Stefano Bollani - I’m In The Mood For Love


Composiciones: “Makin’ Whoopee” (W Donaldson), “Cheek to Cheek” ( I Berlin), “I’m in the Mood for Love” (J McHugh), “Puttin’ on the Ritz” (I Berlin), “How Long has this been going on?” (G Gershwin), “Margie” (C Conrad, B Davis & JR Robinson), “Moonlight Serenade” ( G Miller), “It’s only a Paper Moon” ( H Arlen), “A Kiss to build a Dream On” ( O Hammerstein, B Kalmar & H Ruby ), “Honeysuckle Rose” (F Waller), “But not for me” (G Gershwin)

Músicos: Stefano Bollani (piano), Ares Tavolazzi (contrabajo), Walter Paoli (batería).

Grabado en Roma el 3 y 4 de agosto de 2006
Venus, TKVC 35396. Publicado por Egea Records. Distribuido por Karonte

Comentario: La belleza atrae la belleza, aunque las reglas de la atracción sean muchas veces indescifrables. En nada tienen que ver el sobrio estuchado en negro riguroso de Egea con las postales nostálgicas y sicalípticas en sepia y blanco y negro de Venus. En nada, el registro en directo o en abrigadas iglesias y pequeños auditorios y teatros italianos de Egea, con el trabajo de estudio en, atención, Hyper Magnum Sound del sello japonés. Tampoco el mediterranismo militante de la casa italiana con la concentración en el repertorio de estándares que caracteriza a Venus, un nombre que, como Egea, denota toda una vocación. La belleza atrae a la belleza y Egea ha comenzado a distribuir el catálogo de Venus en Europa, antes sólo accesible como dolosas importaciones.

Stefano Bollani no es nuevo en el sello japonés. A este I’m In The Mood For Love le preceden cuatro álbunes, entre ello uno dedicado a Jobim, otro de repertorio italiano, y sobre todo uno de los discos más divertidos y contagiosos del pianista, Black and Tan Fantasy, parcialmente consagrado a los temas ducales. La fantasía es uno de los atributos más valiosos de Bollani en su irresistible impulso a introducir ángulos infrecuentes en temas conocidos y a replantearlos en otros esquemas rítmicos. A esa fantasía le da rienda suelta en sus trabajos para Label Bleu, mientras su reciente Solo para ECM atiende a una seriedad muy acorde con el sello germano. En concordancia con los ideales estéticos de Venus no hay aquí ni lo uno ni lo otro sino un entregarse al gozo del juego de su trío en temas como “Moonlight Serenade”, “It’s only a Paper Moon” o “A Kiss to Build a Dream on”. No es el Bollani superocurrente, de humor absurdo y que invita al juego el que domina aquí sino el pianista de elegantes líneas claras y sofisticada enunciación, aunque cuando brota el chispeante fantaseador, lo hace de veras, como en “Honeysuckle Rose”, en el que el trío se explaya, estupendos Ares Tavolazzi y un firme Walter Paoli.

I’m in the Mood for Love se mueve entre una juguetona travesura y la dulzura, y entre esos márgenes hay interpretaciones a las que se vuelve por la complicidad del trío, como una suelta pero burbujeante “Makin’ Whoopee”, un “Cheek to Cheek” recaracterizado en un rumiativo medio tiempo muy jarrettiano, “Margie” revestida de marcha, y las citadas “It’s only a Paper Moon” y “Honeysuckle Rose”, los dos cortes más sustanciosos del álbum. Bollani cierra este álbum de repostería fina con un “But not for Me” en solo que, como corresponde a un producción de Venus, saltan ecos de Teddy Wilson, Earl Hines y Errol Garner. Disfrutón.

Ángel Gómez Aparicio


Michael Riessler – Ahí Vita / Stefano Bollami - Concertone

Michael Riessler – Ahí Vita

Músicos: Michael Riessler (clarinete y clarinete bajo), Vincent Curtois (violonchelo)
SingerPur: Claudia Reinhard (soprano), Klaus Wenk (tenor), Markus Zapp (tenor), Andreas Hirtreiter (tenor), Guido Heidloff (barítono), Marcus Schmidl (bajo)

Composiciones: 1 O dolorosa gioia 2 Ahi lingua, ai baci 3 Amor 4 Amor - Lamento della Ninfa 5 Nasce la pena mia - Introduktion 6 Nasce la pena mia 7 Pleurez mes yeux 8 Pleurez mes yeux 9 Planxit 10 Cursum 11 Si chio vorrei morire 12 Lugebat 13 Moro lasso 14 Far mi deggio

