Fred Frith Guitar Quartet - Ayaya Moses

Composiciones: Ayaya Moses / The Stinky Boy Suite / Geco Rettile Mialgico / Blind Date / Palau Dewata / Trumming / Freedom Is Your Friends II / The Why Me Suite / She Closes Her Sister With Heavy Bones / Uruk´s Tablets

Músicos: Fred Frith, René Lussier, Nick Didkovsky, Mark Stewart (guitarras eléctricas).

Grabado en Montreal Julio-Noviembre 1996.Ambiances Magnétiques AMO51CD

Comentario: Salvo a las estrellas de plexiglás, a las que sus flamantes discográficas sacan de gira festivalera para vender la sardina, no es habitual que por este país podamos ver a nadie presentando su trabajo más reciente. Para sorpresa de alguno, el guitarrista Fred Frith - tres décadas de militancia inclasificable vanguardista- aparece por estos lares al frente de su cuarteto de guitarras presentando su último disco.

"Ayaya Moses" es un trabajo cuidado, riguroso y limpio. Salvo algunos pequeños guiños al noise más formal (las tres partes del segundo tema, ninguna de las cuales llega al minuto) Frith nos propone un apasionante (y algo relajado) viaje por los sonidos del instrumento que para muchos mejor simboliza este siglo XX, la guitarra eléctrica.

De los ecos rockistas con que se abre este trabajo se pasa al ambient o a las sonoridades camerísticas (el trabajo consta de una cuidada selección de composiciones encuadrables en la denominada "música contemporánea"). Los amantes de ROVA encontrarán uno de los fragmentos de "Freedom In Fragments", el trabajo que en su momento comisionaron a Frith. Los melómanos, música. Música sin más etiquetas, de la que trasciende estilos, pero que como en algún lugar tiene que colocarla el disquero de turno, acaba en el cajón "desastre" de "vanguardias".

Jesús Moreno

32 Janvier - invite Paul Rogers et Fred Frith

  1. Basile 5:49
  2. Surprises 4:51
  3. Petite Ecole de Vienne 8:14
  4. 13, 14, 15: 6:45
  5. Envie d'Italie 7:40
  6. 39/01 3:10
  7. Sans Réponse (à Odell Barmes) 8:24
  8. Albert 5:13
  9. L´homme du Non 11:26

Composiciones: Maurice Merle 
Arreglos: 32 Janvier
Textos: Lucia Recio (2, 6), Alfred Spirli (5), Maurice Merle (3, 8) 

Músicos

  • Maurice Merle: saxos alto y soprano, voz

  • Xavier Garcia: samplers

  • Lucia Recio: voz

  • Alfred Spirli: batería, objetos

  • Paul Rogers: contrabajo (1, 3, 4, 7, 8, 9)

  • Fred Frith: guitarra (2, 5, 6)

Grabado en estudio y en directo (7, 8, 9)
Arfi AM027 – 2000
Más información: http://www.arfi.org/

Comentario:

32 Janvier, cuarteto que en directo es siempre quinteto (con la adición de diversos invitados), es uno de los grupos más recientes de la asociación ARFI. Xavier Garcia, Maurice Merle, Alfred Spirli y Lucia Recio, sus integrantes, son viejos conocidos entre sí ya que han compartido escenario en más de un grupo de la citada asociación (“L’effet Vapeur”, “La Marmite Infernale” o el dúo “Recio – García”). Si bien en alguno de estos grupos la improvisación es parte fundamental, en el caso de “32 Janvier” su labor parte de canciones o piezas perfectamente definidas que dejan a los músicos el espacio suficiente para la improvisación y el libre desarrollo.

