Gerald Cleaver - Detroit


Composiciones: “Far East (side)”, “(For wrath kills the foolish man, and envy slays) The silly one”, “Henry”, “Step three”, “Dorham”, “Gratefull”, “Seven siters down”, “Carla’s day”, “Found”, “Pilgrim’s Progress”, “6350”, “Detroit (keep it in mind)”, “Praise the Lord!”.

Todos los temas compuestos por Gerald Cleaver.

Músicos: Gerald Cleaver (batería), J.D. Allen (saxo tenor), Andrew Bishop (saxo tenor, saxo soprano, clarinete bajo), Jeremy Pelt (trompeta y fiscorno), Chris Lightcap (contrabajo).

Grabado el 18 de diciembre de 2006 en Brooklyn.

Comentario: Seis años después del excepcional Adjust, Gerald Cleaver publica su segundo trabajo en solitario. Quienes admiramos Veil of Names, el proyecto que lideraba en el citado disco el batería estadounidense, como grupo revelación, esperábamos ansiosamente la evolución del joven batería.

Si en su primer trabajo Gerald se acompañaba de nombres clarísimamente alineados con la vanguardia jazzística que él mismo profesaba (Mat Maneri, Craig Taborn), en este repite Andrew Bishop para cambiar de músicos y de pretensiones musicales.

En Detroit, claro homenaje a su ciudad natal, Cleaver se rodea de un sexteto más ortodoxo para realizar un jazz contemporáneo partiendo de esquemas más melódicos con el post-bop como punto de referencia.

Esto se observa desde el segundo tema (el primero es uno de los pasajes cortos, a modo de pinceladas musicales, que se suceden durante el CD).

Entre estos temas con claras referencias del bop moderno destacan “Henry”, una balada que bien podría haber firmado Coltrane, introducida por batería y saxo tenor de forma muy similar a como lo hubieran hecho Elvin Jones (batería de saxo tenor que sin duda es referencia en Gerald Cleaver) y su líder en 1964. “Step Three” es un tema con compás cuatro por cuatro con referencias al original free de los primeros setenta, donde hay que prestar atención al solo de Andrew Bishop con Cleaver manteniendo el pulso; y muy especialmente al corte que da nombre al disco, “Detroit (keep it in Mind)”, un tema modal, cargado de nostalgia, y donde Gerald Cleaver vuelve a parecerse en el acompañamiento a Elvin Jones.

Un disco con la mirada en los resortes del jazz moderno, con una buena ejecución, y en el que además el continente está a la altura del contenido, fruto de las excelentes fotografías en blanco y negro, de la ciudad homenajeada en el interior del libreto.

Víctor Bobeche

Mario Pavone double tenor quintet - Ancestors


Composiciones: “Ancestors”, “Strata Blue”, “Tomes”, “Iskmix”, “Arc for Puppy”, “Beige Structure”, “Pachuca”, “Andrew”

Todos los temas compuestos por Mario Pavone.

Músicos: Mario Pavone (contrabajo); Tony Malaby (saxos tenor y soprano); Jimmy Greene (saxos tenor y soprano); Peter Madsen (piano); Gerald Cleaver (batería).

Grabado en Nueva York el 15 de enero de 2008.
Playscape PSR#011508

Comentario: Mario Pavone lleva unos cuantos discos publicados con el sello Playscape, todos muy recomendables. En ellos, la lista de colaboradores habituales del contrabajista es más que destacable: Steven Bernstein, Tony Malaby, Paul Bley, Matt Wilson, Gerald Cleaver, Peter Madsen, Michael Sarin… Nombres que garantizan que el producto que factura Pavone es de mucha categoría y, con toda seguridad, de un alto interés.

Ancestors, firmado por el Mario Pavone’s Double Tenor Quintet, presenta ocho originales arreglados por Steven Bernstein, Dave Ballou, el guitarrista (y director del sello Playscape) Michael Musillami y el propio Pavone, a razón de dos temas por cabeza. El resultado, un disco redondo y potente que mantiene el nivel de principio a fin.

Los saxos de Tony Malaby y Jimmy Greene, de raíz bien distinta, se complementan de manera explosiva y son una de las principales claves del éxito del proyecto. El primero, con su sonido carnoso y su estilo impredecible y el segundo, con el tono cálido y musculoso de los tenores clásicos unido al lenguaje post-bop contemporáneo que pocos instrumentistas de su generación dominan como él. Peter Madsen también está en una forma excelente y brinda unos cuantos solos magníficos y Gerald Cleaver sigue tan sólido y atento como siempre.

