Agustí Fernández - Camallera

Músico: Agustí Fernández (piano y piano preparado)

Composiciones: Solar 15:23, Topos 10:30, Aurora 7:58, Zentral 7:50, Al-Sirul 13:49, Memòria 12:16
Por Agustí Fernández
Grabado en directo en la Nau Côclea de Camallera (Gerona) el 6 de septiembre de 2003. Editado en 2005.
G3G Records - Sirulita. G3 AF1
http://www.agustifernandez.com http://www.g33grecords.com

Comentarios:

Joaquín Villaverde: Una idea digna del famoso libro Guiness: estar improvisando al piano desde la salida del sol hasta que se pone. Todo un día tocando el piano, a priori da la impresión de recoger el testigo de las obras de Cage o Feldman, donde el tiempo parece que se congela y llegan a duraciones extremas. También parece influenciada la idea y los momentos más tranquilos del disco por las improvisaciones al piano en solitario de Keith Jarrett.

Quince horas dan para tocar mucho tiempo, y como reflejo de ello, nos encontramos con un disco muy variado, desde temas centrados en el piano preparado donde las sonoridades más percusivas toman protagonismo, a temas más experimentales donde el piano parece que susurra. Existen también ciertos momentos donde Agustí Fernández se muestra mucho más melódico, así el tercer tema, "Aurora", marca el punto algido del disco.

En definitiva todas las posibilidades del piano en un intenso disco que es uno de los mejores editados hasta la fecha por Agustí Fernandez, y en la faceta, piano en solitario, que hasta ahora, bajo mi opinión, brilla más.

joaquin villaverde

Diego Sánchez Cascado: Agustí Fernández dedicó 15 horas del 6 de septiembre de 2003 a improvisar al piano en la Nau Côclea de Camallera (Gerona). Desde el alba hasta el amanecer, Agustí exploró una multitud de sonoridades del instrumento, siguió carreteras por él conocidas pero también se adentró por senderos inexplorados, se detuvo en encrucijadas, se impuso una dirección o se dejó llevar.

De ese tour de force el músico ha seleccionado 68 minutos servidos en un cd con una presentación modélica, digna del valor de la música que contiene.

En “Camallera”, cada pieza parece tener un enfoque diferente, se adentra en un aspecto determinado del piano, entendido éste como un meta-instrumento que abarca desde el sonido “tradicional clásico” a diversas muestras de piano preparado, pasando por el piano como instrumento de cuerda y, cómo no, como esas “88 percusiones afinadas” que describía Cecil Taylor.

El planteamiento no es nuevo, ni en la obra de Agustí ni en muchos otros pianistas. Pero mientras que otros caen en la trampa de realizar una investigación sonora que se queda en mero despliegue de las posibilidades del instrumento y del instrumentista, Agustí trasciende ese aspecto para convertirlo en una muestra musical de gran belleza.

Porque “Camallera” contiene, ante todo, música hermosa, de una gran fuerza lírica, un lirismo entendido como un estremecimiento que sacude al oyente del cerebro a los dedos de los pies, pasando por el corazón, las manos, el hígado y el vientre. Y cada escucha del disco se convierte en un viaje a territorios fascinantes, siempre cambiantes, siempre distintos.

Diego Sánchez Cascado


Agustí Fernández / Barry Guy / Ramón López - Aurora


Músicos: Agustí Fernández (piano), Barry Guy (contrabajo) y Ramón López (percusión).

Grabado en Barcelona entre noviembre de 2004 y marzo de 2006.
Maya Recordings / MCD0601.

Comentario: Estamos ante un álbum diferente en la trayectoria discográfica de Agustí Fernández. No tiene el grado de abstracción de la gran mayoría de sus piezas ni el perfil jazzístico de su celebrado Lonely woman. Obra de una sosegada belleza, Aurora cautiva de un modo pausado e irremediable.

