Santiago de la Muela Trío - 3 No Es Multitud

Músicos: Santiago de la Muela (guitarra), Dan Wall (órgano Hammond B-3) y Carlos “Sir Charles” González (batería)
Grabado el 6, 7 y 8 de Noviembre de 2003 en el Círculo Catalán de Madrid.
Satchmo Jazz Records SJR CD 00076J http://www.satchmojazz.com/

Comentario: En más de una ocasión he tenido la oportunidad de criticar discos realizados por músicos nacionales, y he manifestado de una forma elocuente el admirable panorama de estupendos músicos que existen repartidos por toda la geografía nacional. Uno de estos músicos es sin duda el guitarrista originario de Lanzarote, pero afincado en Madrid Santiago de la Muela. Gran desconocido por los aficionados, este músico ha sido ignorado a pesar de contar con una nutrida discografía de indudable calidad. Para quien no lo conozca, este último trabajo publicado en el sello discográfico Satchmo Records, es la perfecta excusa para acercarse a uno de los mejores guitarristas que contamos en el panorama nacional.

Para llevar a cabo su último proyecto, Santiago de la Muela se ha rodeado de dos estupendos músicos de contrastada calidad, el batería Carlos “Sir Charles” González y el organista Dan Wall, conocido por su colaboración con otro gran guitarrista, el norteamericano John Abercrombie. La formación a priori resulta de gran interés y de enorme riesgo, a consecuencia de la gran tradición que existe entre órgano y guitarra. Pero no cabe duda, que del reto Santiago de la Muela sale airoso.

La música que se desarrolla en el presente trabajo es en su mayoría originaria del guitarrista, encontrándose la misma, encuadrada dentro de un estilo cercano al post-bop, junto a tres composiciones ajenas como son, “Fee-Fi.Foo-Fum” de Wayne Shorter, “Old Devil Monn” de E. Haburg/B. Lane y “Eternal Triangle” de Sonny Stitt. Estas composiciones son algunos de los temas centrales del trabajo, pero igualmente hay que reconocer la valía compositiva del líder, ya sea en tempos medios o tempos de mayor rapidez. La guitarra de Santiago de la Muela se acopla con perfección a las distintas velocidades musicales que son desarrolladas en el trabajo, tanto en los tiempos rápidos en donde despliega gran cantidad de recursos, (nunca gratuitos), que demuestran los grandes conocimientos musicales que posee a nivel melódico (en este aspecto demuestra ser un consumado maestro) como armónico. Otra de las particularidades de la presente grabación proviene del tratamiento exquisito de las baladas, que son ejecutadas (y en concreto la ternura emocional que se desprende en ellas), mostrando a un guitarrista enormemente expresivo y sentimental, pero sin caer nunca en un ambiente ñoño (en el sentido de anticuado): escúchese a modo de ejemplo el tema “Marisa” o “Atardecer en Famara”, con un sonido obsesivo y oscuro. A este sentimiento colaboran de forma muy importante tanto Carlos “Sir Charles” González como Dan Wall, quienes aportan el colchón musical donde se apoyan los desarrollos de la guitarra.

De los músicos que acompañan a Santiago de la Muela, hacer mención especial, al organista norteamericano Dan Wall, quien aporta toda su sabiduría al frente del órgano Hammond B-3. Wall demuestra un perfecto conocimiento de su instrumento, y una perfecta asimilación de la gran tradición del órgano. Su sonido suena por momentos potente, envolvente, mientras que otros oscuro y enigmático, demostrando que es el compañero perfecto para el viaje musical al que ha sido invitado por su líder.

Tras la escucha íntegra de este trabajo se puede afirmar sin ningún tipo de dudas que, tres no es multitud, sino que es la ecuación perfecta para el resultado buscado por Santiago de la Muela.

Juan Carlos Abelenda.

   
   
© 2009 Tomajazz