ANTHONY BRAXTON

Compositions no. 10 & 16 (+101)

Composition nº 10 (1ª versión) / Composition nº 16 (+101) / Composition nº 10 (2ª versión)

Guillermo Gregorio (saxo alto, clarinete), Carrie Biolo (vibráfono y percusión), Michael Cameron (bajo), Gene Coleman (clarinete bajo), Jim O´Rourke (acordeón, hurdy-gurdy, electrónica...).

Grabado en 1997
(hat[now]ART 108)

Por fin, parece que existe una nueva generación de músicos que está dispuesta a llevar al disco composiciones de Braxton. Lo hizo con evidente acierto un conglomerado de músicos bajo la unión del Splatter Trio y de Debris, en el disco "Jump or die (21 Braxton compositions)". Ahora es un grupo de músicos bajo la dirección del productor Art Lange.

La primera de las piezas de este CD es la Composición nº 10, que Braxton compuso en 1969. Es decir, los años de la estancia europea de Braxton, y de la Creative Construction Company (Braxton, Leroy Jenkins y Leo Smith), grupo que viajó de Chicago a Europa ese mismo año junto al famoso Art Ensemble of Chicago. Es una pieza originalmente escrita para piano bajo la infuencia de la obra para piano de Arnold Schönberg y de las famosas "klavierstücke" (piezas para piano) de Karl Heinz Stockhausen. Una obra muy árida de la que se realizan dos versiones de muy diferente duración (una de 10 minutos y la otra casi de 40). Del original pianístico se ha pasado a un quinteto que realizan unas asombrosas versiones, muy diferentes entre sí.

La Composición nº 16 tiene otro origen bien diferente. Es una pieza que nació en una improvisación que Braxton realizó en 1971, para el sello francés Futura. Grabada para 4 pianos superpuestos, después el mismo compositor realizó una transcripción de la pieza. Al igual que la primera de las piezas está "versionada" para quinteto con leves modificaciones. En esta versión, como es habitual en las grabaciones del propio Braxton, se realizan incursiones en otra pieza posterior, la composición nº 101. Ambás piezas habían sido grabadas por el sello suizo hatART en versión para piano sólo, que de paso recomiendo, en una fenomenal versión de Hildegard Kleeb. Citar por último que el disco fue grabado en Chicago en el año 1997 y ha contado con el beneplácito del compositor.

Joaquín Villaverde



[JazzRed | Noticias | Conciertos | Discos | Homenaje | Artículos | Correo]