dos horas el clarinetista y saxofonista francés impartió una clase magistral sobre la improvisación. Su carácter eminentemente práctico, no centrado exclusivamente en el jazz, permitió que el público en general pudiéramos atender y disfrutar de sus explicaciones sobre cómo entender y afrontar la improvisación. A su vez, los músicos presentes tuvieron la oportunidad de trabajar sobre estos conceptos, recibiendo unas clases prácticas particulares sobre el escenario del Auditorio Martín Codax del Conservatorio Superior de Música por parte de uno de los músicos europeos más interesantes de la actualidad.

    Unas horas más tarde y tras la clase magistral con sus teorías sobre cómo trabajar la improvisación, llegó el momento de ver su puesta en práctica en directo con la presentación de Napoli’s Walls.

    Grabado en 2002 y editado por ECM en 2003, éste es uno de los mejores discos de aquel año. Con una formación en cuarteto ciertamente inusual (los saxos y clarinetes de Sclavis estaban acompañados por la voz, trompeta y electrónica de Mederic Collignon, el violonchelo y electrónica de Vincent Courtois más la guitarra de Hasse Poulsen), esta obra ofrece un recorrido mezcla de historia, antropología y religión por Nápoles, inspirado por el trabajo del artista Ernest Pignon-Ernest.

    Lo mostrado sobre el escenario del Teatro del Centro Cultural Caixanova resultó ser ni más ni menos que la puesta en práctica de lo explicado en la clase matinal. Esto produjo la transformación de lo ofrecido en la grabación referida, en una propuesta totalmente diferente. A pesar de conservar la esencia de la obra original por medio de sus melodías (preciosas), su versión en directo ofreció un magnífico trabajo por parte de los cuatro músicos, que permitió una exploración llena de libertad por una música en la que confluyen con total naturalidad el jazz, la música contemporánea, los aires populares, el rock o incluso la música dance, acercándose incluso al drum’n’bass.

    Entre los cuatro músicos destacaron sobremanera Sclavis (magnífico al clarinete bajo) y Collignon (con su particular voz, en los ritmos y con el sampler sobre todo, ya que apenas tomó el fiscorno). Por su parte, Courtois y sobre todo el guitarrista trabajaron en un segundo plano, no por ello menos importante: más rítmico el primero (tanto con el arco como en pizzicato e incluso aplicando sus pedales para la distorsión), mientras que el segundo estuvo más dedicado a la creación de distintas atmósferas.

    Un nuevo acierto del festival y una nueva demostración de qué significa el concepto de música viva, tal y como atestiguaron los aplausos del público asistente.


    Conferencia: Fusiones y confusiones: del jazz-rock a la fusión

    El lunes 26 de junio trajo una conferencia y un concierto a solo del músico italiano Carlo Actis-Dato. En la conferencia el traductor y periodista Eduardo Hojman trató sobre la fusión entre jazz y rock. Su escasa hora de duración apenas permitió profundizar sobre el tema, a pesar de lo cual este crítico aportó una serie de opiniones, que ilustró con un puñado de ejemplos musicales.

    Tras esta charla y en la misma sala de conferencias del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Vigo, Carlo Actis-Dato demostró por qué en algún momento ha sido elegido por la prensa norteamericana como integrante de las típicas listas anuales de mejores instrumentistas, especialmente con el saxo barítono y el clarinete bajo. Su concierto, de más de una hora de duración, fue una mezcla de poderío físico (tremendo el tema con que abrió el concierto al saxo barítono en un brutal ejercicio de respiración circular), dominio de los instrumentos (además de los citados también tomó el saxo tenor), sensibilidad por lo popular (con melodías que lo mismo provienen de África, el Mediterráneo o Italia) y sentido del humor. Otro gran éxito del festival: una sala repleta de público premió a este gran músico con una cerrada ovación, preludio a un humorístico bis en el que el músico terminó su concierto por los suelos.

    © 2006  document.write('Pachi Tapiz') Pachi Tapiz
   
   

© 2009 Tomajazz