www.tomajazz.com | Perfiles | MILES DAVIS

 
 

MILES DAVIS:  MILES SMILES

 
   

Miles Davis- Trompeta, lider
Herbie Hancock-Piano
Wayne Shorter-Saxo Soprano
Ron Carter-Contrabajo
Tony Williams-Batería

1.Orbits
2.circle
3.Footprints
4.Dolores
5.Freedom Jazz Dance
6.Ginger Bread Boy

Octubre 1966.

Empezaré contando que éste es un maravilloso disco de uno de los más famosos y fructíferos quintetos de la historia del jazz, en el que cada integrante es una estrella de por sí. Este calificativo sería atribuible a cualquier álbum del quinteto pero ahora voy a tratar de describir el álbum que nos ocupa.
Compuesto de 6 temas, desde el primero hasta el último mantienen su alto nivel, sin complicaciones pero con un profundo sentido musical. 
La estructura de los temas consiste en una base rítmica (batería, bajo) que sustenta unos estribillos definidos por Davis y Shorter, muchas veces al unísono y que van seguidos de una consecución de improvisaciones de trompeta, saxo y piano. Las composiciones tienen mucha fuerza y calidad, de manera que son intemporales y siempre se disfrutan. Se nota el gran dominio técnico de sus músicos aunque esa técnica no enfría su mensaje.
La manera que tienen de tocar es ágil y bien sincronizada; en este sentido, durante el tema "Dolores", Miles, con picardía, juega eventualmente con Shorter a cortar su participación de golpe durante la ejecución del estribillo a dúo. 
En "Footprints", estándar tantas veces versioneado por multitud de músicos, se hacen unos magistrales cambios de ritmo, marcados sobre todo por Tony Williams.
"Circle", el segundo corte, es una balada en que la característica sordina de Miles se encarga de hilar una preciosa y lírica melodía. 
En pocas palabras, este disco es un valor seguro.
Bernat Comerna