Aquí el mallorquín enseña un pianismo introspectivo que sugiere melodías, labra en el tiempo una obra de gran serenidad con la absoluta complicidad del contrabajo audaz de Barry Guy y de la batería imaginativa de Ramón López, dos inspirados compañeros de viaje con los que ya había coincidido en proyectos de una sonoridad más vehemente. De más está decir que el protagonismo de estos dos músicos no se limita a meras tareas de acompañamiento. Son numerosas las ocasiones en las que, más allá de una fluida interacción, el instrumento de Guy, por ejemplo, se mantiene solo en primer plano. En esos momentos, son especialmente atractivos sus pasajes con arco.

No es extraño que un disco tan intimista abra precisamente con “Can Ran”, inspirada en el lugar en el que vive Agustí, un tema de una sugerente delicadeza que lleva a Manuel Ferrán a citar certeramente a Frederic Mompou en los textos que acompañan a esta edición (compositor que el pianista ya había visitado a dúo con Marylin Crispell en Dark nights, and luminous). Ese clima de afectiva cercanía se respira también en composiciones tan personales como “David M.” (dedicada a David Mengual), con un exquisito toque espaciado; “Don Miguel” (un recuerdo para el primer profesor de piano de Agustí), con una espléndida introducción de Barry Guy; y “Rosalía”, con nervio, intensa, de un ritmo inquietante.

“Aurora”, uno de los temas de mayor vuelo de Camallera, cuenta en esta ocasión con dos lecturas de gran lirismo a cargo de Agustí Fernández y Ramón López. “Please, let me sleep” es quizá la balada más explícita del álbum, con unos recurrentes juegos melódicos del pianista sobre una base rítmica, aquí más ortodoxa, pero siempre creativa.

Guy aporta su composición “Odyssey” (de la suite Inscape-Tableaux), que algunos ya conocerán de su versión con la Barry Guy New Orchestra, servida aquí por un trío que es todo un ejemplo de interacción. Y de la misma manera que Fernández tiene a su cargo los preludios de “David M.” o “Please let me sleep” y Barry Guy, el de “Don Miquel”, Ramón López se encarga de la introducción de “Umaneta”, desplegando un manto sonoro sobre el que luego entran las líneas del piano y el contrabajo a componer un dibujo de reposada belleza que cierra un disco que dan ganas de volver a escuchar una y otra vez.

Una obra luminosa y conmovedora, un amanecer en el Mediterráneo.

Sergio Zeni

Fernández, Parker, Guy, Lytton - Topos


Composiciones: "Coalescence", "Open Systems", "In Praise Of Shadows" (Fernández/Guy/Lytton), "Air/Luft", "Still Listening" (Fernández/Lytton), "Moon Over BCN", "Smart Set" (Fernández/Guy), "This One Is For Kowald", "Inner Silence" (Fernández/Parker/Lytton).

Temas compuestos e interpretados por Parker, Fernández, Guy y Lytton, salvo donde se indique lo contrario.

Músicos: Evan Parker (saxos tenor y soprano), Agustí Fernández (piano), Barry Guy (contrabajo) y Paul Lytton (percusión).

Grabado el 26 de marzo de 2006 en L'Auditori, Barcelona por Ferran Conangla.

Maya Recordings (2007)
MCD0701

Comentario: Tras sorprender con la edición de Aurora en 2006, Agustí Fernández vuelve con Topos a la música que habitualmente se asocia con sus propuestas. En esta ocasión le acompañan tres pesos pesados de la libre improvisación europea: el saxofonista Evan Parker, el contrabajista Barry Guy (integrante del trío responsable de Aurora) y el batería y percusionista Paul Lytton.

La grabación de Topos se realizó al dia siguiente de un concierto de dicho trío en Barcelona. Los nueve temas aquí recogidos presentan elementos habituales en las propuestas libre improvisadas; en esta ocasión lo más interesante es la forma en que esos componentes se combinan, logrando mantener la atención del oyente. En la grabación priman la escucha y la interacción –incluyendo el silencio cuando es necesario– entre los músicos. A lo largo de la obra los temas van recorriendo distintos ambientes. En algunos momentos la música se presenta de un modo inmediato y musculoso, frente a otros en que se nos muestra de forma más calmada e incluso introspectiva.

