Omar Sosa - Mulatos

Músicos: Omar Sosa, piano, Fender Rhodes, harmonium, marimba, vibráfono, tubular bells, todas las percusiones, samples, voz; Dhafer Youssef, oud; Renaud Pion, clarinete, clarinete bajo, clarinete contrabajo; Dieter Ilg, bajo; Philippe Foch, tabla, bowl; Steve Argüelles, batería, scratches; Aziz Arradi, guembri, qarqabas, voz. Paquito D'Rivera, clarinete en "Ternura", "Nuevo Manto" y "Dos Caminos."

Composiciones: Ternura; Nuevo Manto; La Tra; Reposo; La Llamada; Dos Caminos; Iyawo; L3zero; El Consenso

Duración: 55:27

Editado por Otá Records en octubre de 2004.
REF: OTA1014

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Comentario: Mulatos pertenece a ese gran contenedor musical etiquetado como “música del mundo”. En los créditos del disco nos encontramos con músicos cubanos, norteafricanos y europeos, y del libre fluir en este conjunto mixto de culturas, bajo la voz cantante de Omar Sosa, surgen los nueve temas que componen esta grabación.

“Ternura” realiza las funciones de una obertura de ópera, presentándonos sobre un mismo tema las bases de las culturas presentes en el disco. Retales de percusión cubana, arreglos de viento con aire andalusí y momentos jazzísticos un tanto descafeinados se van encadenando de forma poco homogénea, con las prisas de quien quiere decir demasiado en poco tiempo, y obteniendo como resultado final una prenda a la que se le notan demasiado las costuras. “Nuevo Manto” o “La Tra” podrían incluirse en cualquier disco de chillout, con el agravio de que la melodía principal del primero de éstos se acerca demasiado al hilo conductor de “Ternura”. “La Llamada” e “Iyawo” son los momentos más íntimos del disco, aunque a mi parecer, con una excesiva brillantez de notas. Y “L3zero” es la carnaza perfecta de un buen DJ para, una vez remezclado, disfrutar en las pistas de baile.

En definitiva, de forma completamente pretenciosa, mis instrucciones para disfrutar con Mulatos son las siguientes:

  • . En términos generales, invitar a amigos a un café y pinchar el disco. El aire relajado y efectista del disco nos aseguran elogios en cuanto a la selección musical;
  • · En “Nuevo Manto”: cortar el solo de clarinete de Paquito D’Ribera y las posteriores líneas de vibráfono de Omar Sosa, y guardarlo en el cajón como grato recuerdo del disco;
  • · Recomendar esta grabación a quienes sepamos que disfrutan fervorosamente con los discos de Carlinhos Brown. Nos agradecerán que en su colección musical aparezca Omar Sosa;
  • · No darle excesiva importancia a la música (defecto que yo mismo sufro), y, sencillamente, dejarse llevar.

Sergio Masferrer

Omar Sosa - Sentir

  • Componentes:
    Omar Sosa - piano, percusiones y voz
    Gustavo Ovalles - percusiones y voz
    Martha Galarraga- voz y percusión
    El Houssaine Kili - guembri, qarqabas, tan-tan y voz
    Mulay M´Hamed Enneji Fakijan- guembri, darbukkah...
    John Santos- percusiones y voz
    Yassir Chadly- guembri y palmas
    Bouchaib Abdelhadi- oud, violín marroquí...
    Terence Nicholson "Sub Z"- poesía rapera y palmas
    Randy Rood- didgeridoo
    Justo Soler- voz

  • Títulos: Opening for Elegguá; Sucesión en Blanco; Rojo Changó; Manto Blanco; Toridanzón; Azul Yemayá; Oda al negro; Sister in yellow; Cielo y Mar Azules; Tres notas en amarillo; Rojo y Negro; Eggun; Sentir

  • Otá Records (distribuye Karonte)
  • Comentario: Lo reconozco. Es la primera vez que escucho, al menos de manera consciente, a Omar Sosa. Así que a la octava fue la vencida. Y es que ocho son los discos editados a su nombre desde 1997.

    Omar Sosa (Camagüey-Cuba- 1965) muestra en instrumentación intenciones de palabra. Palabras que nos hablan de culturas y religiones comunes a pesar de la distancia (geográfica). Similitudes entre tradiciones sacras y profanas de pueblos como el cubano o el marroquí. Y es que el ser humano, aunque nos empeñemos en lo contrario, es el mismo sea marroquí, venezolano, cubano o estadounidense. Las mismas preocupaciones y ocupaciones  envueltas en papeles de culturas con diferente color. Y en cuestión de religiones se llame Dios, Alá o Buda el fondo y la forma tiende a ser el mismo. El nombre cambia, como cambia la lengua en la que nos expresamos.

    Los once músicos de "Sentir" representan en DNI a Cuba, Venezuela, Marruecos, Puerto Rico y Estados Unidos. La complejidad que pudiera suponer la conjunción de procedencias tan diversas se supera en palabras de Omar Sosa por la ya mencionada similitud de las manifestaciones culturales determinadas por un origen común: "Madre África".

    El trabajo emana un profundo respeto espiritual reflejado en unas composiciones de gran calado emocional. Composiciones en las que las percusiones marcan el ritmo de un disco con gran diversidad de matices. Las voces son las representaciones más evidentes de la cultura originaria. Los instrumentos intercambian ritmos con culturas aparentemente ajenas para confirmar la filosofía común  en la que insiste Omar Sosa.

    El piano tremendamente jazzístico de Omar Sosa se encarga del colchón atmosférico en gran parte de un trabajo en el que también muestra su faceta percusiva (no olvidar que comenzó estudios como percusionista) y vocal. Los arreglos permiten conjugar gran cantidad de elementos de manera simultánea sin llegar a la saturación y sí a un perfecto equilibrio entre las diversas estéticas que maneja Sosa.

    Un ejercicio de gran complejidad llevado al éxito (entiéndase esta palabra en su connotación positiva y no a la manera del uso actual de la misma) por parte de Omar Sosa. Un trabajo ciértamente recomendable para quienes estén dispuestos a sentir la música desde la emoción y la creatividad. Y créanme, engancha.

    Carlos Pérez Cruz

 

   
   
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