ARFI EN EL FESTIVAL PLAZA: FANFARRIA + ARFI PRESENTA: EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI
  • Fecha: Viernes 27 Junio 2003
  • Lugar: Kursaal, San Sebastián-Donostia. Festival Plaza 2003
  • Músicos:
    Lucia Recio: voz
    Jean Mereu: trompeta
    Jean Paul Autin: saxo
    Guy Villerd: saxo
    Patrick Charbonier: trombón
    J.F. Charbonier: tuba
    Xavier Garcia: sampler
    Dimitri Naïditch: piano
    Jean Bolcato: contrabajo
    Michel Boiton: batería, percusión
    Christian Rollet: batería, percusión
    Alfred Spirli: percusión, objetos
  • Comentario: El fesfival Plaza tuvo el gran acierto de contar en esta edición de 2003 con la participación de la asociación ARFI. Si bien el inicio de su participación tuvo lugar el día 25 de junio con un dúo entre el músico de esta asociación, Xavier Garcia y Mixel Etxekopar, su participación en mayor número (12 músicos) tendría lugar el día 27 de julio en el Kursaal.

    Esta asociación francesa aparte de trabajar en torno a un conjunto de grupos (unos 15 en la actualidad), también desarrolla su actividad, que es la de sus músicos, en forma de diversos espectáculos. En el caso de San Sebastián dos fueron los elegidos: la Fanfarria Arfi, creada especialmente para la ocasión y su espectáculo de música en directo en la proyección de la película “El Gabinete del Doctor Caligari”, con la particularidad de que la acompañaban simultáneamente los dos de los grupos que desarrollan su trabajo en este espectáculo.

    Una de las cuestiones que podría entrañar una cierta duda era si los músicos serían capaces de lograr la continuidad para dos propuestas tan distantes en principio como son por un lado música en la calle y por otro música en el cine: no hubo ningún problema al respecto y la solución fue brillantemente sencilla. Simplemente había que utilizar a la Fanfarria para que fuese conduciendo al público al cine, convirtiendo el camino entre el exterior del Kursaal y la sala de proyección en una sucesión de distintas propuestas musicales.

    Los maestros de ceremonias para este viaje fueron el cuarteto formado por Alfred Spirli (con sus tambores y elementos percusivos portátiles), Jean Paul Autin al saxo, Patrick Charbonier al trombón y J.F.Charbonier a la tuba. En un paseo desde el casco viejo de la ciudad de San Sebastián se presentaron interpretando su música en el exterior del Kursaal. Música de calle rítmica que invita al baile y que no recurre a los tan manidos ritmos de Nueva Orleans, habituales en algunos festivales. En su desarrollo no hay problema en que convivan aspectos festivos con otros provenientes de la improvisación.

    Como maestros del viaje nos dirigieron al hall del Kursaal. Allí nos esperaban Guy Villerd al saxo tenor, Jean Mereu a la trompeta y Christian Rollet a la batería. Este trío nos obsequió en acústico con su rendición al free y la improvisación en una muestra de poderío instrumental. A continuación, el cuarteto viajero continuó con su paseo musical y el de todos los que allí disfrutábamos de sus propuestas hasta el vestíbulo de la sala dónde iba a tener lugar la proyección. En ese camino todos los elementos presentes tuvieron su oportunidad para entrar en un juego musical e improvisatorio: una escalera mecánica, unas macetas allí presentes, todo vale.

    Su paseo nos condujo hasta el contrabajista Jean Bolcato y el trombonista J.F. Charbonier, quienes a dúo mostraron su concepto de la improvisación. Su breve dúo dio paso a los percusionistas Michel Boiton y Christian Rollet. Ritmo y alegría en su actuación, tras la que el cuarteto viajero nos introdujo siguiendo su música en la sala de proyección.

    En el escenario nos esperaban la cantante Lucía Recio y Xavier Garcia con sus samplers. Un tema de oscuras atmósferas fue el preludio para que todos los músicos subieran al escenario y retomasen la alegría está presente en formaciones ARFI como La Marmite Infernale. Su propuesta es nuevamente sencilla: melodías contagiosas con espacios para la improvisación por un conjunto de magníficos músicos. Su actuación finalizó con Christian Rollet ejerciendo de improvisado director de un conjunto improvisador.

    En este momento fue cuando nos pudimos dar de cuenta que sin solución de continuidad se había pasado de estar frente a una Fanfarria a estar frente a los dos grupos que iban a acompañar a la película “El Gabinete del Doctor Caligari” con su música en directo: por una parte el cuarteto ampliado a quinteto, sito perpendicularmente a la derecha de la pantalla y formado por Lucia Recio, Jean Paul Autin, Xavier Garcia, Chritian Rollet y Alfred Spirli (en esta ocasión cambiando su kit de batería portátil por todo tipo de objetos). En la parte izquierda se situó el quinteto formado por Guy Villerd, Jean Mereu, Jean Bolcato, Michel Boiton más el pianista Dimitri Naïditch.

    “El Gabinete del Doctor Caligari”, película alemana rodada por Robert Wiene en 1919, es una de las obras maestras del expresionismo alemán. Su puesta en escena y contenido a día de hoy, 84 años después de su rodaje, resultan plenamente modernos. A partir de esta magnífica base estos dos grupos desarrollan complementariamente su trabajo, lo cual es una tarea nada fácil, ya que en el encuentro entre esas expresiones artísticas tan distantes en el tiempo surge el difícil arte de hallar el equilibrio entre una obra creada hace ya muchas décadas con la expresión musical creada a partir del momento actual. Sin embargo esto no supone ningún tipo de problema para estos músicos. El espectador está frente a una obra maestra del cine y frente a unos músicos que dejan respirar a la película y no solamente no entorpecen su desarrollo sino que al contrario, la complementan magníficamente.

    En definitiva, magníficas tanto la actuación de los músicos de este colectivo como la forma de efectuar el tránsito de la música en la calle a la música en el cine. Para terminar aconsejar encarecidamente tanto el acercamiento a su música en formato grabado como a su directo, si es que en algún momento se tiene la ocasión para ello.

    José Francisco Tapiz

 

   
   
© 2009 Tomajazz