VARIOS

Vision One: Vision Festival 1997 Compiled

Disco 1: Trio Hurricane (Hurricane) / Bosnia (Mark Dresser Quartet) / Untitled (John Zorn-Susie Ibarra) / Excerpt From Hoang (William Parker & The Little Huey Creative Music Orchestra) / Fuzz Against Junk (Thurston Moore-Lawrence Cook-Jon Voigt) / Vision Statement 2 (Rob Brown-Matthew Shipp) / Lockup '97 (David S. Ware) / We Remember You (Borah Bergman-Denis Charles-Roy Campbell).
Disco 2: Coleus In Bloom-Pradox (Cooper-Moore Quartet) / Song (Patricia Nicholson Ensemble) / Excerpt From Meditation (Rashied Ali´s Prima Materia) / Excerpt For Seasoning The Greens (Bill Cole´s Untempered Ensemble) / Excerpt FromConduction # 72 (Butch Morris) / Event Horizon (Assif Tsahar Trio + John Tchicai) / Dewey´s Banquet (Other Dimensions In Music).

Grabado en directo en el Orensanz Art Center de NY 28 mayo - 1 junio '97
(AUM 007/8)

El Vision Festival es un festival que viene desarrollandose con carácter anual en el Orensanz Art Center (dependiente de la fundación del pintor altoaragones Angel Orensanz) organizado por Arts For Art, el colectivo que se mueve en torno al contrabajista William Parker, pope y principal instigador de esta escena de querencias free. Cada edición (éste pasado mes de mayo ha tenido lugar la tercera) es todo un "¿Quién es quién?" de la escena más creativa de NY. Las referencias a esta programación en medios de comunicación han resultado hasta el momento escasas (lógicamente las discográficas de peso no tienen intereses) destacando las impagables crónicas de Marc Chaloin en la imprescindible "Improjazz" francesa. Coincidiendo con la tercera edición, AUM Fidelity, el sello de Steven Joerg, ponía en circulación este doble recogiendo parte de las formaciones que participaron el año pasado. Una muy buena idea que esperamos tenga continuidad y que pone la banda sonora a la relectura de esas crónicas de Marc (de quien recomiendo igualmente las entrevistas que realiza durante los festivales y se publican a lo largo del año; Bravo Phil!!).

Telegráficamente esto es lo que hay: Los Hurricane acaban precisamente de sacar un cd con Eremite ("Live At Fire In The Valey" MTE 10), lo suyo, con el tenor de Glen Spearman desparramándose, es el power free. Más tranquilos son los chicos del cuarteto de Dresser con una música en la que el ambiente tiene su importancia. Uno de los momentos que más trascendencia han tenido de ese festival es sin duda el dúo de Zorn (pope del downtown a lo Knitting Factory) con la joven batería Susie Ibarra (un disco pues de coleccionista para los mitómanos nipones). La Little Huey de Parker da una nueva muestra de lo que es el free para gran banda (¿Aun no has escuchado "Sunrise In The Tone World" AUM 002/3). El guitarrista Thurston Moore (la nota rockista a la KF) con la rítmica de Jemeel Moondoc, Cook-Voigt, busca....pero ¿encuentra?. Brown-Shipp un nuevo encuentro, ¿que más decir de estos ya clásicos?. David S. Ware (del que habrá que escuchar su trabajo para Columbia, en breve) vuelve a escupir todo su potencial sonoro con el respaldo de esa magnífica rítmica que forman Shipp-Parker-Ibarra. Y para cerrar el primer disco, una de las maratonianas (y taylorianas) prestaciones de Borah Bergman con el tamborileo del recién desaparecido Denis Charles y la trompeta de Roy Campbell.

Cooper Moore, pianista de la Little Huey, abre el segundo disco con su cuarteto (que incluye al alto de Rob Brown) y sin su piano. En su lugar un curioso instrumento de fabricación propia, monocorde y alucinante sonoridad. Con su diddley-bo, Copoper Moore repite en el grupo que acompaña a la bailarina Patricia Nicholson (mujer de Parker e impulsora del festival). Los Prima Materia de Rashied Ali (Wilber Morris al contrabajo sustituye al bajo de Joe Gallant de sus cds para la Knitting Factory) dan la nota revisionista con su versión del "Meditation" coltraneano; un grupo de repertorio con dos saxos lo suficientemente valientes como para enfrentarse a semejante trabajo. Otro grupo de sonoridades curiosas es el de Bill Cole (instrumentos variadísimos) con Cooper-Moore esta vez con el arpa y flauta, Parker, la tuba de Joseph Daley y la percusión de Warren Smith. Orientalismo free. Para los amantes de las creaciones arriesgadas, un fragmento de una de las "conduccciones" de Butch Morris (sólo después de haberlo visto en directo comprendo bien lo que y cómo pasa en sus discos). Assif Tsahar con su trío, Parker-Ibarra, contaron para parte de su actuación con uno de los históricos del free, el saxofonista John Tchicai. Impagable. Y cerrando una nueva muestra de la talla de ese supergrupo que forman Roy Campbell-Daniel Carter-William Parker-Rashied Bark. Altamente recomendable su reciente "Now!" (AUM 006). No están todos los que fueron, pero vaya con los que están. A esperar al próximo, sólo falta un año (y no pierdas ocasión en hacerte con él, sólo hay 1.000 copias).

Jesús Moreno



[JazzRed | Noticias | Conciertos | Discos | Homenaje | Artículos | Correo]