Grabado entre el 22 y el 27 de abril de 2003 en Proptstei, St. Gerold, Austria. Editado en 2004 por ACT.
ACT 9417-2 http://www.actmusic.com/index.htm

Stefano Bollami - Concertone

Músicos: Stefano Bollani (pianoforte), Ares Tavolazzi (contrabajo), Walter Paoli (batería)
Orchestra della Toscana. Paolo Silvestri (dirección), Andrea Tacchi (primer violín), Andrea Tofanelli (primera trompa), Stefano Scalzi (primer trombón), Mirko Guerrini (saxo tenor), Nico Glori (saxos alto y soprano, clarinete)

Composiciones:
1-4 Concertone - 1 Movimiento. Il Vecchi Combattente (Bollani) 14:20, 2 Movimiento. Eden, Andata E Ritorno (Bollani) 13:05, 3 Movimiento. Scherzo (Bollani) 3:29, 4 Movimiento. Distanti (Silvestri) 8:58
5- Elena E Il Suo Violino (Bollani) 9:30, 6- Prima O Poi E Te Faremo L'Amore (Bollani) 7:02, 7- Se Pensi Di Non Dormire (Silvestri) 8:28, 8- My Funny Valentine (Rodgers) 7:54
Duración: 1:14:37

Grabado en el teatro Verdi de Florencia los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2003. Editado en 2005 por Label Bleu.
LBLC 6666 http://www.label-bleu.com

Comentario: Históricamente los encuentros entre la música clásica y el Jazz vienen de lejos. Esta no es una idea ni nueva ni revolucionaria, que ha dado lugar a algunos encuentros notables y otros no tanto. Unos extremos que son lo que ocurre con las dos obras aquí comentadas.

Comenzando con la obra de Stefano Bollani, señalar que este es uno de los jóvenes pianistas italianos y europeos más interesantes de la actualidad dentro de la tradición del Jazz. Prueba de ello es su complicado encuentro a dúo y en directo con el trompetista italiano Enrico Rava en Montreal Diary A (Label Bleu) en dónde ambos se enfrentaban a un repertorio compuesto fundamentalmente por baladas y medios tiempos.

En Concertone, su propuesta varía fundamentalmente pues de la sobriedad del dúo citado pasa a la formación de trio de jazz por antonomasia, la unidad piano-bajo-batería, más el acompañamiento de la Orquesta de la Toscana. Sin dejar de tener un cierto interés conjunto en algunos momentos (en concreto en los movimientos primero y segundo de Concertone), el resultado es una música que no va mucho más allá de lo puramente amable, lastrada por un excesivo formalismo tanto por parte de la orquesta (quizás inherente a la propia educación estético-musical de su director, ya que a parte de los músicos los podemos escuchar bajo la dirección de Lawrence “Butch” Morris en tres de sus conducciones editadas en Splas(ch)), así como en algunos momentos por el trio de Bollani. Un factor que quizás influya también en esta falta de interés puede ser la excesiva dispersión estilística de esta obra: además de sus referencias al jazz (con alguna salida de tono estilística sin demasiada justificación), aparecen ejercicios puramente formales en composición de música clásica y momentos que más parecieran actuar exclusivamente como colchón sonoro más que como un elemento dramático en una película imaginaria.

Diferente es el resultado de la grabación de Michael Riessler. Acompañado por el interesante músico francés Vincent Courtois (chelista acompañante de Louis Sclavis en su proyecto Napoli’s Walls) y el coro SingerPur, especialista en transgredir las formas de la música clásica en diferentes entornos creativos, propone una obra en dónde sus composiciones e improvisaciones se complementan a la perfección con las de un músico clásico como es Monteverdi. El resultado que obtienen es de tal categoría que ante su escucha a ciegas por parte de un aficionado a la música clásica sus conclusiones fueron en primer lugar que era una música muy hermosa y en segundo lugar que esto no era un disco de Jazz. Y realmente no lo parece.. y es algo que en realidad no importa. Al fin y al cabo la belleza (por que esta es una música muy bella) es un concepto quer por fortuna trasciende todas las etiquetas que le queramos adjudicar.