Los músicos juegan con distintas combinaciones de las sonoridades de sus instrumentos. Además de trabajar en distintas formaciones dentro de cada uno de los temas, sólo son cinco las piezas en las que intervienen los cuatro músicos. En las cuatro restantes hallamos a dos tríos distintos ("Still Listening", "Inner Silence") y dos dúos ("Air/Luft", "Smart Set"). Agustí Fernández es el único de los cuatro músicos que interviene en todos los temas de la grabación.

Las piezas tienen una duración relativamente breve. Salvo los casi diez minutos de "Open Systems" (necesarios para desarrollar de un modo natural una hermosa pieza que busca espacios amplios y abiertos), el resto de los temas tienen duraciones en torno a los cinco minutos. Tal es así que los nueve temas no llegan a los 50 minutos en total. El resultado de todo ello es un paso más hacia delante en la magnífica carrera de Agustí Fernández. Para muchos, en España y a día de hoy, todavía un músico por descubrir.

José Francisco "Pachi" Tapiz

Evan Parker Electro-Acoustic Ensemble - The Eleventh Hour

Músicos: Evan Parker (saxo soprano, voz), Philipp Wachsmann (violín, live electronics), Paul Lytton (percusión, live electronics), Agustí Fernández (piano, piano modificado), Adam Linson (contrabajo), Lawrence Casserley (percusión, voz, signal processing instrument), Joel Ryan (sample and signal processing), Walter Prati (computer processing), Richard Barrett y Paul Obermayer (sampling keyboard, live electronics), Marco Vecchi (sound projection)

Composiciones: Shadow Play (Parker - Casserley - Ryan - Prati) 17:29, The Eleventh Hour Part 1 - 5 (Evan Parker) 12:52 / 9:33 / 12:02 / 15:32 / 5:28

Duración:
1:12:56

Grabado en directo en noviembre de 2004 en Centre for Contemporary Arts, Glasgow, Inglaterra. Producido por Steve Lake. Editado en 2005.
ECM 1924 http://www.ecmrecords.com Distribuído por Nuevos Medios

Comentario: The Eleventh Hour es el cuarto disco del Electro-Acoustic Ensemble del saxofonista británico Evan Parker, todos ellos editados en ECM. Tras Memory-Vision (2003), Drawn Inward (1999) y Toward The Margins (1997), el grupo continúa mutando. En esta ocasión y con algún mínimo cambio en sus integrantes desde la anterior grabación, la formación pasa de nueve a once componentes, aumentando los artistas encargados de la electrónica y manipulación sonora. Al conjunto de cinco artistas dedicados ex profeso a esta labor, se añaden los percusionistas Paul Lytton y Lawrence Casserley, así como el violinista Philipp Wachsmann. Su trabajo, lejos de accesorio o puramente decorativo, es fundamental en el resultado final de la obra: su labor toma carta de naturaleza como un complemento imprescindible para el trabajo del (llamémoslo así) “sexteto acústico” (saxo, violín, contrabajo, piano y percusiones). Tal es así que en esta obra por encima de la pericia instrumental individual (que no es poca), está la obtención de las diferentes atmósferas y ambientes recorridos a lo largo de un alucinante viaje sonoro.

Grabado en Glasgow, el compacto toma el título de la obra encargada por el Centre for Contemporary Arts de esta ciudad británica para la serie de conciertos Free RadiCCAls 2004. Se inicia con Shadow Play, pieza elaborada casi exclusivamiente a partir del sonido de Evan Parker al soprano y su manipulación por parte de sus compañeros a la electrónica. En sus diecisiete minutos, quizás lo más conseguido de la obra, se recoge una pieza con un ambiente esencialmente sosegado, que es una magnífica muestra de los niveles a los que puede llegar este tipo de improvisación en directo.

