TIM BERNE

Empire Box

CD1: The Five Year Plan The Glasco Cowboy (for Julius Hemphill) / A.K. Wadud (for Abdul Wadud) / Computerized Taps for 12 Different Steps / N.Y.C. Rites
John Carter (clarinete), Vinny Golia (saxo barítono, flauta alta y piccolo), Glenn Ferris (trombón), Tim Berne (saxo alto), Roberto Miranda (bajo), Alex Cline (percusión).
Grabado en el Melnitz Hall UCLA de Los Angeles el 25/4/1979

CD2: 7x Chang / The Water People (for Brian Horner) / 7X / Flies / A Pearl in the Oliver C. / Showtime (for Don and Thelma Cline)
Tim Berne (saxo alto), Vinny Golia (saxo barítono, flauta, fagot, kheena), John Rapson (trombón), Nels Cline (guitarras), Roberto Miranda (bajo), Alex Cline (percusión).
Grabado en el Intermix Studio de Los Angeles el 8/1/80

CD3: Spectres Hot and Cold / Spectres / Grendel (for Hamid Drake) / Stroll / For Charles Mingus
Tim Berne (saxo alto), Olu Dara (corneta), James Harvey (trombón), Ed Schuller (bajo), John Lindberg (bajo 3,4), Alex Cline (percusión).
Grabado en Brooklyn el 5/2/81

CD4: Songs and Rituals in Real Time San Antonio / The Unknown Factor (for Akira Kurosawa) / Roberto Miguel (for Roberto Miguel Miranda) / New Dog/Old Tricks
CD5: Songs and Rituals in Real Time Shirley's Song (for Shirley Britt) The Mutant of Alberan / Flies / The Ancient Ones (for Alex Cline)
Tim Berne (saxo alto), Mack Goldsbury (saxo tenor y soprano), Ed Schuller (bajo), Paul Motian (batería).
Grabado en directo el 1/7/81 en Inroads en NYC

(Screwgun 70009)

Érase una vez un muchacho americano que en los años 70 jugaba a baloncesto y escuchaba música soul. Para aliviar la convalecencia de una lesión de tobillo compró un saxo alto de segunda mano y comenzó a ensayar. Esos días cayó en sus manos un disco de Julius Hemphill e, impresionado por el descubrimiento, decidió que eso era lo que él quería hacer. Con 20 años marchó a Nueva York a ponerse bajo la tutela de Hemphill y, algún tiempo después, convencido de que ya era hora de formar un combo y dar a conocer sus composiciones, creó un sello discográfico que modestamente bautizó con el nombre de Empire. En poco más de dos años grabó en él sus primeros cinco discos. Después vendrían los contratos con Soul Note, jMT, Columbia y... pero de esto ya se ha hablado en otro sitio.

Esta caja recoge la práctica totalidad de las grabaciones que Tim Berne realizó para Empire (sólo falta el dúo con Bill Frisell que licenció a Minor Music todavía disponible en catálogo, por lo que no ha podido ser incluido). Es su primera incursión discográfica, sin rodaje previo como sideman, liderando sus propios grupos y tocando en exclusivo sus temas. La influencia que Hemphill tuvo sobre él no sólo se puede encontrar en el estilo -por otra parte, en fase germinal aunque premonitoria-, también en la manera de llevarlo a cabo: le proporcionó la suficiente confianza como para lanzarse a la aventura de crear mientas se aprende, saltándose los pasos normativos de estudio, adquisición de técnica, años de práctica en grupos... Sus enseñanzas abarcaron tal espectro que se dice que a veces incluso tocaban el saxo.

Los discos de la etapa Empire, sin embargo, no muestran a un músico comedido, acaso en el plano técnico. La propia elección de sus compañeros, parte importante de la fértil escena angelina y tras el salto a la Gran Manzana de la capitalina también -Vinny Golia, Glenn Ferris, los Cline, Olu Dara, Paul Motian y todos los demás- hace ver por dónde van los tiros y marcarían futuras líneas de colaboración. Berne aquí sólo toca el alto (no adoptaría el barítono como segunda voz hasta comienzos de los 90) y su sonido no es tan rotundo como llegará a ser, pero transmite frescura, determinación y atrevimiento, sin los artificios a los que nos tienen acostumbrados los "jóvenes leones" en sus presentaciones discográficas. Las construcciones -más que arreglos- de los temas denotan una preocupación por la forma que con el tiempo ha ido simplificando en beneficio del sonido y los modos esenciales, pero el concepto global sigue en pie: no hay ataduras, ni estilísticas ni mucho menos mercantiles. No es extraño, pues, que ahora, tras algunas decepciones, vuelva a reinventar esa situación en Screwgun.

Paco Fonz



[JazzRed | Noticias | Conciertos | Discos | Homenaje | Artículos | Correo]