ABE RÁBADE TRIO
Madrid

  • Fecha: 3 de junio de 2006.
  • Lugar: Berlín Jazz Café (Madrid)
  • Componentes:
    Abe Rábade: piano.
    Nelson Cascais: contrabajo.
    Bruno Pedroso: batería.

  • Comentario: Cumpliendo con el ejemplo.  En la tarde del viernes el trío de Abe Rábade ofreció una excelente Master Class en el Café Berlín donde comentaban la importancia de dejarse llevar por los compañeros en un entorno jazzístico, hasta el punto de plantear como objetivo que cada nota que uno interprete como solista esté directamente influida por las evoluciones de los otros músicos.  Dicho y hecho. La noche del sábado la formación gallego-lusa llevó a la práctica dicho concepto con energía y devoción, dando una lección de escucha y reacción, sumando fuerzas y creando un todo muy superior a la suma de sus partes.

    Centrados en las composiciones de su reciente Playing on Light, abrieron el espectáculo con "Eses", donde la alternancia entre tempos rápidos y medios hacía huir el discurso musical de la linealidad.  La introducción de piano al vals de "Bright Flow" atrajo definitivamente la atención del público que llenaba el Berlín, transformando dicha atención en sorpresa gracias a la encendida versión del "Nica's Dream" de Horace Silver en métrica de 7/4.  Buscando continuamente la complicidad, los músicos no dejaban de sonreir, disfrutar y transmitir.  La sección rítmica portuguesa compuesta por Nelson Cascais (en sustitución del habitual Paco Charlín) y Bruno Pedroso destiló una mezcla entre rocosidad y flexibilidad que se tornó idónea para el concepto estilístico del grupo.   La balada "Non sei", basada en el folclore gallego, y una incursión en la música dodecafónica donde Pedroso improvisó de forma original e imaginativa, dieron paso al descanso.

    Con el ambiente del club caldeado, especialmente en ese microclima que se creó sobre el escenario, los músicos siguieron dando muestras de cohesión y excelente disposición al éxito del resultado global.  Abe se tornaba entre suave y delicado en sus introducciones arpegiadas (como la que abrió el "Inner Urge" de Joe Henderson) y vertiginósamente incendiario en los pasajes más rápidos ("Protection"), sin que ello implicara simple pirotecnia.  Cascais se conjuntaba a la perfección con sus compañeros, y Pedrosa volvió a arrancar sentidos aplausos en su intervención solista sobre el veloz tempo de "Avalancha", donde fue capaz de mantener una dinámica muy alta durante bastante tiempo.  La reseñable estructura formal de "Nómadas" y el "Upper Manhattan Medical Group" de Billy Strayhorn cerraron el segundo pase, si bien el respetable requirió la presencia de los tres artistas para interpretar como bis un divertido blues en si bemol en el que el desparpajo y la búsqueda de interacción reinaron por encima de patrones preconcebidos.

    En Abe Rábade encontramos a otro de esos jazzmen nacionales cuyo reconocimiento está muy por debajo de sus méritos, y en su trío a una formación poderosa, bien enhebrada y, además, con gran capacidad para crecer y adaptarse a las situaciones, buscando la espontaneidad sin confiar en la casualidad, y desarrollando conceptos claramente asentados.  En definitiva, cumpliendo con el ejemplo.

    http://www.aberabade.com/

    © 2006  document.write('Arturo Mora Rioja') Arturo Mora Rioja

 

   
   
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