The Eleventh Hour, el grueso del compacto, es una pieza dividida en cinco partes compuesta por Evan Parker y llena de detalles. La primera parte comienza con los músicos trabajando a la vez. Allí se suceden distintos ambientes que partiendo de un cierto caos inicial los músicos van transformando hasta llegar a un punto de calma inquientante.

La segunda parte empieza con una tranquilidad sosegada, rota puntualmente por las intervenciones de una parte de los instrumentistas. Esta se va alterando hasta alcanzar un ambiente de crispación creado gracias a una interacción muy interesante entre el contrabajo y sus partenaires a la electrónica. Un golpe de campana y su resonancia rompen este clímax para dar paso a la tercera de las partes. En esta la protagonista inicial es la percusión, que toma ese final de la parte anterior como leitmotiv para construir su discurso. Un discurso que a mitad de la pieza cesa en su calma y que retoma Agustí al piano, recogiendo el motivo sonoro que abría esta parte. En estos pasajes resulta un placer escuchar el sonido del piano rebotando replicado y tranquilo, provocando el juego musical del pianista consigo mismo (gracias a los manipuladores sonoros). Las percusiones y Evan Parker se unen a Agustí para terminar la pieza y comenzar con la cuarta parte. Lytton y Parker la inician, no tardando mucho en reincorporarse Agustí con una cascada de notas al piano (tocadas casi con la suavidad de una lluvia primaveral) con unos truenos (vocales) y el viento resonando al fondo. Resulta especialmente interesante el tramo final, con el encuentro entre el saxo de Parker y el violín de Wachsmann, sobre el sonido del piano de Agustín y la electrónica actuando como colchón sonoro.

La quinta parte, la más breve de todas, es la más inquientante gracias al trabajo por parte de la electrónica. En forma de diminuendo finaliza esta parte y la pieza en calma: un final perfecto para esta más que notable grabación.

Con elementos de la libre improvisación y de la clásica contemporánea, esta es otra muestra de la maestría de Evan Parker (aquí en formato electro-acústico), perfecto para ser escuchado en múltiples ocasiones y en cada una de ellas fijar la mirada en nuevos e interesantes detalles.

José Francisco Tapiz


Agustí Fernández & Mats Gustafsson - Critical Mass

Músicos: Agustí Fernández (piano, piano preparado), Mats Gustafsson (saxos barítono y tenor)

Composiciones: Critical Mass 5:58 Critical Mass 5:32 Critical Mass 4:26 Critical Mass 6:53 Critical Mass 4:46 Critical Mass 6:04 Critical Mass 3:20 Critical Mass 5:15 Critical Mass 6:13 Critical Mass 5:59

Toda la música compuesta por Fernández y Gustafsson, salvo Critical Mass 5:15 por Gustafsson y Critical Mass 6:13 por Fernández.

Grabado el 30 de julio de 2004 en Rosazul Estudi, Barcelona. Mezclado el 14 de enero de 2005 en Laboratori de So Metrònom. Grabación y mezcla por Ferran Conangla. Editado en 2005.
Psi Records. PSI 2005.06 http://www.emanemdisc.com/psi.html

Comentario: 2005 ha sido especialmente fructífero para Agustí Fernández en cuestión de ediciones discográficas. Ha editado a su nombre el homenaje a Ornette Coleman en cuarteto (elegido por los críticos de la revista Cuadernos de Jazz como mejor disco nacional) y un extracto de un maratoniano concierto a solo de título Camallera. También ha participado en las últimas grabaciones de la Barry Guy New Orchestra (Intakt, Choc de L'Annee para la veterana Jazz Magazine) y en el Electro-Acoustic Ensenble de Evan Parker (ECM): dos de las formaciones amplias más interesantes en la actualidad. A todo ello hay que añadir dos dúos. Grabado en 2000 Sea Of Lead con el contrabajista Peter Kowald y editado en Hopscotch (el sello del saxofonista Assif Tsahar en dónde editó Barcelona, otro dúo con el recientemente fallecido Derek Bailey). En Psi (el sello del saxofonista Evan Parker distribuído por el histórico sello británico Emanem) ha editado Critical Masss, a dúo con el saxofonista sueco Mats Gustafsson.

