SABIR MATEEN TRIO

Divine Mad Love

Glory & Praise To The Most High / Checking In TheYourself / Conversation - Lunch Before Departure/ Running Into The Truth (After Chasing A Lie) / Illumination Flute / Divine Mad Love / Illuminations Bass / Illuminations Drums / WhyDidJaDolt?

Sabir Mateen (saxo alto y tenor, clarinete, flauta), John Voigt (contrabajo, voz), Laurence Cook (batería).

Grabado el 2 de Febrero de 1997
(Eremite MTE11)

Poner cinco estrellas a un disco creo que es poco menos que un acto de fe. Las cinco estrellas, la máxima clasificación, debería de ser algo exclusivo de esos discos elegidos que pasados los años pueden incluirse en la limitada nómina de los mejores discos de la historia. Como esto, además de un ejercicio de visionarios, resulta escasamente práctico, considero que esta máxima clasificación es (y eso practico) para los trabajos que en el momento en el que los escucho, considero que puedo llamar sobre ellos la (o una especial) atención.

El saxofonista Sabir Mateen es un músico del que ya nos hemos ocupado anteriormente en estas páginas al hablar tanto de su dúo junto al batería Tom Bruno como de su pertenencia al One World Ensemble. Originario de Filadelfia como colaboración más destacada en su curriculum venían figurando un par de grabaciones en los grupos del pianista Horace Tapscott para el sello Nimbus. Éstas, en un corto periodo de tiempo, han crecido hasta tener en el momento actual unas quince grabaciones editadas y tres (con el grupo Test -Mateen, Daniel Carter, Tom Bruno y Matthew Heyner-, el cuarteto de Raphe Malik y con Sunny Murray) que aparecerán en breve. A las dos grabaciones de las que ya nos habíamos hecho eco hay que añadir trabajos tan interesantes como el que firma el cuarteto de Mark Whitecage para CIMP, "Consensual tensión" o su inclusión en el proyecto electrónico de los Post Prandial con los que ha grabado dos discos para Artichoke, "Jamaica" y "High Wire Nonet" en los que -en este último con la colaboración de Daniel Carter- pone la nota acústica a la cascada de decibelios que crean varios sintetizadores, bajo y guitarra eléctrica.

Para este primer trío a su nombre cuenta con una rítmica que ya ha dado buenas muestras de su eficacia en dos anteriores referencias del sello formando parte del trío del también saxofonista Jemeel Moondoc, el contrabajista John Voigt y el batería Laurence Cook. De ellos el más conocido es el batería, un colaborador de Bill Dixon que participó en "Thoughts" y "Son of Sisyphus" para Soul Note a nombre del trompetista. El trío funciona plenamente conjuntado como un poderoso trío de free. A lo largo del disco podemos escuchar a Mateen con todo su arsenal de soplables, moviéndose con eficacia tanto en los saxos como en el clarinete o la flauta. Aunque los momentos de tensión con tendencias al paroxismo propio del estilo menudean, no son escasos los pasajes algo más melódicos. Y aunque la llamada de atención se centre en este combativo y polivalente saxo, no está de más resaltar el trabajo de sus colaboradores, en ambos casos de muy buen gusto, pero quizás especialmente sorprendente, por más desconocido, en el caso del contrabajista, un músico que escucha y sabe crear.

Jesús Moreno



[JazzRed | Noticias | Conciertos | Discos | Homenaje | Artículos | Correo]