José Francisco Tapiz


Enrico Rava - Montral Diary/A: Plays Miles Davis


Músicos:
Stefano Bollani (piano); Paolo Fresu (trompeta, flugelhorn); Roberto Gatto (batería); Enrico Rava (trumpet, flugelhorn): Enzo Pietropaoli (contrabajo)

Composiciones: 1. Bye Bye Blackbird;2. There Is No You; 3 Milestones; 4. Blue in Green; 5. When Lights Are Low

Duración: 57min 47seg

Editado por Label Bleu en 2002.
REF: LBLC 6639 www.label-bleu.com

Comentario: Dos de las trompetas más representativas del panorama jazzístico europeo, Enrico Rava y Paolo Fresu, son las encargadas de testimoniar cuan importante fueron los sonidos que brotaron del instrumento de Miles Davis allá a finales de los 50 y principios de los 60. La consolidación del bebop y posterior explosión del hardbop; la adaptación al jazz de las estructuras modales. Todo ello sigue vigente, inundando los oídos de aquéllos que, en la actualidad, se inician como músicos en el jazz. Éstos toman estándares como “Bye Bye Black Bird” o “Blue In Green” como puntos cardinales sobre los que medir su desarrollo evolutivo con el instrumento; gigantes de la talla de Rava o Fresu demuestran que el tiempo sólo pasa por los objetos y/o conceptos de moda, y que estándares como los antes mencionados siguen ahí, vivos, con ese halo de inmortalidad creciente a cada versión que se edita.

El quinteto lleva a cabo un homenaje a Miles Davis directo, sin rincones ni secretos. Los temas son fieles al sonido hardbop de Davis, con el interesante ejercicio entre las dos trompetas de expresar en un mismo tema dos caras de Davis: notas largas y pausadas, arrugadas por la sordina frente a notas cortas, percusivas, de un sonido metálico brillante. Dos intérpretes con una misma partitura por delante, pero con una trompeta como referencia bien distinta, la yuxtaposición de las dos caras del Miles Davis de finales de los 50. El resto del quinteto no se sale de las pautas marcadas por la sección de vientos.

El principal inconveniente de la presente grabación es que, a modo de homenaje el material resulta referenciable; como producto didáctico para aquéllos que aún no hayan mamado de la Blue Note, aconsejable; pero para todos aquéllos que no sean incondicionales de Enrico Rava y tengan aprobada la asignatura de ‘Cimientos del Bebop/Hardbop’, el disco es insuficiente. Mucho más interesante resulta la segunda de las muestras en directo que Rava nos ha dejado en el 2002: “Montreal Diary/B” (Label Bleu, 2002), a dúo con Stefano Bollani, un diálogo mucho más íntimo y personal.


Sergio Masferrer


Enrico Rava Quintet - The Words and the Days


Composiciones: ”The Words and the Days” (Enrico Rava), “Secrets” (Enrico Rava), “The Wind” (Russ Freeman), “Echoes of Duke” (Enrico Rava), “Tutù” (Enrico Rava), “Sogni Proibiti” (Rosario Boancorso), “Todamor” (Enrico Rava), “Serpent” (Enrico Rava), “Art Deco” (Don Cherry), “Traps!” (Roberto Gatto), “Bob the Cat” (Enrico Rava), “Dr. Ra and Mr Va” (Enrico Rava).

Músicos: Enrico Rava (trompeta), Gianluca Petrella (trombón), Andrea Pozza (piano), Rosario Bonacorso (contrabajo), Roberto Gatto (batería)

ECM 1982. Nuevos Medios

Comentario: No hay músico más adepto en estos momentos a expresar el placer, la delectación, que Enrico Rava. Bajo el pavesiano título de The Words and The Days, el trompetista italiano vuelve a ofrecer una entrega de puro detenimiento, de bañarse en la sonoridad de la trompeta, en su fina emisión, en su lento trazo, en las dinámicas, en la austera belleza de un recato sin embargo ardiente, en un tono lujuriosamente pleno ya sea en lo quedo como en breves y emotivas explosiones en el registro agudo.

Con Gianluca Petrella actuando como su sombra en un estoico y romántico trombón, con Andrea Pozza al piano en sustitución de Stefano Bollani, y la sobria rítmica, con un texturado Roberto Gatto, Rava continúa con el equipo que hizo de Easy Living su última obra maestra, modelo, aún cuando The Words and The Days está sobre todo formado por baladas de gran soltura, que no ha querido repetir.

Como indica su título, hay en éste una gran carga de melancolía, de alguien que extrajese la belleza de tiempos y amores pasados. Esa atmósfera reflexiva, emocional y sensual es la que impregna la gran mayoría del disco, en piezas como “Tute”, “Todamor” o el tema que le da el titulo al CD, alguna con eco a canción italiana. Mas no es este el único acercamiento: ondulante y con un mínimo apoyo instrumental, discurre una sueltísima “Serpent”; “Echoes of Duke” revisita la época Cotton Club de Ellington con el gruñente trombón de Petrella.