Grabado en julio de 2004 en Barcelona y mezclado en enero de 2005, Critical Mass es una nueva exploración de Agustí Fernández por el terreno de la libre improvisación (tanto en lo musical como en la exploración de las posibilidades de su instrumento), esta vez en compañía de Mats Gustafsson, saxofonista de primera fila en la escena libreimprovisadora tanto europea como mundial y tal y como algún lector averiguará, su contenido tiene que ver con lo físico, pero también con el efecto sutil y mágico que se produce en ciertos momentos en dónde la materia se transforma y transustancia.

Diez piezas (de nombre Critical Mass todas ellas, con apellido su duración) conforman el encuentro: siete dúos iniciales, a los que siguen dos solos (primero por el saxofonista nórdico y luego por el pianista), para finalizar con un último dúo que cierra su encuentro. A lo largo de los 55 minutos ambos se entienden a la perfección y a lo largo de sus discursos hay espacio para el trabajo a solo pero también y sobre todo para el diálogo y la interacción. En estos discursos la exploración de los recursos sonoros de los instrumentos (heterodoxos dentro de la "tradición" del jazz, dentro de la ortodoxia para quienes trabajan dentro de la libre improvisación) toma un importante papel.

2005 ha sido una año realmente fructífero para Agustí Fernández. Por sus conciertos, por sus proyectos (alguno de ellos pendiente de edición) y también por sus grabaciones. Y es que ni más ni menos estamos hablando de un músico que se quiera o no lleva ya unos cuantos años escribiendo con letras mayúsculas la historia del jazz (o como queramos llamarlo) en España... y no sólo aquí.

José Francisco Tapiz


Evan Parker Electro-Acoustic Ensemble - Memory/Vision

Componentes:
Evan Parker (saxo soprano, cintas y samplers)
Phillipp Wachsmann (violín y electrónica)
Agustí Fernández (piano y piano preparado)
Barry Guy (contrabajo)
Paul Lytton (percusión y electrónica)
Lawrence Casserley (Instrumento de procesamiento de señales)
Joel Ryan (Ordenador y procesamiento de audio)
Walter Prati (electrónica, procesamiento de audio)
Marco Vecchi (electrónica, procesamiento de audio)

Títulos: Part 1; Part 2; Part 3; Part 4; Part 5; Part 6; Part 7

ECM, 2003

Comentario: Aunque "Memory/Vision" sea un trabajo a nombre de Evan Parker, lo más destacado a primera vista es la presencia por primera vez de un músico español en un disco del sello ECM. Y no podía ser otro para la primera vez que el puntal de la vanguardia de la libre improvisación en España Agustí Fernández (ex aequo con Ramón López). Agustí aporta su buen hacer pianístico a un proyecto con nombres de primera  fila como Barry Guy o el propio Evan Parker. La buena nueva se torna agridulce cuando de primeras no habrá distribución* en España del disco.

"Memory/Vision" se anuncia como la tercera parte de un ciclo iniciado con "Toward the margins" y continuado por "Drawn Inward". Más de una hora continuada de improvisación en directo registrada en Oslo en octubre de 2002. En él, la electrónica da sentido atmosférico al lenguaje de la improvisación de cinco instrumentistas que ven alterado su sonido gracias al procesamiento mediante ordenadores. Como resultado un desarrollo sonoro de gran intensidad emocional cuya vivencia está sometida a la mayor de las subjetividades.