Buena banda, buenos temas, el contrabajo profundo y firme de Mario Pavone y la inspiración de maestros como Andrew Hill y Dewey Redman, a quienes está dedicado el CD. Todo esto y mucho más es lo que contiene Ancestors, uno de los mejores discos del año pasado. No se lo pierdan, de verdad.

Yahvé M. de la Cavada

Yaron Herman - A Time For Everything


Músicos: Yaron Herman (piano), Matt Brewer (contrabajo), Gerald Cleaver (batería), Jean Pierre Taieb (pregrabación y diseño de sonido)

Laborie

Comentario: Hay una serie de constantes entre los pianistas jóvenes que poco a poco se vuelven irritantes. Las versiones de Radiohead o Bjork, la utilización de pregrabados y algunos efectismos propios de los herederos de los pianistas de moda pueden acabar devaluando un disco innecesariamente. Pero cuando es tan redondo y esta tan lleno de música magnifica como A Time For Everything, cualquier crítica se desvanece.

Este pianista israelí afincado en Francia (donde está tremendamente considerado), ya tenía dos grabaciones a su nombre, entre las que destaca el disco Variations (naive, 2006) a piano solo. Pero A Time For Everything descubre a un pianista que se vuelve explosivo en el contexto del trío, rezumando elocuencia en cada frase, tocando por igual temas propios y ajenos con un solo lenguaje, rico y fascinante. Con la ayuda de Matt Brewer y Gerald Cleaver (nada menos), Herman se expresa con la misma libertad sobre piezas de Scriabin o de Sting, desembarazándose de todo manierismo. Sus improvisaciones suenan genuinas y originales, y a lo largo de todo el disco, la música no desfallece en ningún momento.

Próximamente, Herman dará unos cuantos conciertos en nuestro país. Sirvan estas líneas para reivindicarle y animar a todos los aficionados a descubrir a un pianista que dará mucho que hablar en el futuro.

Yahvé M. de la Cavada

Jemeel Moondoc Tentet Jus Grew Orchestra - Live at the Vision Festival 2001

Ayler Records. aylCD-047
www.ayler.com

Musicos:
Jemeel Moondoc, saxo alto, director
Zane Massey, saxo tenor
Michel Marcus, saxo baritono
Roy Campbell, trompeta
Nathan Breedlove, trompeta
Steve Swell, trombon
Tyron Hill, trombon
Bern Nix, guitarra
John Voigt, bajo
Gerald Cleaver, bateria

Composiciones:
1. "Opulent Continuum"
2. "The Blue Dog - Blues for Earl Cross"
3. "Variation on a Riff"
4. "Cosmic Tabernacle"
Duración total: 45:58

Grabado en directo en la sexta edición del Vision Festival, NYC el 1 de junio de, 2001

Comentario: Jemeel Moondoc continúa dando muestra de su trabajo y buen hacer en sellos que no por pequeños están en absoluto exentos de calidad. Esto sucede en esta grabación en directo en el Vision Festival neoyorquin donde el saxofonista está acompañado por la Jus Grew Orchestra, compuesta en esta ocasión por saxos tenor, alto y barítono, dos trompetas, dos trombones y la sección rítmica formada por guitarra, bajo y batería. Curiosa resulta la estructura de este disco, dividido en dos partes con dos temas cada una de ellas y una disposición/duración casi especular entre ambas.

En cuanto al contenido musical esta obra presenta una rica variedad en torno a lo que muchas veces tiende a calificarse de un modo simplista y simplificador como "free-jazz". Gozosa en su tratamiento es "The Blue Dog – Blues for Earl Cross", que a partir de su estructura de blues permite el lucimiento de Roy Campbell, Jemeel Moondoc y Bern Nix, todo dentro de la más contagiosa y ortodoxa de las heterodoxias. En "Variation of a Riff" resulta muy interesante el trabajo conjunto del grupo entre sus secciones, que salpicado por distintos solos muestra nuevamente un gran sentido del swing. Este sentido festivo desaparece en "Cosmic Tabernacle". De una manera lejana podría hacernos pensar en la espiritualidad presente en la música de John Coltrane. Finalmente reseñar el tratamiento de "Opulent Continuum" que no por estar más cercana a la tradición free resulta por ello menos atractiva debido a la varieda sonora lograda por esta formación.

José Francisco Tapiz (Pamplona, marzo de 2003)

 

   
   
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