También hay dos versiones, una breve de “Art Deco” de Don Cherry a dúo con el trombonista, y un dramático “The Wind” de Russ Freeman, en la que lenta y casi ceremoniosamente se van añadiendo los instrumentos. Pero si hay un corte mayor es “Secrets”, en el que el lirismo de Rava se derrama en una melodía memorable. No, no hay nadie como Rava a la hora de expresar el placer y su rememoración de forma tan pausada, tan rica, con tanta plenitud.

Ángel Gómez Aparicio


Enrico Rava - Tati

Músicos: Enrico Rava (trompeta), Steffano Bollani (piano), y Paul Motian (batería).

Grabado el Noviembre de 2004 en los estudios Avatar, New York.
ECM 1921 9870174

Comentario: “Un extraordinario contador de historias”, de esta forma podríamos calificar a Enrico Rava, a quien se puede considerar uno de los músicos europeos más importantes de la actualidad. Los últimos trabajos que ha realizado el trompetista italiano, son pequeñas joyas que ningún aficionado al jazz debería dejar pasar, y muy especialmente los del sello ECM, el que estamos comentando y “Easy Living”, que supuso el regreso a la discográfica alemán, y que perteneció en los años 70 y 80, y que tan suculentos frutos aportó en su momento.

Tati se podría calificar como un encuentro de amigos, a tenor de la participación que en el mismo llevan a cabo, tanto el pianista Steffano Bollani, como el baterista Paul Motian. No cabe la menor duda, que este trabajo se trata de un canto al lirismo, a la musicalidad, al sentimiento y a las atmósferas; pero por encima de todo ello, la última grabación de Rava es una perfecta combinación de elementos sonoros, cabalmente compenetrados por la trompeta de Enrico Rava, (con claras reminiscencias e influencias de Miles Davis), que moldea el sonido a través de un equilibrio entre lo sutil y la libre improvisación, o la sensibilidad y la claridad de ideas de Steffano Bollani (un estupendo pianista, bastante desconocido por nuestras fronteras, pero con una calidad sencillamente escalofriante), y el maestro en el arte de la sugerencia, en el arte del silencio, de las texturas atmosféricas y de musicalidad sin límites, Paul Motian a la batería.

Tati se encuentra conformado en su mayoría por material original de todos los integrantes del trío, en concreto: seis temas de Rava, tres de Motian y uno de Bollani, más la inclusión de un tema de Gershwin, “The Man I Love” (deliciosa la relectura de este clásico) y el aria de Puccini, “E Lucevan Le Stelle”. En el desarrollo de estos temas encontramos una compenetración telepática entre Rava y Bollani, como consecuencia de la gran cantidad de proyectos en que ambos músicos han participado, y que se antoja como el compañero perfecto para esta grabación; tan sólo hay que escuchar algunas composiciones como el que da título al trabajo, “Mirrors”, o el que firma el propio pianista “Casa di Bambola”, para poder percibir pasajes de exquisito diálogo musical entre ambos músicos, a veces sutil y delicado, y en otros instantes complicado y abstracto. Mientras tanto, Paul Motian se presenta como un músico de gran colorido (gracias al excelente trabajo que despliega en los platos), intuitivo, pero a la vez relajado y muy reflexivo en la utilización de atmósferas y tempos de “exasperante” y terrible belleza sonora.

Pero no todas las composiciones del presente trabajo son melodiosas y líricas, sino que en determinados momentos el pasado musical del estilo free de Enrico Rava se nos muestra como actual y presente. Ello se lleva a cabo a través de desarrollos musicales de gran libertad interpretativa, como son los temas “Jessica Too”, “Fantasm” o “Cornettology” (un claro homenaje a Ornette Coleman), y en donde las interpretaciones del trío se vuelven libres, abigarradas y oscuras por momentos, y es en este marco donde los músicos tienen la posibilidad de desarrollar otras texturas más complejas, gracias a la concepción abstracta y abierta de los mismos.

Esta contraposición de estilos interpretativos, es lo que permitirá al aficionado, disfrutar de un trabajo que se ha planteado como una gran aventura musical, y donde se manifiestan diversas caras de un mismo músico, que al final nos demuestra que Enrico Rava sigue siendo un músico libre, no en el sentido estricto del término, sino “libre” en el sentido del planteamiento musical utilizado, ya sea en una balada melodiosa o en una composición con una fuerte carga de improvisación.

