MADDI OIHENART / JOSETXO GOIA-ARIBE
Ciclo "Kantu eta Hitza"

  • Fecha: 29 de junio 2003
  • Lugar: Patio de los Gigantes (Pamplona)
  • Componentes:
    Maddi Oihenart (voz)
    Josetxo Goia-Aribe (saxo tenor, soprano y composiciones)
    Juantxo Zeberio (piano)

  • Comentario: Josetxo Goia Aribe se presentó en formato de trío para presentar en Pamplona su próximo trabajo Ilhargi Min (a cuarteto – faltaba el contrabajo de Marc Buronfosse -, ya grabado y todavía no editado). La sonoridad de su saxofón continúa mirando al Norte de Europa (Jan Garbarek), lo que resulta un soplo de aire fresco frente a la avalancha de músicos que en España no quieren quitar sus ojos de la América de Berklee. A esto se le añade un dominio más que notable de sus instrumentos, tanto del saxo tenor como del soprano. 

    De sus dos compañeros de escenario, Maddi Oihenart resulta todo un  descubrimiento en sus primeros pasos dentro de la música improvisada. Su voz en directo resulta limpia y pura, alta y clara, con un carácter absolutamente personal. Sí se le puede objetar su temor a lanzarse en brazos de la improvisación ya que su instrumento, la voz, da la impresión de ser más que suficiente para salir con éxito del envite. 

    El pianista Juantxo Zeberio, tercer músico implicado en la presentación, mostró una serie de detalles muy interesantes aunque en algunos momentos dio la impresión de actuar como mero acompañante.

    En cuanto al concierto en sí no se puede sino aplaudir que existan proyectos como éste dado el panorama actual de la música popular. Esta música, sin ser sencilla ni obvia, fácilmente puede llegar a todo tipo de público y romper ese aparente carácter local que para nada imprime la utilización del euskera en la mayor parte de los textos de las canciones.

    Para finalizar una objeción como aficionado al jazz y a la improvisación: servidor echó en falta un poco más de riesgo por parte de los músicos, ya que por lo escuchado por un lado en el Patio de los Gigantes y por otro en la presentación de esta obra discográfica en el "Club de Jazz" (98.3 Fm Pamplona), su ejecución en directo resultó demasiado similar a lo ya grabado. Queda la duda, no obstante, de saber si esto es debido a estar frente a un proyecto que justo arranca o a si se trata de un proyecto que no va más allá de la mera reproducción de lo ya reflejado en su grabación.

    José Francisco Tapiz

 

   
   
© 2009 Tomajazz