Al parecer, según indica el propio Agustí, el disco es una muestra aproximativa de lo que este proyecto ofrece en directo. La distribución espacial del sonido en la sala de concierto no puede ser captada por el formato de CD. Se intentó la edición en DVD del mismo pero ECM todavía no ofrece este soporte. Por todo ello servidor recomienda la máxima concentración en su escucha y la audición sin interrupciones. Sólo así se puede a llegar a disfrutar de un discurso de lógica abstracta.

Carlos Pérez Cruz


Marylin Crispell - Agustí Fernández - Dark Night, and Luminous

Part I / Part II / Part III / Part IV / Part V / Part VI / Part VII / Part VIII / Canço número 6.

Marilyn Crispell (piano), Agustí Fernández (piano).

Grabado el 24 de noviembre del '95 en directo, Barcelona II Festival de Música del Siglo XX en el Mercat de les Flors. (Edicions Nova Era. Música Secreta. NCM 7)


Evan Parker - Agustí Fernández - Tempranillo

art I (Mercerioso) / Part II / Part III / Part IV (31 Davids) / Part V / Part VI / Part VII / Part III (Nana For Núria)

Evan Parker (saxo tenor y soprano), Agustí Fernández (piano).

Grabado el 24(?) Noviembre '95 en Barcelona (Edicions Nova Era. Música Secreta. NCM 4)

"Yo me entreno para hacerlo muy bien, para responder al instante ante cualquier contingencia. Pero lo que no sé nunca es si remataré un corner, si voy a tener que marcar o si me van a dejar espacio para la creación. ¿Qué va a pasar esta noche?. Pues no lo sé. Ella juega en Primera División y yo intento jugar en esa categoría. Pero la verdad es que no sabemos cómo irá el partido". El 24 de noviembre de 1.995, El Periodico de Cataluña, recogía estas declaraciones del pianista mallorquín, afincado en Barcelona, Agustí Fernandez. Ese fin de semana, viernes y sábado, el II Festival de Música del Siglo XX que se celebraba en el Mercat de les Flors ofrecía una programación sin desperdicio. Dos noches para hacer soñar a los amantes del riesgo y la caída libre: dúo de pianos con Marilyn Crispell y Agustí Fernández (origen del artículo reseña que se publicaba) y Evan Parker a solo. La programación por si sola ya es digna de pasar a los anales porque en este país dos noches seguidas de ese nivel no se acostumbran a escuchar en todos los festivales/programaciones (¿que más quisieramos unos pocos?), pero lo realmente sorprendente han resultado ser sus secuelas.

El concierto-primer encuentro (anteriormente habían sido entrevistador y entrevistada; eran los tiempos de "Glasnost" el programa de la "dos" del que él fue director musical) entre Marilyn y Agustí, anunciado como "Fosca nit, i lluminosa", fue grabado y aunque ha tardado lo suyo por fin lo tenemos disponible desde los primeros días de esta primavera. Evan Parker, que tocaba a solo, por su parte ya venía con la intención de grabar algo en estudio con Agustí a quien había conocido poco antes en un festival celebrado en Francia. La fecha de este encuentro, 24 de noviembre (¿¿el mismo día que tocaba con Crispell??) según los datos de la carpetilla del cd, apoyándonos en diversas pistas (incluido el comentario de esa misma carpetilla) podemos considerarla errónea. La fecha más bien sería la del día 26 o 27. Este encuentro, aunque posterior en un par de días al otro, saldría editado mucho antes, quizá por la existencia de un sponsor, "Viñas del Vero" ("Tempranillo", título del cd es la denominación de uno de sus caldos). Y tuvo algunos conciertos del dúo, presentación en la Fundación Miró, Mercat de Vic....desembocando en una colaboración que han abiertos a otros músicos.