Un trabajo de cinco estrellas para disfrutar, y disfrutar.

Juan Carlos Abelenda.


Enrico Rava - Easy Living

Músicos: Enrico Rava (trompeta), Gianluca Petrella (trombón), Stefano Bollani (piano), Rosario Bonaccorso (contrabajo), Roberto Gatto (batería)

Composiciones: Cromosomi, Drops, Sand, Easy Living, Algir Dalbughi, Blancasnow, Traveling Night, Hornette And The Drums Thing, Rain

Grabado en junio de 2003

Comentario: Un disco tranquilo para hombres serenos, es a mi modo de ver este Easy Living último en su discografía editada en ecm.

No hay mas que fijarse aunque sólo sea de soslayo en la foto de portada para darse cuenta de la expresión de Enrico, para llegar a la conclusión que nos encontramos ante un músico cuya experiencia le ha ido curtiendo a lo largo de los años, plasmando en este cd no sino, paz interior, serenidad y madurez.

Atrás quedaron maravillas como The Pilgrim And The Stars, ó The Plot ambos con J.Abercrombie, para la ocasión la guitarra es sustituida por el piano dando un aire mas clásico a la obra.

Posteriormente llegaron obras dedicadas Miles Davis ó Chet Baker, en Easy Living las composiciones corren a cargo de Rava a excepción del tema que da título al álbum.

Todo comienza con Cromosoma, y con él la palpable demostración de lo comentado al principio tranquilidad, y serena conjunción de la trompeta y el trombón (Gianluca Petrella), destacando por encima del resto la ejecución de Bollani, piano, el suyo que suena a ecm, es decir sin estridencias, cristalino y llenando silencios.

Dicen que la esencia va contenida en frascos pequeños, tal es el caso de temas como Drop, que comienza con un agudo sólo de trompeta al que le secunda el piano de Stefano para no abandonarle hasta el final.

Blancasnow comienza de la misma forma con un agudo sólo de Enrico que se alarga de forma infinita para dar paso a Bollani, obteniendo una fina lluvia de esencia de lágrimas de gran belleza.

Easy Living es otro de los temas breves y hermosos por su poesía (que nunca faltan en el sello de Manfred Eicher), capaz de languidecer hasta hacernos caer en brazos de Morfeo, de ahí el título: viviendo tranquilo.

Algir Dalbughi es introducido por el piano de Bollani, pianista de magnifica técnica, capaz de trasformarse en poeta ó en corredor de fondo si la ocasión lo requiere, como en el presente, quizá el tema con mas swing de todo el disco.

Hornette and the Drums Thing, como el título indica un batería como Roberto Gatto no podía faltar al cita y aparte de demostrar lo bueno que es como acompañante, era justo que tuviera un sólo donde luciera con luz propia, aunque este no fuera excesivamente extenso.

Enrico Rava no encontró el camino porqué en realidad nunca se salió de él, dispuesto a llegar hasta el final demostrando que lo suyo es arte, y que sólo basta con mirarle a los ojos en este Easy Living.

Enrique Farelo


Stefano Bollani - Les Fleuers Bleues / Enrico Rava - Stefano Bollani - Montreal Diary B

 

Montreal Diary B es un dúo a nombre del pianista Stefano Bollani y el veterano trompetista Enrico Rava. Grabado en directo en el festival de Montreal del año 2001, resulta un placer escuchar a ambos músicos en un repertorio en el que abundan las baladas y los medios tiempos. Sin duda alguna éste es uno de los terrenos más difíciles para moverse con una formación tan corta. En esta ocasión el tratamiento de los temas huye de lo convencional, aportando en determinados momentos un magnífico toque de abstracción. Como no podría ser menos, gran parte de la culpa de este buen directo la tiene el pianista Stefano Bollani, que en el momento de la grabación contaba con apenas 29 años y una gran madurez.

Les Fleuers Bleus es una grabación editada a nombre del pianista. A lo largo del disco alterna su trabajo en solitario con el trabajo en un trio que compone junto al contrabajista Scott Colley y al batería Clarence Penn. Sin llegar a alcanzar la magia del dúo en directo con Enrico Rava, Bollani demuestra un conocimiento muy amplio de la tradición del jazz. Afortunadamente esta obra no llega a caer en la técnica del collage tan habitual en los estrenos discográficos de los nuevos jóvenes leones, que suele dejar la impresión de obras dispersas a pesar de estar aderezadas por un buen muy buen nivel técnico.

José Francisco "Pachi" Tapiz

   
   
© 2008 Tomajazz