www.tomajazz.com | Perfiles | MILES DAVIS

 
 
 
   

Miles Davis, Kind Of Blue 50 años después


Portada de una edición rusa de Kind Of Blue

¿Dónde se encuentra la misteriosa belleza de Kind Of Blue? ¿Por qué es una obra maestra aceptada no sólo por los aficionados al jazz? Son preguntas con difícil respuesta.

Es cierto que cuenta con un elenco de músicos notables y que su publicación supuso un punto de inflexión, pero no es menos cierto que ese mismo año y aledaños encontramos otros discos de nobleza equiparable y que no convendría dejar en el olvido: Giant Steps (1959) de John coltrane,Mingus Ah Um (1959) de Charles Mingus,The Shape Of Jazz To Come (1959) de Ornette Coleman oTime Out (1959) del cuarteto de Dave Brubeck.

¿Entonces dónde está la superioridad de Kind Of Blue? ¿Es su belleza serena y fría, fresca y triste? No sé, sigo atascado en este dilema y no llego a conclusión alguna, o ¿quizás sí? Cualquiera de las composiciones que conforman el programa del disco son impactantes standards ocasionalmente versionados y sobre todo mil veces memorizados por los avezados aficionados. Eso es lo que ha hecho de Kind Of Blue un arquetipo del jazz y de la música en general y, por esta razón, podemos explicar su éxito de ventas.

Llegado a este punto tenemos una obra maestra no sólo de Miles Davis sino del jazz, pero sin dejar de lado otras de igual fuste del genial jazzman. Obras como In a Silent Way o Bitches Brew también merecerán una edición de lujo al celebrar su 50° aniversario, y todos los amantes del jazz nos congratularemos por ello.

¿Cuál es la conclusión final? La respuesta la tienen todos los melómanos que disfrutan de la música de Miles Davis y que están por encima de cualquier reflexión más o menos acertada y aun reconociendo que Kind Of Blue es una obra única, no es la única existente en el universo del jazz ni de la música.

Por último me he permitido una pequeña licencia en forma de oportunas frases pronunciadas por Miles Davis:
"No comprendo que la gente escuche viejas grabaciones”.
"No tenemos tiempo para Kind Of Blue. Ahí está. Lo hice en un momento determinado, en el momento oportuno, el buen día y ya está. Se acabó, está grabado”.

Las frases son originales e históricas pero, palabra de aficionado, no les hago el menor caso.

 

   
   
© 2009 Enrique Farelo, Tomajazz