Anthony Braxton y la Ghost Trance Music

Anthony Braxton es un músico extremadamente prolífico, en los últimos años sus seguidores nos hemos visto sorprendidos por el volumen de novedades, prácticamente en todos los formatos; por nombrar unas pocas:

Solos: Piano Music (Notated) 1968/88; Solo Piano (Standards) 1995
Dúos: con Richard Teitelbaum: Duet: Live at Merkin Hall; con Joe Fonda: 10 Compositions (Duet) 1995; con Abraham Adzinyah: Duo (Wesleyan) 1994.
Cuartetos: Quartet (Santa Cruz) 1993; 12 Compositions (Live at Yoshi´s) 1993
Orquestas: Composition 173; Composition 174.

Pero, en el año 1995, la música de Anthony Braxton se ve sumergida en una especie de crisis. Finalizado su proyecto en cuarteto (Marilyn Crispell y Gerry Hemingway han iniciado proyectos personales) y habiendo dedicado unos años a tocar el piano, tanto en solitario, como en cuarteto (con Marty Ehrlich, Joe Fonda y distintos baterías) en un repertorio prácticamente integrado por standards, se ve en la necesidad de establecer un cambio en su música. Por otra parte su actividad docente en la Wesleyan University y algunos problemas de salud le llevan a replantearse su actividad musical. Según sus propias palabras: "Yo pienso que la improvisación libre, se parece en espíritu a los neoclasicistas del Lincoln Center, en el sentido de que como estilo ya tiene treinta años de antigüedad"

Es en ese año, cuando plantea los presupuestos de lo que será su nueva bandera, la Ghost Trance Music (GTM), la cual el mismo define como: "La GTM es un proceso que es a la vez composición e improvisación, una forma de meditación que establece conexiones rituales y simbólicas, las cuales van más allá de los parámetros del tiempo y se convierten en una forma de ser que conecta los estados de trance de las antiguas músicas del Oeste de Africa y Persia". También debemos añadir la influencia que tiene en la GTM el estudio sobre las ceremonias musicales de los nativos americanos.

En las nuevas composiciones se encuentra una música de tipo repetitivo, muy cercana a las obras del genial compositor americano Morton Feldman (ya en el compacto del grupo Figure 8, del que forman parte los miembros de ROVA, se dedicaba un tema a ambos músicos, estableciendo una interesante relación entre dos figuras fundamentales de la música americana de este siglo), cuyo carácter hipnótico sorprende al principio al oyente, para después envolverlo en sonidos totalmente nuevos.

Son en su mayor parte composiciones de larga duración, en las que el tiempo suele ser de carácter medio, en las que los músicos que colaboran forman una especie de comunidad (en el estilo de la Sun Ra Arkestra), el Tri-Centric Ensemble (Jason Hwang: violín, Joe Fonda: bajo, J. D. Parran: multi instrumentista, Roland Dahinden: trombón, Ted Reichman: acordeón, Kevin Norton: percusión...).

Hasta ahora hay publicadas cinco referencias:

BH 001: Sextet (Istanbul) 1996 (2CD´s)
BH 004: Tentet (New York) 1996
BH-005: Four Compositions (Quartet) 1995
BH-006: Octet (New York) 1995
BH-007: Ensemble (New York) 1995

En preparación (sobre unos 5 meses) están varios discos, entre los cuales destacan la primera grabación de una ópera propia: Trillium R, la cual será el mayor proyecto hasta la fecha de Braxton, o la aparición de una caja de 10 compactos dedicados al festival Ghost Trance celebrado en Nueva York en 1997.

Se puede contactar con la distribuidora de estas referencias a través de la dirección electrónica del productor de los discos Velibor A. Pedevski: Pedevski@aol.com.

Joaquín Villaverde



[JazzRed | Noticias | Conciertos | Discos | Homenaje | Artículos | Correo]