AKAFREE
  • Fecha: 18 de marzo de 2004
  • Lugar: Centro Cultural del Matadero, Huesca
  • Componentes:
    Chefa Alonso: saxo soprano
    Marcos Monge: saxo tenor
    Juan Jarén: guitarra
    Jorge Frías: contrabajo
    Javier Carmona: batería
  • Comentario: Poco público en la presentación de Akafree en el Centro Cultural del Matadero y es que el inicio del puente no resulto un día muy apropiado. Pero ni eso ni un corte de luz de sala que no logró parar la música impidieron que el grupo dejara más que un buen sabor de boca.

    La música de Akafree se basa en Monk, pero no en su música, sino en la reivindicación que de ella hicieron a comienzos de los sesenta dos pioneros del free jazz, Steve Lacy y Roswell Rudd –“School Days”-. A partir de allí y siempre con composiciones originales de Chefa Alonso la enriquecen con otras influencias no menos interesantes desde Dolphy –“Vals de los títeres”- a Ornette Coleman –“Nos vamos” el tema que ofrecieron de bis y en el que también incluyeron los fragmentos de free mas expresionista-. Una propuesta homogénea que se ha visto reflejada en “La visita de la salamandra” el disco que venían a presentar y que sonó prácticamente entero. Y en directo lo hace mucho mejor.

    Lo que mas destaca del grupo es sin ninguna duda su cohesión. Se nota que es uno de los pocos grupos que por estos lares trabajan los ensayos más allá de la existencia o no de conciertos. Aunque por experiencia destaca la soprano Chefa Alonso, totalmente influida por Lacy, el grupo es equilibrado, con aportaciones personales. Frías mantiene el ritmo desde su contrabajo bien pegado al suelo mientras Carmona despliega un eficaz juego de percusiones. Sobre esa base Alonso y el tenor de Monge –que apunta inmejorables maneras cuando el discurso del grupo se pone “estupendo”- se reparten el solismo y capitalizan la imagen. Jaren, con su guitarra, en un segundo plano, aporta unas pizcas de locura.

    Un muy buen grupo que mereció más publico, lo que quiza hubiera puesto la sala patas arriba. Los asistentes lo supieron valorar y así se lo hicieron saber con la petición del bis.

    jesusmoreno

 

   
   
© 2009 Tomajazz