CECIL TAYLOR

The Tree Of Life

The Tree Of Life: Period 1-5

Cecil Taylor (piano).

Grabado en directo en Berlín, 19 Marzo '91
(FMP 098)

Quizás el piano solo sea el formato más adecuado para acercarse al pianismo tayloriano. Desde que en los años 70 registrara sus primeros discos en solitario: "Indent" y "Silent Tongues", cada nuevo ejemplo ha rayado siempre el nivel de obra maestra: "Garden", "For Olim"... Su ingente discografía se ha incrementado espectacularmente tras aprovechar a fondo el sello FMP sus estancias en Alemania. Sus conciertos de 1988 dieron lugar a una monumental caja de 11 CD's, en la que no faltaba el solo de rigor. De sus visitas en años posteriores hemos ido teniendo nuevas muestras y ahora le toca el turno a un concierto del 91.

A pesar de tal abundancia, no es éste ni mucho menos un disco prescindible. El abrumador estilo de Taylor, reconocido por la tremenda energía de su entrega física, no ha cesado de evolucionar y especialmente en este período europeo pueden apreciarse nuevos matices. En sus extensísimas improvisaciones, de una lucidez prodigiosa, hay largos pasajes de pianismo sereno y romántico que trasciende los confines del jazz. Los afortunados que puedan estar en Sevilla el próximo mes de Mayo no deberían perder la oportunidad de oír a uno de los más grandes genios de la música del siglo XX en el concierto que cierra la excelente programación del Teatro Central para esta temporada.

Cayetano López



CECIL TAYLOR QUARTET

Qu´a (Live at the Iridium Vol 1)

Qu´a (62:25)

Cecil Taylor (piano), Harri Sjöström (saxo soprano), Dominic Duval (contrabajo), Jackson Krall (batería).

Grabado en directo en el Iridium NY, 29 Marzo '98
(Cadence Jazz Records CJR 1092)

Los aficionados a la música de Taylor, al igual que ocurre con Braxton y algún que otro prolífico improvisador (Vandermark entre las jóvenes generaciones), tenemos la inmensa suerte de tener a nuestra disposición una buena cantidad de referencias que (además aumenta constantemente) satisfacen nuestra pasión.

Otro disco de Taylor tampoco es especial noticia, pero este creo que sí merece destacarse especialmente. Por mi mesa anda otra novedad (que juro por la perilla de Dolphy que no es moco de pavo), "The Tree Of Life", un solo que viene a enriquecer el fabuloso fondo de catalogo tayloriano del que hacen gala los germanos del FMP (sólo por estas grabaciones el sello sería histórico, pero es que además...), pero este.... Este tiene la virtud de presentarnos al Taylor del presente, que básicamente es el Taylor de siempre, (sólo algún corto de pellejo esperaría otra cosa), pero con sangre nueva (su actual formación) haciendo fluir la música de siempre, esa que lleva cuatro décadas dando forma a uno de los discursos más coherentes del fin de siglo.

Junto al maestro, un saxo soprano que ya pudimos descubrir en la penúltima referencia tayloriana de FMP "Always A Pleasure"; un contrabajo bien conocido por sus innumerables trabajos para CIMP o el solo que publicó en este mismo sello del que sabíamos que había entrado en la formación de Taylor (cubriendo un puesto que anteriormente había estado en manos de los dos grandes bajistas del free americano: Sirone y William Parker) y al que teníamos ganas de escuchar en este contexto y un batería del que hemos gozado junto a Gayle, Marco Eneidi (gran tipo este), Rob Brown, In Order To Survive (su primer disco)... Y Taylor, "el Larousse" del pianismo de vanguardia. O sea, un disco tan recomendable como para contar los días en espera de la aparición del vol. 2 (que a buen seguro resulta no ser una fruslería).

Jesús Moreno



CECIL TAYLOR

Nefertiti, The Beautiful One Has Come

CD 1: Trance / Call / Lena / D Trad That´s What / ??
CD 2: What´s New / Nefertiti, The Beautiful One Has Come / Lena (second version) / Nefertiti, The Beautiful One Has Come / ??

Cecil Taylor (piano), Jimmy Lyons (saxo), Sunny Murray (batería).

Grabado en Noviembre 1962
(REVENANT 202)

Este serio candidato a "reedición del año" (anteriormente había aparecido como Arista/Freedom y Fontana) nos presenta al trío de Taylor en directo en el Cafe Montmartre de Copenhague el año 62 y documenta a la perfección el momento en que el pianista catapulta su carrera -pianismo- hacia la estratosfera.

Sus acompañantes tambien ponen de su parte para que el disco salga redondo (sic). Jimmy Lyons, el saxofonista ideal de los grupos taylorianos muestra todavía un lenguaje de grandes querencias bopers mientras Sunny Murray rompe moldes.

A los siete temas y la versión del "What´s New" que se anuncia en la carpetilla (cuidadísimo el diseño del disco) hay que añadir cuatro cortes, dos por cd, que corresponden a uno sin registrar de un minuto de duración que separa en cada cd un tema del que no se indica siquiera la existencia y que deben ser poco menos que bonus tracks sorpresa correspondiente a material desestimado en su momento por cuestión de sonido. Imprescindible para los taylorianos de pro.

Jesús Moreno



[JazzRed | Noticias | Conciertos | Discos | Homenaje | Artículos | Correo]