URI CAINE ENSEMBLE

Wagner E Venezia

Liebestod (Tristan und Isolde) / Ouvertüre (Tannhäuser) / Ouvertüre (Lohengrin, 3 Akt) / Prelude (Tristan und Isolde) / Ouvertüre (Die Meistersinger von Nürnberg) / Der Ritt der Walküren / Ouvertüre (Lohengrin, 1 Akt)

Mark Feldman (primer violín), Joyce Hammann (segundo violín), Erik Friedlander (violonchelo), Drew Gress (contrabajo), Uri Caine (piano), Dominic Cortese (acordeón).

Grabado en el Gran Caffe Quadri de Venecia, Junio '97
(Winter & Winter 910013)

Uri Caine nos presenta en este disco una aproximación camerística a la música de Wagner, en una grabación en directo realizada en Venecia, ciudad en la que murió este gran compositor de óperas. Detrás de la cuidada edición de este disco se esconden unas versiones más o menos acertadas de fragmentos musicales de las óperas de Wagner.

Sorprendentes versiones de unas obras que nos situan en un terreno movedizo en donde no valen las referencias clásicas para juzgar el resultado. Frente a interesantes versiones de la obertura de Tannhäuser y la obertura de Los maestros cantores de Nüremberg, en los que el acordeón de Dominic Cortese descubre un melancólico y romántico Wagner, nos encontramos una versión original, pero discutible, de La cabalgata de las walkirias de La Walkiria.

En general son versiones correctas, sin grandes arreglos instrumentales (no hay mas que oir las obras originales para encontrar en ellas la fuerza y densidad perdidas en estas otras) y sin alardes gratuitos. Salen ganando sin embargo, en frescura y sinceridad. Especialmente gracias a la buena interpretación del primer violín, Mark Feldman, y al acordeón de Dominic, que impregna el disco de principio a fin de un aire bohemio, enfermizo, opresivo en ocasiones, que hace que el disco no pase desapercibido.

El que fuera amigo de Wagner, Fiedrich Nietzche diría: 'Wagner enferma todo lo que toca, y por ello ha hecho que la música enfermase'. Esta es una música enferma, no admisible desde el punto de vista más integrista de la música clásica, y ciertamente nada cercana al Jazz. Pero éste es un disco que impregna y contagia, y que bajo la apariencia de una mutación, nos presenta sin prejuicios la 'enferma' música de Wagner.

José Miguel G. Aguilera



GUSTAV MAHLER / URI CAINE

Urlicht / Primal Light

Simphony no.5 Funeral March / The Drummer Boy from "The Boy's Magic Horn" / Now Will The Sun Rise As Brightly from "Songs Of The Death Of Children" / I Often Think They Have Merely Gone Out! from "Songs Of The Death Of Children" / Simphony no.1 "Titan", 3 Movimiento / Simphony no.2 "Resurrection", Primal Light / I Went Out This Morning Over The Countryside from "Songs Of A Wayfare - Simphony no.2 "Resurrection", Andante Moderato / Simphony no.5, Adagieto / The Drunkard In Spring from "The Song Of The Earth" / Who Thought Up This Song from "The Boy's Magic Horn" / The Farewell from "The Song Of The Earth"

Joey Baron (batería), Aaron Bensoussan, Dean Bowman, Arto Lindsay (voz), Dave Binney (saxo soprano), Danny Blume (guitarra y electrónica), Don Byron (clarinete), Uri Caine (piano), Dave Douglas (trompeta), Mark Feldman (violín), Michael Formanek (contrabajo), Larry Gold (chelo), DJ Olive (turntables), Josh Roseman (trombón).

Grabado en Junio 96
(Winter & Winter 910004)

Después de publicar el aclamado "Toys", Uri Caine se ha tomado el tiempo necesario para preparar a conciencia su nuevo y arriesgado proyecto. No es la primera vez que alguno de los músicos que frecuentemente colaboran con Caine, como el trompetista Dave Douglas, siente la tentación de acercarse a los planteamientos de la "música culta" de tradición europea, si bien el nuevo trabajo del pianista se acerca mucho más a las obras conceptuales del clarinetista Don Byron.

"Urlicht / Primal Light", una de las primeras referencias del lujoso catálogo Winter & Winter que viene a sustituir a jMT, es una fascinante aproximación a la obra de Gustav Mahler, una búsqueda intensiva que integra junto a algunos de los fragmentos de mayor belleza de su obra, sus facetas más excéntricas: su afición por las marchas militares, las danzas populares, el reflejo de la cultura judía...

La obra de Caine, que nació como música para un documental sobre el compositor, aúna el academicismo de un grupo de músicos de virtuosismo inigualable (Byron, Douglas, Feldman), con una provocadora utilización de los más variados recursos: efectos electrónicos, cantos de salmos de la sinagoga... creando un producto complejo y ambicioso que, sin dejar de ser una visión actualizada, es al mismo tiempo un viaje a las raíces históricas de la época en que se desarrolla la obra del compositor vienés.

Cayetano López



[JazzRed | Noticias | Conciertos | Discos | Homenaje | Artículos | Correo]