ELLERY ESKELIN WITH ANDREA PARKINS & JIM BLACK

One Great Day

One Great Day... / Vertical Hold / T64K37B / Too Much Orange / Fallen Angel / The Inflated Tear / Side Effects

Ellery Eskelin (saxo tenor), Andrea Parkins (acordeón y sampler), Jim Black (batería, percusión).

Grabado en Septiembre 96
(hatOLOGY 502)

En las notas de este disco Eskelin se lamenta de los malos tiempos para el jazz que les ha tocado vivir a los músicos de su generación, pero al mismo tiempo reivindica como un avance el mayor eclecticismo y la mayor dispersión, derivada de la influencia de las músicas más dispares, del buen momento creativo del jazz actual.

Con una carrera a sus espaldas plagada de discos sorprendentes, su permanente búsqueda parece haber encontrado en este insólito trío su mejor formato hasta la fecha, como ya presagiaba su primera entrega: "Jazz Trash" (Songlines). Un trío que completan el fabuloso batería Jim Black, pieza clave de grupos como el Tiny Bell del trompetista Dave Douglas o Bloodcount del saxofonista Tim Berne, y la nota peculiar del acordeón y los sampleados (órgano, piano) de Andrea Parkins.

El saxofonista de Baltimore demuestra que es una de las voces más excitantes del momento. Aunque en su sonido puedan encontrarse rastros de Archie Shepp o ciertas texturas de su música recuerden a la de Henry Threadgill, su propuesta es absolutamente original e incluso mucho más atrevida. Cada tema adopta una estructura diferente e incluso en cada uno de ellos se suceden separados por abruptas rupturas toda clase de géneros que sin embargo Eskelin reinventa en un estilo único.

Junto a su particular versión del clásico de Roland Kirk "The Inflated Tear", seis composiciones propias que contienen espléndidos solos en la misteriosa "Fallen Angel" o la imponente "Side Effects". Jazz de hoy en día en la nueva y hasta el momento magnífica serie hatOLOGY del sello suizo hatART.

Cayetano López



[JazzRed | Noticias | Conciertos | Discos | Homenaje | Artículos | Correo]