CHARLES GAYLE TRIO

  • Fecha: 24 de mayo de 2003
  • Lugar: Centro Norton de Matos, Coimbra, Portugal
  • Musicos:
    Charles Gayle: saxo, piano
    Sirone: contrabajo
    Gerald Cleaver: batería
  • Comentario: El concierto del Charles Gayle Trio en Coimbra, no me llenó. Francamente, esperaba más y mejor, aunque es cierto que mis expectativas se basaban única y exclusivamente en el conocimiento indirecto que tengo de las tórridas actuaciones en vivo del tenor de Nueva York, patentes en las grabaciones que realizó para los sellos FMP, Victo, Silkheart y Knitting Factory.

    Aquella noche se anunciaba como una gran fiesta del free jazz. Pero, ¿qué vi y oí en Coimbra? Un trío decepcionante que no pasó de una medianía rutinaria; lamentablemente, encontré a un Gayle sin energía y que se dejó enredar de forma sistemática en sus propios clichés y lugares comunes.

    Al piano, todavía peor. Ya lo sabía, pero en directo tuve la confirmación: Gayle no es un pianista. Entre un estilo monkiano confuso e insustancial, más abstracto que el de Monk, y unos leves acentos a lo Cecil Taylor (comparación que no se sostiene porque le resulta tan penosamente desfavorable), Gayle está muy lejos de tener una voz propia y distinta en el instrumento y se queda en la medianía de alguien que "no toca mal" (desde hace poco tiempo, claro, lo que no es el caso). Sin embargo, pese a todo, hubo buenos momentos musicales, insuficientes, sin embargo, para convertir a Charles Gayle en el héroe de la noche.Nota alta para Sirone, por su acierto, elegancia, humildad y perseverancia, que es necesario tener en buenas dosis para acompañar a Charles Gayle al piano sin dar señales de estar enfadado. Gerald Cleaver estuvo bien, aunque con el piloto automático puesto. Cualquier batería de segunda división lo haría igual (o mejor), lo que confirma la rutina en la que está sumido este Charles Gayle Trio, que me dio la impresión de que se desplazó hasta Coimbra únicamente para cumplir con el compromiso. No fue una noche para olvidar, pero por fortuna mi memoria selectiva se encargará, con el tiempo, de colocar a este concierto en el lugar que le corresponde.

    Una nota final (baja) para la calidad técnica del sonido, que perjudicó sobre todo al tenor. Éste debe ser más seco, más diferenciado y con un volumen más elevado para poder apreciar mejor los registros agudos, una de las "ventajas comparativas" de Charles Gayle. En la mezcla de sonido algo pobre que llegó hasta el público (pese a los notorios esfuerzos de Cleaver para tocar a bajo volumen), se perdieron los demás instrumentos y, a fin de cuentas, perdimos todos. Tal vez la próxima vez.

    Eduardo Jorge Chagas Traducido por Diego Sánchez Cascado
Textos

 

   
   
© 2009 Tomajazz