Que Agustí (¿quién es ese?) publicara un disco a dúo con Evan Parker (sudor frío para más de uno pero buenas palabras siempre por si acaso) parece que no revolucionó el mercado (ni a la crítica) y quien más quien menos procuró no enterarse. Que el disco es bueno de muerte y hasta decir vale, que la única pega que se le puede poner es que tres cuartos de hora para un cd no son gran cosa, que Agustí daba la talla y entablaba un dialogo entre iguales con uno (casi el más) de los grandes de la improvisación europea cuando en este país se ha soportado e incluso hecho apología de quien simplemente ha tocado en la misma programación que...Nada debió importar y año y medio después de su publicación es un trabajo desconocido para la gran mayoría. La justificación es obvia, es un trabajo publicado por una pequeña discográfica barcelonesa que no tiene distribución y....Una muy mala coartada desde luego, porque las cosas buenas hay que buscarlas aun a costa de partirse el culo.

"Dark Night, And Luminous" puede correr quizá una suerte distinta porque cuenta a su favor con el beneplácito de las (más) altas instancias a ese monstruo del pianismo contemporaneo que es Marilyn Crispell. Su disco para ECM "Nothing Ever Was, Anyway" supone su aceptación en "sociedad" y eso juega a favor de una mayor difusión de este trabajo (en nuestro país). Y para quienes creen que el trabajo de ECM es un punto y aparte en la carrera de la "pianista free", "Dark Night" puede romperles los esquemas porque un año antes de someterse a la produccion de Eicher, Marilyn ya tocaba "bonito". Todo el disco es de una belleza arrebatadora, pero el corte que lo cierra, "Canço número 6" de Frederic Mompou, todo un acierto.

La escucha de ambos discos deja bien patente que Agustí está más que capacitado para jugar en esa primera división y sus continuos encuentros con otros grandes improvisadores: William Parker, Susie Ibarra, Assif Tsahar, Mats Gustafsson, Carlos Zingaro, Peter Kowald....y en breve Matthew Shipp así lo vienen confirmando. ¡Gran cosecha la de ese fin de semana de noviembre del '95!. ¡Suerte que se embotellara!. (Fecha óptima de consumo: Cualquier momento es bueno, pero comienza ya, no lo demores).

Jesús Moreno


Agustí Fernández 4uartet - Lonely Woman (Homenatge a Ornette Coleman)

Músicos: Agustí Fernández (piano), Liba Villavecchia (saxos tenor y soprano), David Mengual (contrabajo), Jo Krause (batería)

Composiciones: Lonely Woman 13:12 Mob Job 6:15 Kathelin Gray 3:31 Latin Genetics 7:01 Virgin Beauty 3:59 Unknown Artist 3:23 The Good Life 7:00 What Reason 5:04

Grabado el 20 de noviembre de 2004 en Estudi 44.1 de Gerona. Producido por Sirulita S.L.
Editado en 2005 por Taller de Musics con la colaboración del Departament de Cultura (Generalitat de Catalunya)

Comentario: Cuando en diversos foros aparecen noticias de los proyectos de Agustí Fernández sus incondicionales, entre los que me encuentro, nos hacemos a menudo la pregunta de si ese nuevo proyecto llegará a ver su edición discográfica. El caso del "Lonely Woman Quartet" a priori parecía una muy buena idea y ahora con el disco entre las manos, ya podemos pasar a analizarlo.

Agustí es uno de los músicos más internacionales del panorama jazzístico español. Es interesante por lo tanto encontrarlo en un proyecto con músicos más cercanos al panorama español. Dentro de este proyecto centrado en el mundo de Ornette Coleman, caben citar unos cuantos elementos que lo hacen muy atractivo. Uno de ellos es la extraña relación de Ornette con el piano, ya que es un músico que ha encontrado muy poco espacio para este instrumento dentro de su música. También el hecho de ser el proyecto más "clásico" que le he escuchado hasta ahora a Agustí, y por último la elección de los temas, centrada en discos más o menos recientes. Aparecen dos temas de Song X, uno de Virgin Beauty, otro de In All Languages (todos ellos discos de la década de los ochenta) y también cortes de Science Fiction. Realmente el único de los clásicos es Lonely Woman.

Con este tema se abre el disco, en una versión muy equilibrada, con una gran presencia del piano de Agustí, con un ritmo muy vivo que adquiere una gran serenidad en la parte central, con una sección de piano en solitario.

