WADADA LEO SMITH

Tao-Njia

I. Another Wave More Waves / II. Double Thunderbolt: Memorial For Don Cherry / III. Tao-Njia

Wadada Leo Smith (trompeta, fiscorno, flautas...), David Philipson (percusión), Mika Noda (vibráfono, tubular bells...), Harumi Makino Smith (recitado), Dorothy Stone (flautas), Martin Walker (clarinetes), Vicki Ray (piano, celesta), Robin Lorentz (violín), Erika Duke (chelo), Stephen Lucky Mosko (director).

Publicado en 1996
(Tzadik 7017)

Dentro de la llamada "Composers Series", el sello Tzadik publica uno de los últimos trabajos de Leo Smith (el último en aparecer ha sido "Condor, Autumn Wind" grabado para el sello americano Wobbly Rail). Si el jazz fuese una película de vaqueros, Leo Smith sería sin lugar a dudas un "fuera de la ley". Miembro fundador de la AACM, años más tarde formaría junto a Leroy Jenkins y Anthony Braxton la Creative Construction Company (un grupo vital para entender la escena de Chicago a finales de los 60, pero ensombrecido por el "éxito popular" del Art Ensemble of Chicago). Colaborador habitual de Muhal Richard Abrams, Roscoe Mitchell ... Su carrera nunca ha acabado de cuajar, y su evidente talento nunca ha sido reconocido.

En este disco, en el que figura junto a su Nda-Kulture Ensemble y al California E.A.R. Unit (grupo que interpreta habitualmente obras de compositores "serios") se mezclan, como por otra parte es habitual en los discos de Smith, influencias del jazz, blues, la tradición cultural africana y asiática junto a una influencia de la música "culta" europea.

El disco se desarrolla en tres composiciones. En la primera (dedicada al músico japones Toru Takemitsu) se nota la influencia asiática. En la segunda encontramos la vena más jazzística del disco en un sentido homenaje a Don Cherry. Siempre he pensado que Smith ha estado muy influido por el concepto musical de Cherry (como ejemplo, sirva el disco de Cherry "Eternal Now"). Su sonido a la trompeta está más proximo a Cherry que a muchos de sus colegas de la AACM. Todo ello aderezado con un poema de su mujer Harumi Makino Smith, llamado como el legendario disco de Cherry para Blue Note "Symphony for improvisers". La tercera pieza enlaza con el trabajo compositivo de Braxton y otros de sus colegas en una especie de concierto para trompeta y orquesta de cámara.

Como resumen, un disco que revela el lado más clásico de Wadada Leo Smith, si bien es inferior a alguno de sus anteriores trabajos para ECM (Divine Love o Kulture Jazz).

Joaquín Villaverde



[JazzRed | Noticias | Conciertos | Discos | Homenaje | Artículos | Correo]