Xavier Garcia con su sampler (verdadera paleta sonora), demuestra nuevamente que la utilización de este recurso electrónico encaja a la perfección en proyectos “acústicos” de música creativa. Lucia Recio es toda una revelación con una voz de múltiples registros que utiliza como un instrumento musical más. Es imprescindible resaltar la impresionante evolución en su trabajo vocal desde su anterior grabación “Portraits” (Arfi Records, 2000), estreno discográfico del grupo “Torero Loco”, en el que la vocalista efectuaba su aproximación al terreno de la copla por medio de la improvisación. En esta grabación resulta todo un placer escucharla interactuando con sus compañeros. Maurice Merle, veterano saxofonista y fundador de ARFI, se mueve cómodamente en este proyecto. Lo mismo se puede decir del batería, percusionista y prestidigitador en la conversión de objetos en elementos percusivos Alfred Spirli, quien demuestra una vez más que además de ritmo las percusiones pueden aportar más desde la más absoluta sutilidad.

El grupo cuenta en este trabajo con dos invitados de lujo: el guitarrista Fred Frith y ese gran contrabajista que es el británico Paul Rogers. Ambos se muestran perfectamente integrados con el resto del grupo.

Una fortuna que existan grupos como este, interesados en continuar con la búsqueda de un Nuevo Folklore.

José Francisco Tapiz
Pamplona,junio de 2003

 

Xavier Garcia – Virtual Meeting

Músicos: Jean-Paul Autin (sopranino 3,8; clarinete bajo 2, 9; tuyau 7) / Eric Brochard (contrabajo 2, 4, 5, 9, 11; canto difónico 11) / Chris Cutler (batería 2, 5, 8; batería y electrónica 3, 4, 6, 7, 10) / Alexandre Meyer (guitarra eléctrica 1, 2, 6, 8, 9, 11) / Lucia Recio (voz 1, 5, 7, 8, 10, 11) / Xavier Garcia (sampler 3, 4, 6, 10 / composición, tratamientos, montaje, mezclas y masterización entre marzo y junio de 2003)

Composiciones: Vite, pas trop fort – Ebène danse – Méditatif – La Prova d’orchestra – La Luna – Spectral gate – La rhombe et le peigne – La poissonnière – Italigeti – Violence, orchestre – Course de fond
Duración 59’35”
Grabado en Radio France. Editado por Radio France. Signature, SIG 11029

Comentario: Belga de nacimiento y residente en Francia, Xavier Garcia es un músico que sin partir del jazz como lenguaje propio es capaz con sus teclados, samplers y trabajo en estudio, de integrarlo del modo más natural en el conjunto de una obra caracterizada por la creatividad, más allá de cualquier etiqueta.

Virtual Meeting” es una obra que tiene mucho de encuentro y entendimiento reales contrariamente a lo que su título indica. A lo largo de su hora de duración aparecen elementos que lo mismo proceden del jazz (especialmente de su vertiente free), que de la música folklórica, la libre improvisación, el “noise rock”, la música electrónica o incluso de las canciones infantiles de cuna.

Tal variedad estilística es debida a la aportación de los distintos músicos. A lo largo de la obra se interrelacionan en distintas reuniones musicales que van del dúo al cuarteto. No siempre presente como músico, a estas formaciones se suma la labor de Xavier en el estudio. Su tarea consiste en conseguir que sin solución de continuidad el oyente discurra por tan dispares pasajes sonoros. Visto el resultado final esta tarea se convierte en el gran acierto y elemento distintivo de tan interesante obra.

Entre los músicos que acompañan a Xavier Garcia en este viaje sonoro nos encotramos con compañeros suyos en mil aventuras en el seno de Arfi. Destacan el saxofonista Jean-Paul Autin (con su querencia hacia las formas procedentes del free-jazz) y especialmente Lucía Recio. Esta cantante demuestra a lo largo de sus diferentes intervenciones la gran versatilidad de su voz: lo que en un momento es la dulzura de una nana que desboca en el free (La Luna), se puede transformar en un sonido oscuro que sale de sus entrañas (Vite, pas trop fort) o en la arengadora de las masas en agitación.

Un muy buen y diverso trabajo que sugiere futuros experimentos bien interesantes.

José Francisco Tapiz

 

 

   
   
© 2009 Tomajazz