Más interesante todavía resulta la versión de Mob Job, de nuevo con Agustí en un fantástico solo. A su vez hay temas que suenan más clásicos como la versión del Latin Genetics. El tratamiento de Kathelin Gray o What Reason es en dúo, con el saxofonista en primer lugar y el bajista a continuación, proporciona una sensación de relajación en contraste con el resto del disco.

Muy bonito resulta el solo de Liba Villavechia en Unknown Artist y muy bueno el nivel del cuarteto como grupo. Destaca especialmente el trabajo del bajista David Mengual. Lástima de no tener una grabación de mayor calidad, ya que a veces los instrumentos parecen tener un mal equilibrio, sonando alguno con un volumen superior al del resto. En definitiva un disco muy recomendable, con un Agustí Fernández más clásico de lo normal, pero igualmente disfrutable.

joaquin villaverde


Varios Autores - Total Music Meeting 2001 - 2002

 

a/l/l 002 - a/l/l 006 Free Music Productions

TOTAL MUSIC MEETING (TMM) es un festival que cada inicio de noviembre y desde 1968 tiene su cita en Berlin. Organizado por el sello FMP (Free Music Production), una pequeña parte de su realidad ha quedado plasmada en grabaciones editadas por este interesante sello. Por primera vez en su historia FMP se ha animado a editar sendos recopilatorios de los festivales de los años 2001 y 2002.

¿Qué se encontrará quien se acerque a estas grabaciones? Empezando por los intérpretes, los dos discos recogen a 22 formaciones diferentes (once por edición). Están los correspondientes solos (Carlos Bechegas, Sven Ake Johanssen, Agustí Fernández), dúos (Wu Wey & Xu Fengxia -precioso el tema e impronunciables tanto el título como los instrumentos empleados en su ejecución-, Bernocini - Lehn, Angster - Kubler), tríos (los de Evan Parker y Alexander Von Schlippenbach, Voyager -con George Lewis, Aki Takase y el piano computacional interactivo Voyager-, IST -con Simon H. Fell-, Three October Meetings, The New Flags, Ossatura, Manuela -con Zingaro, Reichel, Carl), cuartetos (Doppelmoppel, Zenttralquartt, Contrabassclarinet Project), quintetos (el supergrupo 2X3=5 con los históricos Evan Parker, Paul Lytton, Alexander Von Schlippenbach, Barry Guy y Paul Lovens), llegando cuantitativamente hasta el septeto con Surprise Act.

En cuanto al jazz hispano, no se puede dejar de señalar el hito que supone la presencia del músico mallorquín Agustí Fernández a piano solo en "The Sea Under The Snow". A pesar de ser el primer músico español en grabar para FMP y en estar presente en el TMM, no son sólo estos los motivos por los que merece ser resaltado entre tantas importantes figuras. Por encima están su creatividad y la calidad de su interpretación.

Musicalmente sorprende la variedad y calidad de su contenido sonoro, realzadas por el magnífico gusto demostrado a la hora de disponer la selección. Más allá de una sesión de free-jazz y/o libre improvisación, en su variedad está el gusto para quienes se acerquen a estas dos grabaciones. A lo largo de las dos horas y media y como no podría ser de otro modo aparecen propuestas relacionadas con estos estilos. Sin embargo hay bastante más. Dentro de la creatividad característica de estos encuentros músicales hay propuestas de música electro-acústica (Bertoncini/Lehn, Mal D'archive, Ossatura), propuestas cercanas al rock y al blues (Doppelmoppel, Zenttralquartett) o a la música étnica (con Xu Fengxia, en el ya señalado dúo con Wu Wei y en otro integrando el grupo The New Flags).

En definitiva, dos magníficas muestras de parte del estado creativo actual del jazz y la libre improvisación por parte del sello FMP.

José Francisco Tapiz

 

   
   
© 2009 Tomajazz